Seguinos

País

En honor a Favaloro, se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social

12 de julio de 2026

El Día Nacional de la Medicina Social se celebra cada 12 de julio en conmemoración del nacimiento de René Favaloro y se trata de una fecha que reivindica una idea que define a esta disciplina: la salud es un derecho de todos y no un privilegio de algunos y depende no solo de lo que ocurre en un quirófano, sino de factores sociales, económicos y culturales que muchas veces quedan fuera del foco.

“Cuando se piensa en los grandes hitos de la medicina, suele venir a la mente la alta complejidad: una cirugía que salva una vida, un diagnóstico difícil, un avance tecnológico. Sin embargo, hay una dimensión de la salud que se juega mucho antes de llegar al hospital y que impacta de manera directa en el bienestar de las personas: las condiciones en las que viven, trabajan y se cuidan cada día”, aseguró Ailín Catalá.

En este sentido, Argentina cuenta con 30 años de publicación continua de Indicadores Básicos de Salud (más de 140 indicadores oficiales para monitorear la situación sanitaria) y se enfoca en la atención primaria como eje del sistema de salud, con foco en prevención, promoción y trabajo comunitario.

Es en ese terreno donde la prevención cobra todo su sentido: detectar temprano, informar, acompañar y facilitar el acceso a los controles no son gestos menores, son la forma más concreta de reducir desigualdades evitables.

“Muchas veces pensamos la salud como algo que se resuelve cuando ya aparece la enfermedad, pero la mayor parte del cuidado ocurre antes. Prevenir es anticiparse, y anticiparse también es una manera de garantizar equidad”, señaló la especialista.

Por su lado, la Dra. Valeria El Haj, dijo: “Hoy, la prevención debe ocupar un lugar central en la gestión sanitaria. En la Región de las Américas, las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, explican cerca del 80% de las muertes anuales, alrededor de 5,5 millones de personas, según la OPS/OMS».

«Pero una parte importante de esa carga puede prevenirse o retrasarse si actuamos tempranamente sobre factores de riesgo modificables: tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, sedentarismo, alimentación inadecuada, hipertensión, obesidad y alteraciones metabólicas», indicó la Dra. El Haj, directora médica de Ospedyc

Asimismo, añadió: «Desde el sistema de salud prevenir significa identificar riesgo, promover controles periódicos, acompañar cambios de hábitos y garantizar continuidad del cuidado antes de que aparezcan complicaciones evitables”.

Catalá comentó luego: «Los determinantes sociales de la salud -el nivel de vida, el acceso a servicios, la educación sanitaria- explican buena parte de las diferencias en el estado de salud de las poblaciones. Actuar sobre ellos, a través de campañas de vacunación, controles preventivos y educación en hábitos saludables, es llevar la medicina social a la práctica”.

Así como se promueven los controles médicos periódicos o la alimentación equilibrada, cuidar la salud de manera colectiva implica sostener acciones cotidianas de prevención. Entre las más importantes se destacan:

  • Realizar controles médicos periódicos, aunque no haya síntomas.
  • Mantener el calendario de vacunación al día en todas las etapas de la vida.
  • Acceder a chequeos preventivos que permitan detectar factores de riesgo a tiempo (presión arterial, glucemia, índice de masa corporal).
  • Buscar información confiable y consultar ante cualquier duda.
  • Incorporar hábitos saludables sostenidos: actividad física, alimentación equilibrada y descanso adecuado.

“La medicina social no se agota en los grandes avances científicos: se construye también en cada acción que acerca el cuidado a la comunidad. Porque prevenir, en el fondo, también es una forma de hacer justicia”, finalizó Catalá.NA

País

La Industria Naval pide priorizar el trabajo en astilleros argentinos


La Cámara de la Industria Naval como parte integrante de FINA (Federación de la Industria Naval Argentina) adhiere al recurso interpuesto contra la importación y fabricación en China de 18 buques poteros, alertando sobre el severo impacto en el empleo local y las Pymes del sector.
El pasado 21 de agosto, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) presentaron formalmente ante el Consejo Federal Pesquero un recurso de reconsideración contra el Acta CFP N° 21/2026, mediante la cual se adjudicaron 18 nuevos permisos de pesca de calamar sin que ninguno contemple la construcción de buques en astilleros argentinos: siete corresponden a embarcaciones usadas importadas del exterior y once a
buques nuevos a construirse en astilleros extranjeros, en su mayoría de la República Popular China.
La CIN ratifica que esta decisión vulnera los principios de la Ley Federal de Pesca que exige expresamente, en su art 26, otorgar preferencia a los proyectos que contemplen la construcción de buques en astilleros nacionales, prioridad que fue omitida en el proceso. El escrito manifiesta que fijar solo 20 días para la formulación de proyectos técnicos convirtió la preferencia legal en un enunciado formal sin aplicabilidad real.
"Apoyamos la gestión de FINA porque defender la construcción naval argentina no significa oponerse al desarrollo pesquero, sino garantizar que la riqueza de nuestros recursos marinos impulse la industria, la tecnología y el empleo calificado en nuestro propio país."
Ejes del reclamo:

