Seguinos

POLÍTICA

Causa Vialidad: fiscal pide decomisar ‘prisión domiciliaria’ de CFK

15 de mayo de 2026

 En un nuevo avance en la causa Vialidad, el fiscal federal Diego Luciani solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) el decomiso del departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple su condena bajo arresto domiciliario.

El pedido, que fue mencionado en las últimas horas en medios nacionales, se inscribe dentro de la segunda etapa del proceso de recuperación de activos impulsado por la fiscalía, que busca cubrir el monto fijado por la Justicia como perjuicio económico al Estado, cercano a los $685.000 millones, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

El inmueble donde cumple la condena

El departamento de San José 1111 figura entre los principales bienes incluidos en el nuevo listado presentado por la fiscalía. Se trata de la vivienda donde la exmandataria se encuentra detenida desde que la Corte Suprema dejó firme su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta.

Según el dictamen fiscal, ese inmueble —al igual que otros activos— estaría vinculado al entramado patrimonial investigado en la causa y, por lo tanto, debería ser incorporado al decomiso para contribuir a resarcir el daño económico.

La inclusión de esta propiedad tiene un carácter simbólico y jurídico relevante, ya que se trata del domicilio actual de la expresidenta y uno de los bienes más visibles del patrimonio en discusión.

Un pedido más amplio: 141 inmuebles y bienes financieros

El requerimiento de Luciani no se limita al departamento de Constitución. La fiscalía presentó un listado más amplio que contempla:

  • 141 inmuebles (13 de sociedades vinculadas a la familia Kirchner y 128 de empresas asociadas a Lázaro Báez)
  • 46 automotores
  • US$ 4.664.000 en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner
  • US$ 992.134 depositados en una cuenta bancaria y sumas menores en pesos

El conjunto de activos forma parte de lo que el Ministerio Público define como una “segunda tanda” de decomisos, destinada a ampliar el alcance de la ejecución patrimonial iniciada tras la firmeza de la condena.

Además del departamento donde cumple prisión domiciliaria Cristina Kirchner, el listado incluye algunos de los activos más representativos del patrimonio vinculado a la causa, entre ellos:

  • el hotel Alto Calafate
  • el hotel La Aldea, en El Chaltén
  • el chalet de la costanera en Río Gallegos
  • propiedades y terrenos en Santa Cruz

Estos bienes se suman a la primera etapa del decomiso, que ya había alcanzado más de 100 propiedades de los condenados.

Fundamentos de la Fiscalía

En su dictamen, Luciani sostuvo que el objetivo es avanzar en la recuperación de activos provenientes de la maniobra fraudulenta detectada en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El fiscal recordó que los condenados fueron intimados judicialmente a devolver el monto fijado por la Justicia y que, pese a ello, “no han depositado ni un solo peso”, lo que habilita la ejecución de sus bienes.

Asimismo, argumentó que la magnitud del patrimonio identificado refleja “fortunas desproporcionadas” en relación con los ingresos declarados, lo que justificaría ampliar el alcance del decomiso.

El pedido de la fiscalía quedó ahora en manos del Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, que debe resolver si incorpora estos nuevos bienes al proceso de ejecución.

En paralelo, la defensa de Cristina Kirchner y sus hijos continúa intentando frenar la ejecución patrimonial mediante recursos judiciales, que podrían llegar a la Corte Suprema de Justicia.__IP__

El máximo tribunal también tendrá un rol clave en el destino final de los bienes decomisados, ya sea a través de su administración, eventual asignación institucional o subasta.

La inclusión del departamento de San José 1111 en el listado de bienes a decomisar confirma el endurecimiento de la estrategia judicial orientada a hacer efectiva la recuperación de activos en la causa Vialidad (NA)

POLÍTICA

Nahuel Gallo peregrinó a Luján y pidió por los detenidos en Venezuela

Nahuel Gallo realizó una peregrinación de casi 60 kilómetros desde Liniers hasta Luján para agradecer por su libertad y pedir por las personas que todavía permanecen detenidas en Venezuela.

