Sociedad
‘Nos vemos en la Argentina’
12 de octubre de 2026
El papa León XIV ratificó su intención de viajar a la Argentina durante el próximo mes de noviembre, en el marco de una audiencia privada mantenida en el Vaticano con el arzobispo de San Juan, Jorge Eduardo Lozano. El encuentro se llevó a cabo apenas un día antes de que el Pontífice ingrese al centro médico para someterse a una operación destinada a extirparle un nódulo pulmonar.
Durante una reunión, desarrollada en la biblioteca del Palacio Apostólico, el papa dialogó con el arzobispo sobre los preparativos de la visita pastoral prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Al finalizar la audiencia, ante la despedida del prelado con un “hasta pronto”, León XIV respondió de manera cercana: “Nos vemos en la Argentina”. Fuentes que dialogaron con Lozano señalaron que la expresión funcionó como una fuerte señal de aliento y de su voluntad por mantener el viaje sudamericano, cuya realización definitiva dependerá de su evolución postoperatoria.
Por su parte, el arzobispo de San Juan comentó que encontró al Pontífice de muy buen ánimo, sereno y enfocado en conversar sobre la Iglesia argentina y los preparativos de las celebraciones masivas. Ambos repasaron las características de los puntos centrales del recorrido, incluyendo el Monumento de los Españoles en Buenos Aires, la Basílica de Luján y el predio de la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba, donde se aguarda una masiva concurrencia de fieles.
La conversación adquirió una relevancia especial debido a la cercanía de la cirugía anunciada por el propio papa tras detectarse un nódulo pulmonar en etapa temprana. La Santa Sede confirmó que el Pontífice será hospitalizado este martes 13 de octubre, estimando un período inicial de recuperación de aproximadamente una semana según las indicaciones del portavoz Matteo Bruni. No obstante, los equipos de logística, seguridad y organización a nivel gubernamental y eclesiástico continúan trabajando según los cronogramas establecidos.
Ante este escenario, diversas figuras del arco político y religioso expresaron su acompañamiento institucional y espiritual. El presidente Javier Milei, gobernadores como Axel Kicillof y Martín Llaryora, y la Conferencia Episcopal Argentina manifestaron públicamente sus deseos de una pronta recuperación y ratificaron el entusiasmo por recibir al Pontífice en el marco de la gira que también comprenderá visitas a Uruguay y Perú.
Sociedad
Técnicos celebran su día, reafirmando su compromiso con la comunidad
En el marco de los festejos, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito V destacó el papel de los profesionales ante las transformaciones del sector de la construcción y la necesidad de seguir fortaleciendo una actividad vinculada directamente con la seguridad y la calidad de vida de la comunidad.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día del Técnico y, además de festejarlo, para el Colegio de Técnicos-Distrito 5, es un momento propicio para reflexionar sobre el rol que cumplen los profesionales en un sector que atraviesa transformaciones permanentes y les plantea nuevos desafíos.
La incorporación de nuevas tecnologías, la necesidad de actualización y capacitación continua, los cambios en las formas de construir y las demandas vinculadas con la eficiencia y la seguridad requieren profesionales preparados para intervenir con responsabilidad en cada etapa de una obra.
A estos desafíos propios del ejercicio profesional se suman cuestiones que atraviesan al conjunto la actividad, como la necesidad de reducir las obras clandestinas, mejorar los mecanismos de control y agilizar los procesos administrativos vinculados con las obras privadas.
El Colegio de Técnicos -entidad que, por delegación del Estado Provincial, se ocupa del registro matricular y el control del ejercicio de los profesionales del sector de la construcción- manifestó en el marco de la celebración, su compromiso de gestión para promover la formación continua de sus matriculados, un crecimiento ordenado de la actividad y, al mismo tiempo, garantizar condiciones adecuadas de seguridad para quienes trabajan en las obras y para quienes habitan y utilizan esos espacios.
“Hablar del Día del Técnico es hablar de la responsabilidad que tenemos como profesionales frente a la comunidad. Nuestro trabajo tiene una incidencia directa en la seguridad de las personas, en la calidad de las construcciones y en el desarrollo de nuestras ciudades”, señaló el presidente del Colegio de Técnicos - Distrito 5, MMO Diego Haag.
En ese sentido, desde la institución se sostiene una agenda de trabajo que busca vincular el ejercicio profesional con las necesidades de la comunidad, con acciones de capacitación en seguridad eléctrica y prevención, afianzamiento de vínculos con organismos de emergencia y Defensa Civil, la participación en foros de discusión sobre la actividad y las iniciativas de carácter social (como colectas solidarias de Sangre con el Centro Regional de Hemoterapia y colaboración permanente con la ONG Palestra).