  1. Suspensión preventiva: Frenar la entrega definitiva de permisos de pesca hasta tanto se resuelva el recurso presentado.
  2. Convocatoria Complementaria (180 días): Establecer un plazo técnicamente viable para la confección y presentación de proyectos con construcción en astilleros nacionales.
  3. Reserva de Cupo Industrial: Garantizar una cuota de permisos destinada exclusivamente a buques a fabricarse en el país.
  4. Mesa Institucional de Diálogo: Convocar a la Comisión Asesora del CFP (Art. 10 Ley 24.922) y a las entidades de la industria naval para consensuar una salida constructiva.
    Este reclamo busca frenar la parálisis del sector y en particular en la construcción de nuevas embarcaciones para la flota pesquera, remarcando que reservar una cuota de permisos para la
    industria nacional habría reactivado de inmediato el empleo y la economía de los astilleros en todo el país.
    La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata confía en que el Consejo Federal Pesquero evaluará el recurso presentado por ABIN y FINA y encontrará una solución que permita articular el crecimiento de la flota potera con la participación efectiva de la Industria Naval Argentina.
Continuar Leyendo

Ciudad

Caputo tiene un plan para fomentar los créditos hipotecarios

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un programa para impulsar el desarrollo de los créditos hipotecarios mediante la utilización de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

La iniciativa contempla un monto de hasta $2 billones y busca mejorar las condiciones de financiamiento de las entidades bancarias para que puedan ampliar la oferta de préstamos destinados exclusivamente a la adquisición de viviendas. Según anticipó el Gobierno, los bancos que participen del esquema no podrán ofrecer créditos con una tasa superior al 7,5%.

Los anuncios fueron realizados este miércoles durante una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Junto a Caputo participaron el director general del FGS, Juan Cruz Micele; el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning; el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez; y el director del BCRA, Martín Vauthier.

A través de un ejemplo, Caputo detalló el monto al que podría acceder una familia con esta iniciativa. El ministro indicó que, para una vivienda de 106.667 dólares, una familia deberá presentar ingresos por $ 3.460.391 pesos y la cuota inicial será de $ 865.089 pesos.

La tasa a pagar por el crédito será de UVA + 7% y el plazo de 25 años. El objetivo es que 18.000 familias accedan a esta financiación.

Hay que tener en cuenta que fue la previa de una jornada clave en el Congreso, donde el oficialismo buscará avanzar con la media sanción de los proyectos de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y de Inocencia Fiscal II.

Cómo funcionará el programa para impulsar los créditos hipotecarios
Caputo explicó que el mecanismo utilizará fondos que actualmente forman parte de las inversiones del FGS. Según señaló, entre las funciones del organismo se encuentra la realización de colocaciones financieras en entidades bancarias.

La iniciativa consiste en un programa de licitación de plazos fijos destinado a generar una fuente de financiamiento de mayor plazo para las entidades financieras y ampliar la oferta de préstamos para la primera vivienda.

El esquema prevé la colocación de depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por UVA más un spread. Los recursos obtenidos por los bancos deberán destinarse a créditos para la adquisición, construcción, ampliación o refacción de una primera vivienda.

El monto total del programa asciende a $2 billones y será adjudicado mediante licitaciones de $200.000 millones cada una. La primera se realizará la semana próxima y tendrá justamente ese monto inicial, con el objetivo de evaluar la respuesta de las entidades financieras.

Cada banco podrá ofertar hasta el 20% del monto disponible en cada licitación y contará con 90 días corridos desde la constitución del depósito para aplicar los recursos.

El programa contempla dos alternativas de plazo para el financiamiento: una a un año, con una tasa mínima de UVA más un spread de 2,50%, y otra a cinco años, con una tasa mínima de UVA más un spread de 4,50%.

