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Exportar a Estados Unidos

7 de abril de 2024

La Municipalidad brinda una capacitación gratuita en comercio exterior para pymes y emprendedores. El encuentro está organizado junto a la Cámara de Comercio de Estados Unidos con el objetivo de brindar herramientas para poder comercializar en el mercado de ese país. Requiere inscripción previa y los interesados pueden anotarse ingresando en bit.ly/CapacitacionExportarEEUU .

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada y en conjunto con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, brindará una capacitación gratuita de comercio exterior para pymes y emprendedores. 

El encuentro se realizará en Villa Victoria -Matheu 1851- este martes a las 17 y tiene como objetivo dar herramientas para comercializar en el mercado estadounidense. Los interesados en participar deben inscribirse previamente ingresando en bit.ly/CapacitacionExportarEEUU 

Se abordarán distintas temáticas de interés como los canales de distribución, requisitos de ingresos para los diversos productos, cuestiones legales, contables logísticas  y arancelarias, e-commerce así como oportunidades y desafíos para promover la sostenibilidad en el intercambio comercial.

El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, explicó que “esta capacitación representa una oportunidad para las pymes locales que quieran acceder a mercados externos, en este caso al de Estados Unidos, así como venimos haciendo con otros destinos. Es una nueva capacitación que las pymes locales y los emprendedores pueden aprovechar para saber, para interiorizarse, para capacitarse de cómo colocar su producción en el exterior”. 

“En la economía que viene va a ser fundamental incrementar el nivel de exportaciones, ese es uno de los objetivos de la actual política económica. Mar del Plata tiene muchísimas empresas que exportan, pero hay muchas también que podrían hacerlo y no lo están haciendo. Para eso hay que prepararse, es todo un desafío y esta es una herramienta que ayuda en ese sentido”, agregó Muro.

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Más de 100 intervenciones por fuegos mal ubicados en Laguna de los Padres

En total, durante el verano se realizaron 108 intervenciones por fuegos encendidos en lugares inadecuados en la Reserva Laguna de los Padres. Así lo confirmaron desde el área de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), quienes se encargan de informar a los visitantes sobre los riesgos de esta práctica así como de otras acciones que pueden afectar a la Reserva.

“El principal problema que tiene la Laguna es que la gente no la reconoce como una Reserva Natural, con características y reglas de convivencia propias que hay que respetar para no atentar contra la flora y fauna del lugar”, explicaron desde el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR, que preside Santiago Bonifatti.

“Todos los domingos, en la parte pública de la Reserva, tenemos un promedio de 240 fuegos en el piso”, expresaron los especialistas, y “entre ocho y diez intervenciones solicitando que alejen o apaguen las brasas, según el caso, ya que aún hay quienes encienden el fuego muy cerca de los árboles o, incluso, en huecos de los troncos con la excusa de tener reparo”, indicaron.

No obstante, destacaron que la situación mejoró de forma gradual, tras una campaña de concientización iniciada el año pasado que incorporó la colocación de carteles que desestiman el encendido de fuegos a menos de dos metros de los ejemplares y alertan sobre su peligrosidad.

“Cuando el fuego realmente está dañando el árbol y hay un daño para la propiedad pública, hacemos actas de constatación con derivación al Tribunal Municipal de Faltas”, subrayaron.

Prohibición de nado

Otro de los motivos de intervención, junto a la presencia de perros sueltos, es el ingreso al cuerpo de agua. Desde la Dirección de Gestión Ambiental, informaron que “cuando hace calor, algunas personas no preguntan y se meten a la Laguna para refrescarse aunque esté prohibido, excepto a practicar deportes, para lo cual hay áreas delimitadas”.

Según explicaron, son varios los riesgos a tener en cuenta: “existen puntos donde la laguna está profundizada para la pista de remo y llega a tener tres o cuatro metros de profundidad. A ello se suma que hay plantas acuáticas que al moverse para nadar, se te pueden enredar en los pies, inmovilizarte y generar tensión muscular con posibilidad de ahogo; y finalmente, hay un riesgo más cercano que es la falta de visibilidad que tiene el agua de la laguna”. Al no tener verse el fondo, existe el peligro de lastimarse con anzuelos y restos de pesca, latas oxidadas, clavos, entre otros elementos que quedan alojados en el suelo, concluyeron.