“Tenemos por delante el desafío de seguir jerarquizando la profesión”, sostuvo la secretaria del Colegio MMO Vanesa Rodríguez, quien también hizo referencia al trabajo permanente de la institución con comunidades de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica, donde se forman futuros matriculados.
Fiesta y reconocimientos
En el marco de la celebración de su día, como cada año el Colegio organizó una fiesta de camaradería para los matriculados, que se desarrolló este sábado 10 de octubre, con una gran convocatoria de profesionales de las distintas especialidades que forman parte del colegio, autoridades e invitados especiales de instituciones de la ciudad. En el marco de los festejos hubo un destacado espacio para el tradicional reconocimiento a matriculados que cumplieron 25, 40 y 50 años matriculados en la profesión:
-Reconocidos por 25 años en actividad:
Esteban Javier Bonetti, Rubén Horacio Navone, Alejandro Valvasori, Fabio Marcelo Marchione, Marcelo Pablo Ruarte, Adrián José Sánchez, Roberto Javier Atencia Esteo, Martín Adrián Arlego.
-Reconocidos por cumplir 40 años de actividad:
Luis Alberto Machado, Federico Javier Rex, César Daniel Doumic, Jorge Héctor Villalobos, Vicente Iannuzzi, Gustavo Gabriel Giacomelli, Carlos Gabriel Verón, Adrián Osvaldo Ach.
-Reconocidos por cumplir 50 años en la profesión:
Lilian Mercedes Miranda y Julio Alberto Falcone.
Sociedad
En las manos del hombre
El papa León XIV será operado este martes en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma para extirpar un nódulo localizado en un pulmón, informó este lunes el Vaticano.
El horario de la intervención quirúrgica está previsto para la media mañana, según precisan las informaciones procedentes de Roma.Noticias Relacionadas
Atendió su agenda
"El papa continúa con sus actividades programadas para hoy", informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
El problema de salud del papa no fue obstáculo para que el religioso pudiese continuar atendiendo su agenda.
Este lunes la actividad papal era intensa, con una jornada incluye de audiencias matinales, aunque sin compromisos oficiales para la tarde.
Amoris Laetitia
Entretanto, continuaban en el Vaticano los trabajos relativos a "Amoris Laetitia", con la participación de obispos de todo el mundo.
La misa del miércoles 14 de octubre —que marca la clausura del encuentro sobre "Amoris Laetitia" y que originalmente iba a ser celebrada por el papa— será presidida en su lugar por el cardenal Luis Antonio Tagle.
Tras la hospitalización del Pontífice, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció asimismo que el papa, como es lógico, no asistirá este martes a la entrega de la "Medalla de la Sostenibilidad" en Castel Gandolfo, un acto que estaba previsto para las 17 horas. (NA)
País
A pesar del clima, creció la cantidad de viajeros
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante el fin de semana largo por el 12 de octubre, 1.490.400 turistas viajaron por el país, generando un impacto económico directo de $ 313.610 millones.
La cantidad de viajeros creció 3,5% frente al mismo feriado de 2025, lo que reflejó una mejora en la actividad, aunque con diferencias importantes entre destinos.
A pesar del aumento en la cantidad de turistas, la estadía promedio se redujo de 2 a 1,8 días, una caída del 10% interanual. Este comportamiento confirmó la tendencia hacia escapadas más breves, en las que los viajeros buscaron aprovechar el feriado sin extender demasiado su permanencia. La reducción de los días de alojamiento y del consumo terminó condicionando el impacto económico global de la actividad.
El gasto promedio diario por turista alcanzó los $ 116.900, con un incremento real del 5% frente a 2025, descontada una inflación interanual del 22,1%. Sin embargo, el gasto total de $ 313.610 millones representó una caída real del 2,2%.
Así, aunque viajaron más personas y cada una gastó más por día en términos reales, la menor duración de las estadías hizo que el movimiento económico total resultara inferior al del año anterior, una vez descontado el efecto precios.
El transporte aéreo tuvo un movimiento importante. Aerolíneas Argentinas registró 160.532 reservas para viajar entre el 9 y el 12 de octubre, con un crecimiento interanual del 16% en los vuelos de cabotaje y una ocupación del 88% en esas rutas. Entre los destinos más elegidos se destacaron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Ushuaia.
El comportamiento turístico volvió a mostrar una fuerte presencia de viajes de cercanía, reservas de último momento y decisiones de consumo selectivas. En muchas provincias, las reservas anticipadas fueron moderadas y mejoraron sobre la fecha.
