Ciudad
Montenegro deja su banca en el Senado y regresa al Municipio
2 de octubre de 2026
En medio de la creciente ola de quejas por la inseguridad en Mar del Plata, los altos índices de desocupación y mientras empieza a delinearse un nuevo año electoral, el senador bonaerense Guillermo Tristán Montenegro dejará su banca en la Legislatura provincial para retomar su tarea de intendente en General Pueyrredon.
La decisión del representante del PRO, confirmada por sus allegados, sacudió este viernes por la tarde al ambiente político marplatanse, donde el enroque de cargos había dejado hace unos diez meses al presidente del Concejo Deliberante, Agustín Neme, al frente de la comuna.
También en La Plata, la movida puso en alerta a la dirigencia política. Fuentes parlamentarias señalaron a Clarín que la banca de Montenegro será ocupada por la tandilense María Luján Fiego, una concejal que ingresó en la lista de la quinta sección electoral por el sector de La Libertad Avanza (LLA). Montenegro integraba el bloque del PRO en la cámara alta, que conduce Pablo Petreca.
Ahora, con la decisión de Montenegro, el intendente y su segundo volverán al puesto para que cual fueron votados en 2023. El ex fiscal y ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires completará de esta forma su segundo mandato en el mayor partido de la costa atlántica bonaerense.
Cerca del también ex juez federal dijeron que fue una «decisión personal» la que lo empujó a volver al municipio.
Desde diciembre, Agustín Neme -quien compartió la lista como primer concejal de Montenegro- estaba al frente de la comuna marplatense. Pero «hubo algunos inconvenientes de coordinación y de experiencia en la gestión» reconocen cerca del armado político que conduce el municipio hace más de seis años.
Otro dato que, según las fuentes, favoreció la determinación de volver a ocupar el sillón de intendente fue que el INDEC informó que Mar del Plata era una de las ciudades con mayor desocupación en el último relevamiento que se rozó el 10%. A eso se sumaron varias protestas y planteos sobre episodios violentos y de inseguridad.
Montenegro se había incorporado a la armada libertaria y aceptó la candidatura en la Quinta sección electoral en 2025 con un objetivo que luego no se concretó: pretendía llegar al Ministerio de Seguridad para relevar a Patricia Bulrich, quien pasó a ser senadora nacional o como responsable de Justicia de la gestión de Javier Milei. Eso no ocurrió y tuvo que «conformarse» con la banca en la Legislatura bonaerense.
«Nunca dejó de tener injerencia en la política de Mar del Plata. Ni siquiera dejó la ciudad y recibía en su teléfono los reclamos de los vecinos como cuando era intendente», revelaron hombres del entorno del dirigente del PRO.
En ese marco, señalaron que Montenegro planea iniciar lo antes posible los trámites formales para dejar su banca en el Senado (posiblemente con una licencia) y así poder regresar al puesto ejecutivo que dejó en diciembre de 2025.
De hecho, en General Pueyrredon Montenegro de 63 años se encontraba de licencia como intendente.
Ninguno de los dos funcionarios hizo declaraciones este viernes en sus redes sociales. Incluso, Neme había realizado posteos cerca del mediodía con actividades diarias en su lucha contra la delincuencia y la marginalidad en las calles marplatenses.
«Acá los delincuentes del espacio público no se instalan», escribió el aún jefe comunal en una nueva muestra de las acciones del municipio contra las personas que pernoctan en las calles y tienen en jaque a los vecinos porque se instalan en la puerta de sus casas.
En Mar del Plata, los círculos políticos analizaban que ante el inminente inicio de la temporada veraniega, las complicaciones en materia de seguridad y la proximidad del año electoral, el representante del PRO buscaría reforzar la alianza con La Libertad Avanza que lo llevó al Senado por la Quinta sección electoral.
El anuncio de la decisión de Montenegro comenzó a recorrer por toda Mar del Plata luego de que ayer la senadora y ex ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich advirtiera en una conferencia de prensa en el mismo distrito que la ciudad enfrenta «una crisis de seguridad muy fuerte y los ciudadanos están indefensos».
