Espectáculos
El último adiós a María Rosa Fugazot
9 de junio de 2026
La reciente muerte de la actriz María Rosa Fugazot a los 83 años conmocionó al mundo del espectáculo, que lamentó la pérdida de una de las figuras más importantes del cine argentino. Fuentes policiales confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que el fallecimiento ocurrió durante la noche del domingo.
La noticia trascendió a primeras horas de la mañana de este lunes y múltiples figuras se enteraron en vivo de su triste desenlace. Una de ellas fue Moria Casán, amiga y compañera de escenario, quien lamentó el fallecimiento de la actriz en el inicio de su ciclo «La Mañana con Moria» en El Trece.
Según relato, tuvo un mal presentimiento durante la mañana: “Acabo de enterarme de la muerte de la querida María Rosa Fugazot. No puedo creer dar esta noticia. Qué fuerte. Hoy vine al canal medio rara. Nunca me pasa. A mí me gusta cuando llueve, a mí me gusta cuando hay sol. No sabía lo que me pasaba y dije: ‘Algo raro’. Y era esto. Qué bruja que soy”.
“Me da tristeza porque era una mujer increíble, una buena compañera, una actriz espectacular. Trabajé con ella en Sorpresas. No sé qué puedo decir de una persona tan hermosa como la Fugazot. Había sufrido la muerte de su hijo René hace un año, un dolor que no pudo superar”, recordó.
A su vez, se mostró conmocionada por la muerte de su amiga: “Era una divina persona. Se la va a extrañar muchísimo. Una grande del teatro. Te quiero, María Rosa. Siempre me estaba comunicando con ella desde que falleció su hijo. Era una persona de bien. ‘Fugazeta’ querida, lo mejor para tu vida en otro plano. Estoy triste. Soy humana, aunque no parezca”.
Por otra parte, Carmen Barbieri habló con Desayuno Americano (América TV) sobre la partida de la actriz: «Un dolor muy grande, recién estaba hablando con mi hijo, porque María adoraba a Fede como si fuese otro hijo más. Era tan cariñosa, tan buena compañera, ni hablar la artista que se nos va, una de las más grandes».
Además, recordó el pasado romance que tuvo María Rosa con Santiago Bal y la gran relación entre ellos: «Santiago y María Rosa fueron novios de chiquitos, desde los 16 años, iban y venían toda la vida, fue el amor de su vida, dicho por María Rosa. Cuando nos separamos y pasó el tiempo, yo pensé que iba a volver con María Rosa porque siempre volvía con ella. Era ese amor eterno de chicos».
«Hemos tenido charlas con ella con respecto a eso, muy importantes. Era una mina muy piola y amaba a ese hombre terriblemente. Siempre hablaba de Santiago como el amor de su vida. Al tiempo que él se separaba de su mujer Thelma del Río, él empezaba a estar con María Rosa y después aparecí yo», destacó.
Para Carmen, la artista perdió una parte de sí cuando murió su hijo, René Bertrand: «Ella me dijo que fue un dolor muy grande que no podía ni respirar por haber perdido otra vez a Santiago. Me dijo que se puso la mano con la puerta y se rompió dos dedos y le seguía doliendo más el alma que la mano. Yo me quería morir cuando me contó esta historia, ahí me cuenta el amor que sentía por él. La muerte de Santiago la golpeó mucho pero creo María Rosa mujer se fue con la muerte de René, por eso después se dedicaba tanto a trabajar, hacía dos comedias al mismo tiempo»
Dalma Maradona también escribió un mensaje despidiendo a la figura: «¡Buen viaje, María Rosa! Me reconforta pensar que te vas a encontrar con tu hijo».
Espectáculos
Mardel Danza presenta ‘El exilio’
El ciclo reúne propuestas de danza todos los miércoles de septiembre en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, en homenaje a los 30.000 desaparecidos y en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1976.
El ciclo Mardel Danza realizará una nueva edición bajo la temática Memoria, Verdad y Justicia. Será con funciones que se desarrollarán todos los miércoles de septiembre a las 20 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
La segunda presentación será “El exilio”, una realización de Carolina Curto, Lautaro Cazeneuve, Tiago Deperini, Stella Maris Chazarreta, Agustina Di Nucci, Juan Ignacio Forcades y Escuela Municipal de Danzas 4to año Contemporáneo.
