Deportes
Los Pumas se toman revancha con Gales en el Nations Championship
11 de julio de 2026
Los Pumas lograron su primera victoria en la segunda fecha del Nations Championship: fue por 35 a 21 ante Gales, en un partido que se disputó en el Estadio Bicentenario de San Juan.
El conjunto dirigido por Felipe Contepomi, que venía de una derrota 19-31 ante Escocia en el Estadio Malvinas Argentinas, exhibió un notable carácter en sus variantes ofensivas y la recuperación del balón.
El encuentro comenzó con los galeses arriba: apenas a los tres minutos, Gales abrió el marcador luego de un line que terminó con el try de Dewi Lake, convertido por Sam Costelow para establecer el 7-0.
Pero solo dos minutos más tarde se alcanzó la igualdad luego de una buena secuencia ofensiva entre Mateo Carreras, Santiago Carreras y Bautista Delguy que permitió a Joaquín Oviedo apoyar el primer try argentino. Tomás «Cepillo» Albornoz acertó la conversión y, tras una ráfaga de buen juego colectivo que descolocó a los Dragones Rojos, ambos combinados se fueron al descanso con una ventaja argentina de 28 a 14.
A pesar de un arranque intenso por parte de ambos combinados, apostando al golpe por golpe al obtener llegadas profundas al ingoal, la efectividad de los backs argentinos —con un encendido Mateo Carreras abriendo caminos en la línea defensiva europea— terminó de inclinar la balanza para la victoria argentina 35-21.
Con este resultado, Los Pumas consiguen oxígeno de cara a la tercera jornada de la ventana de julio, donde el próximo sábado se mudarán a Santiago del Estero para recibir a otra potencia del hemisferio norte: la selección de Inglaterra.
Goleadores
Los Pumas: Joaquín Oviedo (2), Justo Piccardo, Marcos Kremer y Santiago Carreras con los tries y en las conversiones Tomás «Cepillo» Albornoz (metió las 5).
Gales: Dewi Lake, Rhys Carre y Ben Warren para los Tries y para las conversiones Sam Costelow (metió las 3).
Deportes
Maipú distingue al maestro de artes marciales, Alejandro Yapuncic
El Maestro Alejandro Yapuncic, referente del Taekwon-Do de Mar del Plata y de la Costa Atlántica, fue distinguido por el Concejo Deliberante de Maipú por su destacada trayectoria como dirigente deportivo y Maestro de Artes Marciales.
La distinción fue oficializada bajo la Declaración N° 13/2026 y fue aprobada por unanimidad por todos los concejales del cuerpo.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Concejo, Lic. Emiliano Albaitero, quien tuvo palabras muy emotivas para Yapuncic, destacando no solo su carrera deportiva internacional, sino su incansable trabajo en la formación de valores, la contención social a través de los clubes y su aporte al desarrollo del deporte en toda la región.
“Quiero agradecer a los concejales por este reconocimiento y, por sobre todo, por tener la mirada puesta en el deporte y en los clubes, que tan importante aporte hacen a la sociedad”, expresó Yapuncic al recibir la distinción.

CLÍNICA DE ALTA COMPETENCIA EN INDEPENDIENTE
Aprovechando su visita a la ciudad de Maipú, el Maestro Yapuncic brindó una Clínica de Taekwondo de Alta Competencia en el Club Independiente, colmando las instalaciones de practicantes y profesores.
La capacitación estuvo orientada a la preparación técnica y táctica con miras al próximo gran objetivo: el Campeonato Metropolitano, a realizarse en Buenos Aires el próximo 6 de septiembre.
De dicho torneo formarán parte los practicantes de Maipú y Ayacucho, quienes integrarán la gran delegación de la costa que encabezará el propio Yapuncic en su rol de Presidente Deportivo de la Asociación Marplatense y Costa Atlántica de Artes Marciales.
Un nuevo reconocimiento que ratifica la vigencia y el prestigio de uno de los grandes maestros que tiene el deporte marplatense.