Los mejores desempeños se concentraron en destinos que combinaron grandes acontecimientos, gastronomía, naturaleza y propuestas culturales. La Fiesta Nacional de la Cerveza, en Villa General Belgrano, Córdoba; Bariloche a la Carta, en Río Negro; el Harlem Festival, en Santa Fe; y la Fiesta Nacional del Caballo, en Tucumán, fueron algunos de los eventos destacados.
El clima fue un factor condicionante en el inicio del fin de semana, con un panorama de marcada inestabilidad en buena parte del país. Las lluvias, la elevada humedad y las temperaturas frescas para la época afectaron especialmente al centro y este del territorio nacional, mientras que en el noreste se pronosticaron tormentas de mayor intensidad. En las regiones cordilleranas y patagónicas predominaron las bajas temperaturas y la nubosidad.
l Estas condiciones influyeron en las salidas espontáneas, los desplazamientos de corta distancia y las actividades al aire libre, aunque su impacto sobre el movimiento turístico fue diferente según cada destino.
Un fin de semana de contrastes
Respecto de las expectativas iniciales, los mejores resultados se observaron en algunas localidades de Tucumán, Córdoba, Catamarca y Santa Fe, mientras que en la Patagonia sobresalieron Bariloche y Puerto Madryn, ambos lugares con ocupaciones cercanas al 80%. En contraste, destinos como Posadas y algunas regiones del Chaco mostraron un movimiento más limitado. Las diferencias no solo se dieron entre provincias, sino también dentro de cada territorio, donde ciertas localidades concentraron buena parte de los visitantes.
La agenda de acontecimientos fue uno de los principales motores del movimiento turístico. Las fiestas populares, los festivales musicales, las ferias gastronómicas y las competencias deportivas contribuyeron a atraer visitantes hacia destinos que, fuera de estas celebraciones, suelen registrar una demanda más reducida. Desde las grandes ciudades hasta pequeñas localidades del interior, la realización de actividades permitió ampliar la oferta turística y generar oportunidades para los sectores gastronómico, comercial y de alojamiento. La coincidencia de múltiples celebraciones con el feriado reforzó el papel de los eventos como herramientas para dinamizar las economías regionales.
Las escapadas de corta duración y los viajes de cercanía volvieron a tener un papel destacado. En numerosas provincias, las estadías se ubicaron alrededor de las dos noches, mientras que el uso del automóvil particular facilitó los desplazamientos entre localidades próximas. También se observó una presencia importante de excursionistas, especialmente en destinos con buena conectividad con los grandes centros urbanos. Las reservas de último momento continuaron siendo relevantes, lo que generó diferencias entre las expectativas iniciales y el movimiento turístico registrado durante el fin de semana.
El turismo de naturaleza mantuvo su capacidad de atracción, con propuestas muy diversas según la región. Los destinos cordilleranos y patagónicos ofrecieron paisajes de montaña, senderismo, glaciares y avistaje de fauna, mientras que en el Litoral se destacaron los humedales, los recorridos náuticos y la pesca deportiva. En Cuyo y el Noroeste, los circuitos del vino, las termas, los paisajes de altura y el patrimonio cultural complementaron la oferta. Esta diversidad permitió que muchos visitantes combinaran actividades al aire libre con experiencias gastronómicas, culturales y recreativas.
En términos económicos, el movimiento turístico presentó diferencias significativas entre destinos, tanto en los niveles de gasto como en la duración de las estadías. Los relevamientos provinciales mostraron presupuestos diarios variados, asociados con las características de cada lugar y los servicios consumidos. En este contexto, las fiestas gratuitas, las actividades al aire libre y las propuestas de proximidad ofrecieron alternativas para distintos presupuestos. El balance reflejó un turismo activo, aunque desigual, en el que la capacidad de los destinos para ofrecer experiencias y acontecimientos concretos tuvo un papel importante en la decisión de viajar.
En lo que va de 2026 se registraron ocho fines de semana largos, en los que viajaron 12.939.094 turistas, con una estadía promedio de 2,37 días y un gasto diario promedio de $ 111.282. El impacto económico acumulado alcanzó los $ 3,4 billones.
Destacados del fin de semana
Viajar en familia costó más de $ 1 millón. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó, en promedio, $ 1.072.600 para cubrir transporte en micro y alojamiento durante el fin de semana largo, según un relevamiento del Instituto de Economía de la UADE. El monto representó el 53% de un salario formal promedio y fue un 4,2% más alto en términos reales que un año atrás. Bariloche y San Martín de los Andes estuvieron entre los destinos más caros, mientras que San Antonio de Areco, Colón y Mar del Plata ofrecieron alternativas más económicas. El cálculo no incluyó comidas, excursiones ni otros gastos, lo que elevó aún más el presupuesto necesario para viajar.
