Seguinos

Sociedad

A 10 años del grave accidente de Michael Schumacher

28 de diciembre de 2023

El expiloto alemán Michael Schumacher, múltiple campeón de la Fórmula 1 Internacional, sufría hace 10 años un gravísimo accidente mientras esquiaba en Méribel, en los Alpes Franceses, que le provocó graves daños cerebrales que, según lo poco que trasciende de su intimidad, lo mantienen postrado hasta hoy.

El 29 de diciembre de 2013, Schumacher esquiaba con su familia, como era tradición para ellos durante las vacaciones de invierno, en la estación de Méribel, en los Alpes franceses, donde tenía una residencia privada.

En un tramo de la excursión, el heptacampeón mundial se detuvo a ayudar a un amigo que se había caído, y para retomar la marcha decidió atravesar una peligrosa zona llena de piedras entre dos pistas.

«Uno no entra allí en un día como ese», explicó un instructor de esquí consultado por la prensa, en referencia a que había nevado poco en los días previos y, por lo tanto, las rocas estaban más expuestas, aunque muchas de ellas ocultas bajo una fina capa de nieve.

«Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar. Era muy peligroso aventurarse fuera de pista en un día así», añadió el instructor.

Según el relato oficial, Schumacher se precipitó en esa área contra una roca, impactando primero con su cabeza. Su casco, que se partió al instante, impidió su muerte inmediata, aunque la montura metálica de su cámara GoPro se clavó en el cráneo, lo que le habría provocado severos daños.

Uno de los encargados de socorrer al piloto de F1, Stephane Bozon (comandante de la estación de esquí), relató: «Recibimos la llamada de los rescatistas de montaña que cuidaron a Schumacher en la pista. Nos dijeron que aterrizó sobre su cabeza y sufrió una lesión grave en ella. Inmediatamente despaché el helicóptero».

«Todavía recuerdo que los médicos de emergencia del helicóptero tuvieron problemas en las laderas debido a la zona del accidente», añadió Bozon.

El helicóptero se dirigió en un primer momento al pequeño hospital de la ciudad francesa de Moutiers, aunque durante el trayecto el estado de un Schumacher hasta entonces consciente empeoró drásticamente. Una vez que el alemán perdió el conocimiento y necesitó ser intubado, el transporte cambió el rumbo a una clínica especializada en Grenoble.

En ese centro asistencial especializado, Schumacher fue operado al día siguiente para tratar la presión intracraneal y hemorragia cerebral, pero los médicos hallaron lesiones graves en el cerebro, por lo que se decidió inducirle un coma.

A pesar de mostrar una leve mejoría en las primeras horas, el alemán fue operado dos semanas después con el objetivo, de nuevo, de bajarle la presión intracraneal.

Michael Schumacher abandonó el hospital de Grenoble en septiembre de 2014, y desde ese momento su familia montó un férreo operativo para que no circulara información ni fotografías sobre su estado.

Desde ese momento apenas existen indicios de una mejora significativa en el estado de Schumacher, e inclusive uno de sus doctores, Nicola Acciari, comentó: “El objetivo es regenerar el sistema nervioso de Michael. Aunque hay pequeños progresos, es imposible decir cuánto se puede recuperar. Las lesiones cerebrales siempre son impredecibles, y él pasó mucho tiempo en coma».

“Extraño al Michael de antaño. La vida es injusta de vez en cuando. Michael tuvo mucha suerte durante toda su vida, pero luego ocurrió este trágico accidente. Ha sido una experiencia significativa para mí pero, por supuesto, más aún para sus hijos. La vida a veces es injusta. Ese día trajo mucha mala suerte. Este destino ha cambiado a nuestra familia”, dijo.

Schumacher vive recluido en una casa frente a un lago en Ginebra, Suiza, en donde suele recibir muy pocas visitas como las de Jean Todt, jefe de equipo en Ferrari, quien dijo: «Michael está aquí, así que no le echo de menos. Simplemente, ya no es el Michael que solía ser».

«Su vida es diferente ahora y tengo el privilegio de compartir momentos con él. Eso es todo lo que hay que decir. Desafortunadamente, el destino lo golpeó hace diez años. Ya no es el Michael que conocimos en la Fórmula 1», añadió Todt.

