País
Rige regularización y entrega voluntaria de armas hasta 2027
15 de mayo de 2026
El Senado convirtió en ley un proyecto votado en el 2024 en la Cámara de Diputados para regularizar la tenencia de armas de fuego y el programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.
El proyecto del Gobierno se aprobó en general por 40 votos a favor contra 26 en contra y solo se voto por unanimidad el artículo referido a la prorroga del plan de entrega de armas.Noticias Relacionadas
La iniciativa se aprobó con el respaldado de la Libertad Avanza, PRO, UCR, Provincias Unidas, Frente de la Concordia de Misiones, Primero los Salteños y la Neuquinidad, mientras que se opusieron a la ley el interbloque del peronismo y Convicción Federal que reunieron 26 votos.
El debate fue abierto por la presidenta de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Carolina Losada, quién dijo que «este proyecto prorroga la entrega voluntaria de armas de fuego. Se puede hacer de manera anónima, tiene un incentivo económico y quien la entrega no tiene sanción por entregar un arma de fuego no registrada».
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
Dijo que «con esta ley se puede tener un control y una trazabilidad. A mí me parece que esa es una de las cuestiones más importantes de este proyecto de ley».
Sobre el programa de entregas de armas, Losada destacó que «la entrega voluntaria de armas de fuego se hace y se puede hacer en manera de manera anónima. Hay un incentivo económico para que la entrega para que la entrega se haga en forma voluntaria».
Por su parte, el senador peronista Martin Soria criticó el proyecto del Gobierno «las armas registradas ante el ReNAr aumentaron un 42%, la importación de armas de fuego se triplicó respecto a 2023 y las tenencias autorizadas crecieron casi 21%. Es imposible entender estos datos sin marcar la responsabilidad política de este gobierno».
En el cierre, la jefa de la bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, dijo que «con este plan de regularización de armas de fuego se busca una lógica de responsabilidad y que haya una fuerte regularización de las armas a través de un sistema digital. Armas que hoy son más peligrosas porque no existe ninguna trazabilidad sobre ellas» (NA)
País
La construcción se derrumbó un 4,4% interanual en agosto 2026
La actividad de la construcción volvió a registrar cifras desfavorables durante agosto. Según los datos oficiales presentados por el Indec, la actividad del sector sufrió una contracción del 4,4% interanual.
En la medición desestacionalizada respecto del mes anterior, el indicador registró un moderado repunte del 0,4%. Pese a romper dos meses consecutivos de bajas, este movimiento no resultó suficiente para modificar la tendencia del rubro.
El consumo de insumos para la construcción reflejó un panorama dispar con un marcado predominio de retrocesos en la comparación interanual. Solo el rubro de tuberías, grifería y cristales junto con las placas de yeso mostraron variaciones positivas durante el mes.
Entre los materiales que registraron caídas severas se ubicaron el asfalto con una merma del 18,4% y las cales con un 13%. Las ventas de cemento, ladrillos huecos y estructuras de hierro cayeron cerca del 8% interanual.
En el balance de los primeros ocho meses del año, el sector acumula un leve margen positivo del 0,8% en relación al período previo. Este registro convive con un escenario frágil que mantiene al rubro entre las actividades más afectadas del mercado interno.
Asimismo, insumos clave como el hormigón elaborado y las pinturas finalizaron el período en terreno negativo. La falta de dinamismo en la obra pública y la cautela en la privada explican el comportamiento dispar del mercado.
La situación del empleo registrado y las expectativas de los empresarios
El mercado laboral privado dentro de la actividad tampoco mostró variaciones significativas durante las últimas mediciones oficiales. Los puestos de trabajo formales registraron una baja del 0,3% interanual, ubicándose en un contexto de virtual estancamiento.
Los empresarios del sector aguardan una estabilización de los costos directos para reactivar nuevos desarrollos. En tanto, la evolución de los insumos continúa marcando el ritmo de la actividad en las distintas provincias.
País
La industria pesquera cayó 17,2% en agosto
En agosto de 2026, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) sufrió una caída de 17,2%respecto de igual mes de 2025.
El acumulado enero-agosto de 2026registra un incremento de 39,7% con relación a igual período del año anterior.
El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 17,2% respecto del mes anterior.
Y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,8% respecto del mes anterior.
Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo, explicó el INDEC.
Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada.
Agencia NA
País
Messi recibió una distinción que le faltaba: ‘Doctor Honoris Causa’ de la UBA
Lionel Messi recibió una gran distinción, antes del partido despedida con la Selección, que será esta noche ante Benín en el Monumental.
Este es el máximo título honorífico que otorga la casa de altos estudios.
En los considerandos de la resolución, impulsada y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA, se señala que “su trayectoria constituye un ejemplo de excelencia, perseverancia, humildad y ejercicio ético en el desarrollo de su actividad, así como de compromiso con la representación nacional de la República Argentina, valores que esta Universidad promueve históricamente”.

