Deportes
El BID aprobó una garantía por u$s 550 millones para la Argentina
18 de junio de 2026
El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía por u$s 550 millones para Argentina. Se trata de un nuevo apoyo financiero para el país, el cual irá destinado a «fortalecer la seguridad y la justicia» de Argentina y servirá para afrontar el próximo pago de deuda por u$s4.300 millones en julio.
Se trata de la primera otorgada al país para apoyar este tipo de reformas. «Permitirá al país movilizar u$s1.200 millones con financiamiento privado, contribuyendo a mejorar el acceso a los mercados internacionales de capital, en línea con los objetivos del plan de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», señaló el BID en su comunicado.
El organismo multilateral había expresado su intención de apoyar al país durante abril, cuando Luis Caputo se reunió con el titular del BID, Ilan Goldfajn, en medio de su gira por Washington.
«La aprobación de esta garantía, la primera otorgada por el BID a la Argentina, es una muestra concreta de la confianza en el programa económico y en las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei», dijo el titular del Palacio de Hacienda.
El financiamiento respaldará el programa de Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia (Prosejus), un conjunto de reformas del gobierno que contribuirán a reducir la impunidad de los delitos asociados a organizaciones criminales.
El proyecto, que se enmarca en la Alianza por la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo del BID, contempla un enfoque integral que incorpora un programa basado en resultados para fortalecer las capacidades de las fuerzas federales de seguridad, la investigación e inteligencia criminal.
«Busca fortalecer la capacidad del sistema de seguridad y justicia del país para aumentar la efectividad de la persecución penal, la investigación criminal y la recuperación de activos de origen ilícito», señalaron desde el organismo.
De acuerdo a las estimaciones del BID, el costo directo del crimen y la violencia en el país se estima en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el Prosejus «contribuirá al crecimiento económico sostenible en Argentina, al reducir la impunidad y disminuir la criminalidad y la violencia asociadas al crimen organizado», al tiempo que «fortalecerá la confianza ciudadana en las instituciones públicas».
Este es el segundo respaldo que consigue el gobierno. El martes el Banco Mundial confirmó un paquete por u$s2.000 millones que irá destinado a apoyar la agenda de reformas del Ejecutivo y restablecer su acceso a los mercados internacionales de capital. Junto al del BID, la administración central se garantiza los fondos necesarios para hacer frente al pago de deuda
“El despliegue de estos avales internacionales le permite al equipo económico garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras y mitigar los riesgos de refinanciación, transformando de manera positiva las condiciones crediticias de cara al próximo ciclo electoral”, explicó Eric Ritondale, economista jefe de Puente. NA
Deportes
Impactante accidente en los Juegos Suramericanos
Mariana García, de 19 años y campeona uruguaya sub-23 de contrarreloj, perdió el control durante la prueba de ruta y debió ser trasladada al hospital. Los estudios descartaron lesiones de gravedad y ya fue dada de alta.
Una ciclista uruguaya sufrió un impactante accidente este martes en Rafaela al chocar mientras competía la contrarreloj femenina de ciclismo de ruta en Rafaela durante los Juegos Suramericanos. La joven colisionó contra las vallas del costado del circuito.
Se trata de Mariana García quien con 19 años es la vigente campeona uruguaya de contrarreloj sub-23. Este martes se presentó en Rafaela para competir en un circuito de 12 kilómetros, al que las pedalistas debían que darle tres vueltas completas para realizar los 36 kilómetros totales.
La deportista perdió el control y terminó impactando contra una valla ubicada a un costado del circuito. Fue trasladada inmediatamente al hospital para realizarle estudios de imagen.
A pesar del fuerte golpe, descartaron cualquier tipo de lesión de gravedad y le dieron el alta. Ya se encuentra en la Villa Sudamericana de Rafaela junto a sus compañeros de delegación. Gentileza LaCapital Rosario)
Deportes
GRAN DESPEDIDA GRAN
Lionel Messi tendrá su partido despedida de la Selección Argentina
Pese a que Messi comunicó su retiro de la selección, el capitán tendrá su partido para despedirse ante los argentinos. Así lo comunicó Claudio “Chiqui” Tapia por medio de un video en la cuenta oficial de la AFA.
Además, Tapia confirmó que invitó a todos los campeones del mundo en Qatar 2022 y sus familias para que acompañen al futbolista de 39 años en su despedida. “A ver el último tango del mejor jugador del mundo”.
Messi anunció su decisión el 21 de agosto, a través de una publicación en sus redes sociales. En el mensaje explicó que había tomado la determinación después de pensarlo durante mucho tiempo y reconoció que se trataba de una decisión dolorosa. También aseguró que sentía que era el momento de cerrar una etapa y dejar lugar a las nuevas generaciones.
