Sociedad
Tras el sueño alemán
26 de mayo de 2021
Se cansó de Argentina, se fue a Alemania y ahora elabora su propia cerveza en Berlín
Uno de los responsables de “Gorilla Brewing” contó a Florencia Cordero en Radio Brisas los detalles del proyecto con su cerveza artesanal en Alemania. El maestro cervecero Ramiro Rodríguez habló sobre los motivos que lo llevaron a dejar Argentina y apostar a vivir con mayor previsibilidad.
“Llegamos con mi esposa en diciembre y empezamos a elaborar las primeras cervezas en febrero, así que somos nuevitos acá. Tenemos una cervecería en Avellaneda junto a mi hermano y otro socio, David. La idea de encarar ese negocio acá surgió a fines del 2019”, expresó.
“Vine varias veces a Berlín, estuve en el casamiento de mi prima y en 2019 estuve seis meses viviendo y haciendo un curso de maestro cervecero. El tema de tener un socio alemán es fundamental, es más fácil por el idioma y la burocracia”, agregó Ramiro.
Por otro lado, en cuanto al diseño de la marca, comentó que “los que lo hacen son alemanes, tenemos un acuerdo comercial. Y el marketing lo manejamos nosotros, la idea es jugar con palabras argentinas, los nombres pueden ser en inglés, alemán o castellano, como es la vida acá. Nuestra primera cerveza fue ‘Adiós amigos’, por la despedida de la gente de allá y en homenaje al disco de los Ramones. Los nombres los vamos llevando en base a lo cotidiano con mi prima y David y cada nombre cuenta una historia”.
Rodríguez contó que alquilan un espacio en una cervecería escocesa muy conocida. “Por ahora estamos vendiendo en Berlín, en algunas zonas del norte de Alemania, mandamos un pedido grande a Finlandia, hablando con gente de Suiza. El mercado acá es chico”, señaló.
Además, aseguró que han tenido experiencias buenas, malas y distintas con relación a Argentina. “Mi gran inspiración para empezar a hacer cervezas fue Antares, hicimos un tour por la fábrica en 2019. Allá el mercado está muy desarrollado, acá se toma mucho, pero cervezas independientes, familiares y de cientos de años. Muchas veces vas al supermercado y comprás por 80 centavos de euro medio litro de una cerveza excelente y una lata de cerveza artesanal de medio litro sale 6 euros. Esa es una gran diferencia, el mercado acá no es tan grande como allá. Por otro lado, es una economía muy fuerte, para comprar materia prima lo hacemos directamente con el productor, el margen es mayor. En Argentina, compramos en dólares y vendemos en pesos, el margen es cada vez más chico”, explicó.
Por otra parte, manifestó que “acá hay mucha burocracia, papel, te mandan cartas y en eso David nos dio una mano enorme. Yo estoy pasando una etapa nueva y rara, acá todavía están cerrados los bares y restaurantes. Uno de los problemas es conseguir lugar, pero nosotros conseguimos rápido en dos o tres meses. La vida acá es fácil, voy a la cervecería en bicicleta porque la tengo cerca. No soy muy apegado a los lugares, no extraño mucho. Con respecto a la pandemia, es raro porque yo me fui de allá cuando era una fiesta, los bares estaban abiertos, el clima era increíble, en diciembre había un clima de fin de año, y acá había nieve extrema, encierro y pandemia”.
Sobre sus comienzo, mencionó: «Nosotros arrancamos despacio, alquilamos un espacio, sin inversión, nos dedicamos a vender, lo cual es fantástico, no tenemos una referencia del mercado, en Argentina sí”. Y en cuanto al alemán en Berlín agregó que “es un idioma muy complicado, en la vida me manejo en inglés, pero voy empezando a entender de a poco”.
Ramiro es maestro cervecero, tiene 41 años y empezó hace 13 a vivir de la cerveza. Trabajar en Argentina terminó desgastándolo de manera agobiante. “En algún punto me cansé de todos los días cambiar y que sea un caos, el no saber qué va a pasar mañana. Necesito estabilidad y tranquilidad, valoro mucho la previsibilidad, pedís una cosa y llega, dejas la bicicleta y no te la roban. Disfruto mucho poder hacer lo que me gusta sin tanta cosa alrededor. Yo me cansé en Argentina, hay cosas que no las puedo creer, creo que tiene que hacer un cambio radical. Yo no creo en el fanatismo político, para mí el político es un administrador de los bienes de la gente, y si lo haces mal, no servís”, opinó.
