Espectáculos
Valeria Elmo conquista Buenos Aires y cierra el año en Chauvin
21 de diciembre de 2023
En una etapa de crecimiento imparable, la cantautora Valeria Elmo sigue cautivando con su música en distintos escenarios porteños con su aire rioplatense y mucho para decir en sus canciones.
Haciendo base en Mar del Plata con un caudal inagotable de inspiración, la ascendente artista oriunda de Buenos Aires viene de presentarse como invitada de Charo Bogarín, la cantante y actriz, voz de la música popular, que la eligió para abrir su show en Café Berlín, ese emblemático lugar que nació en Madrid y que mantiene su mística replicado en el barrio de Villa Devoto.
En una sala donde abundan las propuestas de calidad con marcada raigambre cultural nacional, Valeria Elmo participó también del show de Tono Barberán, el chamamecero correntino que la convocó para hacer juntos una memorable versión de «El cosechero», un clásico de la música litoraleña, en otra gran muestra de su versatilidad como intérprete.
Reconocida como letrista y recibiendo elogios sobre su original propuesta como cantautora, la marplatense por adopción pero porteña de sangre, desembarcó recientemente en San Telmo, corazón de la identidad rioplatense, con su propio show en Todo Mundo, el mágico bar cultural ubicado frente a Plaza Dorrego donde se entremezcla el turismo nacional y extranjero que llega con ansias de empaparse de la música de raíz que nos identifica.
Entre milonga, candombe, valses y algún tanguito, la impronta de Valeria Elmo sobrevuela con éxito en el circuito porteño con el sello característico del Río de la Plata. Y con todas las ganas de celebrarlo se está preparando un encuentro muy especial para cerrar el año en Mar del Plata el jueves 21 de diciembre con un gran showjunto a los reconocidos músicos Juan Sardi, Alejandro Benítez y Martín Santos en la impecable sala Soundroom de Chauvin, donde ya supo llevar su magia ante el público marplatense.
Las entradas están a la venta para disfrutar de un recital imperdible y ser testigos de la evolución de una artista en constante expansión que ya vislumbra una cargada agenda para 2024.
Tickets disponibles en https://entradas.chauvin.com.ar/soundroom/valeria-elmo-
Espectáculos
Murió Zuhair Jury, el hermano de Leonardo Favio, figura clave en varias de sus películas
Zuhair Jury murió a los 89 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. Escritor, guionista y director, fue además una figura clave en la obra de su hermano, Leonardo Favio, con quien trabajó durante décadas y participó en algunas de las películas más reconocidas del cine nacional.
Jury nació en Luján de Cuyo, Mendoza, y desarrolló buena parte de su carrera entre la escritura y la realización cinematográfica. En 1969 publicó El dependiente y otros cuentos, un libro que tuvo una particular importancia en la filmografía de Favio: sus relatos fueron el punto de partida para El dependiente y El romance del Aniceto y la Francisca, dos de las obras fundamentales del director. Años más tarde, ese mismo universo volvió a la pantalla en Aniceto.
Como guionista, también estuvo detrás de otros títulos destacados de la filmografía de su hermano. Participó en Crónica de un niño solo, El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar y Gatica, el Mono.
A través de esa colaboración, ambos construyeron una obra atravesada por historias de personajes populares, vínculos afectivos y distintas formas de desigualdad social.
Su trabajo como guionista no se limitó a las películas de Favio. También escribió Natasha, dirigida por Eber Lobato y protagonizada por Thelma Stefani y Enzo Viena, y participó en la versión animada de Martín Fierro, dirigida por Fernando Laverde.
Jury también tuvo una extensa carrera como director. En 1978 estrenó El fantástico mundo de la María Montiel, con Rodolfo Bebán, Raúl Lavié, Juanita Lara y Leonor Benedetto. Luego dirigió La mayoría silenciada, El largo viaje de Nahuel Pan, Doña Ana, Tobi y el libro mágico y El piano mudo.
En paralelo, continuó desarrollando su faceta como escritor. Entre sus obras se encuentran Había una vez un General, Romance del Aniceto y El glorioso velorio de la Juana Pájaro y otros cuentos.
La Asociación Argentina de Actores destacó su trayectoria y expresó sus condolencias a sus familiares, amistades y colegas. (TN)
Espectáculos
CINE DEL MUSEO MAR
Durante el mes de septiembre el ciclo de Cine Internacional repasará tres destacados filmes de la ciencia ficción distópica. Tres futuros que plantean un interrogante: cómo sobrevive lo humano cuando el mundo deja de ser el que conocemos. Las películas que compartiremos este mes nos invitan encontrar lo que se resiste a desaparecer incluso cuando la identidad, la libertad o la esperanza no parecen tener lugar.
Este domingo 20 de septiembre a las 17 con el largometraje “Dark city” dirigida por Alex Proyas (USA, 1998) con las actuaciones de Rufus Sewell, Kiefer Sutherland y Jennifer Connelly.
John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.
En una sociedad distópica donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido de quien será aplastado por el aparato del estado represor. Desde entonces, una serie de peculiares eventos harán de Lowry, un oscuro burócrata, el enemigo del sistema.
El programa continuará con la proyección de “La carretera”.
Espectáculos
‘Tango y Ópera, la misma pasión’ llega al Auditorium
Un encuentro de dos géneros unidos por la emoción, con canto lírico, música en vivo y danza. Localidades en venta.
Exte viernes 18 de septiembre a las 21, se presentará "Tango y Ópera, la misma pasión" en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de una propuesta a cargo de Operabis y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El espectáculo propone un recorrido por grandes páginas de la ópera y clásicos inolvidables del tango, combinando canto lírico, música y danza en una puesta dinámica y emotiva que reúne la fuerza, el dramatismo y la emoción de dos géneros que comparten historias atravesadas por el amor, la pasión, los celos, la nostalgia y el desamor.
El tango y la ópera se encontraron en el Río de la Plata con la llegada de los inmigrantes europeos y, desde entonces, ambos géneros construyeron un vínculo atravesado por temáticas y emociones comunes. "Tango y Ópera, la misma pasión" recupera ese encuentro y lo lleva al escenario con una mirada actual, acercando ambos universos a públicos de todas las edades.
La propuesta contará con la participación de María José Dulin, soprano; Fernando Santiago, barítono; Quinteto Triunfal y Tango Furia Company, en un espectáculo donde las grandes voces, la música en vivo y la danza se unen para celebrar la intensidad de dos expresiones fundamentales de nuestra identidad cultural.
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o por Plateanet.
Se presenta la obra “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras”
Se trata de una pieza con dramaturgia de Cristina Strifezza Sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo. Localidades en venta.
También este viernes 18 de septiembre a las 21, subirá a escena la obra “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras” con dirección y puesta general de Héctor Negro. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una obra teatral sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo en sus diferentes escenarios, vulnerable en el amor, poderosa en la política, luchadora en la defensa de los derechos de los trabajadores, y la pasión, como motor de su vida.
Actúan: Gisela Zanoli, Cristina Strifezza y Diana Saez.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
Prensa Auditorim

