Ciudad
Macri respaldo las reformas de Milei
26 de junio de 2026
El expresidente Mauricio Macri llevó su propuesta “El Próximo Paso” a Mar del Plata, donde combinó el respaldo a figuras bonaerenses de PRO con el gobierno de Javier Milei.
En la ciudad, Macri se mostró con el jefe político local, el intendente -en uso de licencia- Guillermo Montenegro, que actualmente ejerce como senador provincial, pero también con el Diputado Cristian Ritondo, que trabaja para cerrar un acuerdo político electoral con LLA para competir en 2027 por la gobernación bonaerense y, en pos de ese objetivo, es menos crítico de Milei que el expresidente.
“El cambio no está garantizado: el populismo vuelve, te destruye y te lleva diez pasos para atrás”, dijo Macri ante unas 500 personas que asistieron a un acto en Playa Grande. Antes, en una reunión en Costa Galana con diputados y senadores provinciales y nacional al que también asistieron intendentes, explicó que él le había explicado a Milei, en persona, que Adorni no estaba para el cargo.
Varios de los asistentes a la reunión siguieron todo con un ojo puesto en lo que ocurría en la Casa Rosada, donde se definía la suerte de Manuel Adorni, que podría ser reemplazado como jefe de Gabinete por Diego Santilli, el dirigente de PRO que figura además como posible candidato a gobernador en un acuerdo entre violetas y amarillos.
CASO ADORNI
El líder del PRO además anunció que sus bloques en el Congreso acompañarán el pedido de interpelación al jefe de Gabinete tanto en Diputados como en el Senado. “El PRO va a votar la interpelación de Adorni en ambas cámaras”, aseguró, aunque dejó abierta la posibilidad de que la situación se resuelva antes de llegar a esa instancia. “Ojalá que no haga falta y no perdamos más tiempo ni energía en esto”, expresó.
La postura de Macri profundizó la tensión en torno al funcionario, cuya continuidad quedó bajo cuestionamientos en medio de versiones sobre una posible salida del cargo y luego de la polémica generada por la rectificación de declaraciones juradas que derivó en pedidos de explicaciones.
El expresidente recordó que su posición crítica sobre Adorni no comenzó ahora. “Yo dije que no estaba de acuerdo con el nombramiento de Adorni”, señaló, y planteó una diferencia de criterio sobre la conformación del Gobierno: “Hay que llegar a los cargos por antecedentes, no por lealtad ciega”.
Para Macri, la discusión alrededor del jefe de Gabinete terminó afectando la comunicación de los avances que el oficialismo busca instalar. “Esto no permite que valoremos los avances económicos que han habido. Perdemos el rumbo, ese ruido hace mucho daño”, sostuvo.
De todos modos, el titular del PRO buscó marcar una diferencia entre su rechazo a un funcionario puntual y su respaldo general al proyecto libertario. “Desde el PRO vamos a seguir haciendo algo que es inédito en la historia argentina, apoyar para fortalecer el cambio para que la Argentina siga saliendo adelante”, afirmó.
Durante su discurso, Macri también apuntó contra el kirchnerismo y cuestionó las críticas de la oposición al Gobierno. “El kirchnerismo no tiene autoridad moral para hablar de estas cosas”, manifestó, al considerar que el espacio opositor intenta instalar cuestionamientos que no se condicen con su propia gestión.
El encuentro en Mar del Plata formó parte de la estrategia del PRO para fortalecer su identidad política luego del acercamiento electoral con La Libertad Avanza y comenzar a delinear una propuesta propia hacia 2027.
Ante la militancia, Macri destacó la importancia de recuperar el contacto territorial y escuchar las demandas sociales. “Hay que estar ahí donde la gente necesita y es ahí donde el gobierno gobierna”, expresó.
Sobre el final de su discurso, dejó un mensaje destinado a su espacio político: “Nadie es más importante que el cambio ni que nuestro futuro”. En esa línea, recordó los límites de su propia gestión entre 2015 y 2019 y remarcó que los procesos de transformación requieren continuidad.
“El cambio no está garantizado. Hemos visto la cantidad de cambios que hicimos entre 2015 y 2019 y que no se han logrado en estos dos años, pese al esfuerzo del Gobierno, porque el populismo destruye y hace retroceder”, afirmó. DIB
Ciudad
Portada digital del día 26/9/2026
Ciudad
La Ciudad de promociona
Mar del Plata volverá a ser protagonista de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2026), que se realizará del 26 al 29 de septiembre en el predio de La Rural de Buenos Aires, en una edición especialmente significativa por celebrar los 30 años de uno de los principales encuentros de la industria turística mundial.
En este marco, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) presentará toda la oferta turística de Mar del Plata a través de una propuesta que combinará gastronomía, entretenimiento, innovación y experiencias interactivas, con el objetivo de mostrar la diversidad de opciones que ofrece la ciudad durante todo el año.
Mar del Plata contará con un stand de 176 metros cuadrados, ubicado en el N° 1240 del Pabellón Nacional, donde los visitantes podrán acercarse a distintas experiencias vinculadas con el destino. Entre ellas se destacará una experiencia inmersiva con Oculus, que permitirá recorrer y descubrir Mar del Plata de una manera diferente (simulando estar encima de una tabla de surf) y un puesto de fotografías que permitirá a los visitantes llevarse su imagen impresa en el momento (como si estuviesen ya en Mar del Plata).
En ese marco, se desarrollará una “fiesta silenciosa" en la que la música no se reproducirá en parlantes tradicionales sino que cada asistente recibirá dispositivos inalámbricos y podrá optar por 3 diferentes canales de música (los auriculares tendrán luces led que identificarán cada uno de esos canales, invitando a los participantes a sincronizarse unos con otros): desde afuera parecerá que todo está en silencio, aunque en realidad no sea así.
