País
La crisis golpea a las panaderías
12 de julio de 2026
La caída del consumo de productos de panadería encendió las alarmas en el sector, donde los comerciantes enfrentan un escenario marcado por cambios en los hábitos de compra y una menor demanda. En ese contexto, desde el gremio que representa a los trabajadores del rubro advirtieron sobre una fuerte retracción en las ventas durante el último año y medio.
Daniel Rodríguez, secretario general de la Unión de Personal de Panaderías y Afines, aseguró que la pérdida de poder adquisitivo modificó la forma en que los consumidores compran estos productos y resumió la situación con una frase: “La plata no está alcanzando”.
Según los registros que maneja la organización gremial, la venta de pan cayó 60% y la de facturas se desplomó 85% en el último año y medio. Rodríguez explicó que los clientes dejaron de comprar por cantidad y comenzaron a llevar productos en porciones más pequeñas, durante una entrevista con Infobae.
El dirigente explicó que las panaderías artesanales enfrentan una combinación de factores que afecta su funcionamiento, entre ellos el costo de los alquileres, los servicios de luz y gas y el valor de las materias primas.
A esa situación se suma el avance del pan industrializado que ofrecen los supermercados, una alternativa que muchos consumidores eligen por sus precios más bajos. Según Rodríguez, esta competencia impacta especialmente en las panaderías barriales, que pierden clientes y enfrentan mayores dificultades para sostenerse.
«Muchas panaderías de barrio se pierden, empiezan a cerrar», afirmó el representante del gremio, quien también señaló que algunos propietarios terminan optando por otros negocios cuando la actividad inmobiliaria resulta más rentable.
Para reducir costos, Rodríguez explicó que algunas panaderías modificaron la elaboración de sus productos y cambiaron algunos insumos utilizados en la producción. En ese sentido, señaló que «el 70% de las facturas se hacen con margarina, no con manteca», aunque aclaró que «esto no es de hoy, es de hace más de 20 años». Según explicó, quienes trabajan con manteca tienen una estructura de costos diferente porque se trata de un producto más caro y de otra calidad.
El impacto de la crisis también alcanza al empleo en el sector. Según explicó Rodríguez, durante los últimos ocho meses los puestos que quedan vacantes no siempre vuelven a cubrirse y los trabajadores deben asumir nuevas funciones dentro de los comercios.
«Una panadería que tenía 12 empleados hoy tiene nueve. Los mismos trabajadores se tienen que reubicar y hacer otras tareas», describió el dirigente.
En cuanto a los salarios, el representante gremial detalló que, según los valores que maneja el sector, un trabajador aprendiz ronda los $1.000.000 mensuales, un ayudante llega a $1.200.000 y un oficial elaborador percibe cerca de $1.400.000.
Además, Rodríguez advirtió que algunos empleados buscan ingresos adicionales fuera del rubro. «En muchos casos cuando salen del trabajo se van a hacer Uber o Rappi», afirmó.
País
Condenan a De Vido y López a 5 años de prisión por corrupción
El Tribunal Oral Federal N° 4 condenó este lunes a los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido y José López a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el cobro de sobornos y administración fraudulenta contra el Estado en el marco del caso Skanska, el primer gran escándalo de corrupción que salió a la luz durante el primer mandato de Néstor Kirchner.
El veredicto fue dado a conocer este mediodía por los jueces Jorge Gorini, Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñiguez, quienes también dictaron condenas para ex directivos de la empresa sueca y otros intermediarios involucrados en la maniobra investigada. De los 30 acusados que llegaron al juicio oral, iniciado en 2024, 17 fueron absueltos.
Entre los ex ejecutivos de Skanska, Mario Piantoni, ex máximo responsable de la compañía en la región; Gustavo Vago, ex presidente de la empresa en la Argentina; y Javier Azcárate, ex gerente comercial, fueron condenados a 4 años de prisión.
En tanto, Eduardo Varni, Héctor Obregón, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Antonio Zareba recibieron penas de 3 años de prisión condicional por su participación en los hechos juzgados.
Las maniobras detrás del caso Skanska
El caso Skanska fue el primer hecho de corrupción que salió a la luz durante el primer mandato kirchnerista. La investigación se centró en el presunto pago de sobornos y sobreprecios por parte de la constructora sueca para obtener la adjudicación de las obras de ampliación de dos gasoductos en 2004.
Según la acusación, la empresa direccionó licitaciones y sobornó a ex funcionarios públicos, al tiempo que ocultó el esquema mediante un sistema de facturas falsas emitidas por más de 20 empresas fantasma, que simulaban servicios que nunca fueron prestados.
Una de las pruebas centrales de la causa fue una grabación realizada dentro de la propia compañía, en la que un ejecutivo afirmaba que se habían pagado coimas para asegurar la adjudicación de las obras.
País
Tras el frío, se viene el calorcito
Tras una primera mitad de julio marcada por el intenso frío, las proyecciones meteorológicas anticipan un cambio de escenario en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país. El aumento de las temperaturas y el regreso de las lluvias marcarán la segunda quincena del mes.
A partir de este lunes, sin embargo, los especialistas prevén una modificación importante en las condiciones del tiempo. Las últimas proyecciones de los meteorólogos indican que comenzará a ingresar aire más templado y húmedo sobre el centro y norte del país, lo que favorecerá un ascenso de las temperaturas y el retorno de las lluvias en distintos sectores.
El meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó que el mapa de anomalías térmicas del modelo europeo ECMWF muestra registros positivos en gran parte del centro y norte argentino.
"El mapa de anomalía de temperatura del ECMWF muestra valores positivos prácticamente en todo el centro y norte de Argentina. En amplios sectores del NOA, Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y parte de Buenos Aires las temperaturas medias podrían ubicarse entre 2 °C y 4 °C por encima de los valores normales para mediados de julio", señaló.