Para recibir información sobre qué se puede hacer en una Reserva Natural, los visitantes pueden acercarse, todos los días, a la Base de Guardaparques, ubicada sobre la mano izquierda del acceso principal frente a la Laguna.

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Se desacelera la caída de ventas

Una vez más, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informó la variación interanual de ventas en unidades físicas en la ciudad, en este caso en relación con el mes de marzo 2024, que arrojó una disminución del 15,6% con respecto a marzo del año anterior. Comparado con febrero de 2024, es decir el mes anterior, la caída fue del 7,6%.

Para el 44,1% de los comerciantes encuestados las ventas de tercer mes del año fueron regulares, mientras que para el 26,5% fueron malas, buenas para el 14,7%, muy buenas para el 7,4% y pésimas para el 7,3% restante.

En relación con las utilidades el 2,9 % consideró que las mismas fueron muy buenas, el 10,3% manifestó que fueron buenas, mientras que el 42,7% las consideró regulares, malas el 30,9% y pésimas para el 13,2% restante.

“Las ventas vienen de 13 meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico de caída en el mes de enero de este año, y a pesar de la desaceleración en la caída un 15% sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses ponen en una situación delicada a muchos comerciantes” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Hoy muchos empresarios se preguntan y nos preguntan ¿hasta cuándo? será la caída de actividad y el repunte, para ver si logran sostener las empresas en este lapso” finalizó el titular de la entidad empresaria marplatense.

Expectativas

Con respecto a las expectativas para los próximos 6 meses, según la visión de los comerciantes consultados, las ventas aumentarán para el 16,2%, mientras que se mantendrán sin variación para el 44,1% y disminuirán para el 39,7%.

Al mismo tiempo, y con respecto al empleo, el 89,7% manifestó que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que el 1,5% considera aumentarla, y el 8,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos 6 meses.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones para el bimestre en curso, los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 76,4%; indicando positivamente el 16,2%; mientras que el 7,4% indicó que “lo está evaluando”.

Reposición de mercaderías

En cuanto a la reposición de mercaderías el 77,9% manifestó no tener dificultades para acceder a los productos demandados, mientras que sí tiene dificultades el 22,1% restante.

Dentro del grupo de comerciantes que manifestó la persistencia en los inconvenientes para reponer stock el 66,7% reconoce las mismas dificultades del mes anterior, el 20% señaló que hay mayores problemas y el 13,3% ve una disminución de la problemática.

Fin de semana del 28 de marzo al 2 de abril

Para finalizar el DESE consultó sobre la incidencia del fin de semana de pascua en las ventas a lo que los comerciantes respondieron: 45,9% no aportó nada, 27,9% muy positivo y el 26,2% lo consideró positivo pero que no modificó la tendencia.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas; Materiales para la construcción; artículos de plomería y gas; Bazar y decoración; Farmacia; Ferretería; Indumentaria; Lencería; Marroquinería; Muebles; Ópticas; Perfumería; Regalería; entre otros.

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Comienza la exploración offshore en el pozo Argerich

Con el amarre en la sección 8ª del puerto de Mar del Plata del buque supply Hos Remington, el cual proviene de Río de Janeiro y que navega bajo bandera mexicana, se comienza a dar forma a la exploración en el Pozo Argerich para el desarrollo que promete cambiar el paradigma no solo del puerto marplatense.

Es el encargado de asistir con repuestos y elementos necesarios para la perforación que ya desde hace tiempo esperan en esta terminal portuaria, hasta la llegada del Valaris 17, el buque que se encarga de hacer el primer pozo en la zona CAN-100.

El bloque CAN 102, operado por YPF y Equinor, se ubica en una posición estratégica en el límite marítimo argentino-uruguayo. Esta área promete ser un campo fértil para la exploración petrolera, situada a más de 270 kilómetros de Punta Médanos y a 310 kilómetros del puerto de Mar del Plata, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Este proyecto busca determinar la presencia y calidad de recursos hidrocarburíferos en el lecho marino. Se espera la llegada de aproximadamente 8 barcos adicionales y dos helicópteros para asistir en el proceso, transportando a las 200 personas involucradas en esta etapa exploratoria.

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