Seguinos

País

Caputo: ‘El objetivo es llegar a la dolarización’

14 de diciembre de 2023

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este jueves que «la dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este gobierno», pero advirtió que antes se debe «salir de esta catástrofe», y anticipó que se está «trabajando en el decreto de desregulación».

Caputo: El objetivo sigue siendo el mismo y es llegar a la dolarización

En declaraciones al canal LN+, Caputo indicó que «el objetivo sigue siendo el mismo y es llegar a la dolarización, pero hay que salir de esta catástrofe, por eso es tan importante llegar a déficit cero».

«El corazón del programa siempre fue fiscal. El ancla es fiscal, como Tesoro no le vamos a pedir más financiamiento al BCRA. Garantizamos la independencia del BCRA y el esquema es fiscal, cambiario y monetario», explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

«Estamos en una catástrofe porque, si medimos la inflación de los últimos quince días, estamos en una tasa superior al 3.700% anual», afirmó Caputo.

El ministro subrayó que «la inflación está subiendo al 1% diario», y aseguró que «la gente tiene más conciencia de la crisis porque la inflación es la consecuencia de las políticas pasadas».

«Estamos en una especie de ilusión monetaria, donde le hacen creer a la gente que compran más, pero la gente se da cuenta de que compra menos», enfatizó.

El ministro defendió la fase de estabilización al señalar que «el 80% de la reducción del gasto es a la política», si se toma en cuenta que «los subsidios son el 40% del déficit».

«El déficit (fiscal) genera inflación y por eso implementamos un plan creíble de déficit cero. Este es un plan ortodoxo clásico», precisó.

«Desde hace 70 años la política viene engañando a la gente, por eso lo que hacemos es decirle la verdad a la población. No tengan dudas que el sacrificio va a rendir frutos», resaltó.

Respecto a la deuda con los importadores, el responsable de la cartera económica apuntó: «Estamos en un esquema de solucionar la deuda comercial. Esta es una deuda por la cual el BCRA le tenía que dar los dólares a los importadores, pero que el BCRA no tenía. Decir que estatizamos la deuda de los importadores es una chicana».

Por otra parte, el ministro descartó una nueva modificación del tipo de cambio en el corto plazo: «No, de ninguna manera, no va a haber una nueva devaluación», puntualizó.

Caputo sostuvo, además, que «la discusión por la modificación del impuesto a las ganancias es un pedido de los gobernadores y esa discusión es política».

El funcionario descartó que se vaya a coparticipar el impuesto al cheque y dijo que «las provincias están en equilibrio financiero. De los 39 puntos del PBI que representa el gasto público, 19 puntos corresponden a la Nación y 20 puntos son de las provincias y los municipios. Así es muy fácil estar en equilibrio cuando la Nación te transfiere los recursos».

En otro orden, Caputo defendió la propuesta de nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se va a enviar al Congreso Nacional para mejorar el ingreso del sector pasivo.

«La nueva fórmula de movilidad previsional es para mejorar los ingresos de los jubilados. Si no cambiábamos la fórmula actual, los jubilados seguían perdiendo poder de compra frente a la inflación. Con la fórmula actual, los jubilados han perdido 23% este año».

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que cuando el Congreso apruebe la ley con la nueva fórmula de movilidad, habrá mejoras para los jubilados. «No podemos descuidar a los más vulnerables», sostuvo.

«Por el momento no habrá cambios en los regímenes promocionales. Personalmente, estoy en contra de los regímenes promocionales pero hay que darle tiempo para que esos sectores se reconviertan porque no se pueden cortar de un día para el otro», resumió el ministro algunos puntos de la política económica.

También descartó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social vaya a vender las acciones que posee un cartera de inversiones y afirmó que «sólo se tomarán créditos de organismos internacionales para recomponer las reservas del BCRA».

País

La confianza del consumidor experimentó una recuperación en octubre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Di Tella se ubicó en 41,52 puntos, lo que representa un aumento mensual de 0,81% en relación con el mes anterior, y una baja de 1,9% en la comparación interanual.Noticias Relacionadas

En el ámbito regional, el relevamiento detalla que por regiones, el ICC registró un aumento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que disminuyó en el Gran Buenos Aires (GBA) y el Interior.

