País
El Reino Unido se prepara para defenderse
3 de septiembre de 2026
El diario inglés The Independent publicó este jueves una columna de su editor político David Maddox titulada “Trump’s Falklands move shows Britain must be ready to defend itself” (“El movimiento de Trump sobre las Malvinas demuestra que el Reino Unido debe estar preparada para defenderse”).

El texto sostiene que la advertencia del presidente estadounidense de revisar la postura de Washington sobre la soberanía de las islas deja en evidencia la difícil situación que enfrenta el primer ministro británico, Andy Burnham, en materia del gasto militar nacional.Noticias Relacionadas
El análisis llegó en medio de la fuerte expectativa por el anuncio en cadena nacional sobre las islas que hará Javier Milei esta noche. El Gobierno argentino prepara un paquete de medidas para endurecer la respuesta frente a la explotación de recursos naturales en las islas.
En su análisis, Maddox señala que puede parecer “descabellado” pensar en una nueva invasión argentina a las Malvinas, incluso después de que -según el columnista- Milei “lanzara una advertencia” sobre las islas. Pero plantea que, a comienzos de la década de 1980, “pocos creían que lo harían, hasta que lo hicieron”. En el texto, además, remarca que el mandatario argentino aseguró que la soberanía nacional fue “violada” y que la defenderá “con uñas y dientes, no importa a quién le moleste”.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

El artículo ubica la advertencia de Trump en el marco de una semana en la que Vladimir Putin insinuó que Rusia podría atacar objetivos militares británicos en represalia por el sostenido apoyo de Londres a Ucrania. Para Maddox, ese clima confirma un aspecto que planteó la líder conservadora Kemi Badenoch: que “los países fuertes no son atacados, solo los débiles”.
En la misma línea, recuerda que el diputado laborista Tan Dhesi, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes, le advirtió al primer ministro Burnham que “los buenos deseos, por sí solos, no van a defender al Reino Unido ni sus intereses”.
El editor político de The Independent considera que el Reino Unido es percibido como “cada vez más débil” tanto por sus rivales como por sus aliados, y que las palabras de Trump parecen confirmar que Washington “ya no será una manta de seguridad” para Londres.
Según Maddox, esa percepción se agravó después de que el gobierno británico se negara a colaborar con EE.UU . en la guerra contra Irán más allá de medidas defensivas, una negativa que, sostiene, generará resentimiento en la Casa Blanca “incluso mucho después de que Trump deje la presidencia”.
El texto también apunta contra la falta de definiciones del propio gobierno británico. Recuerda que el canciller John Healey —quien renunció como ministro de Defensa por la falta de fondos militares— “necesita poner el dinero donde puso la boca”, y cuestiona que el primer ministro presente el 3% del PBI en defensa para 2030 como un compromiso mientras que desde Downing Street lo desmienten.
“La confusión da una imagen de debilidad y envalentona a los enemigos del Reino Unido, al tiempo que socava la confianza de sus aliados”, escribe Maddox, para quien esa indefinición explica por qué el presidente argentino se siente envalentonado por el respaldo de Trump.
Maddox cierra su análisis con una advertencia: mientras el gobierno británico no modifique su política de defensa, “habrá más amenazas desde Buenos Aires, Moscú y otros lugares”. (TN)
País
La CGT celebró el 17 de Octubre
La CGT conmemoró este viernes el Día de la Lealtad Peronista y, en el marco de la interna que atraviesa el espacio, reclamó a la dirigencia dejar atrás "los egos y las vanidades" para afrontar las elecciones presidenciales del año próximo.
“La sociedad argentina está esperando otra respuesta de la dirigencia”, advirtió el cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, durante la ceremonia celebrada en el Salón Felipe Vallese de la sede de la calle Azopardo.
Por su parte, su par Jorge Sola dijo que es necesario construir "un proyecto de país que tenga a los trabajadores en el centro de la escena". "Exigimos construir ese proyecto, nos ofrecemos a construir ese proyecto de país para enfrentar a un gobierno que nos es ajeno", sostuvo.
A su turno, el otro integrante del triunvirato, Octavio Argüello, remarcó la necesidad de "defender los derechos conquistados" y, en otro mensaje a la dirigencia del Partido Justicialista, planteó que "el gran desafío es lograr la unidad" porque el espacio tiene "un proyecto" porque tiene "una doctrina, que es la doctrina peronista".
Por su parte, Jerónimo recordó que él llegó a vivir "procesos mas virtuosos, en el que discutíamos más derechos", mientras que "hoy discutimos como sostener los derechos".
"Les decimos a todos los dirigentes con grados de responsabilidad que tenemos la obligación de volver a construir ese país que le devuelva oportunidades a la ciudadanía. La sociedad argentina esté esperando otra respuesta de la dirigencia, no solo la gremial sino la política", recalcó el titular del Sindicato del Vidrio.
En otro tramo de su mensaje, Jerónimo criticó al Gobierno tras la reciente Marcha Federal Universitaria que terminó con incidentes: "Meten infiltrados y todo su aparato represivo, hasta cuando vamos a permitir esto, hasta cuando vamos a mirar para otro lado", sostuvo.
Y cerró: "El peronismo tiene que volver a la Argentina, pero tiene que tener una certeza, tiene que ser de cara al pueblo y resolviendo los problemas de la gente".
Al acto asistieron dirigentes del peronismo como el ex presidente Eduardo Duhalde, quien ya había estado en la última marcha de la CGT de principios de mes, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el intendente de La Plata, Julio Alak, entre otros.
Antes del inicio se leyó un mensaje de adhesión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mientras que Hugo del Carril (hijo) cantó sobre el escenario la marcha peronista al final del acto. Agencia NA
País
La canasta de crianza llega hasta los $728.850
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer este viernes la canasta de crianza para menores de 0 a 12 años, la cual llegó hasta los $728.850.
A través de un informe titulado: "Valoración mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia", precisó que en septiembre para menores de un año se ubicó en $570.832; para los niños de 1 a 3 años, $679.816; de 4 a 5, $579.752; y de 6 a 12, $728.850.
Se trata de una canasta que mide el costo mensual necesario para la manutención de niños y adolescentes de 0 a 12 años.
Incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de niños y adolescentes como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo necesario para esa actividad.
También se tiene en cuenta los tramos de edad, los cuales se conforman siguiendo los niveles de escolarización de niños y adolescentes.
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires que da a conocer todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.
La CBT incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)
También se contemplan los costos de cuidado, es decir, la valuación económica del tiempo (horas de trabajo necesarias) requerido para las tareas de cuidado según la edad del menor.
(Gentileza NA)
País
Kicillof participó de la apertura de la 2° Cumbre Federal de Logística
El gobernador , Axel Kicillof, participó este viernes de la apertura de la 2° Cumbre Federal de Logística, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fue en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santiago del Estero, Elías Suárez; y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.
En ese marco, Kicillof afirmó: “La logística cumple un papel fundamental en el desarrollo nacional; por eso no puede pensarse exclusivamente desde el Estado ni únicamente desde el sector privado: requiere de la articulación virtuosa y comprometida de todos los actores".