Por último, recordó que “vivía en San Telmo y era el epicentro del quilombo, me cansé de esa realidad, me saturó. Berlín es una ciudad rara, está llena de locos, es una ciudad muy punk, cada uno hace lo que quiere, es muy libre”. Y concluyó que “el argentino tiene un espíritu muy fuerte, emprendedor y vamos para adelante. Creo que hay que hacer las cosas con amor y pasión, el resto fluye”.
Fuente Libreexpresión.net
Sociedad
Avanza el Programa Centros de Familia
.
Este jueves podrán retirar las tarjetas quienes ya se encuentren inscriptos en el Programa. Además, a partir de este mes funciona en la Casa del Niño Bichito de Luz un nuevo espacio para referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. Más información en www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia .
El Programa Centros de Familia continúa ampliando sus propuestas en General Pueyrredon, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Secretaría de Niñez del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

En este marco, el jueves de 9 a 14 en el Palacio Municipal, Hipólito Yrigoyen 1627, se realizará una nueva jornada de entrega de tarjetas para quienes se inscribieron previamente. Se trata de un voucher mensual para que chicos y chicas de 6 a 17 años realicen actividades artísticas, deportivas, recreativas y educativas en clubes y centros adheridos. Asimismo, se recuerda a quienes ya retiraron su tarjeta que deben comenzar a concurrir a la institución elegida para realizar la actividad en la que se inscribieron.
Además, ya se encuentra abierto el espacio con actividades y propuestas para las familias en la Casa del Niño Bichito de Luz, ubicada en Tripulantes del Fournier 6361.

Las reuniones se realizan los lunes de 9 a 10 y son abiertas a madres, padres y referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. En este espacio se pueden compartir juegos, descubrir lecturas, aprender sobre alimentación saludable y encontrar un espacio de escucha y acompañamiento para quienes cuidan.
Quienes deseen mayor información pueden consultar el sitio www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia
Sociedad
‘A quien sufre le digo que con humildad y ganas se puede salir’
El exdelantero de la Selección argentina Ezequiel Lavezzi habló sobre su salud y explicó que atravesó un cuadro de depresión tras retirarse y que actualmente continúa con un tratamiento médico.

Lavezzi contó cómo atravesó los últimos años después de retirarse del fútbol y llevó tranquilidad sobre su estado de salud. También destacó el apoyo de su familia, sus amigos y figuras como Lionel Messi.
El exdelantero del PSG habló sobre su salud después de que se viralizaran imágenes en las que se lo veía con fuertes temblores en una de sus piernas. El exfutbolista argentino, de 41 años, explicó que atravesó un cuadro de depresión tras retirarse y que actualmente continúa con un tratamiento médico.
“Cuando dejé de jugar, sentí un vacío que no tenía con qué llenar. Sufrí depresión, ingresé en una clínica y actualmente estoy tomando medicación. Estoy en tratamiento. Poco a poco, me estoy recuperando”, contó el Pocho durante una entrevista con el exfutbolista italiano Luca Toni para el programa Fenomeni, de Amazon Prime Italia.
Lavezzi también explicó que el nacimiento de su hijo Vittorio, en 2024, fue fundamental para volver a encontrar motivación. “Me cambió la vida. Me da muchísima alegría y me hace sentir vivo. Me dio la fuerza para seguir adelante”, aseguró.
Lavezzi y el apoyo que recibió del mundo del fútbol
El Pocho reconoció que no atravesó ese período en soledad y destacó el acompañamiento que recibió de distintas figuras que conoció durante su carrera. Entre ellos mencionó a Lionel Messi, con quien mantiene una relación cercana.
“Tengo una amistad muy especial con él, hablamos de muchas cosas, es una persona fantástica”, contó sobre el capitán de la Selección argentina. También recordó el apoyo de Sergio Agüero y Paolo Cannavaro, además de su vínculo con Diego Maradona, a quien definió como “un hombre excepcional”.
