Seguinos

Mundo

Pesar por la muerte de la enfermera del hospital Houssay

29 de julio de 2020

Los médicos presumen que la enfermera del Hospital Houssay, María del Rosario Mariángeli, que murió 24 horas después de recuperarse de Covid-19 y haber sido dada de alta en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), sufrió un tromboembolismo pulmonar masivo.

Los doctores explicaron que se trata de un cuadro que ocurre en los pacientes críticos. «Es una causa de muerte frecuente en pacientes que han cursado una situación crítica», dijeron.

La enfermera, que había permanecido internada en grave estado y hasta llegó a necesitar un respirador, murió este martes en el sanatorio Belgrano tras sufrir un paro cardíaco.

«Es una sospecha clínica, no tenemos forma de demostrarlo, pero lo que originó todo esto puede haber sido un cuadro de tromboembolismo de pulmón», dijo el médico Julio César Tuseddo, responsable de calidad médica del sanatorio Belgrano de esta ciudad.

La muerte de la trabajadora de  la salud generó profundo malestar en todo el ámbito de la atención sanitaria de la ciudad, y a través de las redes sociales se convocó a realizar un homenaje a María del Rosario para el lunes 3 de agosto a las 14.30.

El homenaje consistirá  en una recorrida desde el Hospital Bernardo Houssay pasando por las clínicas Belgrano y 25 de Mayo hasta llegar al Monumento a General San Martín, donde se realizará una suelta de globos blancos en su memoria.

Mundo

Joven cordobesa fue hallada muerta en una playa de Punta del Este

Pepa Almendra Vergara di Benedetto, una joven argentina de 18 años que había desaparecido en Maldonado, fue encontrada muerta en las últimas horas en la zona de la parada 5 de Playa Mansa, en Punta del Este (Uruguay).

Pepa había nacido en Córdoba y durante varios años vivió en la localidad de San Javier junto a su mamá y su abuela. Con el tiempo se radicó en Uruguay, donde continuó su vida, aunque mantenía un fuerte vínculo con sus raíces argentinas.

Su familia la describió como una joven sensible y reservada. En las últimas horas, sus allegados intentaron reconstruir qué pasó durante el lunes, cuando perdieron contacto con ella y comenzó una búsqueda que terminó con el hallazgo de su cuerpo en la costa de Punta del Este.

Según la reconstrucción realizada por los investigadores, Pepa había pasado la noche del lunes en Maldonado y luego se había ido hacia Punta del Este.

Un chofer de ómnibus aportó información clave al recordar que la había trasladado y permitió a los investigadores seguir sus últimos movimientos.

Uno de los momentos que más llamó la atención durante la búsqueda fue el relato de una tía de la joven, quien contó que Pepa había sido vista en una situación extraña antes de desaparecer.

Según relató, la Policía llegó a pensar que podía estar atravesando un episodio de confusión o delirio, aunque la familia aseguró que no encontraba una explicación para lo ocurrido.

La investigación intenta ahora determinar qué sucedió durante las últimas horas de la joven. Las autoridades trabajan con las imágenes de las cámaras de seguridad y los testimonios de las personas que tuvieron algún contacto con ella antes del terrible desenlace.

Continuar Leyendo

Mundo

Milei distinguido Doctor Honoris Causa por Universidad de Perú

En el marco de su visita al Perú, el presidente Javier Milei recibió este martes el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de San Martín de Porres, en reconocimiento a su "compromiso con el fortalecimiento de la libertad económica y social, así como con la modernización del Estado".

La distinción fue entregada por las máximas autoridades de esa casa de estudios durante una ceremonia realizada en la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios ubicada en Lima.

De acuerdo con los fundamentos de la institución académica, el reconocimiento fue concedido "por la defensa de las ideas de la libertad" que impulsa el mandatario argentino y "por las reformas orientadas a la modernización del Estado" implementadas desde el inicio de su gestión.

El presidente Javier Milei recibió el título de Doctor Honoris Causa.
El presidente Javier Milei recibió el título de Doctor Honoris Causa.

Previamente, Milei participó del acto de juramentación y toma de mando de la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, realizado en el Congreso de ese país, en el marco de su visita oficial a Lima.

El presidente viajó acompañado por una comitiva integrada por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La actividad formó parte de la agenda oficial del mandatario en territorio peruano, donde también mantuvo encuentros institucionales con autoridades locales.

Continuar Leyendo

Mundo

Milei suma nuevos aliados en la región: Keiko Fujimori

Javier Milei ratificó su buena sintonía con la presidenta electa de la República del Perú, Keiko Fujimori, en el marco de su visita oficial a la ciudad de Lima.

El jefe de Estado argentino arribó a la capital peruana encabezando una comitiva oficial integrada por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El objetivo principal de los representantes de la gestión libertaria fue participar de las ceremonias programadas por la Transmisión del Mando Supremo que se llevaron a cabo este martes.

El encuentro entre ambos dirigentes formó parte de las actividades previas a los actos centrales del traspaso de poder en el país andino, en lo que representa un nuevo gesto de acercamiento diplomático en la agenda internacional del Gobierno argentino.

"Un placer conocerte, tantos amigos en común", le dijo Fujimori a Milei al momento de fundirse en un abrazo, ambos sonrientes. "Tal cual, tenemos un montón de amigos en común", le dijo su par argentino.

De inmediato, la mandataria peruana saludó a Karina Milei y luego les presentó al nuevo canciller peruano, Carlos Espá.

Más tarde tuvieron una reunión bilateral, en la que Milei le comentó a Fujimori que iba a recibir un Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad San Martín de Porres. "Me han informado y hubiera querido acompañarlos para aplaudir", le comentó la mandataria peruana. A lo que Milei acotó: "Sí, pero el día de la asunción es muy largo, con muchas obligaciones y un poquito tedioso".  

Tal como expresó cuando Fujimori ganó los comicios, Milei pretende afianzar los vínculos bilaterales con la nueva administración peruana y consolidar la agenda institucional común dentro de la región.

También, el jefe de Estado busca exhibirse como uno de los mayores líderes a nivel mundial y regional de la derecha, en momentos en que la mayoría de los presidentes sudamericanos se encuentran en ese perfil ideológico.

La ceremonia de asunción de Fujimori fue un punto de encuentro clave para diversos mandatarios y referentes políticos conservadores y liberales de América Latina.

Entre los asistentes estuvieron Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá), Rodrigo Paz (Bolivia) y Yamandú Orsi (Uruguay), José Antonio Kast (Chile) y Nasry Asfura (Honduras).

Con la toma de posesión ante el Parlamento, Fujimori asumió la Jefatura de Estado tras imponerse en el balotaje presidencial. El inicio de su gestión marca un nuevo capítulo político en la historia reciente de Perú, con una gestión que buscará enfocarse en el orden institucional, la reactivación económica y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Continuar Leyendo