Mundo
BOLIVIA: MORALES APUNTA A MILEI, EN MEDIO DE LA CRISIS
20 de mayo de 2026
Evo Morales, expresidente de Bolivia, se refirió a la crisis política que atraviesa su país, con protestas masivas contra el mandatario Rodrigo Paz Pereira, y tras el envío de un avión Hércules desde la Argentina, noticia confirmada por el canciller Pablo Quirno, aseguró que lo que está haciendo Javier Milei es “muy grave”.
“Han trasladado policías en aviones enviados por Milei. Militares también, a Santa Cruz, a Potosí… La policía no tenía material contra las movilizaciones y llegó desde la Argentina, en los Hércules enviados por Milei”, aseguró Morales en declaraciones a Radio 10, reproducidas por La Nación.
Tras ello sostuvo que el accionar del Estado argentino fue confirmado por el actual mandatario: “El propio presidente Rodríguez lo reconoce, ´Gracias, Milei, por mandar aviones por razones humanitarias’, dice“.
“Hay información y fotografías que prueban que estos Hércules descargaron cajas con materiales antidisturbios, pero esos aviones sirven principalmente para mover a las tropas militares, policías, hacia la sede del gobierno“, afirmó Morales.
El dirigente señaló que, tras la llegada de estos aviones, se intensificó el despliegue de las fuerzas de seguridad en distintos puntos críticos. “En este momento, tres ciudades están totalmente cercadas: La Paz, Oruro y Cochabamba», sostuvo.
Según su mirada, estas acciones forman parte de un esquema de cooperación regional militar entre gobiernos de derecha para desactivar los reclamos que afectan a la actual gestión. “Todas las derechas se cooperan, se ayudan para reprimir esta sublevación”, reflexionó.

Durante la entrevista radial, el expresidente desestimó las explicaciones oficiales del gobierno argentino sobre el envío de suministros, que había informado que el material enviado es únicamente ayuda humanitaria y alimentos.
En concreto, la Cancillería argentina aseguró que entregó “suministros esenciales y 12 toneladas de pollo congelado, destinadas a contribuir al abastecimiento de productos de primera necesidad, en el contexto de las protestas y bloqueos de carreteras que han derivado en dificultades de abastecimiento de alimentos e insumos esenciales para la población”.
Morales calificó esta versión como un intento para desviar la atención. “Es totalmente falso. Una forma de desviar la verdad, son verdades a medias”, sentenció.
Bolivia comenzó la semana bajo una fuerte tensión social, con al menos 25 bloqueos activos en rutas claves y cuatro fallecidos —según el propio gobierno— en medio de movilizaciones que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Como consecuencia, ya se registra una importante escasez de alimentos, combustible y suministros médicos en gran parte del país.
Las protestas arrancaron a principios de mayo y fueron iniciadas por trabajadores del transporte público en rechazo a la escasez de combustible. La crisis económica, reflejada en la falta de suministros, provocó que otros sectores sociales, que ya acumulaban una creciente indignación social, se sumen rápidamente.
Estas movilizaciones se intensificaron durante este lunes, cuando llegaron a La Paz distintas columnas de organizaciones sociales que se sumaron a los principales cortes de ruta, que ya acumulan 16 días corridos.

Para el exmandatario, el conflicto actual no es una protesta aislada, sino una sublevación popular contra un modelo económico que considera perjudicial: “Todas estas políticas nos llevan a una situación económica que conduce a la miseria. Hay quienes tienen luz instalada, pero no pueden pagar las tarifas y están viviendo como mecheras”.
“Familias, mamás, envenenan a sus hijos y se matan porque no hay cómo atender a los niños, pero tampoco hay trabajo”, denunció. Morales sostuvo además que las políticas aplicadas por el actual gobierno profundizan la privatización de servicios básicos y recursos naturales, que deberían pertenecer al Estado según su perspectiva.
El exmandatario analizó también su situación judicial y sugirió que se trata de un caso de lawfare “igual que el de la compañera Cristina”. “Para mí sigue en vigencia el Plan Cóndor, solo que ahora lo ejecutan jueces y fiscales”, agregó.

