Mundo
DESAZÓN Y ANGUSTIA, LUEGO DE LOS ANUNCIOS DEL GOBERNADOR
20 de octubre de 2020
A partir de la decisión del Gobierno bonaerense de prohibir el entretenimiento en espacios cerrados durante la temporada a partir de las restricciones dispuestas por la pandemia, empresarios de la nocturnidad plantearán llevar adelante la actividad al aire libre.
“Estamos en dialogo permanente con la provincia y el municipio. Le ponemos foco a la situación sanitaria, pero entendemos que hay muchas maneras de desarrollar la actividad y que no implique un riesgo a la población. Estamos pensando que se pueda permitir la parte pública”, señaló Martín Giménez, referente del sector.
En muchos de los boliches y comercios del rubro están ubicados en la costa marplatense, contando con espacios abiertos que buscarán aprovecharlos con eventuales permisos que otorgue la provincia en las próximas semanas.
En tanto, mostró su preocupación por el aumento de las fiestas clandestinas. “Estamos muy preocupados por la fiestas clandestinas. Semana a semana se están multiplicando. Esperemos no lamentar ninguna situación”, expresó Giménez.
INCERTIDUMBRE
Momentos de tristeza y confusión aseguran vivir los empresarios de teatros , ante el anuncio del Gobierno bonaerense de no permitir entretenimientos en espacios cerrados durante la temporada de verano.
“Me parecieron prematuros los anuncios. Hay que tener esperanza. Estamos en octubre. Debería ver qué pasará con noviembre y diciembre. Es matar a la actividad que alcanza a muchísimas personas que trabajan”, expresó a Loquepasa.net, el empresario LinoPatalano, quien agregó: “Me dan ganas de llorar”.
“Si esta situación sanitaria sigue así, me parece perfecto la medida pero perder el mínimo de esperanza que la situación mejore en el verano, como en todos lados, me resulta muy angustiante. Es un shock. Espero que exista la posibilidad de cambio”, planteó.
El gobernador Axel Kicillof, presidió un acto que se realizó en el Museo MAR y en el que se anunciaron las características a las que deberán ajustarse marplatenses y turistas en el futuro. Verano: más dudas que certezas sin barbijo en carpas y sombrillas
Desde la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), explicaron los detalles del protocolo que presentó el sector a la Provincia para el verano, que incluye distancias entre las sombrillas, cartelería informativa y uso de tapabocas en los espacios públicos.
La normativa, que señala una capacidad límite de seis personas por carpa, cuatro por sombrilla y la inhabilitación de los servicios de spa, gimnasios y juegos infantiles, todavía debe ser aprobada por la Provincia.
A partir de la aprobación del protocolo por el área de salud municipal, los empresarios comenzaron con la preventa, el armado de los balnearios y la puesta en práctica de los protocolos con los trabajadores.
Sobre el armado de carpas se adelantó que será el convencional, debido a la distancia física que permite entre los clientes, mientras que a las sombrillas, se deberá tener una distancia de cuatro metros entre base y base.
Todavía no hay una fecha oficial de reapertura de los balnearios, pero nosotros estamos preparándonos para estar capacitados y poder transmitir las medidas a fin de disminuir la propagación del virus, se reveló.
Acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa y el intendente Guillermo Montenegro, el gobernador Axel Kicillof, presidió un acto en el Museo MAR y en el que se anunció cómo será la temporada de verano en Mar del Plata y en resto de los centros turísticos de toda la Costa Atlántica.
Tras los anuncios, muchos puntos quedaron en el aire y que deberán ser aclarados cuanto antes para evitar confusiones que pueden atentar contra el ‘éxito’ de una temporada que de por sí viene muy vapuleada por la cuarentena.
Con grandes limitaciones y ciertas indefiniciones en cuanto a la implementación de las medidas anti Covid- 19, se dispuso que la temporada será más extensa de lo habi tual ya que comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 4 de abril. Los propietarios no residentes podrán ingresar a los municipios a partir del 1 de noviembre.
No habrá actividades de entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados ya que Costa aseguró que desde la Provincia “no ven que estén dadas las condiciones para entretenimiento, esparcimiento o actividades culturales en espacios cerrados”. Esto incluiría a teatros, casinos, bingos y boliches. De todas maneras, el ministro Costa aseguró: “Vamos a trabajar con los sectores para que puedan desarrollarse en espacios abiertos”.
En lo que tiene que ver con la actividad de la Gastronomía y la hotelería, se establecerán aforos máximos para cada actividad, en función de las dimensiones edilicias. Solo se permitirán espacios con ventilación natural o ventilador, quedando prohibidos los sistemas centrales de acondicionamiento por comprobarse que favorecen el contagio.
Tampoco se permitirán los espacios comunes, salvo las piletas, que deberán funcionar con turnos y aforos. En tanto, los campings no funcionarán por disponer de espacios comunes como baños y balnearios, algo señalado como “no conveniente”.
