Seguinos

Ciudad

Se caen las ventas

5 de mayo de 2024

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata, realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Pr”ducción de Mar del Plata (UCIP), la variación interanual del mes de abril arrojó como resultado general una disminución del 20,9% midiendo unidades físicas. El porcentaje también fue negativo del 13,8% comparado con el mes anterior.

¨El comercio minorista sigue sintiendo la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros, en particular en aquellos menos indispensables. Si bien las ventas cayeron en todo el país según lo indica el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, en Mar del Plata la caída fue mayor, y continuamos viendo como se resigna margen para mantener flujo de ventas¨ indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En este sentido, sobre la calificación de las ventas del mes de abril, el 16,9% de los comerciantes las consideraron como buena y el 1,5% muy buena, en tanto que para un 40% fueron regulares, malas para el 17%y pésimas para el 24,6% restante.

En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 41,5% por ciento aseguró que fue regular, mientras que para un 12,4% fue bueno. El 29,2% calificó las utilidades como malas y el 16,9% dijo que fueron pésimas.

Reposición de stocks

También el DESE consultó a los comerciantes sobre si existen dificultades para la reposición de stock. Sobre este particular el 27,7% respondió afirmativamente mientras que el 72,3% restante dijo no tener dificultades en este aspecto.

Profundizando la cuestión con quienes tuvieron problemas de reposición el 30,5% dijo tener más problemas, el 56,5% concluyó que son los mismos y el 13% dijo que hay menores dificultades que el mes anterior.

Perspectivas a futuro

Haciendo una mirada hacia el futuro el 50,8% de los comerciantes relevados creen que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas. El 20% sostuvo que sus ventas van a incrementarse y el 29,2% piensa en caída de ventas.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 80%, mientras que para el 15,4% aumentará y el 4,6% lo está evaluando.

En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 89,2% indicó que no tomará más personal seguirá trabajando con la actual plantilla, mientras que el 4,6% piensa en incrementar y solo el 6,2% considera la posibilidad de achicar su plantel.

Ciudad

Inquietud de arquitectos, ingenieros y técnicos por obras privadas

Los colegios profesionales vinculados a la actividad de la
construcción en el Partido de General Pueyrredon presentaron una nota
institucional dirigida a las autoridades municipales en la que
expresan su preocupación por el funcionamiento actual de la Dirección
de Obras Privadas y solicitan la adopción de medidas que permitan
mejorar su desempeño administrativo y técnico.

La presentación fue realizada de manera conjunta por el Colegio de
Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9
(CAUBA 9), el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires
Distrito 5 y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires
Distrito 2, entidades que agrupan a gran parte de los profesionales
responsables del proyecto, dirección y ejecución de obras en la
jurisdicción.

En la nota elevada al Municipio, las instituciones señalan que se
registran desde hace tiempo diversas dificultades en el funcionamiento
del área, entre ellas demoras en la tramitación de expedientes de
obra, falta de sistemas adecuados de seguimiento administrativo,
inconsistencias en la información normativa disponible y situaciones
de extravío de documentación. Asimismo, advierten sobre el incremento
de obras ejecutadas al margen de los procedimientos reglamentarios, lo
que afecta el ordenamiento urbano, el ejercicio profesional regulado y
los mecanismos de control técnico.

Las autoridades colegiales también señalan que la persistencia de un
sistema administrativo que combina procedimientos en soporte papel y
digital genera incertidumbre en los circuitos de tramitación y
dificulta el acceso claro a la información por parte de profesionales
y particulares.

En ese contexto, las entidades solicitan que se adopten medidas
administrativas, organizativas y tecnológicas que permitan restablecer
un funcionamiento eficiente, transparente y previsible en los procesos
de evaluación, aprobación y control de las obras privadas.

Al mismo tiempo, manifestaron su disposición a colaborar
institucionalmente con la comuna en la búsqueda de soluciones técnicas
y administrativas que permitan optimizar los procedimientos existentes
y fortalecer el sistema de control edilicio, en un sector que
constituye uno de los motores económicos del distrito.

Los presidentes y secretarias de los Colegios de Arquitectura y
Urbanismo Distrito 9 y de Técnicos D5, Diego Domingorena y Paula Suero
y Diego Haag y Vanesa Rodriguez, respectivamente; y la tesorera del de
Ingenieros D2, Marta Di Luca, entregaron sendas notas al intendente,
al secretario de Obras, al presidente del Concejo  Deliberante y al
presidente de la Comisión de Obras de la Municipalidad del Partido de
General Pueyrredon.

Continuar Leyendo

Ciudad

Suspenden las clases para el resto de la jornada

Luego de una reunión del Comité de Emergencias, y debido a la persistencia del alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para las próximas horas, el Municipio informa que se suspenden las clases para el resto de la jornada de este martes en todo el ámbito de General Pueyrredon.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional precisaron que continúa avanzando el frente frío. Se registran tormentas de variada intensidad, generando sobre todo chaparrones de lluvia fuertes y frecuente actividad eléctrica, aunque no se descarta que localmente se puedan registrar ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo. En la última hora se registraron entre 15 y 40 mm acumulados debido a las tormentas en sectores de las zonas mencionadas.

En cuanto a reclamos por parte de las áreas de servicios de la Municipalidad, se recibieron más de 30 solicitudes en la última media hora.

Desde el Municipio recuerdan que ante cualquier inconveniente se pueden comunicarse al 103 Defensa Civil, 911 Policía, 100 Bomberos y 107 SAME.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se renueva alerta meteorológico

Durante la reunión del Comité de Emergencias, se renovó el alerta meteorológico naranja que afecta a la zona de General Pueyrredon. Debido a esta situación, se está evaluando si se dictan normalmente las clases en el turno tarde. Esto será informado oportunamente en el transcurso de la mañana.

Mientras tanto, distintas áreas municipales de servicio se encuentran trabajando para dar respuesta a reclamos generados por las condiciones meteorológicas.

Continuar Leyendo