Mientras que Ralf, hermano de Schumacher, expresó: “Extraño a mi Michael de entonces. La vida es a veces injusta, Michael había tenido suerte a menudo en su vida, pero entonces llegó este trágico accidente. Su accidente fue una experiencia dolorosa y drástica para mí».

Mientras que Bernie Ecclestone, exmandamás de la Fórmula 1, declaró: «Schumacher no está con nosotros en estos momentos», haciendo referencia a un mantra que la familia prácticamente ha oficializado: echan de menos a Michael, a la persona que fue. Ahora es diferente, y aunque físicamente esté presente, no pueden mantener una relación normal con él.

Sociedad

León XIV volvió a cuestionar la eutanasia en su visita a Francia

El papa León XIV volvió a pronunciarse contra la eutanasia durante su visita a Francia y defendió la protección de la vida como uno de los principios centrales de su mensaje.

En la homilía que brindó ante 150 mil personas en Lourdes, el sumo pontífice puso el foco en las personas enfermas y en quienes atraviesan situaciones de dolor. Sostuvo que las dificultades físicas y el sufrimiento no deben ser considerados obstáculos y llamó a acompañar a quienes atraviesan esos momentos con respeto y solidaridad.

El mensaje se produjo pocos días después de que cuestionara, durante su primer discurso ante las autoridades francesas en el Palacio del Elíseo, la posibilidad de recurrir a una "muerte programada". En esa oportunidad, incluyó a la eutanasia entre las prácticas que, según su visión, pueden surgir cuando los avances científicos y tecnológicos no están guiados por criterios éticos.

En Francia, el debate sobre el final de la vida cobró especial relevancia luego de la aprobación de una legislación que establece un derecho a la ayuda para morir. La posición expresada por León XIV se inscribe en la postura tradicional de la Iglesia Católica, que rechaza la eutanasia y sostiene la defensa de la vida.

En este contexto, el papa hizo referencia a las heridas provocadas por conductas inadecuadas cometidas dentro de la Iglesia y llamó a avanzar en un proceso de reparación.

Además, durante su encuentro con los obispos franceses, destacó las medidas adoptadas para enfrentar los abusos sexuales y pidió mantener la vigilancia: "Debemos continuar por el camino que hemos emprendido", expresó al referirse a las acciones vinculadas con la escucha de las víctimas, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

Por otra parte, durante la celebración religiosa, León XIV pidió a los fieles rezar durante octubre para que terminen las guerras y se alcance la paz entre los pueblos en conflicto. Además, reclamó acompañar esa oración con acciones concretas vinculadas al diálogo y la reconciliación.

La Conferencia Episcopal Argentina habilitó la etapa de preinscripción para todos los fieles que deseen sumarse como voluntarios durante la esperada llegada del papa León XIV al país. Quienes colaboren en las jornadas religiosas deberán cumplir una pauta estricta y excluyente vinculada a la edad y la residencia legal dentro del territorio nacional.

De cara a la histórica Visita Apostólica que se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026, la Iglesia argentina lanzó una convocatoria inspirada en la encíclica Magnifica Humanitas, invitando a la comunidad a comprometerse con el bien común. Sin embargo, para formar parte del equipo operativo se fijó un filtro ineludible: los aspirantes sólo podrán ser argentinos o extranjeros con residencia formal en el país, que tengan entre 18 y 65 años cumplidos al 8 de octubre de 2026.

Francia. Foto: Vatican Media

Continuar Leyendo

País

Milei negó la recesión, denunció ‘7 intentos de golpe de Estado’ y dijo ‘deportar a 20 mil terroristas’

En una nueva entrevista grabada con el periodista Luis Majul tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei dejó varias definiciones económicas y políticas que rápidamente acapararon la atención pública, destacándose especialmente por cifras y afirmaciones de tinte disparatado sobre la historia argentina, la situación internacional y la dinámica local.

Uno de los pasajes más llamativos de la charla se dio cuando el mandatario repasó las supuestas trabas institucionales que debió enfrentar la historia reciente y su administración, combinando datos inverosímiles sobre seguridad nacional e internacional.

"Una de las cosas que yo expliqué es que en 40 intentos de proyectos de intentar derrumbar el equilibrio fiscal, los 7 intentos de juicios políticos que fueron siete intentos de golpes de Estado, los 10 mil terroristas que deportamos el año pasado y este año llevamos deportados 20 mil", expresó Milei.