Específicamente, el aumento se observó en CABA (+6,77%), mientras que las disminuciones se observaron en el GBA (-0,14%) y el Interior (-0,25%).

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

Asimismo, el Interior continúa exhibiendo el índice más elevado (46 puntos), en tanto que el GBA presenta el valor más bajo.

Por otra parte, por nivel de ingresos, el ICC registró comportamientos dispares, ya que los hogares de ingresos altos mostraron un aumento de 1,99%, mientras que los hogares de ingresos bajos registraron una disminución de 1,30%.

Así, "los hogares de ingresos altos exhiben un índice levemente superior (41,76 puntos) frente a los hogares de ingresos bajos (40,75 puntos)".

Al analizar los componentes internos, la institución precisa que por subíndices, Bienes Durables e Inmuebles registró un aumento de 8,77% en octubre, mientras que los restantes componentes mostraron disminuciones.

En este sentido, la mayor caída se observó en Situación Personal (-2,59%), seguida por Situación Macroeconómica (-1,57%).

A su vez, en la división temporal, el reporte resalta que las Condiciones Presentes registraron un aumento de 5,88%, mientras que las Expectativas Futuras mostraron una disminución de 2,61%.

El informe técnico concluye detallando que la investigación fue realizada entre el 5 y el 16 de octubre de 2026 mediante un tamaño de la muestra de 1000 casos.

Los contrastes, punto por punto

-Bienes durables e inmuebles: fue el principal motor de la mejora mensual, con un salto del 8,77%, que impulsó el índice general.

-La economía cotidiana: la percepción sobre la situación personal cayó un 2,59%, mientras que la evaluación de la situación macroeconómica retrocedió un 1,57%.

-Presente y futuro: las condiciones presentes mejoraron un 5,88%, pero las expectativas para los próximos meses bajaron un 2,61%.

-Diferencias regionales: la confianza del consumidor aumentó un 6,77% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En contraste, cayó un 0,14% en el Gran Buenos Aires y un 0,25% en el Interior de la Provincia.

-Brecha según los ingresos: mientras que la confianza creció un 1,99% entre los hogares de mayores ingresos, disminuyó un 1,30% entre las familias de menores recursos.

-Balance interanual: pese a sumar dos meses consecutivos de crecimiento, el índice general se ubicó un 1,90% por debajo del nivel registrado en octubre de 2025.

-Recuperación desde el mínimo: en comparación con el piso de 35,60 puntos alcanzado en enero de 2024, durante la actual gestión nacional, el indicador acumuló una mejora del 16,63%. (Fuente: NA).

Continuar Leyendo

País

Consumo: también caen las ventas en super y mayoristas

Las ventas en supermercados registraron en agosto una caída interanual del 3,7% a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas el retroceso fue del 3,6% en la misma comparación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En contraposición, los centros de compras (shoppings) mostraron un repunte del 3,7% frente a agosto del año pasado.

De acuerdo con las encuestas de comercio dadas a conocer por el organismo oficial, en los supermercados el acumulado de los primeros ocho meses de 2026 arroja una baja del 2,8% respecto al mismo período de 2025. A su vez, la medición desestacionalizada exhibió una contracción mensual del 0,8% frente a julio. A precios corrientes (sin descontar la inflación), la facturación global trepó a 2.616.930 millones de pesos (+24,2% interanual), con el ticket promedio ubicándose en $ 35.569

En la provincia de Buenos Aires, los 24 partidos del Conurbano sumaron ventas por $ 587.375 millones (suba corriente del 18,3%), mientras que en el interior bonaerense alcanzaron los $ 265.243 millones (+24,3%). En cuanto a las formas de pago en las grandes cadenas, las tarjetas de crédito lideraron con el 43% de las operaciones, seguidas por el débito (23,9%), el efectivo (17%) y otros medios electrónicos (16,1%).