“No hay víctima, no hay delito, no hubo debido proceso. Todos los abogados saben muy bien: ‘Si no hay víctima, no hay delito’, argumentó sobre su causa por trata de personas agravada.
“En Bolivia somos blanco del imperio para destrozar o proscribir a nuestro instrumento político, el movimiento político más grande de la historia, que tuvo catorce años de gobierno a la cabeza del movimiento indígena”, denunció Morales.
También aseguró que no quiere salir del país ni pedir asilo en otra nación que se encuentre gobernada por un líder afín: “Quiero servir, desde aquí, a mi pueblo”, sostuvo.
El expresidente boliviano fue asilado políticamente por México y la Argentina durante casi un año, tras fuertes presiones de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición, que lo obligaron a renunciar a la presidencia a fines del año 2019.
Morales regresó a Bolivia en noviembre del 2020, un día después de la asunción presidencial del dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, quien por entonces se consideraba su “delfín”. Fuente La Nación
Mundo
Francia: 450.000 personas se movilizan en protestas estudiantiles
-Alrededor de 450.000 personas según los organizadores, 250.000 según el Ministerio del Interior francés, se movilizaron el martes en las protestas estudiantiles que se registran en toda Francia para reclamar mayores recursos para la educación, denunciar el deterioro de los centros escolares y la falta de profesores, especialmente en los barrios más desfavorecidos.
Las autoridades desplegaron un importante dispositivo policial ante el temor a nuevos incidentes, después de varios días de bloqueos y enfrentamientos que han causado numerosos heridos, algunos de carácter grave, reportó DW y supo Noticias Argentinas. La Unión Sindical de Estudiantes de Secundaria informó que 1.800 institutos permanecen bloqueados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá esta tarde con varios ministros en el Palacio del Elíseo para evaluar la situación. Una fuente del Ejecutivo indicó que estarán presentes el primer ministro, Sébastien Lecornu, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, y su colega del Ministerio de Educación Nacional, Edouard Geffray, según Le Monde.
Lecornu acusó a La Francia Insumisa (LFI) de tener el "objetivo político de sembrar el caos en el país" antes de las elecciones presidenciales de 2027 y sostuvo que hablar de "instrucciones políticas de represión policial" contra las manifestaciones de estudiantes de secundaria es una "mentira". En ese sentido, reprochó a LFI de "echar leña al fuego".
"¿Pueden ocurrir accidentes en una operación de orden público tan delicada? La respuesta es sí. Y digo accidente porque veo que se emplea también el término 'violencia policial'. La violencia policial sugeriría la existencia de instrucciones políticas de represión policial. Eso es falso, es una mentira y supone arrojar oprobio sobre la policía de la República", declaró Lecornu ante la Asamblea Nacional.
En tanto, Lecornu anunció la suspensión de las clases en los institutos de enseñanza secundaria a finales de esta semana para organizar un "espacio de democracia interna" con los alumnos.
El Gobierno francés ha dispuesto cambios educativos y enfrenta una ola de movilizaciones estudiantiles que se extienden por varios institutos del país.
El primer ministro anunció que el ministro de Educación Nacional, Edouard Geffray, ha decidido liberar tiempo. Desde mañana por la mañana, el jueves y el viernes se liberarán totalmente los horarios para permitir que cada equipo directivo y cada director dispongan de un tiempo de democracia interna en el centro, afirmó ante la Asamblea Nacional.
Francia bajo tensión: escuelas cerradas, incendios en colegios y reclamos por condiciones laborales
Según el Ejecutivo, 215 estudiantes resultaron heridos desde el inicio de las protestas. El ministro del Interior señaló que la inmensa mayoría de los casos se produjeron en accidentes o por la intervención de personas ajenas al movimiento, en episodios de “violencia urbana” y “de extrema tensión” en los que justificó el uso de antidisturbios.
La jornada de movilización llega tras episodios graves: un adolescente de 15 años sufrió la amputación de una mano en Lens (norte) tras la explosión de una granada, y en Tours (centro) un estudiante de 16 años perdió la visión de un ojo durante un bloqueo la semana pasada.
El caso de Lens está bajo investigación para establecer las circunstancias, mientras que en Tours la Fiscalía indicó que las lesiones del menor eran compatibles con el impacto de un proyectil disparado por un lanzador de balas de defensa (LBD), utilizado por las fuerzas del orden francesas.
La portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad aunque reconoció que las lesiones sufridas por algunos jóvenes son “un drama en cualquier circunstancia” y recordó que se han abierto investigaciones de la IGPN, la llamada “policías de policías”. Nüñez puntualizó que hay “una decena” de casos bajo su lupa.
Bregeon aseguró que el Ejecutivo quiere “escuchar y acompañar” las reivindicaciones estudiantiles, pero rechazó cualquier legitimación de la violencia y subrayó que 715 policías y gendarmes han resultado heridos hasta la fecha. “Nada justifica eso”, dijo.
Las movilizaciones comenzaron desde primeras horas en varios institutos, incluidos centros de París. Se registraron bloqueos en institutos de barrios exclusivos como Hélène-Boucher y Louis-le-Grand, y concentraciones frente a otros establecimientos.
Los estudiantes reclaman, entre otras medidas, inversiones para mejorar las condiciones materiales de los centros, más personal educativo y sanitario y cambios en el acceso a la enseñanza superior, que consideran poco transparente y favorecedor de alumnos de centros privilegiados.
Adhesiones sindicales, políticas y de campesinos
La secretaria general de la central obrera CGT, Sophie Binet, confirmó la presencia sindical en las marchas, indicó France 24.
Por su parte, la Confederación Campesina convocó a los agricultores a unirse con sus tractores a los bloqueos estudiantiles.
La Unión Estudiantil, la coordinadora de sindicatos de Educación Nacional (FSU, CGT, FO, CFDT, Unsa y SUD), así como La Francia Insumisa, el Partido Comunista y el Partido Socialista, llamaron a apoyar a los jóvenes en las manifestaciones "mediante la huelga".
Protestas estudiantiles se extienden a universidades
El movimiento estudiantil en los institutos ha comenzado a coordinarse con los universitarios, ya que según el sindicato la Unión de Estudiantes, 18 universidades estaban bloqueadas el lunes en ciudades como Estrasburgo, Reims, Caen, París, Burdeos o Aix-en-Provence.
Las organizaciones estudiantiles han presentado una plataforma de diez medidas que pretende servir de base para negociar con el Gobierno durante la elaboración de los presupuestos de 2027, en cuyo proyecto de ley denuncian recortes o congelamientos en distintas ayudas sociales.
Entre sus propuestas figuran un plan urgente de renovación de centros escolares y universitarios, la contratación de personal sanitario y de orientación y la creación de 150.000 plazas adicionales en la enseñanza superior.
También reclaman modificar las reglas de selección para acceder a las universidades y a los másteres, la plataforma llamada Parcoursup, algo que descartó hoy la portavoz del Gobierno, aunque admitió la posibilidad de introducir mejoras. "Parcoursup no será eliminado", mantuvo Bregeon.
Por su parte, el ministro de Enseñanza Superior, Philippe Baptiste, tiene previsto reunirse mañana miércoles con representantes estudiantiles ante la amenaza de que podrían convocar bloqueos universitarios si no obtienen compromisos concretos del Ejecutivo.
Mundo
Un presunto brote de peste neumónica en Rusia preocupa a EEUU y Europa
Estados Unidos ha afirmado este lunes que está siguiendo de cerca un presunto caso de peste neumónica en Rusia. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha mencionado por primera vez la posible crisis sanitaria en Irkutsk, en Siberia. "Parece que había un trabajador del laboratorio infectado y existía la preocupación de que el virus pudiera haberse propagado", dijo. "Como ocurre con cualquier otra cosa, si algo así se difunde, podría propagarse rápidamente, por lo que lo estamos vigilando y monitoreando de cerca".
La preocupación aumentó después de que se confirmara la muerte de Darya Shipilova, una empleada de 28 años del Instituto de Investigación Antipeste de Irkutsk. Los informes sobre cómo y dónde enfermó Shipilova son contradictorios, pero el organismo de control de salud pública Rospotrebnadzor ha descrito la enfermedad como una "neumonía de origen desconocido".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F069%2F78e%2F3bd%2F06978e3bd43b9b7f61c84cacfd090455.jpg)
Algunas informaciones publicadas en medios rusos apuntan a que la empleada del instituto rompió un tubo de ensayo que contenía el patógeno de la peste neumónica. Otra versión apunta a que Shipilova se contagió en Tailandia, de donde regresó recientemente.
