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Fuerte caída

9 de abril de 2024

Con 18 días hábiles de actividad, cuatro jornadas menos que marzo del año pasado, la producción de vehículos (automóviles y vehículos comerciales) fue de 43.159 unidades, un 15,1 % más respecto de febrero y 29,4 % menos en su comparación con las 61.104 unidades que se produjeron en marzo del 2023.

En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 103.293 vehículos, es decir, un 23,2 % menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

En marzo, el sector exportó 23.484 unidades, lo que arrojó una baja de 0,4 % respecto de febrero. En su comparación es contra el mismo mes del 2023, el sector registró una contracción de 27,6% en sus envíos.

En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 62.370 unidades, 7,9 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables, dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Ventas minoristas

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2 % menos respecto de las entregas de febrero y 20,8 % por debajo del volumen que se comercializó el mismo mes del año pasado.

Entre enero y marzo se comercializaron a la red un total de 79.352 unidades, un 12,1 % menos en su comparación con las 90.324 unidades del primer trimestre del 2023.

Fuente: InfoGEI

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‘Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media’

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a criticar los salvajes aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, apuntó contra las prepagas y aseguró que “le están declarando la guerra a la clase media”, luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei.

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, expresó el funcionario a través de su cuenta de X.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó nuevamente a las prepagas por las subas en el valor de las cuotas, debido a que el viernes pasado expresó que Argentina está "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" ya que logró bajar la inflación, aunque marcó que a estas empresas de medicina "se les recontra fue la mano con los aumentos".

En esta línea, en diálogo con TN, contó que hubo una reunión con las compañías y advirtió que "de alguna manera habrá que hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural".

Aumentan 20% en abril

Entretanto, y gracias al DNU que firmó el presidente Javier Milei, las empresas de medicina prepaga realizarán en abril el cuarto aumento en sus cuotas de 2024 y, nuevamente, será por encima de la inflación: se ubicará entre el 15% y el 20%, según la determinación que tome cada empresa.

Este incremento se suma a los establecidos en enero (40% en promedio), febrero (27%), marzo (20%) y abril (entre el 15% y el 20%). De esta manera, el total acumulado superará el 100% por ciento en lo que va del año.

La suba a los afiliados se debe a que en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que el presidente Javier Milei anunció a fines el año pasado, habilitó la desregulación y dispuso la creación de un nuevo impuesto.

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EL 17 DE ABRIL COMIENZA EL PAGO DE LA MOVILIDAD Y EL BONO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

ANSES informa que a partir del 17 de abril comienza el pago de la movilidad para aquellas jubilaciones y pensiones que hayan cobrado sus haberes correspondientes a abril antes del miércoles 17. Las jubilaciones mínimas cobrarán, además, el bono de 70 mil pesos.

Por lo tanto, el calendario complementario será el siguiente:

Pensiones No Contributivas:

Documentos terminados en 0 y 117 de abril

Documentos terminados en 2 y 318 de abril

Documentos terminados en 4 y 519 de abril

Documentos terminados en 6 y 722 de abril

Documentos terminados en 8 y 923 de abril

Jubilaciones y pensiones

Documentos terminados en 017 de abril

Documentos terminados en 118 de abril

Documentos terminados en 219 de abril

Documentos terminados en 322 de abril

Documentos terminados en 423 de abril

Aquellos jubilados y pensionados que tienen fecha de cobro del haber a partir del 17 de abril, cobrarán todo junto con el calendario habitual.

El calendario complementario se aplica en el marco de la transición de la fórmula jubilatoria vigente a la nueva fórmula oficializada por el Gobierno nacional, que entrará en vigencia en el mes de julio, y que actualizará las jubilaciones mensualmente tomando como base el Índice de Precios al Consumidor.

En ese marco, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos.

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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires

El presente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
En el mes de marzo, el segmento de las 6 hortalizas más vendidas en el MCBA registró un aumento de 26,4% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 26,4% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. 
La variación de precios mayoristas en verduras podría aumentar 0,57 p.p. el IPC del mes de marzo.Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa un aumento de 6,3% en precios ponderados. Se estima un incremento de 6,9% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. 
El impacto del rubro en el IPC de marzo podría provocar un aumento de 0,09 p.p.¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en marzo de 2024? Segmento VTL: el tomate experimentó el mayor incremento dentro del segmento, sumando 86,6%, aunque la mayor variación interanual dentro del segmento la registro la cebolla, con 487,8%. Por otro lado, la batata fue la única especie que redujo su precio, con un descenso de 2,6%. En cuanto a la variación interanual del segmento con respecto a marzo de 2023, se sitúa en + 227,3%.
Frutas: la naranja fue la única especie que incrementó sus precios en el orden de 34,1%. Por otro lado, el limón fue la fruta que más bajo sus precios (-23,7%). La variación interanual del segmento fue de 314,2%.El aumento de precios de la cebolla responde a su exportación a países como Paraguay y Brasil, mientras que el tomate y la lechuga responden a eventos climáticos que perjudican la calidad y cantidad de las especies en los puntos de venta.La variación de precios en los cítricos, como la naranja y el limón, responde mayoritariamente a causas estacionales. En el caso de la naranja, además, la escasez de la especie se ve agravada por el ingreso de la fruta desde Egipto (el mayor exportador de naranjas del mundo) y España.
Durante el mes de marzo llama la atención la dispersión de precios entre supermercados. Al igual que en el mes de febrero, el tomate registró la mayor dispersión (204,5%), entre Jumbo que tuvo el precio más alto y Carrefour el menor precio. La menor dispersión se detectó en el zapallo (21,3%).
En cuanto a la diferencia entre los precios en el Mercado Central vs supermercados, la brecha de los precios ponderados en marzo 2024 fue de 167,4%. El tomate presentó la mayor distancia con una diferencia de 374,7%.
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