Se aclaró que no van a ser obligatorio los testeos aunque se reforzará los sistemas de testeo, asistencia sanitaria y medidas de prevención. “En caso de que alguna persona que viajó dé positivo, deberá regresar, en la medida de lo posible, a su lugar de residencia”, señaló el ministro agregando que en el caso de que la persona y su grupo de contacto no pueda regresar, el Municipio deberá tener a disposición centros de aislamiento.
A todo esto, se aclaró que para poder viajar y desplazarse en la provincia de Buenos Aires, los ocasionales turistas deberán contar previamente con una aplicación de celular similar al plan Cuidar La versión “verano” de la app incluirá los datos de destino, hospedaje y todo el grupo de pasajeros que viajen juntos. No se aclaró que ocurre en los casos en que esta app no haya sido cargada en el celular de quien llega o si falta alguno de los datos exigidos como, por ejemplo, el lugar de hospedaje”.
Mundo
Chilenos van a las urnas
Chile va a las urnas este domingo para disputar la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, con más de 15,7 millones de electores habilitados para elegir quién sucederá a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. La jornada electoral convive con el clima de compras navideñas y una sensación generalizada de baja efervescencia política.
Las encuestas previas a la veda ubican a Kast como favorito, aunque la magnitud de la diferencia es la gran incógnita: algunos sondeos llegan a proyectar hasta 18 puntos de ventaja. Para el analista Octavio Avendaño, el escenario se explica por la falta de clima electoral: “Hay más bien un ambiente de resignación frente a lo que se viene”.
Desde la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes subrayó que la campaña se apoyó fuerte en las regiones y en las redes sociales, mientras que el eje discursivo giró alrededor de la seguridad, el crimen organizado y el control de fronteras, temas que dominaron los mensajes de ambos candidatos.
Jeannette Jara, exministra de Trabajo de 51 años, fue la más votada en la primera vuelta con 26,9% y encabeza una coalición amplia, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana. En su cierre de campaña llamó a evitar la indiferencia: “Hay mucho en juego. Tenemos que avanzar y no retroceder”, dijo, apuntando a quienes evalúan votar en blanco o anular.
José Antonio Kast, abogado y exdiputado de 59 años, había quedado segundo con 23,9%, pero logró unificar rápidamente a la derecha, superando el 50% de respaldo en apoyos políticos. En su acto final, en Temuco, se mostró confiado: “Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”. Al igual que Jara, prometió mano dura contra el crimen y refuerzo de la frontera norte.
El electorado del Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, que rondó el 20% en la primera vuelta, aparece como el factor decisivo del balotaje. Analistas coinciden en que la transferencia de esos votos puede inclinar el resultado, y fue uno de los principales focos de la estrategia final de ambas campañas.
Chile aguarda ahora una jornada clave que marcará el rumbo político y social del país. La atención estará puesta no solo en quién gane, sino también en la diferencia final y en cómo el próximo presidente cumple sus promesas de orden, seguridad y gobernabilidad desde La Moneda. radio Mitre
Mundo
Furor en la Inda por Messi
La esperada gira de Lionel Messi por India comenzó de manera accidentada este sábado, cuando fanáticos enfadados lanzaron botellas e intentaron destrozar un estadio después de que muchos de ellos no pudieran ver más que un atisbo de su ídolo.
Según Times of India, muchos de los que tenían boletos para un evento contaron que no lograron ver a Messi, ni en persona ni en las pantallas gigantes del estadio, a pesar de haber esperado durante horas.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, se disculpó con el astro del fútbol argentino por la "mala gestión" del acto.

En un mensaje en redes sociales, Banerjee se mostró "profundamente consternada y conmocionada por la mala gestión presenciada hoy en el estadio Salt Lake", donde también se disculpó con los hinchas que esperaban más después de haber pagado por entrar.
Banerjee anunció la formación de un comité para "realizar una investigación detallada sobre el incidente, establecer responsabilidades y recomendar medidas para evitar que se repita en el futuro".
La gira de tres días de Messi, bautizada como "GOAT India Tour", llevará al ganador de la Copa del Mundo de Calcuta a Hyderabad y luego a Mumbai antes de concluir en Nueva Delhi el lunes. El argentino está acompañado por sus compañeros Luis Suárez y Rodrigo De Paul.

Lionel Messi aterrizó en la India y todo fue una locura total. En la madrugada del sábado (hora local) el capitán de Inter Miami y la Selección argentina llegó a Calcuta para iniciar el Tour The Goat, una gira que lo llevará por cuatro ciudades del país. ¿La razón principal de su visita? La inauguración de una imponente estatua de 21 metros en su honor.
Más allá del horario de llegada, el Aeropuerto Internacional Netaji Subhash Chandra Bose estuvo desbordado de fanáticos que coparon las calles para darle la bienvenida a la Pulga. Incluso, los medios del país asiático informaron que la gente empezó a juntarse hasta cuatro horas antes de lo estipulado.
