Ciudad
Julio con una caída mensual de ventas del 6,5%
6 de agosto de 2023
La problemática en la reposición de stocks y el tipo de cambio, generan cautas perspectivas en el sector comercial, aunque se mantiene el nivel de empleo.
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que, comparando Julio 2023 con Julio 2022, el comportamiento de las ventas medido en unidades físicas ha tenido una disminución del 6,5%.
“En un marco de incertidumbre cada vez más marcado por el proceso electoral y donde se sumó a los anteriores problemas de reposición e inflación, la volatilidad del dólar que complejiza más aún la reposición de stocks por nuevas listas de precios actualizadas a valor de dólar blue. El empresario sigue viendo disminuir no solo sus ventas sino también su utilidad, y se presenta más cauto a futuro hasta ver el resultado de las elecciones, pero no obstante en el sector comercial de Mar del Plata se sigue con gran esfuerzo sosteniendo los niveles de empleo” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Nuestra ciudad no escapa a la realidad nacional de caída de ventas marcada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y mantiene la tendencia de los últimos meses”, concluyó el titular de la entidad empresaria.
Consultados los comerciantes sobre la evaluación del desempeño de las ventas, con respecto al mismo periodo del año anterior, el 1,8% las consideró muy buenas; fueron buenas para el 26,3%; regulares para el 56,1%; mientras que su evaluación fue negativa para el 15,8% restante.
Con respecto a cómo consideran las utilidades de sus establecimientos: el 17,5% indicó buenas; muy buenas el 1,8%; regulares para el 43,8%; malas para el 31,6% y pésimas 5,3%.
Perspectivas a futuro
En cuanto a las perspectivas para los próximos 6 meses sobre la evolución de las ventas, consideran que se mantendrán sin variaciones el 38,6%; mientras que el 26,3% considera que aumentarán; y el 35,1% restante que disminuirán.
Con relación a la variación de personal en el sector comercial para el próximo semestre, nuevamente se ratificó la tendencia de las encuestas de meses anteriores de mantener los actuales niveles de empleo, donde el 91,2% de los comercios indicó mantener su plantilla, el 1,8% que aumentará su personal y el 7% restante que evalúa disminuir su nómina.
En cuanto a la proyección de inversiones para el bimestre en curso, y en medio de un proceso electoral: el 15,8% indicó que realizará inversiones; el 5,3 % demostró una indefinición al indicar que “lo está evaluando”; frente a un marcado 78,9 % se mostró negativo a hacerlo.
Problemáticas
Posteriormente el estudio se centró en la sobre reposición de Stock. Aquí el 54,4% manifestó mantener dificultades para la reposición de mercaderías, frente a un 45,6% restante señaló lo contrario.
Deteniéndonos en este ítem, quienes destacaron problemas de abastecimiento indicaron en el 34,4% que la situación se agravó con relación al mes de junio, el 59,3% dijo estar con las mismas complicaciones del mes anterior y el 6,3% que ha notado una mejoría.
Fuerte incidencia del dólar Blue
Dentro de este contexto de volatilidad de la cotización del dólar en el mes de Julio y los primeros días de agosto, el 55,4% de los encuestados manifestó que esta volatilidad le ocasiona problemas a la hora de obtener insumos mientras que el 44,6% señaló que no le ha ocasionado dificultades significativas.
Consultados ante los diferentes tipos de cambio de la moneda estadounidense, sobre qué tipo de cambio aplicaban sus proveedores al fijar los precios de reposición: el 73,2% de los comerciantes manifestaron que la cotización del dólar denominado “blue” es la utilizada por sus proveedores como referencia; el 14,3 % dice regirse por dólar oficial; y un porcentaje 12,5% utiliza una cotización intermedia.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; colchonerías y artículos para el hogar; ferreterías, sanitarios, artículos de plomería y gas , materiales eléctricos, y materiales de construcción, entre otros.
Ciudad
Portada digital del día 3/1/2025
Ciudad
Portada digital del día 2/1/2025
Ciudad
Plaza Mitre celebra su reapertura
Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.
La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.
Para toda la comunidad
Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.
En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.
Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.
Programa de Padrinazgo
Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.
Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.
En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.
Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.
Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.
Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.