Ciudad
Una invitada de lujo
18 de febrero de 2024
Más de 18 mil personas visitaron la Fragata ARA «Libertad» en el puerto, a donde arribó el pasado domingo en el marco de los festejos de los 150 años de ciudad, indicaron las autoridades de la Base Naval local.
En esta oportunidad, también los marplatenses y turistas pudieron visitar al Patrullero Oceánico ARA «Piedrabuena», que se encontraba amarrado a los pocos metros, constituyendo otra de las atracciones de este verano 2024.
«El buque escuela de la Armada Argentina se quedó más días de los previstos en Mar del Plata para poder ser visitada, con entrada libre y gratuita, por turistas, vecinos e instituciones de esta ciudad», comentó el teniente de navío Hernán Toloza.
A lo largo de estadía en esta ciudad, indicó, «la unidad fue visitada por más de 18.000 personas que recorrieron la cubierta y participaron del arriado del pabellón nacional. También pudieron escuchar los acordes de la banda de música del Área Naval Atlántica, que interpretó marchas militares y canciones populares».
«En este 2024 no amarró en el puerto local como parte del viaje de instrucción, sino que se hizo presente para acompañar los festejos de los 150 años de la ciudad», detalló Toloza.
«Hoy la fragata cuenta con aproximadamente 200 tripulantes a bordo, oriundos de diferentes puntos del país, hombres y mujeres, que cumplen diferentes roles en la unidad, con el objetivo de mantener la operatividad y los sistemas en óptimas condiciones «, precisó el teniente de navío.
Toloza puntualizó que «las últimas dos jornadas (viernes y sábado) las visitas fueron de 17 a 20 y mañana domingo se estima que la fragata zarpe antes del mediodía con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, en el partido bonaerense de Coronel Rosales, dónde se le efectuarán tareas de mantenimiento de cara al próximo Viaje de Instrucción».
Ciudad
Balance hotelero del feriado
De acuerdo a datos suministrados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), hasta el viernes la ocupación rondaban el 35% een la ciudad.
Al realizar un primer balance del fin de semana largo en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el titular de la AEHG, Hernán Szkrohal, adelantó que “el número de hospedajes podría llegar algo más de gente durante la mañana del sábado”, pero dejó entrever que la ocupación se mantendría dentro de ese nivel, es decir, entre un 35% y un 40% en promedio.
“Estamos un poco más abajo que en el último fin de semana largo que tuvimos (por el 25 de Mayo) y, bueno, es parte de la realidad con la que convivimos”, señaló en declaracones periodísticas, en relación con el contexto económico y el movimiento que viene registrando Mar del Plata durante los fines de semana largos de este año, que después del verano, en general, no han superado la barrera del 50% de ocupación.
Ciudad
Inquietud de taxistas por la regulación de las apps
La decisión oficial de avanzar hacia la regulación de las plataformas digitales de transporte sumó una fuerte crítica por parte del sector de los taxistas. Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis y Servitaxi de Mar del Plata, cuestionó el proceso de discusión impulsado por el Ejecutivo y aseguró que los trabajadores del sector no fueron escuchados.
“Parece que ha sido todo medio armado. No nos dejaron debatir, no nos dejaron expresar la realidad del sector desde el mismo sector que conoce el paño”, afirmó el dirigente al portal LoquePasa.net.
El Municipio fijó por primera vez una posición pública respecto de las aplicaciones de transporte y manifestó que no observa impedimentos para su funcionamiento, siempre que exista un marco regulatorio. Entre otras condiciones, propuso exigir licencia profesional, seguro específico, antecedentes penales y controles sobre los vehículos afectados al servicio.
Sánchez reconoció que algunos de esos requisitos son positivos, aunque consideró insuficiente la propuesta oficial. “Vemos con agrado que se pida la licencia habilitante y el seguro, pero lamentamos profundamente que no se hable de limitar la cantidad de unidades”, indicó.
Según argumentó, la ausencia de restricciones podría derivar en una sobreoferta de vehículos y una caída de la rentabilidad para el sector. “La torta de viajes es una sola. Puede alcanzar para dos, tres o cuatro, pero no para dieciséis”, sostuvo.
Además, cuestionó que los requisitos planteados por el municipio sean “muy light” y afirmó que existe un repentino apuro por avanzar con la regulación.

