Ciudad
Murieron más de 600 lobos marinos en 2023 por gripe aviar
31 de diciembre de 2023
Las colonias de lobos marinos de Mar del Plata y Quequén (partido de Necochea) se redujeron en un 15%, ante la muerte de más de 600 de estos mamíferos de uno y dos pelos afectados con gripe avisar durante 2023.
Investigadores del Instituto de Mamíferos Marinos, mediante un balance anual, consignaron que «los primeros casos se registraron con la muerte de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) en Tierra del Fuego y la Reserva Faunística Punta Bermeja (Río Negro) en los primeros días de agosto».
A partir de agosto de 2023 «se comenzó a observar un incremento notorio en la muerte de lobos marinos de un pelo pertenecientes a las colonias de los puertos de Quequén y Mar del Plata».
En pocos días se conformaron grupos de trabajo a lo largo de la costa bonaerense con la participación de más de 70 personas de cerca de 40 instituciones, quienes aportaron personal y recursos para la deposición final de los cuerpos, monitoreo de las colonias y manejo de la distribución interna de lobos marinos en los puertos.
La coordinación sanitaria de dicha tarea estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y participaron los consorcios portuarios tanto de Mar del Plata como Quequén, municipios costeros, cuerpos de guardaparques, organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) e investigadores del Conicet.
Los ejemplares infectados mostraron afecciones nerviosas y respiratorias: desorientación, incoordinación, caminar en círculos, actitud postural con la cabeza mirando hacia el cielo, incapacidad de movimiento, convulsiones, dificultades respiratorias, descarga nasal copiosa y salivación.
Ciudad
Portada digital del día 20/3/2026
Ciudad
GOLPE AL NARCO
A través de los operativos dispuestos por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Prefectura Naval Argentina (PNA) desplegó en las últimas horas, en distintos puntos de la Costa Atlántica bonaerense, un megaoperativo y detuvo a tres narcos con estupefacientes y armas.
Fue luego de nueve allanamientos que se concretaron en simultáneo en Mar del Plata, Necochea y La Caleta (partido de Mar Chiquita), que fueron ordenados por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del doctor Santiago Inchausti.
La causa fue instruida por la Unidad Fiscal - Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos - Oficina de Narcocriminalidad, cuyo titular es el doctor Santiago Eyherabide y su auxiliar Fiscal Dr, Hércules Giffi, que derivaron la investigación a PNA.
En los allanamientos, que estuvieron a cargo de personal de las Prefecturas Mar del Plata y Quequén y de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, se detuvo a tres hombres, de nacionalidad argentina y mayores de edad. También se incautaron drogas, entre ellas cocaína, balanzas de precisión, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, cuatro automóviles, armas de fuego y municiones.
También, se secuestraron otros elementos de interés para la causa como teléfonos celulares, notebooks y unidades de almacenamientos. El valor de los elementos incautados supera los 47 millones de pesos.


Ciudad
MADRUGADA VIOLENTA
Una mujer de 37 años quedó detenida en horas de la madrugada tras robar un automóvil y chocar contra una casa, provocandio un incendio. El hecho de registró cerca de las 6 de la mañana, en la zona de San Luis y Alvarado.
Tras el siniestro, la conductora desapareció, dejando el automóvil en marcha. Poco después, personal del cuartel de bomberos y de la Policía acudieron al lugar al recibir un llamado al servicio de Emergencias 911.
El impacto contra la propiedad en construcción originó un incendio, por lo que tuvieron que acudir al lugar además de los bomberos, una cuadrilla de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, ya que se había producido una fuga en el medidor del inmueble afectado.
Al arribar al lugar, el personal de la comisaría 2ª, detuvo a la acusada en San Luis y Garay, mientras intentaba fugarse presuntamente alcoholizada, y también a un hombre de 31 años que se presentó en el lugar poco después y comenzó a increpar a los efectivos.
Intervino la Fiscalía de Flagrancia inició una causa penal caratulada “hurto agravado de vehículo dejado en vía pública y resistencia a la autoridad”, en el marco de la cual quedaron aprehendidos los sospechosos.