Deportes
La Selección de básquetbol entrenó a la espera de Puerto Rico
La Selección Argentina de Básquetbol hizo su primera práctica en Mar del Plata a la espera del partido ante Puerto Rico, este jueves, a las 19.10, correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2027. A órdenes del entrenador Pablo Prigioni, el plantel nacional movió en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.
Los jugadores disponibles son Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Leando Bolmaro, Juani Marcos, José Vildoza, Gonzalo Corbalán, Alex Negrete, Nicolás Brussino, Leonardo Lema, Juan Pablo Vaulet, Gabriel Deck, Francisco Cáffaro, Gonzalo Bressan y Carlos Rivero.En tanto, Juan Fernández estará ausente, ya que su equipo, South Carolina, no le dio permiso para que viajar.
"Puerto Rico es un equipo muy peligroso, saben jugar al básquet, tienen un jugador como Alvarado que juega al máximo nivel mundial y se requiere una defensa especial", destacó Facundo Campazzo.
"La verdad que es un equipo muy joven y muy competitivo. Todos los entrenamientos terminamos medio furiosos, pero de buena manera, que eso es bueno, y siempre queremos competir", dijo el cordobés Leandro Bolmaro, hablando con QZ.
Por el lado de Puerto Rico, que dirige Carlos González, arribaron nueve de los 12 jugadores y hoy comienzan a entrenar.
Los que llegaron son José Alvarado, Davon Reed, George Conditt IV, Daniel Rivera, Ethan Thompson, Jezreel de Jesús, Alfonso Plummer, Gian Clavell e Ysmael Romero.
En tanto, Arnaldo Toro, Stephen Thompson e Isaiah Piñeiro tienen previsto sumarse hoy al plantel. se unirán al seleccionado de Carlos González este martes.
Deportes
Las Leonas enfrentan a Australia en semifinales del Mundial
Las Leonas igualaron sin goles ante Bélgica, en el cierre de la segunda fase del Mundial de hockey 2026, se aseguraron la primera posición en el Grupo F y se enfrentarán en semis con Australia.
Las dirigidas por Fernando Ferrara tuvieron una discreta actuación y sufrieron horrores en el último cuarto, aunque les alcanzó para rescatar el empate que necesitaban.
Ambas selecciones llegaban a este encuentro con la clasificación asegurada a las semifinales, aunque querían evitar a toda costa la segunda posición, ya que en ese caso el rival sería Países Bajos, que tiene un dominio casi absoluto hace años en el mundo del hockey
Desde el inicio el partido fue muy incómodo para Las Leonas, aunque en el primer cuarto pudieron haber abierto el marcador a través de dos córners cortos, pero no pudieron capitalizarlos.
A partir de allí, el encuentro fue muy disputado y con pocas oportunidades tanto para Las Leonas como para Bélgica, que ya que en el segundo y tercer cuarto no hubo córners cortos.
En el último cuarto se vio una muy pobre imagen de las jugadoras argentinas, que tenían muchas complicaciones para pasar la mitad de la cancha y además mostraban pocas ideas en los últimos metros.
Así fue como Bélgica se fue acercando cada vez más al arco argentino y generó la increíble cantidad de siete córners cortos en los últimos 15 minutos. Sin embargo, se mostraron muy faltas de ideas para las ejecuciones y no pudieron capitalizar ninguno, por lo que se debieron conformar con el empate sin goles y la segunda posición.
Con este resultado, Las Leonas, que venían de golear 3-0 a España, finalizaron primeras en el Grupo F con siete unidades y evitarán a Países Bajos en las semifinales.Su próxima presentación será el jueves a las 15:30, cuando se enfrenten con Australia en busca de un lugar en la gran final. Bélgica, por su parte, se medirá con Países Bajos también este jueves, a las 13 (hora de Argentina).
La de este año es la decimosexta participación para Las Leonas en un Mundial de hockey. Sus mejores resultados se dieron en 2002 y 2010, cuando se quedaron con el título, mientras que en 1974, 1976, 1994 y 2022 cayeron en la final y en 1978, 2006 y 2014 se colgaron la medalla de bronce.