Después de su muerte, las autoridades impusieron cuarentenas en varios centros médicos de la región y pusieron bajo observación médica a casi 200 personas que habían estado en contacto con Shipilova. Medios locales como Liudi Baikala indicaron que en al menos cuatro instituciones médicas, incluyendo un hospital pediátrico, se impusieron cuarentenas de hasta tres semanas.
Mundo
Caos estudiantil en Francia
El Gobierno galo acusó a la extrema izquierda de estar detrás de los desmanes, que dejaban un saldo parcial de 2.000 detenidos y centenares de heridos.
El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a todo el país entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años, aunque los informes de la víspera daban cuenta también de protestas universitarias.
Así es como el sitio de la radio francesa indica que el movimiento de bloqueo de las escuelas secundarias, al que se sumaron los estudiantes universitarios para exigir más recursos, se recrudeció en las últimas horas en toda Francia.
El gobierno francés condenó la “violencia urbana” y atribuyó la responsabilidad a al partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, que rechazó las acusaciones.
El viernes por la mañana, el ministro de Educación Nacional, Edouard Geffray, pidió ayuda a los padres: “En la calle, los niños están en peligro”, destacó en BFMTV.
Los estudiantes bloquearon los accesos a sus centros educativos y protagonizaron en ocasiones enfrentamientos con la Policía que dejaron imágenes de barricadas en llamas y vehículos calcinados.
En Rennes, en el oeste de Francia, las fuerzas de seguridad utilizaron este viernes un carro lanza-agua para apagar incendios de contenedores de basura y dispersar a jóvenes cerca del liceo Chateaubriand, constataron periodistas de AFP.
A la entrada del liceo Turgot, en el centro de París, decenas de estudiantes, algunos encapuchados, bloqueaban el acceso en un ambiente distendido con pancartas donde se leía: “No pararemos hasta que seamos escuchad@s” o “¿Quién nos protege de la Policía?”.
“El horario está demasiado cargado. A menudo tenemos clase de 8 a 18. Además trabajamos dos horas al día en casa. No tenemos tiempo para actividades extraescolares”, explicó a la AFP un estudiante, Simon, de 15 años.
Según Anna, de 15 años, durante la ola de calor se alcanzaron los 37ºC y “en invierno hace frío”. “Gastan dinero en fundas para teléfonos, pero no en las cosas más importantes”, agregó en referencia al dispositivo para garantizar la prohibición del uso de celulares en liceos.
Entre las quejas de los manifestantes figuran también las ausencias excesivas de personal docente y la falta de reemplazos, en un contexto en que Francia busca reducir el gasto público para sanear su deuda pública.
Para otra estudiante adolescente, el movimiento “ya ganó la batalla y eso enfurece a los policías”, que los castigan “sin derecho a ejercer violencia contra los jóvenes”.
El ministerio de Educación Nacional, Édouard Geffray, se reunió en la mañana con sindicatos educativos y asociaciones de estudiantes, que habían llamado previamente a continuar las protestas con una gran manifestación el próximo martes.
Llamado a los padres
El gobierno del presidente centroderechista, Emmanuel Macron, sostiene que las quejas del movimiento son legítimas, pero la violencia no, y Geffray acusó incluso al movimiento de estar “secuestrado por grupos marginales violentos”.
Más de 300 policías y gendarmes resultaron heridos, así como 65 trabajadores del ministerio de Educación, entre ellos 40 directores de liceo, así como 170 alumnos desde el inicio del movimiento, según las autoridades.
En la meridional Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia, muchos centros organizaron clases de forma remota, después que las protestas interrumpieran el jueves el servicio de buses, tranvías y autobuses.
Su par de Justicia, Gérald Darmanin, pidió a los fiscales que responsabilicen a los padres de los daños causados por sus hijos durante las manifestaciones y que “paguen las reparaciones”.
“Desde el inicio del movimiento, unas 2.000 personas han sido detenidas por la Policía”, de las cuales “el 90% eran menores”, declaró a la radio RTL.

