País
MILEI CON EL G6
23 de marzo de 2024
El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a empresarios del denominado Grupo de los 6 (G6), que reúne a las principales cámaras del país. Los referentes del sector privado respaldaron el programa de desregulación económica, ajuste fiscal y reformas de largo plazo, aunque plantearon su preocupación por la caída de la actividad.
Con el Milei se reunieron Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y Jorge Brito, en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), titular del Banco Macro.
«Encontramos a un Presidente dispuesto a hablar de todos sus proyectos. Tiene muy en claro el camino, y nos escuchó en todo, desde los temas locales hasta la inserción internacional y las cuestiones laborales», dijo Grinman. «Nos fuimos convencidos de que tiene muy claro lo que quiere hacer y lo va a llevar adelante», aseguró el titular de Comercio y Servicios.
En tanto, Weiss señaló que la reunión fue positiva. «Coincidimos en que hay que solucionar la macro, bajar la inflación y en que no se puede vivir con déficit fiscal», sostuvo. A su vez, Funes de Rioja expresó «el apoyo a la estabilización macroeconómica para conseguir la normalización y crecimiento en el mediano plazo».
Por su parte, fuentes cercanas a Javier Milei revelaron que desde Casa Rosada evaluaron positivamente la reunión, que duró casi dos horas. «Excelente», fue la síntesis que hicieron. Pese a este optimismo del Gobierno libertario y de los empresarios del G6 por el ajuste, los datos de la caída de consumo y de la recesión reflejaron el estado actual de la economía.
País
Al borde del colapso
Diversas cooperativas eléctricas advirtieron sobre la incertidumbre financiera que enfrentan ante el inicio, a mitad de año, del pago de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La mayoría de las 200 que funcionan en el interior bonaerense están en alerta.
En un encuentro en Olavarría, los dirigentes cooperativistas plantearon un escenario complejo de cara a junio y julio, cuando deberán comenzar con el pago de las 72 cuotas de la deuda que, en total, asciende a más de 1.000 millones de dólares. Es porque las empresas no abonaron cuando las tarifas estaban congeladas y ahora abonarán a lo largo de seis años con la condición de realizar inversiones.
De acuerdo al panorama de Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), la complejidad económica que se avecina para los próximos meses hará que estas entidades sufran una asfixia en sus cuentas.
Mientras Oreste Binetti (Luján) describió un escenario “muy difícil” por el arrastre de deudas acumuladas desde la pandemia y que “no saben cómo van a llegar” a abonar esas cuotas, Walter Vázquez (Usina Popular de Tandil) aseguró que el riesgo pasa porque muchas dejarán de hacer inversiones e inclusive tomarán deuda con el proveedor de energía.
“Nunca hemos tenido deudas con nuestra proveedora de energía, que es Cammesa. Sin embargo, en los últimos 5 años, a partir de la pandemia, no hemos podido cubrir los gastos, ni el pago a Cammesa”, dijo Binetti. Y agregó: “Algunos tenemos que empezar a pagar en junio, otros en julio y estamos todos que no sabemos cómo vamos a llegar, porque hoy venimos muy con lo justo y no alcanza”.
Cabe recordar que el año pasado, a través del DNU 186/25, publicado en el Boletín Oficial, se les otorgó un plazo de gracia de hasta 12 meses y 72 cuotas a una tasa equivalente al 50% de la del Banco Nación. En ese momento, se informó que la deuda corresponde a 79 distribuidoras y cooperativas con Cammesa y sumaba en total 2,35 billones de pesos. De esos, unos $ 1,14 billón ya había tenido acuerdos de normalización antes de 2023 y otros $ 111.684 millones durante 2024. Por eso lo que quedó sin normalizar fueron unos $ 1,4 billón.
Para que sirva como ejemplo, la cooperativa de Tandil enfrenta una deuda cercana a los $18 mil millones, mientras que en Balcarce asciende a unos $22 mil millones.