Y claro, ni bien aterrizó el astro argentino el clima se volvió festivo como era de esperarse: en el hall central se escuchó un canto unánime con su apellido, acompañado por camisetas albicelestes con el infaltable 10 en la espalda. Messi bajó del avión con un saco azul acompañado de Rodrigo De Paul y Luis Suárez y enseguida quedó rodeado por un fuerte operativo de seguridad que lo escoltó en todo momento.
Pero la locura de la gente no terminó ahí. En la puerta del hotel, decenas de hinchas montaron guardia a la espera de verlo, aunque sea por unos segundos y de lejos. Las imágenes rápidamente dieron la vuelta al mundo.

El impacto del campeón del mundo también se reflejó en lo comercial. La prensa local mostró el boom por camisetas, bufandas y todo tipo de merchandising, además de murales callejeros dedicados al argentino. Así las cosas, Messi visitará cuatro ciudades durante su gira por la India y recibirá distintos homenajes en cada una de ellas.
Mundo
La baja de tasas en EEUU y el impacto en Argentina
La decisión de la Reserva Federal de iniciar un ciclo de recortes de tasas envía una señal clara a los mercados: la inflación en Estados Unidos parece bajo control y la actividad económica empieza a moderarse. Para los inversores globales, este movimiento implica un entorno más expansivo, con mayor liquidez, un dólar potencialmente más débil y condiciones más favorables para los activos de riesgo. “Una baja de tasas indica que la FED percibe inflación controlada y actividad moderándose. Los mercados lo leen como un escenario más expansivo, positivo para emergentes, acciones y commodities”, explicó Agustín Bilinskis, Manager Regional de Latinoamérica en VT Markets.
En ese marco, el impacto para Argentina podría ser inicialmente positivo. Una FED menos restrictiva suele traducirse en menor presión cambiaria y un costo de capital internacional más accesible. “Para Argentina, esto crea un contexto externo más amigable, con menor presión sobre el tipo de cambio y posibilidad de financiamiento más barato en teoría”, señaló Bilinskis. Sin embargo, remarcó que el efecto es limitado si el país no corrige sus desequilibrios internos.
Por su parte, Daniel Siluk, gestor de cartera de Janus Henderson, manifestó que la era de la flexibilización preventiva ha terminado. “En su comunicado de diciembre, la Fed enfatizó que los futuros movimientos dependerán de los datos, adoptando firmemente un enfoque reunión por reunión. El presidente Powell reforzó esta postura en su conferencia de prensa, señalando que el Comité ve el recorte de hoy como un ‘ajuste prudente’ más que como el inicio de un nuevo ciclo.”
El Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) reflejó ese tono agresivo. Las previsiones de crecimiento para 2026 y 2027 se revisaron ligeramente al alza, la inflación bajó marginalmente para 2026 y el desempleo se mantuvo estable en el horizonte de mediano plazo, un contexto poco propicio para una flexibilización agresiva. Las proyecciones medianas de la tasa de política permanecieron sin cambios en 3.6% para 2025 y 3.4% para 2026, señalando solo un recorte por año en adelante. Las expectativas de más largo plazo permanecen ancladas en 3.0%.
“El movimiento subraya la confianza de la Fed en que la inflación se está enfriando sin descarrilar el crecimiento, al tiempo que resalta el listón alto para nuevos recortes. Con Powell enfatizando la paciencia y un Comité dividido, la Fed entra en 2026 en modo de espera, mientras aguardamos a un nuevo presidente.”, concluyó Siluk.
¿Y Argentina?
Consultado sobre si la baja de tasas podría mejorar el acceso de Argentina al crédito, Bilinskis fue contundente: “La baja de la FED ayuda, pero no es determinante. La prima de riesgo de Argentina depende 90% de la política local”. El ejecutivo detalló que el país solo podría financiarse a tasas razonables si logra reducir de manera sostenida su riesgo soberano, bajar la inflación, estabilizar la macro y normalizar la política fiscal y monetaria. La credibilidad institucional, agregó, sigue siendo otro factor clave para que los mercados vuelvan a confiar.
En ese sentido Bilinskis explicó que la demora en recuperar acceso a crédito internacional responde a problemas estructurales de larga data. “Argentina mantiene un riesgo país extremadamente alto debido a su historial de defaults, alta inflación crónica, bajo nivel de reservas, debilidad fiscal, controles cambiarios y una elevada incertidumbre política y regulatoria”, afirmó. Ese conjunto de factores obliga a los inversores a exigir una prima de riesgo muy elevada hasta ver señales claras de estabilización.
Si bien el recorte de tasas en Estados Unidos abre la puerta a un escenario financiero global más favorable, el impacto para Argentina será marginal si no hay señales firmes de ordenamiento. “La FED puede mejorar el viento de cola, pero sin reformas internas, Argentina no podrá aprovecharlo en términos de financiamiento ni de reducción sustancial del riesgo país”, concluyó Bilinskis.