Bullrich reclamó ante ese panorama «un acuerdo sólido» entre las autoridades bonaerenses y federales para implementar medidas concretas. (Clarín)
Ciudad
Portada digital del día 2/10/2026
Ciudad
Portada digital del día 1/10/2026
Ciudad
Milei inicia su visita a París y desde allí expondrá en el Coloquio de IDEA
El presidente Javier Milei iniciará este miércoles su actividad en la ciudad de París, Francia, para encabezar el “Argentina Week” y reunirse con su par Emmanuel Macron, mientras que además dará un discurso de manera virtual para el Coloquio de IDEA que se celebrará en Mar del Plata.
El avión ARG01 con Milei a bordo, despegó este martes a las 22:10 desde Aeroparque y tiene previsto aterrizar en Gran Canaria para una escala técnica este miércoles a las 12:09 hora local (7:09 de Buenos Aires).
Allí se estima que podría estar una hora y media o dos y luego partiría hacia París, por lo que serían tres horas más de vuelo.
Tal como confirmaron fuentes oficiales y la organización, el jefe de Estado se hará presente en la edición 62° del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que se desarrollará este miércoles y hasta el viernes inclusive en Mar del Plata, Buenos Aires.
La intención es que, desde París, el economista ofrezca un discurso este miércoles a las 18:30 sobre el panorama económico de la Argentina, en el cierre de la primera jornada del evento empresario, cuyo lema de esta edición es “Invirtiendo la historia. 20 años: de promesa a potencia”.
En relación con la gira internacional del jefe de Estado, partía este martes por la noche a la capital francesa.
El miércoles, Milei tendrá actividades por el Argentina Week, mientras que el jueves disertará en la sede oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); luego tendrá una reunión con empresarios y, por último, otra con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.
No estará solo, ya que lo acompañará una comitiva de funcionarios, gobernadores y empresarios. El objetivo es exponer ante ejecutivos globales las oportunidades de inversión en sectores estratégicos del país.
El evento, denominado Argentina Week, tendrá lugar entre el este miércoles y el 2 de octubre en la capital francesa y será el segundo del año, después del realizado en Nueva York durante marzo pasado.
El encuentro, organizado por la Embajada argentina en Francia, tendrá su jornada inaugural en el Château de la Muette, sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este escenario, Milei encabezará la apertura como orador principal, presentado por el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki.
El programa inicial estará enfocado en la transformación macroeconómica del país y contará con las exposiciones del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
De parte del Gobierno, también formarán parte de la comitiva la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros Juan Bautista Mahiques, de Justicia; Federico Sturzenegger, de Desregulación; Mario Lugones, de Salud; y el canciller Pablo Quirno.
La agenda priorizará áreas clave como energía, minería, agroindustria, tecnología, salud y comercio internacional. Durante las jornadas se abordarán proyectos de gas, Vaca Muerta y producción de urea, además de paneles sobre litio, cobre y minerales críticos.
Entre las figuras internacionales confirmadas están el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol; el CEO de ADNOC y ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos, Sultan Al Jaber; y el CEO de Eni, Claudio Descalzi, quienes integrarán el bloque dedicado a Argentina LNG junto al presidente de YPF, Horacio Marín.
Además de los integrantes del gabinete nacional, la representación argentina contará con gobernadores provinciales y directivos de compañías como Pan American Energy, Pampa Energía, Globant, Adecoagro, Cresud y Aeropuertos Argentina.
De esta manera, entre los empresarios que dirán presente estarán Marcos Bulgheroni de PAE, Martín Migoya de Globant, Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Manuel Antelo de Grupo Antelo, Mariano Bosch de Adecoagro, Alejandro Elsztain de Cresud, Juan Pablo Bagó de Bagó y Martín Varsavsky de Inception Fertility.
Los gobernadores confirmados en la comitiva son Rolando Figueroa, de Neuquén; Leandro Zdero, de Chaco; Ignacio Torres, de Chubut; Gustavo Sáenz, de Salta; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; Marcelo Orrego, de San Juan; Raúl Jalil, de Catamarca, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. (NA)