El especialista agregó: "Este comportamiento representa un marcado contraste respecto de la primera parte del mes, cuando la ola polar provocó anomalías negativas persistentes, heladas intensas y temperaturas mínimas extremadamente bajas. Durante la próxima semana las mañanas seguirán siendo frías en varias regiones, pero la intensidad del frío disminuirá y las tardes serán considerablemente más templadas".
En relación con las precipitaciones, el modelo europeo proyecta anomalías positivas sobre buena parte de la región Pampeana, con alcance sobre sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Santa Fe y zonas cercanas. Esto supone una mayor frecuencia de lluvias en comparación con los valores habituales para esta época del año.
De acuerdo con el sitio especializado Meteored, este cambio de patrón climático también podría generar un efecto favorable para el sector agropecuario. El incremento de las temperaturas reducirá el riesgo de nuevas heladas, mientras que las precipitaciones contribuirán a mejorar el estado de los cultivos y a recuperar la humedad de los suelos.
País
Inflación: se espera que perfore el piso del 2% en junio
Esta semana se conocerá el dato oficial sobre la inflación de junio, en el que el Gobierno se mantiene optimista por conseguir quebrar la barrera del 2% y marcar un nuevo mes de desaceleración.
La última vez que se registró un alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en marzo, cuando se ubicó en 3,4%. A partir de ese mes en adelante, los datos mostraron una tendencia a la baja y alentaron al Gobierno a adelantar una inflación que empiece con un 1 adelante para el sexto mes.
Entre 2% y 1,5%
Las principales consultoras coinciden con la mirada del Gobierno: esperan tener una tercera desaceleración consecutiva y, en su mayoría, pronostican un número por debajo de 2%.
Econviews, por su parte, reflejó que en la cuarta semana del mes los precios tuvieron una suba del 0,2% para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados, un leve descenso respecto a la tercera semana, cuando la variación fue 0,3%.
En los últimos siete días, el relevamiento remarcó que se destaca la suba en embutidos (2,6%) y la baja de bebidas (-0,8%). De esta manera, puntualizó que el acumulado de las últimas 4 semanas descendió a 1,1%.
En el caso de LCG, la medición de alimentos y bebidas no arrojó variación en la última semana de junio, debido a que el incremento de verduras (1,7%) y bebidas (0,9%) se compensó con las bajas en carnes (-0,4%) y frutas (-1,3%).
Con esta muestra, el análisis expuso que el IPC mensual promedio de las últimas 4 semanas se desaceleró 0,4 puntos porcentuales (p.p.), ubicándose en 1,5% en comparación con el registro de mayo.
La consultora Analytica, en tanto, reveló que los precios de alimentos y bebidas subieron 0,1% durante la cuarta semana de junio y el promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 1,4%. En la proyección general para el mes, calculó una suba del 1,8%.
El relevamiento detalló que en el mes, las mayores alzas se dieron en verduras (5,3%) y en aguas, gaseosas y jugos (2,4%), mientras que las bajas destacadas fueron de pescados y mariscos (-1,9%) y en frutas (-2,3%).
C&T estimó lo mismo que el Gobierno (1,9%), en el que el componente núcleo como el de regulados contribuyeron a la moderación del mes, mientras que los estacionales se aceleraron.
"Tres rubros subieron por encima del promedio. El primero de ellos, bienes y servicios varios, lo hizo al 2,9%, con protagonismo de los cigarrillos. Salud se movió al 2,5%, con incrementos similares en medicamentos y prepagas. En vivienda se destacó el ajuste en los sueldos de encargados de edificio".
Para alimentos y bebidas el incremento fue del 1,9%, en el que las verduras escalaron por encima de 10% y la carne tuvo el menor aumento desde septiembre del año pasado. En tanto, las bebidas se moderaron respecto de mayo.
"La variación de precios fue perdiendo impulso a lo largo del mes, cerrando más cerca del 1,5% hacia el fin del mismo, lo que favorece una menor inflación en julio. Frente a esto, debe tenerse en cuenta", explicaron.
Libertad y Progreso proyectó un IPC de 1,8% liderado por dos rubros: la incidencia de los alimentos, que subieron 1,4% mensual y aportaron 0,3 p.p. al índice general, y el transporte, que subió 2,5% y empujó de la misma manera que el rubro anterior.
Al igual que C&T, destacaron el alza del tabaco sumado al alcohol, que se vio empujado "por los fuertes aumentos de los cigarrillos luego de más de 3 meses sin cambios significativos".
"El dato perforaría el ansiado umbral del 2%, que venía siendo difícil de quebrar. Así, luego del pico de marzo, la inflación está volviendo a ceder nuevamente. De confirmarse este dato, la señal es más que positiva, y hacia adelante podría continuar bajando siempre que la demanda de pesos continúe normalizándose".
Por último, el mercado estimó una inflación del 2%, repitiendo el mismo registro en julio, mientras que desde agosto perforaría ese nivel por primera vez en varios meses.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) anticipó que la inflación acumulada en 2026 se ubicaría en torno al 30%. Entre el grupo de consultoras y bancos que históricamente realizaron las estimaciones más precisas, conocido como el Top 10, la proyección fue aún menor: 1,9%, dos décimas por debajo del informe previo.
El anticipo del dato oficial
La inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue de 1,8%, y acumuló un avance del 16% en el primer semestre del año.
Este indicador suele anticipar el dato final que difunde el INDEC, por lo que se espera que el costo de vida del sexto mes se ubique en torno a ese número y continúe con la tendencia bajista.
El reporte del IDECBA indicó que la variación de junio respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud; Transporte; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto aportaron 1,4 p.p. al alza del nivel general. (NA)