El capitán contó además que había escrito esas palabras el 21 de julio, dos días después de la final del Mundial 2026, pero que después de la muerte de su padre quedó todavía más convencido de su decisión. La noticia lo había golpeado profundamente y tuvo un peso importante en este proceso.
Tras el anuncio, los hinchas argentinos le demostraron un enorme cariño y agradecimiento. Una de las particularidades fue que, a diferencia de otras ocasiones, no hubo una fuerte presión para que cambiara de opinión. El mensaje de Messi fue recibido como el cierre de una etapa histórica, marcada por 20 años con la Selección y títulos inolvidables, entre ellos la Copa América y el Mundial.
Deportes
Argentina sumó nueve medallas de oro en los Juegos Suramericanos
La Argentina tuvo una destacada jornada en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y sumó nueve medallas de oro en distintas disciplinas durante el segundo día de competencia. El evento comenzó el domingo y reúne a atletas de 15 países en 43 deportes y 60 disciplinas.
Entre los principales resultados, Argentina consiguió oros en gimnasia artística, esgrima, ciclismo, natación y esports. Además, el equipo femenino de gimnasia artística logró un triunfo histórico al terminar con una hegemonía brasileña de 32 años en la competencia por equipos.
El ciclista Fernando “Joel” Contreras consiguió el primer puesto en el Cross Country Olímpico masculino de mountain bike, disputado en Rafaela, con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 27 segundos. De esta manera, obtuvo el primer oro argentino en esta disciplina en los Juegos Suramericanos.
Contreras se impuso sobre los brasileños Alex Malacarne y Ulan Bastos. Luego de la competencia, el mendocino analizó su desempeño en diálogo con ESPN: “Ha sido una carrera muy tensa. Había que estar muy tranquilo. Desde la primera vuelta noté que había perdido un poco de libras en la rueda delantera, así que fui con mucho cuidado. Tenía mucho miedo de arriesgar”.
Los oros argentinos en gimnasia artística y esgrima
En gimnasia artística, la pilarense Julieta Lucas ganó el oro en el All Around individual femenino con 52.435 puntos. La argentina sumó 13.367 en salto, 13.034 en barras asimétricas, 13.034 en viga de equilibrio y 13.000 en suelo.
Lucas también integró el equipo argentino femenino que se quedó con el primer puesto en la competencia por equipos junto a María Delfina Estoco, Isabella Ajalla, Emilia Acosta, Fila Dalinger y Rocío Saucedo.
El triunfo tuvo además un significado histórico para el equipo argentino, que terminó con una hegemonía brasileña de 32 años en esta prueba.
En esgrima, Isabel Di Tella obtuvo la medalla de oro en espada individual femenina después de derrotar 15-12 a la peruana María Doig.
Su hermano, Pascual Di Tella, había conseguido previamente la primera medalla de oro para Argentina en estos Juegos Suramericanos, luego de vencer 15-12 al venezolano Eliecer Romero en la final.
Por su parte, Augusto Servello ganó el oro en florete individual masculino al imponerse 15-10 a su compatriota Andrea Nigosanti.
Más medallas de oro para Argentina en natación
La natación también aportó tres medallas de oro para la delegación argentina.
Cecilia Dieleke se impuso en los 100 metros espalda femenino y consiguió además el récord de campeonato. Macarena Ceballos, en tanto, ganó los 200 metros pecho femenino, también con récord de campeonato.
Argentina completó la actuación en natación con el oro en la posta 4 × 100 metros combinados femenina, integrada por Cecilia Dieleke, Macarena Ceballos, Laila Chain y Andrea Berrino.
La novena medalla de oro argentina de la jornada correspondió a Daniela Arias, en esports.
Más de 4.000 atletas
Los XIII Juegos Suramericanos se desarrollan entre el 12 y el 26 de septiembre en Santa Fe, Rosario y Rafaela. La competencia reúne a más de 4.000 atletas de 15 países, con una programación que contempla 43 deportes y 60 disciplinas.
La edición santafesina también contempla mecanismos de clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Según la organización, 26 deportes tendrán algún mecanismo de clasificación hacia la cita continental del próximo año.
Argentina participa con una delegación de 658 deportistas, una de las más numerosas de la competencia, y tiene presencia en 59 de las 60 disciplinas.
En la última edición de los Juegos Suramericanos, disputada en Asunción 2022, Argentina finalizó tercera en el medallero con 56 medallas de oro, 65 de plata y 75 de bronce.

