Seguinos

Ciudad

TENIS A BENEFICIO DE CONIN

6 de marzo de 2024

Se realizará  un encuentro de  Tenis en el CNMDP (Club Náutico) el 24 de Marzo

Orrganizado  port la Asociacion Vetreranas de Tenis Marplatense y a total benefico de Centro CONIN Mar del Plata hasta el 20 de marzo estará abierta la inscripcion en la categoría veterenas/ doble damas.

El objetivo principal  de este encuentro amistoso es la participación de las jugadoras en apoyo  hacia  el Programa CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).

Las que serán acompañadas por familiares y público interesado en general, todos colaborando con un paquete de leche en polvo.

El  propósito que persigue CONIN es combatir la desnutrición  infantil en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad y  zona de influencia. Acción que realiza desde su sede en el  Barrio Las Heras y aledaños.

El Centro CONIN  Mar del Plata responde al  modelo de Fundación CONIN y se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la desnutrición.

La eficacia del Método CONIN para la prevención y tratamiento de la desnutrición radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia.

La educación de la madre, como principal agente sanitario, es la base de todas las intervenciones.

Ciudad

Semana Santa: piden no comprar una especie de pez en peligro de extinción

A pocos días de Semana Santa, las pescaderías ven cómo incrementa la demanda de este alimento y sus góndolas llegan varios productos. Es por eso que en el marco de esta festividad, la organización de conservación de la naturaleza WCS Argentina advierte que no se debe consumir una especie de tiburón que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El tiburón en cuestión es el gatuzo, conocido también como gatuso o cazón, que habita en las costas del Mar Argentino. Se trata de un pequeño tiburón que puede verse en las góndolas de algunas pescaderías y que está catalogada desde 2020 como especie "En peligro crítico de extinción", según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


El gatuzo, explicaron desde WCS Argentina, puede encontrarse en las pescaderías donde también se lo vende bajo el nombre de “palo rosado”. Según el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), es el tiburón con mayor explotación comercial en Argentina.


Los tiburones son el primer grupo de vertebrados amenazado de los océanos. Su rol como predadores tope es crucial porque mantienen el equilibrio en la cadena alimentaria y regulan otras poblaciones marinas. Por eso, su vulnerabilidad o extinción impacta el mar y afecta a las personas que de él dependen.

Las poblaciones de tiburones están en franco declive y son apenas una fracción de lo que fueron históricamente. Enfrentan amenazas como la destrucción del hábitat, el cambio climático y, principalmente, la sobrepesca. Llevan décadas siendo impactados por el exceso de la presión pesquera, incentivada por su consumo como sopa de aleta, carne, aceite y otros usos comerciales.


El gatuzo es uno de los tiburones endémicos del Océano Atlántico Sudoccidental, precisamente de Argentina, Uruguay y Brasil. Esto quiere decir que habita exclusivamente en esta región, por lo que si desaparece en el área, también se extinguirá a nivel global.


En las últimas cuatro décadas, su población disminuyó más del 90% y al tratarse de una especie con baja fecundidad y reproducción tardía, cuyas hembras paren a partir de los 8 años de 1 a 16 crías por año, se incrementa su vulnerabilidad frente a las presiones que afectan su población, como las prácticas pesqueras no sostenibles, tanto comerciales como deportivas.

Cabe agregar que en el Mar Argentino hay 55 especies de tiburones que viven o migran en distintas épocas del año.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 26/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 26/3/2026

Continuar Leyendo