A través de sus redes sociales, el gendarme contó que durante el recorrido le pidió especialmente a la Virgen de Luján por los “presos políticos y extranjeros” que continúan privados de su libertad en territorio venezolano. También dedicó sus oraciones a los familiares de los detenidos, a quienes acompañó en su mensaje.

“Hoy agradezco por estar libre, por tener a mi familia bien y por poder caminar nuevamente”, expresó Gallo, quien aseguró que la peregrinación también tuvo como objetivo mantener presente a quienes todavía esperan recuperar su libertad.

El gendarme permaneció detenido en Venezuela durante casi 15 meses luego de haber viajado a ese país en diciembre de 2024. Tras su liberación, regresó a la Argentina y volvió a encontrarse con su familia.

En su mensaje, Gallo sostuvo que continuará caminando por quienes siguen detenidos y pidió protección para ellos y sus seres queridos. “Que la Virgen de Luján los proteja, acompañe a sus familias y les dé fuerzas para seguir adelante hasta que llegue el día de su libertad”, manifestó.

“Justicia y libertad”, concluyó el gendarme en su mensaje que contenía las fotos que se sacó con la remera que decía: "Liberen a todos los presos políticos y extranjeros".

Continuar Leyendo

POLÍTICA

La religión irrumpe en la recta final de la campaña en Brasil

 

El presidente brasileño,Luiz Inacio Lula da Silva, y el senador Flavio Bolsonaro empezaron la última semana de campaña marcada ahora por una controversia religiosa sobre la Virgen María, en un contexto de extrema paridad en los sondeos, que anticipan un empate técnico de cara a un casi seguro balotaje.

A menos de una semana de la primera vuelta, dos encuestas divulgadas este lunes muestran diferencias dentro del margen de error en un eventual balotaje. El sondeo de Quaest, encargado por O Globo, les atribuye 42% cada uno, mientras que el de BTG Pactual/Nexus les atribuye 46% al presidente y 44% al senador. Ambos estudios tienen un margen de error de dos puntos porcentuales.

En la primera vuelta de este domingo, en cambio, Lula mantiene una ventaja más amplia. Según Quaest, el presidente obtendría 39% de los votos frente al 34% de Flavio, mientras que BTG/Nexus le atribuye 42% contra 37%. En la medición anterior de Quaest, Lula tenía 37% y Flavio 33%, mientras que BTG/Nexus registraba 40% y 37%, respectivamente.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos el 4 de octubre, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta el 25 de octubre.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a sus seguidores durante un mitin de campaña en San Pablo, Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a sus seguidores durante un mitin de campaña en San Pablo, Brasil - Créditos: @Allison Sales

La encuesta también confirma cómo la religión volvió a cobrar fuerza en el tramo final de la campaña presidencial brasileña tras la viralización de una noticia falsa que involucra a Nuestra Señora de Aparecida, la patrona del país.

En los últimos días, las redes sociales se inundaron con el rumor de que el bolsonarismo, fuertemente alineado con las iglesias evangélicas neopentecostales, planeaba impulsar un proyecto de ley para quitarle a esa advocación religiosa su estatus oficial como protectora de la nación. La controversia cobró dimensiones institucionales luego de que una periodista del canal GloboNews se hiciera eco de la versión al aire, lo que desató una inmediata oleada de desmentidos y disculpas públicas por parte de la cadena televisiva.

El origen de la fake news surgió a partir de una interpretación distorsionada de un antiguo proyecto de ley presentado en 2007 por un exasesor del bolsonarismo que fue archivado hace años y carece de sustento en el debate legislativo actual.

La controversia se intensificó después de que Flavio acusara el domingo a miembros de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) de ayudar al PT a difundir lo que calificó como "la mayor fake news de la campaña".

"Sé que el PT lleva varios días intentando difundir esta noticia falsa y, lamentablemente, con la ayuda de personas de la CNBB, lo han conseguido", afirmó durante una entrevista.

La disputa se produce mientras obispos y diócesis brasileños han incrementado sus pronunciamientos sobre democracia, pobreza, medio ambiente y otros asuntos públicos, aunque sin manifestar formalmente su respaldo a ningún candidato.

La polémica llegó también al Poder Judicial, ya que el viernes el ministro André Mendonça, del Tribunal Superior Electoral (TSE), ordenó retirar publicaciones que atribuían a Flavio la intención de modificar el estatus de Nuestra Señora de Aparecida.

