Seguinos

País

Se profundiza en febrero la caída del consumo en supermercados

26 de febrero de 2024

De acuerdo con el relevamiento de la empresa Scanntech Argentina, que procesa 618 mil tickets semanales en todo el país, en cadenas de supermercados regionales hubo una caída de ventas de 12,8% en enero respecto de diciembre 2023 y 12,5% interanual.

En enero, en cadenas regionales el promedio de compra fue de 7,4 unidades por ticket, con una reducción de 14,1% frente al mes anterior.

En autoservicios, las ventas cayeron 14% en enero respecto de diciembre y 19% en comparación interanual, con un promedio de 4,1 unidades por ticket, un 8,2% menos que en diciembre.

Asimismo, Scanntech analizó la semana comprendida entre el 10 y el 16 de febrero de 2024: en cadenas regionales el consumo cayó 34,3% respecto de la semana anterior y 39,7% respecto de la misma semana del año pasado.

Las unidades por ticket son 21,9% menos que un año atrás y se reducen semana a semana (-9,3% respecto de la semana anterior), al tiempo que en la última semana, pese a la suba de precios, el valor promedio por ticket se redujo 4,8%.

Según el mismo relevamiento, en el total de las canastas de consumo se registró una suba de precios de 5,1% esa semana respecto de la anterior y un incremento de 351,3% respecto de la misma semana el año anterior:

Bebidas fue la categoría que más subió en la comparación semanal (9,1%) y cuidado personal la que más aumentó en comparación interanual (378,3%).

En tanto, en la misma semana de análisis, los autoservicios registraron una caída de 18,4% en las ventas respecto de la semana anterior y 23,7% respecto de la misma semana del año pasado; las unidades por ticket son 13,2% menos que un año atrás y también se reducen semana a semana (-5,8%).

En autoservicios, en la última semana relevada, el valor promedio por ticket se redujo 1,4%.

Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, señaló que «el consumo masivo empaquetado tuvo una retracción de 3,8% en enero 2024» en el promedio entre supermercados y autoservicios del AMBA e Interior del país.

En particular «los supermercados, que durante más de dos años arrojaron indicadores positivos, sufrieron un retroceso en sus ventas de 8,3%».

En este contexto, «es probable que se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra», consideró Del Río.

Scentia registró caídas en las ventas en todas las canastas de consumo tanto en supermercados como en autoservicios (en AMBA e Interior), mientras que en tendencia contraria, con una suba de 8,4%, se destacó la categoría impulsivos -como golosinas y chocolates- en los que el comprador no valora la conveniencia de la compra y se deja llevar por la sensación gratificante de comprar algo.

La economía personal/familiar

Según una investigación de mercado realizada por ShopApp sobre Perspectivas 2024 y Consumo, basada en una encuesta de 1.000 casos entre el 22 y el 25 de diciembre, un 62% declara que su principal temor de cara al 2024 es la economía personal/familiar.

Le siguen la economía del país (45%), la situación política del país (29%) y la salud mental (24%).

En relación a la economía personal/familiar, los principales temores son que la inflación sea muy alta (60%), que sus ingresos se reduzcan (51%), tener que ajustar su nivel de vida (28%), perder su trabajo (19%) y no conseguir trabajo (16%).

Un 60% de los consumidores cree que sus ingresos van a aumentar por debajo de la inflación, mientras que el 18% cree que aumentarán por arriba de la misma.

Para hacer frente a los nuevos aumentos, un 78% reducirá gastos, un 25% planea usar ahorros y un 21% planea financiarse con tarjetas de crédito.

Un 63% de los consumidores afirmó que dejó de consumir marcas que compraba habitualmente (al menos 1 marca), lo cual tiene mayor incidencia entre las mujeres, los adultos mayores y los niveles socioeconómicos más altos.

Entre las principales razones se encuentran: el precio aumentó mucho (93%), ya no consigo la marca que solía comprar (15%) y la calidad del producto bajó (15%).

El 41% de los consumidores cambió a una marca más económica que conocía, mientras que el 26% cambió a una marca más económica que no conocía; el 15% dejó de comprar la categoría; y el 12% cambió a la marca propia de un supermercado o mayorista.

Al 47% no le molesta cambiar la marca de ningún producto que consume, mientras que para 40% compra siempre la misma marca para algunos productos y en otros productos va variando.

Para ahorrar en productos cotidianos de supermercado, un 63% de los consumidores va a comprar solamente cuando las cosas que necesita están en promoción.

