Seguinos

Provincia

Calendario de aumentos del mes de julio

27 de junio de 2026

El mes de julio llegará con una nueva actualización de precios regulados y servicios esenciales que impactará en los presupuestos familiares, con aumentos en el transporte público, las cuotas de medicina prepaga, los alquileres y los servicios públicos.


Las subas se implementarán luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara una inflación del 2,1% correspondiente a mayo, y sobre esa referencia se activarán distintos mecanismos de actualización tarifaria previstos tanto por organismos públicos como por contratos del sector privado.

Todos los aumentos


Alquileres
Si bien la administración de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023, los contratos en curso deberán ser respetados con la normativa, y sus condiciones de actualización, hasta su fecha de vencimiento. Quienes alquilaron bajo esta legislación deberán afrontar en julio subas cercanas al 31,54% anual en los valores a pagar, a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Los que ajustan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tomarán como referencia la inflación acumulada ya sea trimestral 8,1%; cuatrimestral 11%; o semestral con el 16,7%.

Transporte
Los usuarios del transporte público en la provincia de Buenos Aires enfrentarán un aumento del 4,1% a partir del 1° de julio, por lo que el boleto de colectivo mínimo pasará a costar $ 1.057,25, mientras que el tramo de 3 a 6 km tendrá un valor de $ 1.189,39, el de 6 a 12 kilómetros $ 1.321,55 y los recorridos de 12 a 27 kilómetros llegarán a $ 1.585,89.

Este aumento se basa en el mecanismo de actualización de tarifas que sigue la inflación más un adicional de 2 puntos porcentuales. Según la administración nacional, «el ajuste tiene como objeto garantizar la continuidad y regularidad de los servicios, mejorar la calidad así como las condiciones en la prestación de los mismos». Se mantiene el descuento del 55% para usuarios de tarifa social, jubilados, pensionados y otros grupos que perciben ayuda de ANSES.

Prepagas
Al menos cinco empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes las subas previstas para las cuotas de julio de este año, que en la mayoría de los casos serán superiores a la inflación, ya que los incrementos estarán en torno al 2,9%, luego de que el sector volviera a estar desregulado tras el acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno nacional.

Luz
Las facturas de luz del AMBA registrarán un nuevo ajuste en julio, en línea con el esquema de actualización mensual que aplican Edenor y Edesur en base a los índices de precios, por lo que la actualización del servicio eléctrico de junio a pagarse en julio tendrá una suba promedio del 1,5%.

En el interior de la provincia de Buenos Aires, donde hay otras distribuidoras y cooperativas, la situación es diferente. Como informara la agencia DIB días atrás, los cargos fijos aumentarán entre un 5% y un 8%, mientras que la tasa variable subirá un 2%, cifras que dependen de la compañía distribuidora del usuario.

Gas
Las facturas de gas registrarán un aumento promedio del 2,81% en todo el país, en un mes de mayor consumo por la estacionalidad invernal.

Agua
Las boletas de agua y cloacas de AySA subirán un 3% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense.

Provincia

El BaPro advierte sobre nivel de morosidad familiar

El titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, reconoció que la coyuntura económica actual demuestra que tanto el consumo como el comercio bonaerense están atravesando una situación de crisis "bastante aguda" y consideró que este escenario se encuentra directamente vinculado al deterioro del mercado de trabajo y a la caída del poder adquisitivo de los salarios reales.

El directivo realizó estas declaraciones en Bahía Blanca, durante el remate ganadero que organizó la entidad bancaria con la consignataria Colombo y Magliano y Exponenciar en el predio de la Sociedad Rural en Villa Bordeu, con la presencia de un centenar de productores de todo el territorio, además de otros tantos conectados a través de internet.

"El impacto de la crisis se percibe en el comportamiento de los usuarios dentro de las sucursales, con una cantidad creciente de familias que recurren al financiamiento con tarjeta de crédito para la compra de alimentos concretos, en lugar de utilizar los saldos disponibles en sus cuentas —señaló en diálogo con La Nueva.—. También se evidencia un incremento de la morosidad y del endeudamiento no solo en el sistema bancario tradicional, sino también en las fintech, las mutuales de crédito y los comercios que venden electrodomésticos".


Al respecto, Cuattromo consideró que se trata de "un problema generalizado que responde a un esquema macroeconómico que resulta abiertamente hostil hacia el empleo y el salario de los trabajadores".

"Hay mucha angustia, con gente que no puede cubrir el mínimo de la tarjeta. Eso, en general, a la gente le saca el sueño, no puede dormir; entonces estamos trabajando muy proactivamente en la parte de refinanciación y de bajar la carga financiera en el presupuesto de la familia", manifestó.

