Seguinos

País

La confianza del consumidor subió en mayo

21 de mayo de 2026

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 40,14 puntos durante mayo, lo que representa un incremento mensual del 1,26% y cortó tres períodos consecutivos en baja.

A pesar de esta recuperación respecto al mes anterior, el indicador todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados el año pasado.

En el análisis regional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideró el crecimiento con una suba del 6,42%, mientras que el Gran Buenos Aires avanzó un 0,48% y el Interior un 0,10%.


Por nivel de ingresos, el reporte destaca una marcada diferencia: los sectores de menores recursos mostraron una mejora del 6,86%, en contraste con los hogares de ingresos altos, donde la confianza retrocedió un 1,68%.

Los datos surgen del relevamiento realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según detalla el informe de la institución, «en la comparación interanual, el índice muestra una disminución de 11,76% respecto de mayo de 2025».

Respecto a los componentes del índice, los resultados fueron variados. El informe señala que «el mayor aumento se observó en Situación Macroeconómica (+4,46%), seguido por Bienes Durables e Inmuebles (+0,83%), mientras que Situación Personal registró una caída de 2,18%».

Esta baja en la percepción personal se compensó con la visión sobre la economía general y la planificación de compras mayores.

Finalmente, las perspectivas sobre el futuro cercano mostraron una evolución positiva.

El estudio concluye que en mayo «tanto las Expectativas Futuras como las Condiciones Presentes registraron aumentos», con incrementos del 1,94% y 0,24% respectivamente. (NA)

País

La construcción se derrumbó un 4,4% interanual en agosto 2026



La actividad de la construcción volvió a registrar cifras desfavorables durante agosto. Según los datos oficiales presentados por el Indec, la actividad del sector sufrió una contracción del 4,4% interanual.

En la medición desestacionalizada respecto del mes anterior, el indicador registró un moderado repunte del 0,4%. Pese a romper dos meses consecutivos de bajas, este movimiento no resultó suficiente para modificar la tendencia del rubro.


El consumo de insumos para la construcción reflejó un panorama dispar con un marcado predominio de retrocesos en la comparación interanual. Solo el rubro de tuberías, grifería y cristales junto con las placas de yeso mostraron variaciones positivas durante el mes.

Entre los materiales que registraron caídas severas se ubicaron el asfalto con una merma del 18,4% y las cales con un 13%. Las ventas de cemento, ladrillos huecos y estructuras de hierro cayeron cerca del 8% interanual.


En el balance de los primeros ocho meses del año, el sector acumula un leve margen positivo del 0,8% en relación al período previo. Este registro convive con un escenario frágil que mantiene al rubro entre las actividades más afectadas del mercado interno.

Asimismo, insumos clave como el hormigón elaborado y las pinturas finalizaron el período en terreno negativo. La falta de dinamismo en la obra pública y la cautela en la privada explican el comportamiento dispar del mercado.

La situación del empleo registrado y las expectativas de los empresarios
El mercado laboral privado dentro de la actividad tampoco mostró variaciones significativas durante las últimas mediciones oficiales. Los puestos de trabajo formales registraron una baja del 0,3% interanual, ubicándose en un contexto de virtual estancamiento.

Los empresarios del sector aguardan una estabilización de los costos directos para reactivar nuevos desarrollos. En tanto, la evolución de los insumos continúa marcando el ritmo de la actividad en las distintas provincias.

Continuar Leyendo

País

La industria pesquera cayó 17,2% en agosto

 En agosto de 2026, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) sufrió una caída de 17,2%respecto de igual mes de 2025. 

El acumulado enero-agosto de 2026registra un incremento de 39,7% con relación a igual período del año anterior. 

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 17,2% respecto del mes anterior.

Y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,8% respecto del mes anterior.

Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo, explicó el INDEC. 

Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada.

Agencia NA

Continuar Leyendo

País

Messi recibió una distinción que le faltaba: ‘Doctor Honoris Causa’ de la UBA

Lionel Messi recibió una gran distinción, antes del partido despedida con la Selección, que será esta noche ante Benín en el Monumental.


Este es el máximo título honorífico que otorga la casa de altos estudios.

En los considerandos de la resolución, impulsada y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA, se señala que “su trayectoria constituye un ejemplo de excelencia, perseverancia, humildad y ejercicio ético en el desarrollo de su actividad, así como de compromiso con la representación nacional de la República Argentina, valores que esta Universidad promueve históricamente”.

Continuar Leyendo