Seguinos

Provincia

Una planta automotriz en Zárate lanzó un plan de 400 retiros voluntarios

29 de marzo de 2024

Con una de sus principales plantas en Zárate, la automotriz Toyota busca reducir su planta de trabajadores con un plan de retiros voluntarios. Los detalles.

Toyota, una importante empresa automotriz que tiene una importante planta en Zárate, municipio bonaerense, lanzó un plan de retiros voluntarios para sus empleados porque busca reducir 400 puestos de trabajo. La compañía ya dio aviso a los representantes de SMATA, el Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor, y es en respuesta a la caída de las exportaciones.

El plan de retiros voluntarios para personal de convenio SMATA y ASIMRA es parte del nuevo plan de producción y reducción de planta de trabajadores frente a la caída de las ventas, que según el sitio Motorl, tenían como destino ser exportadas a Chile, Perú y Colombia.

La planta de Toyota en Zárate.
La planta de Toyota en Zárate.

A través del comunicado interno, la empresa advirtió que debe producir 25 mil unidades menos que el año pasado, buscando pasar de 186 mil a 160 mil vehículos. Además de reducir a su personal, ya limitaron las horas extras de los empleados. También aumentarán 5 segundos el “Takt time”, es decir, el tiempo estimado para “producir un vehículo o un componente”.

Según el documento, se realizará un Plan de Retiro Voluntario con un cupo limitado de 400 trabajadores, que “reconocerá una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad (incluyendo liquidación final) más un adicional de 12 (doce) salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado”.

Cabe destacar que el tiempo para anotarse inicia el 6 de abril y estará disponible por diez días, hasta el 16 del mismo mes. Finalmente, la empresa comentó que una vez que se recuperen las ventas, “volverán a ocupar esos puestos de trabajo, seguramente con nuevos operarios”.

Provincia

Habilitan más aumentos en la cuota de colegios privados

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires habilitó otra suba en los colegios privados que reciben subvención de 4.5 por ciento en promedio.

A menos de un mes de haber comenzado las clases, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires recibieron la autorización del Gobierno para aplicar nuevos aumentos en las cuotas.

En la Provincia de Buenos Aires los aumentos previstos para el mes de abril promedian 4.5 por ciento; alcanza a 4.800 institutos que reciben aportes estatales y 1.3 millones de alumnos que asisten a ellos.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (Aiepba) venía insistiendo con un reclamo en ese sentido, atento al encarecimiento de los “costos operativos”.

Hay que recordar que en marzo ya se había autorizado subas de hasta 50 por ciento. Y que el pago de las matrículas anuales había padecido un escalón inflacionario de hasta 100 por ciento en algunos establecimientos.

Los valores de las cuotas de jardines, primarias y secundarias va en relación con el porcentaje de subsidio que reciben.

  • En el caso de la educación inicial y primaria, el valor mínimo en abril es de 16.352 pesos y el máximo de 73.902.
  • Para secundaria, van de 18.023 a 96.030 pesos.
  • Secundarios técnicos, agrarios y artísticos: de 20.778 a 109.910 pesos
  • Educación superior, de 23.542 a 93.796 pesos.
Los aumentos autorizados en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos aires
Los aumentos autorizados en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos aires

Según IEPBA, los aumentos autorizados no llegan a cubrir los costos. El director ejecutivo de la organización, Martín Zurita, advirtió que "la autorización está por debajo del índice de precios".

Continuar Leyendo