Las funciones forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La edición 2026 propone abordar, a través de la danza, distintas dimensiones vinculadas con la última dictadura cívico-militar argentina, en homenaje a los 30.000 desaparecidos y en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1976.
Mardel Danza es una propuesta de fomento cultural que genera redes entre artistas y espacios de la ciudad, promoviendo la circulación de propuestas, el encuentro del sector y el desarrollo de la danza local.
Como parte del proceso de creación de esta edición se realizó una charla con Irene Molinari, Madre de Plaza de Mayo, con el objetivo de continuar difundiendo la búsqueda de las y los desaparecidos y compartir experiencias que aporten herramientas, información e ideas a las investigaciones de las y los creadores.
Además, un grupo de profesionales de la danza local acompañará los procesos creativos para potenciar las puestas en escena y las redes generadas alrededor del ciclo. Integran este grupo Roxana Doglio, Rocío Álvarez, Cecilia Ginestet, Débora Martín y Fernanda Mascaró.
Localidades en venta.
Espectáculos
Proyectan ‘Una canción para mi tierra’ en el ciclo gratuito +Cine nacional
El filme dirigido por Mauricio Albornoz Iniesta, se proyectará en el ciclo + Cine Nacional en la sala Astor Piazzolla con entrada gratuita, que propone al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones barriales de Mar del Plata.
El jueves 3 de septiembre se exhibirá a las 18 “Una canción para mi tierra”. La función tendrá lugar en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La película cuenta la historia de Ramiro, un maestro de música de un pueblo rural argentino que descubre que aviones y máquinas fumigadoras aplican agroquímicos cerca de las escuelas, poniendo en riesgo la salud de sus alumnos. Frente a esta situación, decide trabajar junto a los estudiantes en la creación de canciones para visibilizar la problemática y generar conciencia.
La iniciativa encuentra resistencia por parte de sectores de la comunidad vinculados al modelo productivo local y, ante las adversidades, Ramiro decide organizar un gran encuentro musical en el campo, al que denomina “Woodstock ambiental”, con el objetivo de amplificar el mensaje a través de la música y el compromiso colectivo.
El documental cuenta con la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta y es protagonizada por Ramiro Lezcano, alumnos y maestras de escuelas rurales. Y la participación especial de León Gieco, Lito Vitale, Gustavo “Chizzo” Nápoli, Mavi Díaz, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.
La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata.
De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se puede ver el nuevo cine argentino de gran nivel. Por ello, la propuesta del Teatro Auditorium es ofrecer + Cine Nacional, más exhibiciones de producciones argentinas.
Cabe señalar que estas proyecciones se realizan en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural .
El ingreso será por orden de llegada. Los alimentos se reciben en el acceso a la sala.
Espectáculos
‘Tango y Ópera, la misma pasión’ llega al Teatro Auditorium
'
El viernes 18 de septiembre a las 21se presentará "Tango y Ópera, la misma pasión" en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de una propuesta a cargo de Operabis y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El espectáculo propone un recorrido por grandes páginas de la ópera y clásicos inolvidables del tango, combinando canto lírico, música y danza en una puesta dinámica y emotiva que reúne la fuerza, el dramatismo y la emoción de dos géneros que comparten historias atravesadas por el amor, la pasión, los celos, la nostalgia y el desamor.

El tango y la ópera se encontraron en el Río de la Plata con la llegada de los inmigrantes europeos y, desde entonces, ambos géneros construyeron un vínculo atravesado por temáticas y emociones comunes. "Tango y Ópera, la misma pasión" recupera ese encuentro y lo lleva al escenario con una mirada actual, acercando ambos universos a públicos de todas las edades.
La propuesta contará con la participación de María José Dulin, soprano; Fernando Santiago, barítono; Quinteto Triunfal y Tango Furia Company, en un espectáculo donde las grandes voces, la música en vivo y la danza se unen para celebrar la intensidad de dos expresiones fundamentales de nuestra identidad cultural.
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o por Plateanet.

