Seguinos

Sociedad

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

18 de abril de 2024

Gran Bretaña marcó un nuevo hito en la lucha contra el tabaquismo al aprobar la prohibición de la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009. La medida fue impulsada por el primer ministro Rishi Sunak, pese a que la férrea oposición de destacados miembros del Partido Conservador, incluidos los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss.

La medida, que hará efectiva el 1º de enero de 2019, contó con el apoyo del Partido Laborista. La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, defendió el proyecto en el Parlamento argumentando que «no existe libertad en la adicción». El Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo recibió un fuerte respaldo con una abrumadora mayoría de 383 votos a favor y 67 en contra.

Atkins destacó que la iniciativa, que se convertirá en ley después de que pase los siguientes trámites parlamentarios, busca forjar una «generación libre de humo». Las críticas apuntan que impone restricciones a las libertades individuales y aseguran que la ley «infantiliza» a las personas e ironizan asegurando que el gobierno tiene «la adicción a decirle a la gente qué hacer».

El jefe médico de Inglaterra, el profesor Sir Chris Whitty, afirmó que una vez que las personas se vuelven adictas al tabaco «se les quita la posibilidad de elegir». Y recordó: «Cuando era médico en formación y operaba, recuerdo la tragedia de ver a personas a las que había que cortar las piernas porque el tabaco les había dañado las arterias, fuera del hospital llorando mientras encendían un cigarrillo porque estaban atrapadas por la adicción. Eso no es elección».

Según el proyecto de ley sobre tabaco, a los niños británicos que cumplan 15 años este año o menos nunca se les venderá tabaco legalmente. La edad legal a la que los ciudadanos ingleses pueden comprar cigarrillos se aumentará un año, cada año, hasta que finalmente sea ilegal para toda la población.

El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños, como restricciones a los sabores y empaques, y otorga nuevos poderes a los funcionarios para multar a los comercios que vendan tabaco o vapeadores a menores. Bajo la prohibición propuesta, alguien de 15 años ahora, nacido el 1º de enero de 2009 o después, nunca podrá comprar tabaco legalmente.

El director ejecutivo de política en la organización Cancer Research UK, Ian Walker, manifestó antes de la votación que esta era «un paso crítico hacia el Reino Unido para convertirse en líder mundial en el control del tabaco» y destacó que «al votar a favor de la legislación sobre la edad de venta, los diputados nos estarán colocando en el lado correcto de la historia y ayudando a crear la primera generación libre de humo de tabaco».

«Fumar sigue siendo la principal causa de cáncer en el Reino Unido. Ahora es el momento de tomar medidas, acabar con los cánceres causados por el tabaquismo y salvar vidas2, enfatizó Walker.

Sociedad

Famosa marca de moda francesa abrirá locales en todo el país

La marca francesa Kiabi llegará a Argentina y promete mover el tablero del mercado textil local. La firma francesa confirmó que abrirá al menos seis locales en distintos puntos del país y desembarca con una propuesta centrada en moda accesible, variedad de productos y precios competitivos.

La llegada se da en un contexto de mayor presencia de marcas internacionales en el país, impulsadas por cambios en las políticas comerciales y un renovado interés de los consumidores por propuestas globales. En ese escenario, la cadena buscará posicionarse en el segmento de indumentaria masiva.

Las sucursales estarán ubicadas tanto en centros comerciales como en locales a la calle. Aunque todavía no se confirmó la fecha exacta de la primera inauguración, se espera que ocurra en los próximos meses y que luego continúe la expansión hacia otras provincias.

Con Kiabi, el mercado sumará una propuesta enfocada en la relación precio-calidad, uno de los pilares de la marca en Europa. La empresa apunta a consolidarse frente a otras opciones de moda masiva con colecciones pensadas para toda la familia. La oferta incluirá:

  • Indumentaria casual y básica para mujeres y hombres
  • Ropa infantil y juvenil
  • Prendas deportivas ligeras
  • Accesorios y complementos de moda

La compañía se caracteriza por ofrecer prendas funcionales para el uso diario, combinando diseño simple con tendencias urbanas. El objetivo es cubrir desde necesidades cotidianas hasta opciones más actuales, manteniendo precios competitivos dentro del mercado argentino.

