Seguinos

Ciudad

‘No voy a permitir que delincuentes generen terror en la ciudad’

22 de agosto de 2023

Debido al delicado clima social y los rumores de la existencia de grupos que supuestamente están organizando saqueos en distintos sectores del interior del país, el jefe comunal Guillermo Montenegro acudió a la Jefatura Departamental, y puso a disposición todas las herramientas para trabajar en la prevención de este accionar. Asimismo, se habilitó una línea de whatsapp (2233 406177) para que los vecinos puedan acercar denuncias relacionadas con el tema.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Martín Ferlauto, Montenegro brindó este martes una conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Allí se informó que –debido a la preocupación de un sector de la población ante los rumores de la existencia de grupos que supuestamente están organizando saqueos- la Municipalidad acudió a la Jefatura Departamental, y puso a disposición todas las herramientas para trabajar en la prevención de este accionar. Asimismo, se habilitó una línea de whatsapp (2233 406177) para que los vecinos puedan acercar denuncias relacionadas con el tema.

 “Desde el primer día en el que asumí el gobierno tomé una decisión muy clara que tiene que ver con defender a los vecinos de mi ciudad, a los que hacen las cosas bien”, señaló el intendente en el principio de su alocución.  

“Y por eso tomamos decisiones importantes durante la pandemia, y también planteamos una oposición firme en relación a la toma de tierras. Tenemos un modelo que es defender a los que hacen las cosas bien y que quienes hacen las cosas mal tengan un castigo”, agregó. 

“En línea con esto, recibí una serie de mensajes de vecinos preocupados que planteaban la existencia de grupos que se estaban organizando para generar saqueos. Fue así que tomé la decisión de presentarme ante el Jefe de la Policía Departamental explicando esta situación. También me comuniqué con el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, haciéndole saber esta situación y poniendo a su disposición todos los elementos que tiene la Municipalidad para prevenir este tipo de situaciones, porque no vamos a permitir que organizaciones delictivas generen terror en nuestra ciudad”, agregó Montenegro.

 En ese sentido, el jefe comunal puntualizó: “Estamos trabajando desde muy temprano y en comunicación permanente con la Policía, la Justicia y la Fiscalía. Queremos llevar tranquilidad. Nosotros lo tenemos muy claro: el enemigo es el delincuente. Queremos prevenir este tipo de hechos y ser muy firmes con los que cometan delitos. Para los marplatenses, el orden es un valor muy importante”. 

“Vamos a tener distintos grupos de efectivos de la Patrulla Municipal trabajando junto a las Fuerzas provinciales, de acuerdo a las novedades que vayan apareciendo. La situación en el país es compleja, pero no podemos permitir que se altere el orden”, concluyó el intendente.

Ciudad

Concejales de AM-MDF se reunieron con la Cámara Textil

 

El bloque Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro se reunió con el presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano y empresarios del sector para abordar la dramática situación ante la apertura de las importaciones de parte del gobierno nacional.

En este contexto, Gustavo Pulti, Horacio Taconne, Eva Ayala y Melisa Centurión presentaron un proyecto de resolución que manifiesta el estado de alerta, atención y preocupación por la crisis que atraviesa la industria textil y de la indumentaria en la ciudad de Mar del Plata, dada su incidencia histórica en el empleo y la economía local y la inmediata necesidad de contar con mecanismos de protección que garanticen las fuentes de trabajo y la industria local.


"Las evidencias destructivas sobre la inversión y el trabajo de la industria textil marplatense que acarrea  la apertura indiscriminada de la economía favoreciendo el ingreso de productos importados en condiciones desiguales de competencia”, remarcan. 

A su vez,  el proyecto califica esta situación como “una nueva edición aperturista tuvo sus antecedentes más notorios en las experiencias de Martínez de Hoz en el periodo de 1976-1980 y de Domingo Cavallo en los años 1991-2001 con idénticos resultados: cierre de establecimientos y despidos”.

