Seguinos

Ciudad

Inician mantenimiento en el Emisario Submarino

3 de julio de 2026

Obras Sanitarias Sociedad de estado (SE) Mar del Plata dio inicio a las tareas de recambio de los elementos de fijación de las estructuras de hormigón que sostienen el Emisario Submarino, en el marco del plan de gestión integral de mantenimiento del sistema.

La intervención, que ya se encuentra en marcha, incluye trabajos de inspección submarina y el reemplazo de componentes esenciales para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de esta infraestructura estratégica.

La inversión asciende a $192.800.000 y es financiada íntegramente con fondos propios, reafirmando el compromiso del organismo con el sostenimiento y la mejora de la infraestructura sanitaria. Las tareas están a cargo de la empresa Mar Limpio SRL, adjudicataria de la licitación pública impulsada por OSSE para realizar estas intervenciones especializadas.

Las acciones preventivas se desarrollan a lo largo de toda la traza del conducto, que se extiende 4.100 metros mar adentro.

Estos trabajos se enmarcan en un nuevo paradigma en el mantenimiento del Emisario. Además de esta contratación, que ya se encuentra en ejecución, OSSE prevé realizar un estudio batimétrico mediante sistemas sonares y equipos de barrido lateral, que permitirá obtener imágenes tridimensionales Full HD de la cañería y del lecho marino, generando información de alta precisión para evaluar el estado de la infraestructura submarina. Asimismo, proyecta incorporar a futuro la utilización de ROV —vehículos operados de forma remota, similares a drones submarinos— que permitirán realizar inspecciones aún más precisas bajo el agua.

Inspección submarina y trabajo especializado

Las tareas están a cargo de buzos profesionales, quienes ya comenzaron con el recambio de bulones (también denominados “espárragos”) en los lastres previamente relevados por OSSE.

“Se evalúa especialmente la alineación de los lastres y la distancia entre ellos, además del estado de bulones, tuercas y arandelas, con el objetivo de realizar los recambios necesarios y prevenir cualquier inconveniente”, destacó Tomás Amato, presidente de OSSE.

Qué se reemplaza: piezas clave del sistema

El contrato contempla el reemplazo de los espárragos que han sufrido desgaste con el paso del tiempo. En particular, se trabaja sobre estas piezas de acero inoxidable de alta resistencia, similares a varillas roscadas de grandes dimensiones con tuercas en ambos extremos. Estos elementos, de aproximadamente un metro de largo, cuatro centímetros de diámetro y un peso cercano a los ocho kilos, cumplen funciones esenciales.

Por un lado, el Emisario Submarino posee a lo largo de toda su extensión 900 bloques de anclaje de hormigón que sujetan el conducto y que se mantienen fijados gracias a los espárragos que sostienen los bloques en posición.

Por otra parte, las bridas que unen los distintos tramos de la cañería permanecen aseguradas, garantizando la estanqueidad del sistema y evitando posibles fugas mediante los espárragos que las sujetan.

La verificación y el eventual recambio de estos componentes se realizan de manera puntual en cada sector donde se detectan anomalías, ya sea por rotura o desgaste.

En toda la cañería hay un total de 3.000 espárragos y anualmente se reemplazan, en promedio, entre 30 y 50 unidades de acuerdo con las necesidades identificadas.

Supervisión y ejecución de las tareas

Los trabajos son supervisados por personal técnico de OSSE, incluyendo un buzo profesional del organismo, mientras que la ejecución está a cargo de la empresa contratista especializada en intervenciones subacuáticas.

Para estas tareas, la contratista utiliza una embarcación específicamente diseñada para intervenir en playas remotas y de difícil acceso. Su mínimo calado permite acercarse a la costa y su planchada frontal admite la carga de maquinaria de gran porte. Además, su cubierta despejada dispone de espacio para transportar hasta 40 personas y el equipamiento necesario para desarrollar las intervenciones.

Infraestructura estratégica en servicio permanente

El Emisario Submarino y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) conforman un sistema estratégico que opera de manera ininterrumpida, las 24 horas del día durante todo el año, para el tratamiento y la disposición de los efluentes cloacales.

En este esquema, vale recordar que el Emisario Submarino es un conducto de dos metros de diámetro diseñado para permitir la descarga de hasta nueve metros cúbicos por segundo de efluentes cloacales pretratados y que actualmente opera con un caudal aproximado de 18.000.000 de litros por hora.

