Ciudad
Operativo ‘Pabellón blanco’: caen narcos que operaban en la Costa Atlántica
13 de marzo de 2024
Como resultado de investigaciones promovidas por el Ministerio de Seguridad, para combatir el narcotráfico, la Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, liderada desde las cárceles por dos hombres.
El operativo incluyó 21 allanamientos efectuados en las ciudades de Mar del Plata, en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la Unidad Carcelaria “V” Senillosa de Neuquén.
Las pesquisas fueron iniciadas a fines de 2023 por agentes de la División Antidrogas Mar del Plata de PFA, a raíz de una denuncia sobre una dealer que vendía cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas de dicha ciudad balnearia, mediante la aplicación Telegram. Luego de amplias investigaciones, se desentramaron todos los niveles jerárquicos y funciones de cada uno de los integrantes, como así también el modus operandi de la banda.
Lo que llamó la atención a los efectivos federales es que los responsables de esta organización, ambos de nacionalidad peruana, se encontraban detenidos en penales y cumplían condenas por delitos de ese tipo en el Complejo Penitenciario Federal N°5 de Neuquén y en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán, provincia de Buenos Aires. Desde allí coordinaban, mediante sus lugartenientes, todo el proceder. A su vez, la red criminal estaba conformada por personas que trasladaban las drogas: “mulas”, otros hacían la seguridad del traslado, asimismo, había encargados de fraccionar y vender los estupefacientes, como así también camioneros transportistas.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Santiago Inchausti, ordenó veintiún allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, incluida la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la provincia de Neuquén (Unidad Carcelaria “V” Senillosa).

Durante el procedimiento fueron detenidos cinco hombres (un ciudadano peruano y cuatro argentinos) y tres mujeres peruanas, sumando además a los dos cabecillas que se encontraban en las unidades penitenciarias. Asimismo, se secuestraron más de un kilo de cocaína y marihuana, 50 gramos de pasta base, ketamina, 23 plantas de cannabis sativa, sustancias de corte, una pistola calibre 22, un revólver calibre 38, municiones, un automóvil, teléfonos celulares, gran cantidad de dinero en efectivo, notebooks y una balanza de precisión.
Cabe destacar que debido a la magnitud del operativo intervinieron la División Operaciones Metropolitana Área Oeste, División Operaciones Metropolitana Área Norte, División Operaciones Metropolitana Área Sur, División Antidrogas Cipolletti, División Unidad Operativa Federal Mar del Plata división, Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata, Unidad Táctica de Intervención Federal, División Canes Detectores de Drogas, la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Federales y la Dirección General de Orden Urbano y Federal.
Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor. Intervino la Fiscalía Federal N°2 Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Eyherabide.

Ciudad
Portada digital del día 7/3/2026
Ciudad
Renace un espacio religioso muy venerado por devotos y turistas
Con el silencioso trabajo de un selecto grupo de vecinos y empresas marplatenses, dieron inicio las tareas de recuperación de la Gruta de Lourdes, emplazada en pleno corazón del puerto de la ciudad.
La representante legal del santuario, la hermana Miriam Medina, acompañada por la abogada Silvana Dulin, recibió al empresario Florencio Aldrey quien le hizo entrega del dinero recaudado, en el marco de una cruzada solidaria destinada a la recuperación de ese emblemático santuario.
Luego de una minuciosa labor de relevamiento sobre el estado de la capilla como del edificio de la Ciudad de Belén con la finalidad de tomar las mejores decisiones para la puesta en valor de ese espacio tan caro para los sentimientos de la comunidad portuaria, dieron inicio las tareas de mejoras y limpieza del predio, que presenta un estado lamentable por el paso del tiempo y la acumulación de suciedad.
Cumplida esa primera etapa, ya se ha planificado la reparación de techos y las tareas de carpintería, que serán afrontados por el empresario Florencio Aldrey junto al dirigente Luis Barrionuevo, y distintas empresas y entidades marplatenses. Además, la pinturería Valen Pinturas aportará los materiales necesarios para la restauración de los bancos del predio.
Por otra parte, los vecinos que pusieron mano a la obra para la puesta en valor de la Gruta, también iniciaron las gestiones pertinentes para aliviar los gastos estructurales más significativos del predio, como el fuerte impacto que genera el consumo eléctrico. En ese sentido, la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la Ciudad de Belén y del Pesebre estará a cargo de Daniel Consorti, para permitir que ese sector emblemático pueda recuperar su magia.
La feliz iniciativa empresarial, significará para vecinos y turistas la anhelada recuperación de un pedazo de memoria colectiva de lo que hoy es la Gruta de Lourdes, erigida hace casi un siglo. Allí, en una ruidosa cantera de piedra, en donde entre picos y dinamita, una visionaria llamada ‘La Mamma’ imaginó una réplica exacta del santuario de Francia para proteger al barrio Puerto. En esta gruta según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la historia, en el año 1858.

LA GRUTA
Una heroica religiosa, Sor Concepta Ghersi, más conocida por la comunidad como la ‘Mamma’, cuyos venerables restos descansan a la entrada de la Capilla de la Gruta, dio comienzo a la tarea de levantar un Santuario en honor de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes.
Comenzó en el año 1937 con la donación de una manzana de terreno por parte de Norberto F. Peralta Ramos a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. Este lugar estaba cerca del Colegio ‘Inmaculada Concepción’ que atendían las mismas Hermanas, circundado por las calles 12 de Octubre, Don Orione, Magallanes y Elisa Alvear de Bosch. Hacía tiempo que este terreno había sido convertido en cantera de donde sacaban piedra para la construcción. El proyecto y la ejecución estuvo a cargo del arquitecto Luis Cossa.
Anualmente visitada por centenares de miles de devotos y turistas, con preferencia en los días precedentes al 11 de febrero, fiesta de la Virgen, la gruta es réplica casi exacta de la auténtica en Francia, con el Vía Crucis de la entrada a la izquierda, y los misterios del Santo Rosario a la derecha. Ambos culminan en la hermosísima Capilla que preside la imagen coronada de la Santísima Virgen. Su construcción está inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre.
A casi un siglo de la construcción de este ícono marplatense, la tarea silenciosa promovida por de un grupo de vecinos y empresarios permitirá que la Gruta de Lourdes, enclavada en lo alto de una loma situada en el corazón del Puerto, vuelva a resurgir como un espacio celestial muy venerado por devotos y turistas.
Foto gentileza: En la imagen se aprecia al empresario Florencio Aldrey y la representante legal de la Gruta de Lourdes, la hermana Miriam Medina.