El texto se enfoca en la expansión del método denominado fast fashion y del ultra fast fashion (puerta a puerta sin aranceles) que “consolida una competencia absolutamente desigual, donde un taller de la avenida Juan B. Justo o de cualquier punto marplatense debe competir con industrias asiáticas integradas verticalmente, con costos laborales ínfimos, subsidios estatales, producción masiva (42% de la indumentaria del mundo) logística global y ausencia efectiva de controles". 

“Esta dinámica no es un fenómeno aislado, sino parte de una nueva arquitectura económica global basada en plataformas digitales, algoritmos de consumo, producción masiva a costos ínfimos, logística acelerada y vacíos regulatorios, dejando a la industria textil marplatense prácticamente sin herramientas para competir frente a este modelo depredador”, agrega.

En ese sentido, plantea que “el ingreso masivo de prendas de bajo costo, con  nula trazabilidad productiva, ambiental y laboral, configura una deslealtad estructural en términos de competencia desigual, no transparente , favorecida por la liberalización del régimen de importaciones   decidido por el gobierno nacional argentino y por la ampliación del sistema de compras “puerta a puerta”, que destruye empleo y desalienta la producción nacional”.

El proyecto destaca que Mar del Plata, históricamente reconocida como “capital nacional del pulóver”, atraviesa un proceso de desindustrialización silencioso y sostenido (casi 300 empleos perdidos en 2025), suspensiones y cierres de empresas, debido a una caída drástica de las ventas (más del 30% de producción) y una competencia feroz de productos importados facilitada por la apertura económica y plataformas está poniendo en riesgo el futuro de un sector clave que busca soluciones.

“Destruir puestos de trabajo torna ficticias las supuestas ventajas de los mejores precios porque la desocupación no tiene salario. Sin salario no hay consumo. Sin consumo ni salario no hay mercado interno y sin mercado interno lo único que se desarrolla es la pobreza, siendo así la apertura indiscriminada, literalmente, pan para hoy y hambre para mañana”, señala. 

En ese aspecto, el proyecto afirma que “las trabajadoras y trabajadores de la industria textil marplatense, muchos de ellos pertenecientes a familias con dos y hasta tres generaciones dedicadas al rubro, ven hoy comprometidos su subsistencia como consecuencia de decisiones macroeconómicas que benefician a importadores, plataformas extranjeras y cadenas globales , mientras desfinancian y expulsan del mercado a la producción local”.

“Resulta alarmante que la economía marplatense que alguna vez supo contar con más de 1.000 talleres textiles activos hoy tenga un mapa productivo fragmentado, con cierres recurrentes, reducción de turnos y reconversiones forzadas hacia actividades informales o sin valor agregado”, puntualiza.  

La apertura de las importaciones también afecta a los barrios de la ciudad de Mar del Plata, donde muchas  familias dependen de la prosperidad perdida de la industria del textil, sufren hoy con crudeza el impacto del cierre de talleres, la disminución de encargos y la precarización laboral, lo que aumenta la vulnerabilidad social en sectores ya castigados por el retroceso integral de la economía de producción. 

El espíritu de la iniciativa tiene como base el informe de la Fundación Proteger de diciembre que indica que en enero-octubre de 2025 las importaciones de productos textiles e indumentaria en el país alcanzaron 332.696 toneladas y 1.450 millones de USD, que representa un aumento de +89% interanual en cantidades y +61% en valores. Todos los rubros registraron aumentos en sus cantidades y montos importados. A su vez, en todos los casos las cantidades aumentaron más que los montos importados, lo que significa que se está importando a menores precios.

El informe denuncia que “la indumentaria china está ingresando al país sin certificaciones de calidad, sin valores de referencia, sin etiquetas, sin trazabilidad y sin pagar impuestos, lo que le otorga ventajas imposibles de igualar para cualquier fabricante argentino·.

El efecto, detalla, “no es simplemente una oferta de ropa más barata: detrás de estos ingresos, sostenidos por FOB históricamente bajos, se multiplican “las fábricas que cierran, los talleres que quedan a oscuras, los comercios que dejan de vender y los empleos que se pierden en silencio, sin que las personas desplazadas puedan reinsertarse”.