La gastronomía marplatense también tendrá un lugar destacado dentro de la propuesta: durante las jornadas de FIT, el reconocido chef internacional Patricio Negro será parte de las actividades de cocina, poniendo en valor la identidad gastronómica de la ciudad y sus productos.
Además, importantes personalidades del espectáculo que serán figuras en la temporada de verano 2026-2027, acompañarán la presencia de Mar del Plata en esta edición de la feria.
La promoción de Mar del Plata se lleva adelante gracias a la labor en conjunto del sector público y privado. En esta oportunidad, acompañan al EMTURyC: Amelia Ice Tea; Antares Cerveza; Antoniucci; Bodegas López; Bristol Cerveza; Café Cabrales; Camboya; Chinchulín; Conservas Puglisi; De Guido Artesanal; Deseado - Café Frío; Dulce Bocado; Green Mug; Gondar; Guatán; Havanna; Kalmar: Kinturray; La Fonte D'Oro; La Hechicera Alfajores; Los Alemanes; Malfatti Alfajores; Mar del Plata Gin; Mardelcanto Alfajores; Milagros Del Cielo; RD Vermut; Restinga; Rodo Vermú Artesanal; Saint Gottard; Sans Gluten; Sol de Invierno; Alvarez Argüelles Hoteles; Aquópolis; Bristol Apart Hotel; Cabañas Milano Benessere; Cámara Textil Mar del Plata; Colegio de Martilleros; Con-nexion Eventos Corporativos & Alojamientos; Denver Hotel & Spa; Grupo Flecha / Puente Mar del Plata; Grupo Roibas; Hermitage Hotel; Hotel Dos Reyes; Hotel Konke Mar del Plata; Hotel Traful (MGDUAL SRL); Hotel Panamericano; Mar del Plata Convention & Visitors Bureau; NH Gran Hotel Provincial; OHS Hoteles; San Remo Hoteles; Torres de Manantiales Apart Hotel; Zamorano Viajes.
MAR DEL PLATA TAMBIÉN ESTARÁ EN FIT OUTDOOR
Como parte de esta edición aniversario -y al igual que el año pasado-, la ciudad tendrá una participación especial en FIT Outdoor: un espacio de 120 metros cuadrados dedicado a las experiencias y actividades al aire libre.
Allí, Mar del Plata invitará a los visitantes a interactuar con tres grandes íconos vinculados con la identidad de la ciudad a través de photo opportunities especialmente diseñadas: un circuito de bicicleta, el clásico lobo marino de la Rambla y tablas de surf en la playa.
De esta manera, la propuesta buscará transmitir algunos de los atributos que distinguen a Mar del Plata como destino turístico: el mar, el deporte, la recreación y la posibilidad de vivir experiencias durante todo el año.
La participación en FIT 2026 permitirá además fortalecer el vínculo con operadores, profesionales y representantes del sector turístico, en un encuentro que reúne a destinos, empresas y actores de la industria de Argentina y el mundo.
ACERCA DE FIT 2026
La Feria Internacional de Turismo de América Latina celebrará este año su 30° aniversario y se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
La edición aniversario será la más grande de su historia, con más de 20.000 metros cuadrados expositivos y más de 350 expositores, reuniendo durante cuatro jornadas a destinos, empresas, profesionales del sector y público general.
Horarios FIT 2026:
Sábado 26 y domingo 27 de septiembre: 14 a 21 hs.
Visitantes: profesionales y público general.
Lunes 28 y martes 29 de septiembre: 10 a 19 hs.
Visitantes: operadores turísticos y profesionales.
Ciudad
Más de 13.300 artículos y 310 empresas forman parte del plan Producto Local
Esta iniciativa promueve el desarrollo de la producción local, genera empleo y fortalece la identidad marplatense. Quienes deseen sumarse al programa o conocer más detalles pueden ingresar a https://www.mardelplata.gob.ar/productolocal
El Municipio de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado- continúa trabajando en el fortalecimiento de la producción local a través del programa Producto Local. En ese sentido, hasta la fecha se incorporaron 11 nuevas empresas a esta iniciativa, alcanzando así un total de 310 firmas participantes y 13.372 productos registrados con el logotipo que identifica a los productos hechos en Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres.

En comparación con el mismo período del año pasado, esto representa un aumento de más del 3,67% en la cantidad de empresas adheridas y la incorporación de un total de 435 nuevos productos registrados. De esta manera, es una herramienta clave para visibilizar el trabajo de la industria local en diversos rubros como alimentos y bebidas, indumentaria, maquinaria, pesca y química.
Desde la Dirección de Comercio e Industria se continúa acompañando a los productores locales con acciones que potencien la visibilidad de sus emprendimientos y productos, al tiempo que se fomenta el consumo consciente y de cercanía, promoviendo circuitos económicos más sostenibles y más oportunidades para el trabajo marplatense.
Quienes deseen sumarse al programa o conocer más detalles pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/productolocal_, comunicarse al 499-7970 (interno 4347 y 4376), escribir a [email protected] o acercarse personalmente a las oficinas ubicadas en Salta 1842 (5º piso).
Producto Local y el crecimiento de las empresas locales
Además de la incorporación de nuevas empresas, el programa también acompaña a firmas con trayectoria que continúan creciendo y proyectando nuevas etapas para su desarrollo en la ciudad, como Marbella. La empresa marplatense, vinculada a la industria pesquera, cuenta con una amplia trayectoria en la elaboración de productos y actualmente proyecta su expansión hacia el Parque Industrial, con el objetivo de continuar desarrollando su actividad productiva desde Mar del Plata.
Prensa MGP

