Zona
Solidaridad en contexto de encierro
6 de marzo de 2024
Desde la cárcel de Dolores aportaron trabajo y donaciones en beneficio del Municipio y la comunidad local
La Unidad Penitenciaria de la Ciudad de Dolores, en conformidad con los lineamientos del jefe de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Xavier Areses, y el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As, conducido por Juan Martin Mena, continúa su compromiso con la comunidad.
En esta oportunidad se entregaron dos trabajos llevados a cabo por privados de la libertad participantes de los talleres que se brindan regularmente en la unidad penitenciaria de Dolores.
Por un lado, se realizó la entrega de siete toldos reparados al Secretario de Producción de la Municipalidad de Dolores, Francisco Roca.
La entrega tuvo lugar en el sector administrativo de la Unidad, donde el Secretario de Producción, junto a la señora Susana Cánepa, recibieron la producción, al tiempo que expresaron su gratitud por el trabajo realizado por los privados de la libertad.
Los toldos y las lonas fueron reparadas en el taller de costura del Sector Penal de la Unidad 6, donde los internos que aprendieron el oficio dedicaron su habilidad y esfuerzo para asegurar su buen estado y serán utilizados por la Secretaría en diversos eventos y microemprendimientos para armar los stands de exhibición.
Estos toldos desempeñarán un papel crucial en la próxima Fiesta Nacional de la Guitarra, en su 30° edición, uno de los eventos más destacados que organiza el municipio y representa a la Ciudad.
Esta entrega estuvo a cargo de los subdirectores Emir Luco y Adrián Eduard, acompañados por el personal de la Oficina de Formación y Oficios, responsables del taller de costura y reparación textil.
La colaboración entre la Unidad dependiente del S.P.B y la Municipalidad de Dolores, destaca el valor del trabajo en equipo y la contribución positiva de los programas de reinserción en la sociedad.

Del mismo modo, durante el mes de febrero, en el sector de panadería se ha trabajado arduamente para confeccionar de manera diaria 4 kilos de pan destinados a la colonia municipal “Los Picapiedras”, donde más de 200 niños, de escolaridad de nivel inicial y de primaria, de entre 3 y 12 años de edad, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un desayuno con este panificado.
De esta manera, la Unidad 6 continúa reafirmando su compromiso con el trabajo grupal y el servicio a la comunidad. Articula y colabora de manera periódica con diversas áreas de la municipalidad, donde las personas privadas de la libertad donan su mano de obra.
El jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Roberto Astete, junto al director de la Unidad, Marcelo Banega y sus subdirectores Federico Rojas, Emir Luco y Adrián Eduard; y el personal a su cargo, validan la solidaridad y el esfuerzo conjunto, como pilares fundamentales en el funcionamiento diario del Establecimiento penal, demostrando que, a través de acciones concretas, es posible generar un impacto positivo en la comunidad.
Zona
Kicillof entregó escrituras gratuitas a familias de Lobería
El gobernador Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 380 escrituras gratuitas para familias de Lobería, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el intendente local, Pablo Barrena. Además, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, otorgó netbooks a estudiantes de escuelas del distrito.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “La crisis económica que atraviesa el país golpea de lleno a la provincia y a los municipios; sin embargo, hacemos esfuerzos enormes para sostener la presencia del Estado en cada rincón del territorio y para reducir las brechas de desigualdad”. “No podemos reemplazar al Gobierno nacional, pero siempre vamos a estar acompañando para generar nuevas oportunidades y defender el derecho a la salud, la educación y la vivienda de los y las bonaerenses", añadió.
“A contramano de lo que está pasando en todo el mundo, aquí en la Argentina hay un Presidente que sigue confiando en que la mano invisible del mercado se va a ocupar de los problemas de la gente”, afirmó el Gobernador, y agregó: “En Lobería estamos demostrando, una vez más, que eso es absolutamente falso: es el Estado el que está entregando escrituras gratuitas, computadoras para los estudiantes y una ambulancia para el sistema de salud”.
En el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, se entregaron 380 títulos de propiedad gratuitos a familias de distintos barrios del distrito. De esta manera, son 775 las escrituras otorgadas en Lobería desde el inicio de la gestión.
Asimismo, se hizo entrega de 77 netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes de siete escuelas secundarias y de educación especial del municipio. Al respecto, Bianco sostuvo: “Reducir la brecha digital significa garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a las mismas herramientas para aprender y desarrollarse: con estas computadoras buscamos generar más oportunidades para los jóvenes de Lobería”.
“Estamos realizando un trabajo articulado y permanente con el Gobierno provincial que nos permite, aún en momentos de mucha dificultad, mejorar el acceso al hábitat, a la salud y a la educación de nuestros vecinos y vecinas”, subrayó Barrena.
Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, entregaron una nueva ambulancia de alta complejidad para dar respuesta a pacientes en estado crítico. En tanto, se puso en funcionamiento un camión caja abierta para la recolección diferenciada de residuos y se distribuyó indumentaria para trabajadores del sistema de reciclado.
Por último, Kicillof remarcó: “Es indispensable recorrer el territorio, conocerlo y brindar respuestas. Nosotros vamos a seguir trabajando codo a codo con todos los intendentes, sin mirar su tradición política, para hacer lo que corresponde: frente a la mentira y el abandono del Gobierno Nacional, la Provincia responde con gestión e inversión pública".
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Diego Ginestra; los concejales Julio Sarragoicochea y Agustín Ariel Giménez.
Zona
Frenética búsqueda de los kayakistas en Santa Teresita
La Prefectura Naval Argentina (PNA) mantiene desplegado un operativo ininterrumpido de búsqueda y salvamento (SAR) desde hace seis días con el propósito de localizar a dos kayakistas desaparecidos que se adentraron en el mar a la altura de la localidad balnearia de Santa Teresita durante un severo temporal meteorológico.
Pese al despliegue inicial de una moto de agua de la fuerza en la zona informada por los testigos, los socorristas no lograron avistar a los tripulantes ni encontrar las embarcaciones de tipo Karku color verde y Escualo color turquesa, por lo que los rastrillajes marítimos se extienden durante las 24 horas.
La coordinación del dispositivo de emergencia se ejecuta a partir de patrones de búsqueda circulares y modelos matemáticos de deriva marítima que sufren actualizaciones constantes.
Según detalló el especialista en rescates Carlos García, la combinación de las corrientes marinas, la dirección del viento y el flujo de las mareas resulta determinante para establecer la trayectoria potencial de los objetos o personas a la deriva, lo que obliga a recalcular los perímetros de rastreo día a día tomando como referencia el último punto de avistamiento confirmado.
Las desfavorables condiciones del clima han condicionado severamente la logística del operativo en las aguas del Atlántico Sur.
La persistencia de mar picado, el oleaje de gran altura y la presencia de alertas por tormenta eléctrica han imposibilitado en repetidas oportunidades el despegue de las unidades aéreas de la fuerza, obligando a concentrar el rastrillaje en los buques guardacostas, embarcaciones semirrígidas, buzos tácticos y patrullajes terrestres a lo largo de toda la franja costera del Partido de La Costa.
Coordinación del operativo, estado de la investigación y contención familiar
A medida que transcurren las jornadas, las fuerzas de seguridad intensifican las tareas operativas mediante un trabajo articulado entre los equipos de rescate, guardavidas municipales y personal policial desplegado en los municipios colindantes.
García remarcó con preocupación que “el tiempo corre” y enfatizó que la aplicación de los algoritmos de deriva hidrodinámica permite prever el desplazamiento de los vestigios hacia sectores más alejados del litoral marítimo bonaerense, adaptando los recursos de acuerdo a las rotaciones del viento.
Hasta la fecha, la autoridad marítima no ha registrado hallazgos concluyentes respecto de los botes deportivos ni sobre los dos hombres buscados.
La Prefectura Naval Argentina confirmó que sostendrá la prioridad de búsqueda activa en forma continua, mientras los familiares de las víctimas reciben asistencia psicológica y reportes periódicos por parte de los organismos a cargo de la emergencia.
Zona
La Provincia recupera los hoteles de Chapadmalal
El gobernador Axel Kicillof y los senadores provinciales ganaron la votación en el Senado, logrando que la Fiscalía de Estado le exija a la Nación la devolución inmediata del predio
Este complejo, que hoy está en manos del Gobierno nacional porque la provincia de Buenos Aires se lo había cedido exclusivamente para turismo social, vuelve a territorio bonaerense y frenó el intento de la actual gestión de privatizarlos, según de informó.
"Este espacio nació en los años 40 y 50 como una gesta histórica del peronismo y la Fundación Eva Perón, creada para que los trabajadores, niños y jubilados, históricamente postergados por la oligarquía, pudieran conocer el mar con hoteles de primer nivel y pensión completa". Este derecho fundamental fue el que la actual administración nacional intentó desmantelar y privatizar."
"Con la restitución en marcha, las instalaciones "volverán a ponerse en funciones para garantizar el turismo social a las familias más vulnerables". El complejo "reabrirá sus puertas ofreciendo hospedaje y servicios esenciales, devolviendo el derecho al descanso a quienes no pueden costearse las vacaciones en el mercado privado."
Fuente Portal Noticias Argentina

