Seguinos

País

El mercado laboral atraviesa un escenario complejo

28 de junio de 2026

El mercado laboral atraviesa un escenario complejo por el crecimiento de la precariedad a partir del aumento del empleo informal y del monotributo mientras se reducen los puestos de trabajo formales.

Aunque la tasa de desocupación se ubicó en el 7,8% en el primer trimestre del año, mostrando estabilidad respecto al 2025, el dato oculta una degradación en la calidad del empleo y una consolidación del aumento de desempleados desde finales de 2023.

Al analizar el panorama actual, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvo que “las cifras netas de empleo no están mostrando un escenario de dinamismo laboral sino más bien lo contrario, contracción del sector formal y un incremento del emprendedurismo de supervivencia”.

El empleo en el sector formal viene evidenciando una caída continua. Entre noviembre de 2023 y marzo de 2026, la economía argentina sufrió la pérdida de 216.321 puestos de trabajo privados registrados, lo que representa una merma del 3,4%.

Entre las actividades más golpeadas, sobresale la crisis del sector industrial, donde se observó una duplicación de la población desocupada cuyo último empleo fue en manufactura, lo cual no sucede en ningún otro rubro analizado.

El último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) a cargo de la UBA-Conicet, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), detalló que desde septiembre de 2023 se perdieron casi 81.000 puestos en la industria, de los cuales alrededor de 48.000 corresponden a los últimos doce meses y casi 5.000 al último mes.

El declive del empleo protegido fue compensado parcialmente por un incremento de 165.542 nuevos monotributistas, lo que implica un crecimiento del 8% en el periodo analizado de la gestión de Javier Milei.

Al respecto, desde CEPA indicaron que dicho incremento “no debe leerse como un aumento del espíritu emprendedor sino de una necesidad creciente de los trabajadores de complementar ingresos en algunos casos, o directamente suplir la pérdida de puestos de trabajo”.

En paralelo, en lo que va del gobierno libertario se viene registrando una expansión de la informalidad. En el primer trimestre de 2026, la tasa de empleo no registrado escaló al 44,2%, el nivel más alto de los últimos años.

Entre el primer trimestre de 2024 y el de 2026, se crearon 603.600 empleos informales, mientras que se perdieron 246.000 puestos registrados, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En este sentido, desde CEPA indicaron que “esto significa que más de cuatro de cada diez trabajadores ocupados se desempeñan en condiciones de informalidad, sin acceso a derechos laborales básicos, aportes jubilatorios, cobertura de salud, licencias pagas o mecanismos de protección frente al desempleo”.

Asimismo, el informe sostiene que las economías de plataforma (apps de delivery y movilidad) distorsionan las estadísticas oficiales. Al respecto, señala que debido a que la metodología del INDEC considera «ocupado» a quien trabaje al menos una hora semanal, estas plataformas funcionan como un «efecto amortiguador» que invisibiliza el desempleo real.

Sobre este aspecto, la entidad expresó que “esta relación de dependencia encubierta permite a las empresas de plataforma operar sin las responsabilidades propias de un empleador, mientras que estadísticamente los trabajadores son registrados como autónomos, fragmentando aún más las identidades laborales”.

La crisis laboral afecta mayormente a la población femenina (8,3%), que sigue superando a la de los varones (7,5%). Por otro lado, aunque la desocupación juvenil bajó levemente (a 15,5% en mujeres y 14,6% en hombres), sus guarismos aún triplican los de la población adulta de entre 30 y 64 años (6,2% en mujeres y 5,2% en hombres).

Además, la presión sobre el mercado de trabajo, que suma a desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro empleo, alcanzó al 30,7% de la población en el primer trimestre del año, lo que implica un incremento interanual del 3,5%. 

País

Paro universitario en reclamo de salarios

Las universidades públicas realizan este miércoles un paro nacional de 24 horas para exigir la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida, impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, afecta las actividades académicas en distintas instituciones del país, con facultades que suspendieron las clases presenciales y virtuales.