Caputo explicó que la medida busca resolver uno de los principales obstáculos para la expansión del crédito hipotecario: el descalce entre los depósitos, que en gran medida son de corto plazo, y los préstamos para vivienda, que requieren financiamiento durante períodos mucho más extensos.

"Lo que se va a estar haciendo es extender el plazo de estos plazos fijos, hacer licitaciones transparentes con los bancos para extender los plazos de estos plazos fijos entre un año y cinco años. Y esto le va a permitir a los bancos poder acelerar mucho más fuertemente el nivel de créditos hipotecarios", señaló el ministro.

Los bancos accederán a los fondos mediante licitaciones
De acuerdo con el esquema anunciado, las entidades financieras podrán participar de licitaciones para obtener recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El dinero adjudicado deberá destinarse a ampliar la capacidad de otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra de viviendas.

Las condiciones de cada operación contemplarían distintos plazos y un mecanismo de remuneración vinculado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), más un porcentaje adicional.

https://youtu.be/cVl4VRPtUIs?t=7

Entre las alternativas analizadas se encuentran operaciones a plazos de entre dos y cinco años, con tasas que podrían estructurarse, por ejemplo, como UVA más un adicional de entre 2% y 3%, según las condiciones que se definan en las licitaciones.

El límite anunciado por el Gobierno establece que las entidades que reciban estos recursos no podrán trasladar a los tomadores de los préstamos una tasa superior al 7,5%.

De esta manera, el programa apunta a generar una fuente de fondeo de mayor duración para el sistema financiero, mientras se busca ampliar el volumen de créditos destinados al mercado inmobiliario.


El FGS concentra una cartera de activos creada originalmente para respaldar el sistema previsional y está integrado por diferentes tipos de inversiones. IP

Continuar Leyendo

País

Endeudamiento familiar: ya hay más de 30 proyectos en el Congreso

El Congreso de la Nación acumula alrededor de 30 proyectos de ley vinculados con el endeudamiento de las familias, una problemática que en los últimos meses volvió a instalarse en la agenda política, social y legislativa a partir del crecimiento de la morosidad. Las iniciativas fueron presentadas por legisladores de distintos bloques y proponen diferentes mecanismos para aliviar la situación de quienes acumulan deudas con bancos, tarjetas de crédito, financieras y billeteras virtuales.

Entre los proyectos se encuentra el denominado “Segunda Oportunidad”, presentado por el diputado Pablo Juliano, que apunta a las personas que tienen más de una deuda. La propuesta establece un procedimiento judicial simplificado para que un juez pueda analizar la situación del deudor y determinar si existieron abusos, intereses desproporcionados o irregularidades en el otorgamiento del crédito. El proyecto también contempla restricciones frente al hostigamiento digital que pueden sufrir las personas endeudadas.

Frenar el endeudamiento

Según explicó Juliano, el objetivo no es trasladar las deudas al Estado sino revisar las condiciones en las que fueron contraídas. “No estamos ante un problema de falta de educación financiera, estamos ante una soga en el cuello de estas personas que realmente no encuentran otra manera que salir a pedir prestado”, sostuvo en diálogo con Infobae y redobló: “No genera costo fiscal y tampoco busca que la gente le termine debiendo a la ANSES”.

Otra de las propuestas fue presentada por el diputado Guillermo Michel, del Frente Renovador-Unión por la Patria, y crea el Programa Federal de Desendeudamiento Familiar. El proyecto plantea que la ANSES pueda utilizar hasta el 20 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para cancelar deudas de ciudadanos con entidades financieras privadas. A cambio, el Estado otorgaría un nuevo crédito con tasas reguladas y un esquema de cuotas que permita afrontar el pago sin profundizar el endeudamiento.

Más propuestas

También existe una iniciativa de la diputada Victoria Tolosa Paz, acompañada por otros 26 legisladores de Unión por la Patria, que pone el foco en las billeteras virtuales y las plataformas fintech. El proyecto busca limitar las tasas de interés consideradas usurarias y, especialmente, impedir que estas empresas realicen débitos automáticos o retenciones sobre los fondos correspondientes a la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones sociales de carácter alimentario.

Lo cierto es que hay múltiples propuestas presentadas que buscan, entre otras cosas, declarar la emergencia financiera por un año, establecer planes especiales de cuotas, suspender ejecuciones, limitar o condonar intereses punitorios y crear un Fondo Nacional de Recuperación de Deudas de Consumo. El objetivo, en definitiva, es que el aumento del endeudamiento familiar deje de ser tratado como un problema individual y encuentre una respuesta desde el Estado y el Congreso.

Continuar Leyendo