Mientras que un 38% va a dejar de comprar categorías que no son de primera necesidad, un 31% va a cambiar sus marcas habituales por otras más baratas, un 24% va a comprar en mayoristas y un 20% va a hacer compras más chicas y más frecuentes.

País

Senado reactiva el debate sobre la tenencia de armas

El Senado reactiva este miércoles el debate sobre el proyecto de regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.

La Libertad Avanza quiere convertir en ley en la primera semana de mayo y por eso motivo este miércoles 22 buscará firmar dictamen sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que presiden el libertario Gonzalo Guzmán Coraita y la radical Carolina Losada, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia NA.

Durante la reunión de comisión brindará un informe que brinde Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

La iniciativa fue enviada el 15 de mayo del 2024 por el Presidente Javier Milei, y la ex ministra y hoy jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados en octubre del 2024, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMaC busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada.

Continuar Leyendo

País

Reforma electoral

El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

Continuar Leyendo

País

Francisco: ‘Se lo extraña como pastor’

En una basílica de Nuestra Señora de Luján repleta, con una amplia participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de distintos credos, comunidades parroquiales y miembros de los Hogares de Cristo -especialmente aplaudidos-, se celebró la misa en el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco.

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y concelebrada por todos los obispos del país, quienes llegaron en peregrinación desde Pilar, donde se encuentran reunidos participando de la 128ª Asamblea Plenaria.

Entre los asistentes se contaron buena parte de los ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, numerosos legisladores de diversos partidos y varios intendentes del gran Buenos Aires.

Pese a que tenía pensado ir, no estuvo presente la vicepresidente, Victoria Villarruel, finalmente no concurrió porque no aceptó la ubicación que el personal de protocolo de la presidencia de la Nación le había asignado junto al jefe de gabinete.

En su homilía, monseñor Colombo expresó que la Iglesia en la Argentina quiso "testimoniar su gratitud a Dios por la vida y el ministerio de Francisco", al destacar la presencia de diversos sectores de la sociedad como signo de unidad y compromiso por "construir una patria de hermanos".

El arzobispo subrayó que, a un año de su partida, la figura del Papa sigue viva en el corazón del pueblo. "Es muy común escuchar que se lo extraña", afirmó, al aclarar que no se trata de una nostalgia estéril, sino del reconocimiento de una presencia que continúa interpelando. "Francisco, en nombre de Cristo, entró en nuestras vidas para quedarse", aseguró.

A lo largo de su predicación, recordó gestos y momentos significativos del pontificado: desde su primera aparición en la plaza de San Pedro hasta su oración solitaria durante la pandemia, pasando por su cercanía con migrantes, jóvenes y los más pobres. En todos ellos, destacó un estilo pastoral marcado por la cercanía, la misericordia y la audacia evangélica.

Monseñor Colombo puso especial énfasis en el llamado del Papa a una Iglesia en salida, comprometida con las periferias y atenta a los excluidos. En ese sentido, retomó su insistencia en promover una sociedad donde "nadie quede afuera", al reconocer el protagonismo de los sectores populares en la construcción del bien común.

Asimismo, recordó la invitación constante de Francisco al diálogo como camino hacia la fraternidad y la paz, y advirtió sobre los riesgos de la indiferencia, la agresividad y la falta de compromiso social.

El presidente del Episcopado también hizo una autocrítica como sociedad y como Iglesia, al reconocer que en ocasiones no se supo acoger plenamente su magisterio. "Nos queda aprender y no seguir castigándonos con la indiferencia", expresó.

“Nos queda aprender de una buena vez y no seguir castigándonos con la indiferencia, el desinterés, la agresividad permanente en el lenguaje y los gestos violentos”, señaló.

En cuanto a que no volvió al país, dijo que “más allá de las múltiples posibles razones invocadas, permítanme expresarles, con cierto pudor, que creo que nunca se fue del todo de su Patria porque permaneció como un interlocutor permanente en nuestras mesas y en nuestra vida social, aunque faltara el calor del encuentro con las muchedumbres de los viajes papales.

Finalmente, encomendó a la Virgen de Luján el camino de la Iglesia y del país, al pedir que, a ejemplo de Francisco, se renueve el compromiso con los más pobres y se fortalezca la esperanza en medio de las dificultades actuales.

Al final, quedó expuesta en una capilla lateral una sotana de Francisco enviada por la Santa Sede que fue bendecida.

Fuente: Aica y VR

Continuar Leyendo