Los gremios reclaman una recomposición salarial frente a una pérdida que ubican por encima del 28% y también cuestionan la falta de actualización de los recursos destinados a becas y hospitales universitarios. La protesta busca exponer el deterioro presupuestario que atraviesa al sistema y reclamar que el Gobierno cumpla con las disposiciones establecidas por la ley.

Laura Carboni, secretaria general de uno de los gremios universitarios, cuestionó la situación salarial al comenzar el segundo cuatrimestre. “El Gobierno mantiene una deuda salarial con la docencia universitaria, establecida por la Ley de Financiamiento Universitario”, sostuvo.

La protesta reúne a trabajadores docentes y no docentes de organizaciones como FEDUN, FAGDUT, FATUN y CONADU. En distintas provincias, los sindicatos también organizan concentraciones, cortes simbólicos y bocinazos.

El conflicto también enfrenta al Gobierno con los sindicatos por el aumento del 21,3% acordado entre rectores y federaciones, que comenzó a cobrarse en julio. Los gremios consideran que el incremento no compensa la pérdida salarial acumulada y reclaman una recomposición mayor. La AGD-UBA rechazó la propuesta y pidió profundizar el plan de lucha.

Desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, cuestionaron la medida de fuerza y la calificaron de “ilegítima” y vinculada con motivaciones políticas. Además, el Gobierno sostuvo que cumple con las obligaciones relacionadas con hospitales universitarios, salarios y gastos de funcionamiento.

En paralelo, un juez convocó a representantes del Gobierno y del sector universitario a una audiencia para intentar destrabar el conflicto. Las partes deberán discutir allí las demandas salariales y presupuestarias. Los sindicatos, sin embargo, advirtieron que podrían impulsar nuevas medidas de fuerza si la negociación no genera respuestas concretas.

Continuar Leyendo

País

‘Argentina fue arrasada en los últimos 25 años y hay que reconstruirla’

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la Argentina "ha sido arrasada en los últimos 25 años" y sostuvo que en estos tiempos "se necesita reconstruir este país".

El titular del Palacio de Hacienda recordó distintas crisis que atravesó Argentina a lo largo de su historia, en las que nombró la etapa del corralito y el default de la deuda en 2001, entre otros sucesos.Noticias Relacionadas

"A pesar de no haber estado en ninguna guerra, Argentina ha sido arrasada en los últimos 25 años y hoy necesitamos reconstruir este país. Hemos vivido agresiones constantes que hoy hacen que la gente tenga ese temor nato. La política les inculcó ese temor; no es que los argentinos nacieron con ese don", precisó el ministro durante su exposición en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Allí defendió el programa económico y señaló que el Gobierno decidió "atacar el problema de raíz", algo que "no se hizo por más de 100 años".

"El problema era la deuda, el dólar y la inflación; cuando en realidad esas eran las consecuencias de cómo financiaban el déficit. Esto es un programa de estabilización: si vos creés que vamos a ser Suiza mañana, estás equivocado", aseveró.

Referido a las crisis del país, agregó: "Nos han estado haciendo bullying por años, y hay gente que lo supera con el tiempo; hay algunos que tardan más y hay otros que no lo superan. Por más que hagamos lo que hagamos, hay personas que no van a poder sacarse de encima todo lo que vivieron".

El funcionario también se refirió a la situación de los distintos sectores de la economía, donde hay una marcada heterogeneidad entre los que crecen de manera constante -como la energía y la minería- y los que se encuentran más rezagados, como es el caso de la industria y el comercio.

En ese sentido, indicó que el buen pasar de la energía y la minería permitió tener un mayor ingreso de dólares y, a su vez, sirve para recomponer el balance del Banco Central (BCRA).

"Que le vaya bien a estos sectores permite que haya suficientes dólares para que haya estabilidad cambiaria y que no tengamos que vivir la locura que fue hace años".