Ciudad

Portada digital del día 15/10/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Tema seguridad sobre la mesa

Carrancio y Monteoliva reafirmaron el compromiso de trabajar por la seguridad de Mar del Plata y Batán

El diputado nacional destacó el acompañamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación y remarcó la necesidad de fortalecer la coordinación y consolidar una mesa de trabajo para abordar las problemáticas de seguridad de General Pueyrredon.
La seguridad de Mar del Plata y Batán volvió a ocupar un lugar central en la agenda de trabajo del diputado nacional Alejandro Carrancio, quien participó de las actividades desarrolladas en la ciudad por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, dando continuidad al diálogo que ambos habían mantenido semanas atrás en Buenos Aires.
En aquella oportunidad, Carrancio trasladó personalmente a la funcionaria nacional las preocupaciones de los vecinos de General Pueyrredon y la importancia de sostener una articulación permanente entre los distintos niveles del Estado.
“La seguridad necesita un trabajo serio, coordinado y sostenido en el tiempo. Estamos convencidos de que los resultados no se consiguen con esfuerzos aislados, sino con planificación, responsabilidades claras y una mesa de trabajo que permita abordar de manera conjunta los problemas de nuestra ciudad”, expresó Carrancio.


En ese sentido, el legislador puso especialmente en valor el acompañamiento que el Ministerio de Seguridad de la Nación viene brindando a Mar del Plata y destacó la importancia de continuar fortaleciendo ese vínculo institucional.
“El Ministerio de Seguridad de la Nación es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar la seguridad en una ciudad como Mar del Plata. Viene acompañando a nuestro distrito con compromiso y continuidad. Ese camino es el que queremos seguir profundizando, porque estamos convencidos de que la coordinación entre quienes tienen responsabilidades en materia de seguridad es indispensable para obtener resultados”, sostuvo.
Carrancio remarcó que los desafíos que enfrenta General Pueyrredon requieren la participación y el compromiso de los diferentes niveles de gobierno, respetando las competencias de cada uno y construyendo mecanismos de trabajo que permitan identificar prioridades, compartir diagnósticos y orientar los esfuerzos hacia las necesidades reales de
los vecinos.

Paralelamente, el diputado nacional destacó el trabajo que viene desarrollando junto a un equipo que analiza la realidad de los distintos barrios de Mar del Plata y Batán, recoge las preocupaciones de los vecinos y elabora propuestas para contribuir a mejorar la seguridad.
“La seguridad no puede depender de una reunión ni de una medida aislada. Necesita continuidad, coordinación y una decisión permanente de trabajar. Por eso creemos que es fundamental contar con una mesa de trabajo que reúna a quienes tienen responsabilidadesy capacidad de decisión, porque lo importante es construir resultados para los vecinos”,
afirmó.
Finalmente, Carrancio reafirmó su compromiso de seguir impulsando espacios de articulación y de mantener abiertas las vías de diálogo con las autoridades nacionales, destacando la importancia de dar continuidad al trabajo conjunto.
“Mar del Plata y Batán tienen necesidades que deben ser escuchadas y atendidas. Nuestro compromiso es seguir trabajando, articulando y gestionando. Porque en seguridad, como en tantos otros temas, los resultados no se declaman: se construyen con responsabilidad,
coordinación y trabajo sostenido”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Puerto: Se completó el desguace de otros dos buques

Las tareas de corte de los cascos de las embarcaciones “Mr Big” y “Coral Azul” se realizaron en el varadero de la Base Naval. A estos se suma la remoción del “Scombrus”, que será hundido en el Parque Submarino Cristo Rey.

En el varadero de la Base Naval Mar del Plata se completaron las obras de desguace de los buques “Mr Big” y “Coral Azul” en el marco del plan de retiro de cascos inactivos y recuperación de espacios operativos y de frente de amarre que lleva adelante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Ya son más de 30 las embarcaciones removidas, en su mayoría para disposición final mediante corte y reducción a chatarra o hundimiento, en tanto otras fueron transportadas a remolque a otras terminales marítimas.

“Son 1.406 metros lineales recuperados que nos suman soluciones para la operatoria de un puerto que históricamente ha tenido entre sus principales urgencias la disponibilidad de espacios para la muy amplia y variada flota que tiene aquí su amarre”, explicó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El “Mr Big” operó como buque pesquero con un casco de 46.10 metros de eslora. Se lo derivó al varadero en julio de este año. En tanto el “Coral Azul”, de más de 50 metros de eslora, también fue parte de la flota de pesca hasta 2011. Se lo destinó a corte a fines del año pasado.

A estos dos buques desguazados se suma la disponibilidad del “Scombrus”, que también fue pesquero y tiene por destino su hundimiento. Se incorporará al Parque Submarino Cristo Rey, espacio frente a la costa marplatense que se consolidó y amplía para la práctica del buceo deportivo y científico.

Continuar Leyendo