Por su parte, el sector de los autoservicios mayoristas profundizó su retroceso y acumuló una merma del 2,9% entre enero y agosto. En términos mensuales, la serie desestacionalizada marcó una baja del 1,2% en comparación con el mes previo. A valores corrientes, las ventas totalizaron 395.434 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23,7% interanual, con un ticket promedio de $ 47.067 en todo el país. En este canal mayorista, el 38,1% de la recaudación se concentró en los partidos del Gran Buenos Aires ($ 150.854 millones), en tanto que el resto del país representó el 58,6% ($ 231.665 millones). El financiamiento y los pagos digitales dominaron las cajas: los medios virtuales y códigos QR explicaron el 32,7%, las tarjetas de crédito el 26,8%, el efectivo el 24,8% y el débito el 15,7% restante

Finalmente, los centros de compras mostraron una dinámica favorable en agosto: además del alza interanual del 3,7%, tuvieron una mejora del 3,3% desestacionalizada respecto de julio, aunque en el acumulado de los ocho meses del año todavía arrastran un balance negativo de 1,2%. A precios corrientes, los 77 shoppings relevados facturaron un total de 698.563 millones de pesos (+24,3% frente a agosto de 2025).

En el desglose territorial, el Gran Buenos Aires encabezó el volumen de operaciones con $ 229.711 millones (32,9% del total), secundado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $ 205.435 millones (29,4%) y la Región Pampeana con $144.669 millones (20,7%). Entre los rubros más demandados en los centros comerciales se destacaron indumentaria, calzado y marroquinería (que concentró el 31,4% de las ventas) y el patio de comidas y kioscos (18,9%).

Continuar Leyendo

País

Los salarios le ganan a la inflación: aumentan 2,7% en agosto

El índice de salarios registró un incremento del 2,7% en agosto y mantuvo una tendencia de desaceleración nominal en sintonía con la evolución de los precios generales.

De acuerdo con el informe técnico presentado por el INDEC, el resultado del mes refleja un comportamiento dispar entre los distintos sectores de la economía, donde el empleo formal continúa liderando los reajustes paritarios frente a los sectores informales.Noticias Relacionadas

Con este resultado, los ingresos de los trabajadores acumularon un alza del 25,1% en los primeros ocho meses del año. Este porcentaje muestra el impacto de las sucesivas negociaciones salariales concertadas desde enero, en un contexto macroeconómico enfocado en la estabilización y en los intentos de recomposición del poder adquisitivo de los hogares de manera gradual.

“Que el salario privado registrado haya pasado de una suba de 2,3% en julio a 2,8% en agosto muestra que las empresas necesitan trabajar con proyecciones de nómina que puedan ajustarse mes a mes. La mayor estabilidad no elimina las variaciones y el presupuesto tiene que contemplarlas”, sostuvo Luciana Mosquera, de TMF Group.

“Con un aumento acumulado de 20,4% en el privado registrado, la planificación salarial exige cada vez más precisión. El desafío para las empresas es definir dónde concentrar los ajustes, qué posiciones requieren revisión y qué perfiles presentan mayor riesgo de rotación”, agregó.

Por su parte, explicó que “la diferencia entre el 2,8% del privado registrado, el 2,3% del sector público y el 3% del privado no registrado confirma que el promedio general no alcanza para proyectar costos laborales. Cada empresa necesita mirar su convenio, su dotación y su estructura de compensaciones”.https://d-11394340591464203518.ampproject.net/2608131752000/frame.html

En la comparación con el mismo mes del año anterior, el indicador presentó una variación interanual del 35,6%. Esta cifra marca una notable diferencia respecto a los parámetros de periodos previos, evidenciando un escenario de menor volatilidad nominal que modifica las expectativas de los analistas económicos y los gremios a la hora de proyectar los acuerdos para el último tramo del año.

Al desagregar los datos por sectores, el empleo registrado en el ámbito privado y el sector público sostuvieron el índice general con incrementos estables, explicados por la ejecución de cláusulas de revisión previamente pactadas. Por el contrario, el sector privado no registrado o informal volvió a mostrar el rezago más pronunciado, consolidándose como el segmento más vulnerable frente a las fluctuaciones macroeconómicas. (NA)

Continuar Leyendo