El proyecto estará liderado por Grupo One, sociedad integrada por el empresario argentino Manuel Antelo junto con empresarios franceses. Según se informó, el plan contempla la apertura de seis tiendas durante los próximos 12 meses, con espacios amplios de alrededor de 1.200 metros cuadrados.

El anuncio coincide con el interés de otras firmas internacionales por ingresar o ampliar su presencia en el país. Entre ellas se encuentran Sandro Paris y Decathlon, que también avanzan con planes de expansión. (radio Mitre)

Continuar Leyendo

Sociedad

‘No me siento preparado para contar las atrocidades que hicieron’

Nahuel Gallo, el gendarme argentino liberado tras permanecer 448 días detenido en Venezuela, afirmó que tiene “escasa información” de lo que sucedió durante su cautiverio y explicó que está intentando “reinsertarse en la sociedad” tras su regreso al país.

“Me encuentro bien de salud, gracias a Dios, estoy pasando por un momento de estudios y tratando de reinsertarme en la sociedad”, indicó en su primera conferencia de prensa desde el Edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional. Allí señaló que le comunicaron desde el Estado venezolano que el Estado argentino había gestionado su liberación. “Éramos de 35 nacionalidades y el único al que tuvieron muy presente porque me han pedido fue a mí. El Rodeo 1 no es un lugar muy bueno, sino de bastante tortura psicológica”, añadió, citado por la agencia Noticias Argentinas.

“Hay 24 extranjeros más en Rodeo 1 que están esperando ser liberados. Tuve la oportunidad de haber salido en libertad el domingo, con mucha incertidumbre. Ahí no te avisan adónde vas a ir, es cuestión de momentos y días”, relató Gallo a los medios. Y agregó: “Gracias a Dios, mi fortaleza mental y pensar en mi hijo fue lo único que me mantuvo fuerte. No es fácil estar incomunicado y que te acusen de delitos que no vienen al caso”.

Gallo pidió “no olvidarse de Venezuela, que está en una transición”, y destacó que muchos de los presos políticos extranjeros siguen esperando ser liberados. “He conocido a muchísimos venezolanos, me han ayudado así sea con una media. Porque los extranjeros no teníamos visitas ni llamadas”. También solicitó a los medios internacionales “no bajar los brazos y poner su granito de presión” para visibilizar la situación de quienes aún permanecen detenidos.

El gendarme Nahuel Gallo, junto a la ministra Alejandra Monteoliva y Claudio Brilloni.Mariano Sánchez - Noticias Argentinas

“Yo sigo encerrado en mi mente, hasta que no liberen a esos 24 extranjeros yo no estoy libre. No me siento preparado para contar las atrocidades que hicieron”. Además, agradeció a todas las “instituciones y organismos internacionales” que participaron en su repatriación y al “Estado argentino” por su apoyo. “Yo no voy a dar nombres, solo digo a toda la Nación Argentina”, señaló sin mencionar a la AFA.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el canciller Pablo Quirno y el jefe de la Gendarmería, comandante general Claudio Brilloni, quienes acompañaron a Gallo en su reaparición pública.

Monteoliva destacó la importancia del regreso del gendarme y puso el acento en su estado de salud. “Tener acá al cabo Nahuel Gallo es una alegría muy grande, que esté sano, entero y en su casa. En la tarde de ayer (martes) conversamos un buen tiempo y Nahuel planteó sus ganas y necesidad también de comunicarse”, señaló al referirse al encuentro que mantuvieron tras su liberación.

Por su parte, Quirno celebró el resultado de las gestiones diplomáticas impulsadas por el Gobierno. “Es una inmensa alegría que Nahuel esté nuevamente con nosotros. Hoy finalmente estás en tu país y con tu familia. El Gobierno trabajó de manera incansable”, expresó. Y remarcó: “Durante todo este tiempo el Gobierno argentino trabajó de manera incansable para que Nahuel pueda regresar a casa, desde el primer momento denunciamos la situación en los foros internacionales competentes y realizamos todas las gestiones diplomáticas posibles junto a países aliados”.

Continuar Leyendo

Sociedad

Portada digital del día 4/3/2026

Continuar Leyendo