Las escapadas ganaron terreno. Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba encabezaron las búsquedas de alojamiento para el fin de semana largo, según Booking.com. Las consultas mostraron un crecimiento respecto del mismo período de 2025, con especial interés por destinos de montaña, sierras y localidades cercanas a los grandes centros urbanos. El comportamiento reflejó la preferencia por viajes cortos y destinos tradicionales, aunque el incremento de búsquedas no necesariamente implicó una suba equivalente de las reservas efectivas.
Las parejas lideraron los viajes. El 56,1% de las búsquedas de alojamiento para el feriado correspondió a viajes en pareja, frente al 35,9% de familias y grupos y el 8% de viajeros individuales, de acuerdo con Booking.com. A su vez, Despegar informó que cerca del 70% de sus operaciones se realizaron con tarjetas de crédito. Los datos reflejaron el protagonismo de las escapadas de a dos y la importancia del financiamiento para organizar viajes en un contexto de presupuestos ajustados.
La Oktoberfest atrajo todas las miradas. Villa General Belgrano volvió a destacarse entre los destinos cordobeses durante el fin de semana largo, impulsada por una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Según Booking.com, las búsquedas de alojamiento para la localidad crecieron un 379,6% respecto del mismo feriado de 2025. La celebración, con sus tradiciones centroeuropeas, gastronomía, música y espectáculos, mostró una vez más la capacidad de las fiestas populares para movilizar turistas fuera de la temporada alta.
Santa Fe vibró con el Harlem. La ciudad de Santa Fe tuvo uno de los acontecimientos musicales más convocantes del fin de semana largo con la octava edición del Harlem Festival, realizada el 10 y 11 de octubre en la Estación Belgrano. Se presentaron Babasónicos, Cazzu, Cuarteto de Nos, La Vela Puerca y Las Pelotas.
Consideraciones generales
Provincia de Buenos Aires. El fin de semana largo del 12 de octubre presentó un movimiento turístico distribuido entre los destinos de la Costa Atlántica, las localidades serranas, los pueblos del interior y los centros de turismo cultural, religioso y de naturaleza. En Mar del Plata, las reservas hoteleras previas se ubicaron entre el 45% y el 50%, con la llegada de visitantes de último momento.
En Chascomús, las reservas superaron el 60% al viernes, aunque la ocupación definitiva fue superior por las contrataciones de último momento. El gasto turístico por persona en esa ciudad se ubicó entre $ 114.000 y $ 115.000. La actividad en la Costa Atlántica estuvo acompañada por una variada agenda de fiestas populares, propuestas gastronómicas y actividades culturales. En Villa Gesell se celebró la 45ª Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural, con espectáculos, gastronomía, desfile de carrozas y la tradicional Paella de la Amistad, mientras que San Clemente del Tuyú fue sede de la 60ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra, que combinó concursos de pesca, espectáculos y actividades recreativas.
Mar del Plata ofreció sus tradicionales paseos costeros, circuitos gastronómicos y propuestas culturales, al tiempo que otros destinos como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Necochea y Monte Hermoso integraron la oferta de escapadas de primavera. En el interior provincial, Tandil se destacó por la realización de Isla Fest y la Fiesta Popular del Picapedrero en Cerro Leones, junto con sus habituales circuitos serranos, gastronómicos y de naturaleza. Chascomús desarrolló su Festival de Cine entre el 9 y el 12 de octubre, la feria Posta de Sabores, que reunió a más de 60 emprendedores de distintos puntos de la provincia, y la Fiesta del Inmigrante, además de los paseos y actividades recreativas en torno a su laguna.
En Berisso se celebró la 49ª Fiesta Provincial del Inmigrante, con un Festival de Colectividades, patio gastronómico, paseo de artesanos, espectáculos de tango y folklore y el tradicional desfile sobre la avenida Montevideo, que puso en valor las tradiciones de las distintas comunidades que forman parte de la identidad local. San Antonio de Areco inició las actividades de su 87ª Fiesta de la Tradición, con propuestas vinculadas con la cultura gauchesca, mientras que Luján sumó una nueva edición de su Fiesta de la Cerveza, con gastronomía, música y productores locales, además del turismo religioso asociado con la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
Tigre ofreció recorridos por el Delta, actividades náuticas, ferias y propuestas culturales, y Junín se mantuvo entre las alternativas de turismo de cercanía del noroeste bonaerense, con sus lagunas, espacios verdes y circuitos recreativos.
También La Plata sumó una variada agenda de actividades culturales, recreativas y familiares, con propuestas en sus principales espacios públicos y circuitos turísticos. Entre las actividades especiales se destacaron el 22° Encuentro Nacional de Fiat 600 en el Paseo del Bosque, la Feria de Vinilos Platense y distintas propuestas culturales en espacios de la ciudad.