Según el último dato del INDEC, a producción textil cayó 24% interanual en octubre, lo que constituye la mayor baja del mes. Le sigue la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, con un rojo de 15,1%.

Con todo esta mapa de situación local y nacional, AM-MDF impulsa la convocatoria a una audiencia pública con el fin de tratar los efectos de la importación masiva e indiscriminada de indumentaria sobre la inversión y el trabajo textil marplatense. También se busca profundizar sobre el impacto de las tecnologías que operan con el método ultra fast fashion sobre el comercio y la producción local y nacional, las legislaciones adoptadas y en curso de elaboración en las diferentes economías afectadas por la misma situación de competencia desleal como como se implementan en México, Brasil y la Unión Europea y recomendaciones para asegurar la protección de las fuentes de trabajo. 

De esta audiencia están invitados a participar la  Cámara Textil Marplatense, empresas del sector, la Fundación Proteger, organizaciones gremiales representativas de la actividad sectorial, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata y universidades privadas con sede en el Partido de General Pueyrredon, facultades y carreras técnica con incumbencia directa en la actividad, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) y cámaras asociadas a la actividad logística complementaria del sector.

PRENSA AM

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 16/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

APERTURA DEL VERANO

El intendente Agustín Neme encabezó la tradicional ceremonia de bendición de las aguas, evento que inaugura oficialmente la temporada de verano. El lugar elegido en esta oportunidad fue la Escalera Imperial en el Paseo Las Toscas, recientemente puesta en valor.

El acto contó con la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata que interpretó el Himno Nacional Argentino, además de Camila Galarraga (voz) y Lucas Nemi (guitarra) del ensamble del Instituto Romairone y la Guardia Nacional del Mar desarrolló un número musical. Mientras que el obispo Ernesto Giobando realizó la innovación religiosa.

“Vivimos en una ciudad increíble, tiene todo”, expresó Agustín Neme, y agregó en su mensaje: “Tengo muchísimas expectativas en lo que viene, entendiendo que para nosotros siempre la temporada para Mar del Plata es de 12 meses. Lo vivimos el último fin de semana largo con un récord de más de 158.000 visitantes"

"Mar del Plata tiene la misma programación de eventos, en pocos días, que está teniendo Europa. Eso era impensado. Tener las marcas que tenemos en nuestra ciudad, hace seis años, era impensado. Dos Coto, un Hard Rock Café, ni hablar de Starbucks. Todos los eventos que Mar del Plata propone con la vinculación público privada. General Pueyrredon es un municipio que empuja y acompaña, que quita trabas para que el privado pueda darle más opciones, no solo a los vecinos, sino también a quienes nos visitan con ofertas para todo público”, agregó

El intendente Agustín Neme encabezó la tradicional ceremonia de bendición de las aguas.

Seguidamente, el jefe comunal precisó: “Acá las individualidades no van, acá importa lo colectivo. Cuidar a quien trabaja en el mar, a quien viene a disfrutar del mar, cuidarnos entre nosotros -los mismos marplatenses y batanenses-, ser empáticos con quienes nos visitan, con todo lo que tenemos por delante, ser respetuosos y cuidar lo que hemos logrado hasta el momento”, agregó el Intendente.

“Mar del Plata es hermosa, la tenemos que cuidar y ser positivos en lo que viene. Estamos trabajando y empujando por Mar del Plata. Yo, en lo personal, tengo muchísimas expectativas en lo que viene. Invitamos a la gente a que se acerque a nuestra ciudad, que se lleve una experiencia como siempre propone Mar del Plata. No tengo dudas de que vamos a tener una gran temporada”, concluyó Neme. 

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt; la rectora de la UNMDP, Mónica Biassone; jefes y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; legisladores; concejales; integrantes del cuerpo consular; representantes de las universidades; integrantes del Departamento Ejecutivo y de Entes municipales; empresarios; Pablo Aráuz Peral Ramos, familiar director del fundador de la ciudad; público en general.

Continuar Leyendo