La afirmación sobre las deportaciones masivas de "terroristas" generó inmediato desconcierto, ya que no estuvieron apoyados en registros oficiales ni antecedentes de operativos migratorios o de seguridad de semejantes dimensiones en la historia del país, despertando alguna sorpresa incluso en el periodista.

Consultado sobre la contracción de la actividad en ciertos rubros de la economía doméstica, el Presidente rechazó tajantemente que el país atraviese una recesión y graficó el momento económico con una polémica analogía sobre el cambio tecnológico. "Hay una desaceleración del ritmo de expansión", sostuvo.

"Cuando hay cambios estructurales hay sectores que se expanden y otros que se contraen. Suponga que está yendo a la quiebra una fábrica de televisores en blanco y negro, ¿usted se quejaría de eso y quisiera salvar ese sector? Es un disparate. Entonces, eso es una de las cosas que está pasando, que la economía está cambiando y una parte se queda atrás", argumentó el Presidente.

Por otra parte, Milei defendió el rumbo macroeconómico y aseguró que la actividad se encuentra en niveles históricos elevados, atribuyendo los cuestionamientos o datos negativos a una supuesta intencionalidad política de sus detractores.

"Vamos a estar promediando cuatro o cinco veces más que la historia argentina de los últimos 100 años. ¿Qué parte es que la Argentina no crece? Entiendo que cuando aparezca un número malo vayan y lo festejen por el odio que le tienen a este Gobierno, el odio que les genera que se equivocaron, pero además la deshonestidad intelectual, porque hoy el mundo sufre un shock de oferta negativo", aseguró el libertario.

De este modo, el jefe de Estado ratificó su hoja de ruta económica y minimizó los indicadores adversos, en un reportaje que volvió a dejar fuertes cruces discursivos y frases para el debate político.

Continuar Leyendo

ESPAÑA

Acampe en el centro de Madrid en demanda de vivienda



Unas 500 personas acamparon en la noche del sábado en Puerta del Sol, la histórica plaza de Madrid, en reclamo por el derecho a la vivienda y luego de que se desalojara a una mujer de 87 años que no pudo pagar el alquiler ante el desmedido aumento. En la noche del domingo se preparaban para continuar el acampe y más gente se sumaba al reclamo.

"Ni una Maricarmen más", es el lema de la manifestación, que tomó el nombre de la mujer que sufrió el desalojo y que sirvió de disparador para expresar el enojo en España por la crisis de la vivienda.

Maricarmen Abascal llevaba 71 años viviendo en una casa alquilada del barrio madrileño de Retiro. Durante años pagó 500 euros mensuales de alquiler, pero en la última renovación le pidieron 2.650 euros. Maricarmen percibe una pensión de algo más de 1.400 euros. Finalmente, el pasado miércoles sufrió el desahucio.

“Estoy aquí porque la situación de la vivienda es insostenible. Estamos todas en la calle porque ya estamos hartas”, declaró una manifestante que pasó la noche del sábado en una carpa en Puerta del Sol, donde más personas se sumaron este domingo para un segundo día de protestas.

Los manifestantes exigen medidas de protección para los inquilinos, para combatir el fraude y la prohibición de desalojos cuando no haya una alternativa habitacional.

Alicia del Río, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que encabezó las protestas, dijo: “Tenemos la ola de indignación y rabia que se ha desatado, es ya imparable”,

Del Río aseguró que el acampe se mantendrá hasta que el gobierno apruebe nuevas leyes, incluidos contratos de alquiler indefinidos, y detenga desalojos como el de Maricarmen. Se espera que el gobierno español anuncie nuevas medidas en su reunión semanal del Consejo de Ministros el próximo martes.


Maricarmen, que tras ser desalojada fue trasladada en ambulancia a un hospital en el que permanece internada, difundió un video: “No he logrado defender mi casa. Pero sí he luchado para que los demás aprendan a luchar por las suyas”, sostuvo.

Las imágenes del desalojo se difundieron ampliamente por toda España, alimentando la indignación y las críticas a las autoridades públicas y a las empresas de inversión inmobiliaria acusadas de expulsar a los residentes de sus hogares al encarecerlos.

"Maricarmen ha sido un poco la gota que ha despertado este malestar social, pero ya venimos hace mucho tiempo atrás con toda esta historia porque al final lo que no puede ser es que los fondos buitres estén comprando casas y echando familias enteras", sostuvo un manifestante.

Continuar Leyendo