Adelantó, además, la llegada de nuevas inversiones en el marco del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) de hasta US$50.000 millones. "En breve se van a enterar de los proyectos aprobados que son solo un cuarto, porque va a venir algun que otro RIGI por hasta US$50.000 millones".

Caputo criticó al modelo económico del último gobierno nacional, el cual "no servía" y generó "más inflación y más pobreza". "No creció la industria, no creció el comercio y no creció la construcción. Claramente queremos salir de ese modelo".

"Es la primera vez que vamos por el camino correcto; siempre Argentina fue para abajo. ¿Qué hay que hacer? Perseverar y profundizar todos estos cambios", detalló.

Y agregó: "Cuando uno ve los resultados de este programa comparado con otros considerados exitosos, este rankea arriba de cualquiera de esos programas. Hay una buena razón para ser optimistas".

También se refirió a las elecciones de 2027 y a una posible continuidad del presidente Javier Milei en el poder. En esa línea, manifestó que el país necesita a "alguien con la convicción y personalidad del Presidente", aunque puede no ser el mismo mandatario quien se mantenga en el sillón de Rivadavia.

Lo que sí aseguró, bajo su mirada, es que "no hay ninguna posibilidad" de que vuelva a gobernar el kirchnerismo y afirmó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no será presidente de la Argentina, recordando la interna que atraviesa el peronismo y la fragmentación que hay en la oposición.

"Tenés al caballo ganador y nadie se quiere juntar con él. Tienen al tipo que puede ganar, ¿pero no lo quiere nadie? La realidad es que todo el mundo sabe que no hay ninguna posibilidad de que Kicillof vaya a ser presidente. Entonces, ¿por qué lo levantan? Porque el que gana en Argentina no gana por mérito propio, gana porque le está yendo mal al que está gobernando".

Continuar Leyendo

País

Ingreso a la Policía Federal Argentina: Abren inscripción


Se encuentra habilitada la inscripción para el ingreso a la Escuela de Oficiales " CORONEL RAMÓN LORENZO FALCÓN" y a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina "COMISARIO GENERAL ALBERTO VILLAR ", correspondiente al ciclo lectivo 2027.


La inscripción y consulta de requisitos deben realizarse exclusivamente a través del sitio web: www.argentina.gob.ar/policiafederal. Este es el único medio habilitado, gratuito y sin intervención de terceros para efectuar el trámite.
Al ingresar al portal, encontrarán el botón “Inscripciones ciclo lectivo 2027-Ver más”, que brinda acceso al portal integrado de inscripciones de la PFA, en dicho acceso deberán ingresar en el cartel de “PRE-INSCRIBITE”, se abrirá una pantalla en la cual deberán ingresar los datos solicitados.


Requisitos generales de ingreso:
Cadetes (Oficiales)
a. Ser argentino/a nativo/a.
b. Poseer estudios secundarios completos o estar cursando el último año del secundario sin adeudar materias de años anteriores.
c. Tener entre 17 y 25 años de edad al 31 de diciembre del año en curso. Los postulantes menores de edad deberán presentarse acompañados de sus padres o tutores.
d. Ser soltero/a y sin hijos e. Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.
f. Tener de 1.65m a 1.95m de estatura los hombres y entre 1.60m y 1.85m de estatura las mujeres.
Agentes (Suboficiales)
a. Ser argentino/a nativo/a.
b. Poseer estudios secundarios completos, sin adeudar materias de años anteriores.
c. Tener entre 19 y 35 años de edad al 31 de diciembre del año en curso.
d. Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.
e. Tener de 1.65mts. a 1.95mts. de estatura los hombres y entre 1.60mts. y 1.85mts. de estatura las mujeres.
Ante cualquier consulta, los/as interesados/as pueden dirigirse personalmente a la División Unidad Operativa Federal Rawson, ubicada en Mariano Moreno N° 901.

Continuar Leyendo