"En este contexto tan complejo a nivel internacional, en el que todos los países buscan adaptarse a un nuevo escenario, la Argentina no puede privarse de tener un plan de infraestructura y logística”, sostuvo el Gobernador, y añadió: “Lo que está en disputa es qué lugar vamos a ocupar en las cadenas globales de valor: si tendremos la capacidad de participar en los eslabones en los que se genera la mayor riqueza o si seremos meros espectadores".
Bajo el lema “Hacia una logística competitiva para el desarrollo federal”, el encuentro reúne a representantes del sector público, empresarios y referentes de cámaras del sector para debatir sobre los desafíos del sistema logístico argentino en pos de su modernización, integración y competitividad.
Por último, Kicillof remarcó: “En nuestra provincia impulsamos un plan histórico de infraestructura para potenciar la conectividad en todo el territorio, pero es indispensable construir una perspectiva nacional que garantice una Argentina más integrada y verdaderamente federal”. “Si no planificamos nuestro propio desarrollo de manera soberana, democrática y participativa, terminaremos subordinados a intereses ajenos por haber sido parte de la planificación de otros”, concluyó.
La cumbre se enmarca en la Estrategia Federal de Logística impulsada por el CFI junto a las provincias, mediante la cual se desarrollaron 1200 proyectos -187 en la provincia de Buenos Aires- vinculados a infraestructura, marcos regulatorios, gestión operativa y sistemas de información.
Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la asesora en Asuntos Internacionales, Cecilia Nicolini; la subsecretaria de Industria y Pymes bonaerense, Mariela Bembi; sus pares de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; de Puertos, Juan Cruz Lucero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.