Hay varias entidades del interior que enfrentan altos niveles de morosidad por parte de los usuarios y conexiones irregulares, lo que agrava la situación financiera. A esto se suma, según Ignacio Aramburu, presiente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría, factores locales que profundizan la complejidad, como la extensión de la red rural y la situación del sector de canteras
País
Declaran organización terrorista al cártel Jalisco Nueva Generación
n una acción conjunta que involucró a la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la SIDE, el Gobierno clasificó formalmente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una organización terrorista.
La resolución se apoya en informes de inteligencia que exponen una red de actividades ilícitas transnacionales y, lo que es más alarmante, vínculos estrechos con otras organizaciones terroristas globales. El objetivo primordial: proteger el sistema financiero argentino de ser utilizado como lavadero o combustible para el crimen organizado.
El CJNG no es un actor nuevo, pero sí uno de los más letales. Surgido en 2010 como un desprendimiento del Cártel de Sinaloa, logró en poco más de una década posicionarse como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del planeta. Con operaciones consolidadas en Estados Unidos y presencia en al menos 40 países, su sombra llegó hace tiempo a las fronteras argentinas.
En México, la organización es señalada como la responsable del último gran caos social y delictivo, un período marcado a fuego por el asesinato de su principal cabecilla, lo que desató una ola de violencia sin precedentes.
De Puerto Madero al mundo
La lupa de la SIDE y la Justicia argentina logró detectar huellas económicas directas del cártel en suelo porteño. Según los datos que fundamentan la medida: El foco: se detectaron actividades económicas sospechosas vinculadas a un local comercial en la exclusiva zona de Puerto Madero.
La cronología: si bien los registros iniciales datan del período 2009-2010, el salto cuantitativo ocurrió en 2016.
El desembarco: ese incremento notable en la actividad financiera coincidió con la llegada a Argentina de un familiar directo del líder del cártel.
Con esta declaración, el Estado argentino habilita herramientas de congelamiento de activos y una vigilancia extrema sobre cualquier movimiento que pueda alimentar la estructura de este gigante del narcocrimen.
País
El Gobierno retiró un cuadro de Perón y Evita
El Gobierno nacional retiró la réplica del histórico cuadro de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón que colgaba en la antesala del Salón Eva Perón de la Casa Rosada. La medida también incluyó el desmontaje de un ploteo del glaciar Perito Moreno inspirado en la obra del artista Helmut Ditsch.
Fuentes allegadas a Casa Rosada a Infobae revelaron que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, impulsó la decisión. El Ejecutivo justificó la medida por problemas estructurales en los soportes de exhibición y por el riesgo de deterioro ante los cambios de temperatura en el pasillo del ala noreste del primer piso.
Según explicaron desde el gobierno, los técnicos detectaron fallas en la estructura que sostenía las piezas. También advirtieron que el uso de aire acondicionado en la zona podía afectar la conservación de las obras.
El Ejecutivo envió las piezas al Museo del Bicentenario para iniciar un proceso de preservación. Las autoridades buscan resguardar tanto la copia del cuadro de Numa Ayrinhac como la intervención basada en la obra de Ditsch.
El antecedente más cercano remite a 2020, cuando especialistas realizaron estudios técnicos sobre la obra original de Ayrinhac, pintor oficial de la familia Perón, con el objetivo de avanzar en su restauración.
En la Casa Rosada analizan distintas alternativas para ocupar el espacio vacío. Entre las opciones, aparecen próceres como Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca.
Sin embargo, en las últimas horas ganó fuerza la posibilidad de colocar una imagen de Lionel Messi. La iniciativa responde a la intención de incorporar figuras contemporáneas con alta valoración social.
En paralelo, el gobierno también evalúa reemplazar el ploteo del glaciar por una gigantografía de las Cataratas del Iguazú del lado argentino. La propuesta busca mantener una referencia paisajística y se vincula con la cercanía del despacho del secretario de Prensa, Javier Lanari, oriundo de Posadas, capital de la provincia de Misiones.
La decisión se inscribe en una serie de cambios impulsados por la actual gestión en edificios públicos. En 2024, el Ministerio de Capital Humano ordenó retirar imágenes y bustos vinculados a Eva Perón y Néstor Kirchner de dependencias de Anses.

