Seguinos

País

Bullrich anunció envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad: ‘Delito de adulto, pena de adulto’

29 de marzo de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto de ley de imputabilidad en la que trabaja junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.

Lo hizo a través de su cuenta oficial de la red social X, luego de que diera a conocer que la Policía de Santa Fe había detenido al menor de 15 años que asesinó al playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario. “Delito de adulto, pena de adulto”, dijo la funcionaria.

En su publicación, contó que había sido “detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, adelantó.

Baja de Imputabilidad

El proyecto enviado por el gobierno nacional plantea modificaciones sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.

De esa manera, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.

Ahora, el Ejecutivo propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, había dicho días atrás el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una entrevista televisiva.

País

Construcción y alimentos, se profundiza la recesión

Según un informe de CAME, la industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero y en lo que va del año cayó 21,7%. Los sectores más golpeados por la caída de actividad se dio en la construcción, alimentos y automotor.

En medio del ajuste y con la pérdida del poder adquisitivo, se desplomó la industria en el primer bimestre del año y los sectores más golpeados por la caída de actividad fueron la construcción, alimentos y automotor. El último informe de CAME mostró que la industria manufacturera pyme se retrajo 21,7% en lo que va del año. Ante esta recesión, los empresarios advierten por el cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

Febrero anotó una baja del 9,9% frente al mismo mes del año pasado a precios constante y fue el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cayó de acuerdo al índice de producción industrial pyme (IPIP), que realiza CAME. Mientras, las empresas operaron con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores.

La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero (Foto: CAME)
La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero (Foto: CAME)

Por su parte, la construcciónanotó un baja del 28% en el período diciembre-febrero,según el índice Construya, que mide las ventas de insumos para la construcción pasando de ladrillos a cerámicos y griferías. Loss despachos de cemento mostraron una caída del 23,4% interanual. En esa línea, la Cámara Argentina de la Construcción precisó que 100.000 trabajadores que se quedaron sin empleo,en buena medida por la paralización de la obra pública.

En el caso del sector automotor, se registró una caída del 19% en el segundo mes del año y retrocedió 18,2% en el primer bimestre del 2024. Al igual que en la construcción, estos números llevaron a las compañías a suspender trabajadores y dar de baja contratos.

Recesión

  • Productos químicos y plásticos: La actividad se contrajo 23,1% anual en febrero y en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2%. A pesar del Bopreal que sacó el Gobierno, continúan con problemas para cancelar deudas con el exterior e impide comprar insumos.
  • Construcción: Se registró una baja del 26,6% interanual en febrero, según datos del índice Construya. Ante la paralización de la obra pública, 100 mil trabajadores se quedaron sin empleo.
  • Automotor: Anotó una caída del 19% en el segundo mes del año y retrocedió 18,2% en el primer bimestre del 2024.
  • Alimentos y bebidas: El sector registró una caída de producción del 14,6% en el primer bimestre. En febrero, registró una caída del 0,3% anual, según CAME.
  • Indumentaria y textil: El sector indumentaria creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual, de acuerdo al IPIP.

Con un nivel general de inflación del 13,2%, el consumo cayó 3,5% interanual en febrero, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El trabajo indicó que es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo del 2021.

En los dos primeros meses del año, el Indicador de Consumo (IC) que mide la entidad empresaria acumuló una baja de 2,7% con respecto al mismo período del 2023. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos”, destacaron.

Por otra parte, el informe sostiene que aunque los aumentos en los precios de bienes y servicios regulados “golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses”, el Gobierno postergó los aumentos pactados en los servicios públicos para abril y “podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”.

Continuar Leyendo

País

‘No se rompieron relaciones con Colombia’

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, advirtió que "no se rompieron relaciones con Colombia", luego del entredicho entre el presidente Javier Milei y su par de ese país, Gustavo Petro.

Además, aclaró que hasta el momento no tuvo "ninguna notificación" del gobierno colombiano sobre la expulsión del embajador argentino en Bogotá.

En ese sentido, consideró que "no se puede confundir" la opinión de un presidente con la relación entre los pueblos.

En una entrevista con CNN en Español, Milei había calificado a Petro como un "asesino terrorista", lo que desencadenó una crisis diplomática con las autoridades colombianas.

"No se rompieron relaciones con Colombia", aseguró la canciller en declaraciones al canal Todo Noticias, y confió todavía que no puede adelantar si habrá un "pedido de disculpas" por parte de Milei.

Asimismo, Mondino no dudó en afirmar que "hay que bajarle el tono a esto, hay que aplacarlo".

En el mismo sentido se expresó sobre la polémica con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Milei tildó de "ignorante", lo que también derivó en un entredicho.

En lo personal, vuelvo a repetir, creo que hay que calmar esto, no es conducente", señaló la canciller.

Y también se refirió al episodio ocurrido en la sede diplomática argentina en Caracas, donde están alojados seis políticos opositores al gobierno que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela.

"Sí, se cortó la luz durante un día, al parecer fue algo deliberado pero ya se solucionó. Y con respecto a esas personas, creen que están en una situación complicada, pero no las puedo nombrar para no exponerlas", concluyó.

Continuar Leyendo

País

El Gobierno posterga el recorte de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta junio

Finalmente se postergó la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas que el Gobierno pensaba implementar en mayo. La razón corresponde a una demora en el cruce de datos que se necesita para determinar los hogares a los que les corresponderá la asistencia.

La idea del Gobierno es que se pase a subsidiar la demanda. Para ello, busca elaborar la Canasta Básica Energética (CBE), que contemplaría las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica

Ahora la conformación de la CBE y la correspondiente quita de subsidios está prevista para junio o julio. De esta manera, el Gobierno pospone los recortes en un área cuyos gastos rondan entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares.

Los compromisos que el Gobierno estableció con el FMI implican una suba de 200% para las tarifas de luz y 150% para las de gas. El horzonte era llegar a abril con facturas que cubran la tarifa plena, con excepción de los hogares vulnerables, donde se piensa mantener un porcentaje del subsidio.

La sintonía fina que debe hacer el Ministerio de Economía en coordinación con la Jefatura de Gabinete para determinar a quiénes les corresponde el subsidio y a quienes no les obliga a tener ciertos retrasos en la aplicación del ajuste.

Hasta ahora, siete de cada diez usuarios siguen pagando menos del 10% de lo que valen los servicios. Por ahora solo se eligió cargar el ajuste sobre los hogares de altos ingresos y los comercios e industrias.

La postergación complica el camino trazado para la reducción del déficit fiscal, al cual Milei y Caputo se muestran férreamente comprometidos. Para obtener el superávit, lo más probable es que en los próximos meses deban recurrir a métodos extremadamente discrecionales. Durante los meses de enero y febrero, el Gobierno decidió no pagarle a Cammesa, la empresa distribuidora de energía, con tal de alcanzar el superávit financiero mensual.

Continuar Leyendo