Seguinos

Zona

Buscan a pescadores

16 de enero de 2024

La familia de Ramón Román (57) y Gabriel Raimann (37), los dos pescadores que desaparecieron luego de entrar en el mar en la bajada Robles de Cariló, pidió ayuda para investigar una pista que ubicaría al kayak de estos dos amigos en el sur de Punta del Este. Sus familiares creen que pueden haber quedado varados a 850 kilómetros mar adentro. La Municipalidad de Pinamar confirmó que pidió colaboración al gobierno uruguayo y al Ministerio de Seguridad de la Nación, de Patricia Bullrich.

“Hablamos con Patricia Bullrich [Ministra de Seguridad] y ya puso todos los medios a disposición. Y ahora se está coordinando con Uruguay para sumar fuerzas al operativo. Todo esto porque la familia, asesorada por pescadores amigos, insiste en que el kayak podría haber llegado hasta un punto ubicado en el sur de Punta del Este, 850 kilómetros mar adentro. Para nosotros esto no es viable. Para los seres queridos de ambos desaparecidos, sí”, sostuvieron autoridades locales en diálogo con El Fundador de Villa Gesell

Consultados sobre por qué dieron lugar al pedido de la familia si la pista no parecería viable, aclararon: “Más allá de que nosotros creamos o no que los dos desaparecidos puedan estar ahí, a kilómetros de Punta del Este, todo está por probarse. Siempre hay que despejar dudas. Nos sirve también a nosotros sumar más fuerzas como las uruguayas a la búsqueda. Pensamos que hay que hacer todo lo posible, agotar todas las instancias y medios habidos y por haber”.

José, uno de los hijos del pescador de 57 años oriundo de Pinamar, confirmó que tanto él como sus hermanos están esperanzados por esta nueva teoría: “La posibilidad siempre está. Esto es lo que nos dicen otros pescadores conocidos y con experiencia, que se basan en cálculos propios. Creemos que sería lo correcto pedir ayuda a Uruguay y que dispongan recursos para refutarlo o no”.

Mientras tantos, los operativos de Prefectura y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires continúan en el Muelle de Pinamar y Punta Médanos, donde las fuerzas de seguridad desplegaron bases para coordinar las estrategias de búsqueda que, por ahora, no han arrojado resultados más que el hallazgo de otros objetos -como los restos de otro kayak- no vinculantes.

“Se encuentra en curso el rastrillaje con una aeronave B-200 de la Armada Argentina, un helicóptero, un buque guardacostas, embarcaciones varias y drones”, explicó la Municipalidad en un comunicado en el que confirmó que se le pidió colaboración al gobierno uruguayo. Y cerró: “Desde la Municipalidad de Pinamar, nos encontramos a disposición y en contacto con los familiares y allegados en este difícil momento y nos mantenemos activos en la coordinación de esfuerzos para la pronta localización”. (FUENTE EL FUNDADOR)

Zona

Frenética búsqueda de los kayakistas en Santa Teresita


La Prefectura Naval Argentina (PNA) mantiene desplegado un operativo ininterrumpido de búsqueda y salvamento (SAR) desde hace seis días con el propósito de localizar a dos kayakistas desaparecidos que se adentraron en el mar a la altura de la localidad balnearia de Santa Teresita durante un severo temporal meteorológico.


Pese al despliegue inicial de una moto de agua de la fuerza en la zona informada por los testigos, los socorristas no lograron avistar a los tripulantes ni encontrar las embarcaciones de tipo Karku color verde y Escualo color turquesa, por lo que los rastrillajes marítimos se extienden durante las 24 horas.


La coordinación del dispositivo de emergencia se ejecuta a partir de patrones de búsqueda circulares y modelos matemáticos de deriva marítima que sufren actualizaciones constantes.

Según detalló el especialista en rescates Carlos García, la combinación de las corrientes marinas, la dirección del viento y el flujo de las mareas resulta determinante para establecer la trayectoria potencial de los objetos o personas a la deriva, lo que obliga a recalcular los perímetros de rastreo día a día tomando como referencia el último punto de avistamiento confirmado.

Las desfavorables condiciones del clima han condicionado severamente la logística del operativo en las aguas del Atlántico Sur.

La persistencia de mar picado, el oleaje de gran altura y la presencia de alertas por tormenta eléctrica han imposibilitado en repetidas oportunidades el despegue de las unidades aéreas de la fuerza, obligando a concentrar el rastrillaje en los buques guardacostas, embarcaciones semirrígidas, buzos tácticos y patrullajes terrestres a lo largo de toda la franja costera del Partido de La Costa.

Coordinación del operativo, estado de la investigación y contención familiar
A medida que transcurren las jornadas, las fuerzas de seguridad intensifican las tareas operativas mediante un trabajo articulado entre los equipos de rescate, guardavidas municipales y personal policial desplegado en los municipios colindantes.

García remarcó con preocupación que “el tiempo corre” y enfatizó que la aplicación de los algoritmos de deriva hidrodinámica permite prever el desplazamiento de los vestigios hacia sectores más alejados del litoral marítimo bonaerense, adaptando los recursos de acuerdo a las rotaciones del viento.