Lavezzi se retiró del fútbol profesional en 2019, después de su última etapa en el Hebei China Fortune de China. Antes había tenido pasos destacados por San Lorenzo, Napoli y Paris Saint-Germain, además de integrar la Selección argentina.
Ahora, el exdelantero intenta concentrarse en su recuperación y en disfrutar de su familia. “A quien sufre le digo que con humildad y ganas se puede salir”, fue uno de los mensajes que dejó durante la entrevista.
Lavezzi recordó su llegada a Napoli
El exdelantero argentino contó que quedó impactado por el cariño de los hinchas desde el primer día. Incluso recordó que una tienda tuvo que cerrar y llamar a la Policía cuando salió a comprar zapatillas por la cantidad de gente que se acercó a verlo.
Después de cinco temporadas en Napoli, Lavezzi decidió dejar Italia en 2012 para jugar en el Paris Saint-Germain. El Inter también estaba interesado en contratarlo, pero el Pocho prefirió irse al fútbol francés para no jugar en otro equipo italiano y evitar una posible traición a los hinchas napolitanos: “Irme de Napoli fue muy difícil, hoy lo extraño mucho”.
El consejo que le dio el Diez
Ezequiel Lavezzi recordó con especial cariño su relación con Diego Maradona, a quien primero admiró como ídolo y luego tuvo como entrenador en la Selección argentina. El Pocho destacó las charlas que mantenían durante las concentraciones y aseguró que con el Diez “se podía hablar de todo”.
El exdelantero también contó una situación que vivió durante las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Maradona notó que atravesaba un problema familiar y que estaba angustiado, por lo que no dudó en aconsejarlo: le pidió que regresara de inmediato a su casa y que no descuidara a su familia. (TN)
País
Presupuesto 2027: el Gobierno prevé una inflación del 18%
El gobierno dio a conocer este martes por la tarde los ejes principales del Presupuesto 2027 que enviará a la Cámara de Diputados en las próximas horas. Las previsiones se discutieron en la reunión de la mesa política, que se extendió por más de tres horas y media. Allí se abordaron dos temas centrales: las principales variables económicas previstas para 2027 y la agenda legislativa
De acuerdo a la información, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó los principales indicadores contemplados para 2027. “Se prevé un crecimiento del PBI del 4 por ciento”, sostuvieron. Entre otros supuestos, el Presupuesto 2027 estima que la inflación acumulada en el año será del 18% (21,1% promedio durante 2026), mientras que los salarios tendrán un ajuste promedio del 25,4%.
El proyecto de Presupuesto contempla nuevamente resultado fiscal positivo y según el Gobierno, “será la primera vez en nuestra historia con cuatro años consecutivos de superávit en la línea financiera, sin estar el país en default”.
De la información difundida por Casa Rosada se desprende que se esperan “exportaciones de bienes y servicios” por más de US$130.000 millones de dólares y un balance comercial de bienes y servicios favorable superior a los US$15.000 millones.
A su vez, el Presupuesto estima que el tipo de cambio mayorista cerrará 2026 en $1600 y que a fin de 2027 alcanzará los $1847,60 (con un tipo de cambio promedio anual de $1728 pesos). “No se trata de una predicción sino surge del cálculo entre el tipo de cambio actual por la inflación estimada para el 2027”, dijeron desde el Palacio de Gobierno.
Según estos números, el dólar mayorista (hoy en $1507) acumulará una suba del 6,2% hasta fin de este año.
En cuanto a la dinámica de las cuentas públicas, los números del presupuesto plantean que 2026 cerrará con un superávit primario del 1,3% del PBI, y que esa pauta se replicará en 2027. En el último staff report, el FMI había diagramado un superávit de entre 1,4% y 1,8% del PBI para el año que viene.
Con respecto al nivel de actividad, el Presupuesto 2027 estima que el PBI se expandirá un 3% este año (lejos del 5% que había establecido para este año el Presupuesto 2026). La cifra está por encima de las proyecciones de los principales bancos y consultoras del país: según el último REM del BCRA, la economía argentina crecerá un 2,1% este año.
Para 2027, el nuevo Presupuesto proyecta que el PBI crecerá 4% el año que viene. En sus últimas proyecciones, el FMI pronosticó un crecimiento del 3,5%.