El directivo explicó que, para paliar estas cuestiones, el banco mantiene herramientas de sostén fundamentales como las 12 cuotas sin interés y los reintegros mensuales de la billetera digital Cuenta DNI para movilizar el consumo interno, aunque aclaró que "lo que la banca pública puede hacer no reemplaza el diseño de la política económica general".

Respecto de las opciones de refinanciación de deudas, puntualizó que se potenciarán próximamente a través de canales telefónicos y aplicaciones móviles para simplificar las gestiones de los usuarios afectados.

"Vemos que este modelo económico genera un ahogo financiero sistémico en las familias y en las pequeñas y medianas empresas, por lo que nuestra responsabilidad como banco público es estar presentes y ofrecer un salvavidas en un momento donde las políticas nacionales cortan todo tipo de red de contención social", concluyó. La Nueva

Continuar Leyendo

Provincia

Actualizan desde julio las tarifas de luz y ajustan subsidios focalizados

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una actualización de los cuadros tarifarios del servicio eléctrico para las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN y EDES, que impactará en las 200 cooperativas eléctricas del interior, incorporando modificaciones en el esquema de subsidios energéticos nacionales y una actualización transitoria de los componentes de distribución.


La medida, publicada en el Boletín Oficial y que comenzará a regir desde el 1° de julio de 2026, convalida el recálculo realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) a partir de cambios dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Entre las modificaciones, se incorporó el aumento de la bonificación adicional extraordinaria para los usuarios beneficiarios del SEF correspondiente a junio de 2026, que pasó del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base subsidiado. Esta corrección obligó a recalcular los cuadros tarifarios vigentes desde el 1° de junio.

Asimismo, la resolución aprobó una nueva actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto por Generación Local (SGL), del Agregado Tarifario (AT) y del Cargo de Transición Tarifaria (CTT), componentes que forman parte de las facturas eléctricas y que comenzarán a aplicarse desde el 1° de julio.

Los aumentos para las tarifas de luz
De acuerdo a la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que analizó agencia DIB, el cargo fijo (haya o no consumo) aumentará en comparación con los valores de mayo en torno al 5% desde julio para la prestadora Edelap, mientras que el cargo variable se ajustará un 2%. Esto es para las tarifas de usuarios residenciales sin subsidio y se suman a los ajustes del mes pasado. En cambio, aquellos que están beneficiados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) tendrán un salto menor en la tarifa: el cargo fijo trepará solo 2%

En tanto, si se toman los nuevos valores de una prestadora como Eden (brinda servicio en el norte y centro bonaerense) el ajuste para el cargo fijo sin subsidio será casi del 8%, mientras que el variable será del 2%. Para tarifas subsidiadas, la suba del cargo fijo rondará los 3,5 puntos desde julio.

La normativa, se aclara, mantiene los precios mayoristas de la energía, potencia y transporte definidos por el Gobierno nacional para el período comprendido entre mayo y julio de 2026, así como el esquema de subsidios focalizados establecido por el decreto 943.

El régimen de subsidios contempla una única categoría de beneficiarios residenciales que requieren asistencia estatal para acceder al consumo básico de energía. Los usuarios alcanzados reciben bonificaciones sobre los primeros 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de mayor demanda energética y sobre los primeros 150 kilovatios hora en los períodos restantes del año. El consumo que exceda esos límites se factura sin subsidios.

La resolución también ratifica beneficios para clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios alcanzados por la tarifa social, además de actualizar los valores aplicables a los usuarios que inyectan energía renovable a la red mediante sistemas de generación dstribuida. DIB

Continuar Leyendo

Provincia

El frío se vino con todo

Mientras se espera la llegada a la provincia de Buenos Aires de las consecuencias de un ciclón extratropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por bajas temperaturas en gran parte del centro y el norte del país, que incluye un amplio sector de la provincia de Buenos Aires.

La alerta es de nivel amarillo, lo que indica un “efecto leve a moderado en la salud”. Según el SMN, estas bajas temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En el territorio bonaerense, el área afectada por la alerta forma una curva que va desde Carhué, Guaminí y Salliqueló al sudoeste, abarca todo el norte provincial, toma todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y llega hasta los partidos de Castelli, Tordillo y Dolores.

En todos los casos, las temperaturas estarán cerca de los 0º y se esperan heladas. Siempre en previsión de las tormentas que se esperan hacia el fin de semana.

Consejos del SMN

Las recomendaciones del SMN son las habituales. En principio, evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y en caso de tener que salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana. También, generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etcétera).

Otros consejos son mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de haber sido afectado por el frío, hay que consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. Y finalmente, se debe prestar especial atención a niños, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas. DID

Continuar Leyendo