Hasta la fecha, la autoridad marítima no ha registrado hallazgos concluyentes respecto de los botes deportivos ni sobre los dos hombres buscados.

La Prefectura Naval Argentina confirmó que sostendrá la prioridad de búsqueda activa en forma continua, mientras los familiares de las víctimas reciben asistencia psicológica y reportes periódicos por parte de los organismos a cargo de la emergencia.

Continuar Leyendo

Zona

La Provincia recupera los hoteles de Chapadmalal

El gobernador Axel Kicillof y los senadores provinciales ganaron la votación en el Senado, logrando que la Fiscalía de Estado le exija a la Nación la devolución inmediata del predio

Este complejo, que hoy está en manos del Gobierno nacional porque la provincia de Buenos Aires se lo había cedido exclusivamente para turismo social, vuelve a territorio bonaerense y frenó el intento de la actual gestión de privatizarlos, según de informó.

"Este espacio nació en los años 40 y 50 como una gesta histórica del peronismo y la Fundación Eva Perón, creada para que los trabajadores, niños y jubilados, históricamente postergados por la oligarquía, pudieran conocer el mar con hoteles de primer nivel y pensión completa". Este derecho fundamental fue el que la actual administración nacional intentó desmantelar y privatizar."

"Con la restitución en marcha, las instalaciones "volverán a ponerse en funciones para garantizar el turismo social a las familias más vulnerables". El complejo "reabrirá sus puertas ofreciendo hospedaje y servicios esenciales, devolviendo el derecho al descanso a quienes no pueden costearse las vacaciones en el mercado privado."

Fuente Portal Noticias Argentina

Continuar Leyendo

Zona

Hondo pesar por la partida del padre Hugo Segovia

Con hondo dolor y profunda tristeza la comunidad de Miramar y de la región recibió la noticia sobre el fallecimiento del querido padre Hugo Walter Segovia, quien se encontraba internado desde hace días en la ciudad de Necochea, donde paso sus últimos años de vida.

El padre Hugo ha dejado una huella imborrable en cada uno destino que fuera encomendado por la Santa Iglesia y Miramar no fue la excepción, donde fuera párroco de San Andrés durante 12 años. Allí,  dejo su legajo con una fecunda tarea  pastoral en cada capilla y colegios parroquiales de Miramar.

El presbítero tenía 95 años, y  había celebrado el pasado 23 de julio sus 65 años de sacerdocio. Nacido en Punta Alta el 5 de abril de 1931, realizó sus estudios en el Seminario Mayor San José de La Plata y fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1961 por monseñor Germiniano Esorto, arzobispo de Bahía Blanca, a quien acompañó como secretario durante el Concilio Vaticano II.

Durante ese período profundizó su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico. También fue profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata.

Entre 1964 y 1974 se desempeñó como canciller y secretario general del arzobispado de Bahía Blanca. En 1976, mientras ejercía su ministerio en Punta Alta, sufrió amenazas y atentados durante la última dictadura militar, situación que marcó una etapa de su vida pastoral.

SU PASO POR MIRAMAR

El padre Segovia bendice la primera corresponsalía de Diario El Atlántico en Miramar en 1980, junto a Néstor Miraglia.

En la diócesis marplatense fue párroco de la Iglesia San Andrés, en Miramar, entre 1980 y 1992, y de San Carlos Borromeo, en Mar del Plata, desde 1992 hasta 2010. Su paso por ambas comunidades dejó una profunda huella pastoral y humana muy difícil de olvidar.

El padre Segovia acompañó fervientemente desde distintos lugares, los primeros años de la democracia. Aqui junto al intendente Marcelo Honores.

Su compromiso trascendió el ámbito eclesial. Fue presidente de la Organización Católica Internacional de Cine y del Audiovisual (OCIC), integró jurados en los festivales internacionales de cine de Mar del Plata y La Habana, y colaboró como columnista en diversos medios periodísticos , donde conjugó su pasión por la cultura, el cine y la fe.

Entre 2002 y 2006 coordinó el Consejo Municipal de Cultura de Mar del Plata y, en 2009, fue distinguido como Ciudadano Ilustre por su extensa y comprometida labor al servicio de la comunidad.

La Diócesis de Mar del Plata  al comunicar con pesa el  fallecimiento del Pbro. Hugo Segovia, sacerdote de extensa y fecunda trayectoria ministerial, invitó a los fieles a unirse en oración por su eterno descanso y a agradecer a Dios por el testimonio de una vida enteramente dedicada al ministerio sacerdotal.

ULTIMO ADIOS EN NECOCHEA

Sus restos serán velados este lunes 31 de agosto, en el Hogar García Landera de Necochea, y el martes 1 de septiembre, a las 10, se celebrará la Misa Exequial, tras la cual se realizará la cremación de sus restos.

Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y damos gracias a Dios por el don de su vida y su ministerio sacerdotal.

Foto portada gentileza

Continuar Leyendo