Seguinos

Ciudad

Paro de la CGT: cómo funcionarán los servicios municipales

23 de enero de 2024

Los Centros de Salud Ameghino, Batán, La Peregrina, Playa Serena y el Centro 2 permanecerán abiertos, el servicio de recolección de residuos funcionará de manera normal hasta las 12 y luego habrá corte del servicio hasta las 24 y habrá guardias en el COM, Patrulla Municipal y Defensa Civil. Por otra parte, los turnos para tramitar la licencia de conducir serán reprogramados para esta y la próxima semana.

Con motivo de adhesión del Sindicato de Trabajadores Municipales al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo miércoles 24 de enero a partir de las 12, se informa el cronograma de guardias y la reprogramación de turnos de las distintas dependencias municipales. 

Los Centros de Salud que permanecerán abiertos a partir de las 12 son : Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica, llamar al SAME al 107 las 24 horas de forma gratuita.

En el área de Licencias de Conducir se reprogramarán los turnos de este miércoles para la semana en curso y la siguiente, en función de la comodidad de cada vecino. La sede El Gaucho tendrá una guardia de atención únicamente para consultas y duplicados.

Desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informaron que la recolección de residuos será normal hasta las 12 del miércoles y luego habrá corte del servicio hasta las 24. 

En el Cementerio La Loma, la recepción de féretros e introducción a depósito será de 9 a 12:30, con inhumación a Nicho, Panteón o Bóveda el primer día hábil siguiente. La atención de administración será de 7 a 13 y el cementerio mantendrá las puertas abiertas hasta las 13.

Mientras que en el Cementerio Parque, la recepción de féretros e introducción a depósito será de 9 a 12:30, con inhumación a Nicho, Panteón o Bóveda el primer día hábil siguiente, e inhumación en sepultura de 9 a 12. La atención de administración será de 7 a 13 y el cementerio mantendrá las puertas abiertas hasta las 18.

Por otro lado, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la Dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad trabajará normalmente y a partir de la 12 con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil.

Ciudad

El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década

En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.

Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.

“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.

Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.

Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.

 “Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y  es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.

El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.

En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 3/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 2/3/2026

Continuar Leyendo