Dos días después, el ministro Flavio Dino, del Supremo Tribunal Federal (STF), revocó la decisión y ordenó restituir el contenido, al considerar que podía vulnerar la libertad de expresión y religiosa. La defensa de Flavio Bolsonaro pidió ahora al ministro Luiz Fux, también del STF, que suspenda los efectos de la decisión de Dino.

Tras esta polémica, en los sondeos para la primera vuelta, entre los votantes católicos, Lula pasó del 43% al 48% respecto de la semana anterior, mientras Flavio Bolsonaro avanzó del 27% al 29%. Entre los evangélicos, Lula pasó del 23% al 27%, mientras Flavio retrocedió del 49% al 46%.

La misma tendencia aparece en la simulación de segunda vuelta. Entre los católicos, Lula pasó del 46% al 50%, mientras Flavio se mantuvo en 37%. Entre los evangélicos, en tanto, el apoyo al senador cayó del 58% al 54%, mientras el del presidente aumentó del 28% al 30%.

Además, la paridad de la disputa llevó a las campañas y a los analistas a prestar especial atención a la participación electoral. La posibilidad de un aumento de la abstención y de los votos blancos y nulos se convirtió en uno de los elementos bajo observación en una elección que podría definirse por una diferencia estrecha.

La encuesta de Quaest fue realizada entre 2004 personas entre el 24 y el 27 de septiembre, mientras que Nexus entrevistó a 2000 electores entre el 25 y el 27 de septiembre.

El candidato presidencial brasileño de derecha Flavio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), saluda a sus seguidores durante una caravana en Goiania, Brasil
El candidato presidencial brasileño de derecha Flavio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), saluda a sus seguidores durante una caravana en Goiania, Brasil - Créditos: @SERGIO LIMA

Los analistas citados por OGlobo advierten que las series históricas no permiten determinar con certeza si la abstención aumentará. El politólogo Jairo Nicolau, profesor del Centro de Investigación y Documentación de la Historia Contemporánea de Brasil, consideró posible un incremento tanto de la abstención como de los votos blancos y nulos, aunque aclaró que se trata de una apreciación y no de una proyección basada en las encuestas.

"Intuitivamente, creo que habrá un incremento de ambas cosas: abstención y votos en blanco y nulos. Puedo estar equivocado", señaló Nicolau. Según el especialista, una segunda vuelta particularmente reñida podría volver a movilizar a electores actualmente apáticos.

El politólogo Lucio Rennó, profesor de la Universidad de Brasilia, también detectó señales de desinterés. Un estudio realizado por el ObservaDF entre electores del Distrito Federal mostró desaliento frente a la política y las elecciones, aunque Rennó advirtió que sus resultados no pueden extrapolarse directamente al conjunto del país.

"Hay un desinterés muy grande en esta elección. Hay poco compromiso y poca gente movilizada", afirmó.

La participación de los votantes mayores se convirtió en una preocupación particular para Lula. Casi uno de cada cuatro electores brasileños tiene más de 60 años y el voto deja de ser obligatorio a partir de los 70. Según recientes encuestas de Quaest y Datafolha, ese es uno de los grupos en los que el presidente registra una mayor ventaja frente a Flavio. ( La Nación)

Carrera presidencial en Brasil se vuelve más reñida mientras Bolsonaro gana impulso ante Lula. Luiz Inacio Lula da Silva y Flavio Bolsonaro. Fotógrafo: Ton Molina/Getty Images; Maira Erlich/Bloomberg.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Caputo calificó de ‘miserables’ a quienes piden devaluación

El ministro de Economía, Luis Caputo, arremetió hoy contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que calificó como el “anticristo” y tildó de “miserables” y “momias” a los empresarios que piden una devaluación.

Asimismo, les pidió a los jubilados que valoren el nivel de ingresos que tienen actualmente porque subieron "14%" desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, mientras que en el gobierno anterior habían caído 40%.

Caputo asegura que en 2027 el dólar estará controlado. Foto: Agencia NA (Mariano Sánchez).

Durante una exposición de casi una hora en la entrega de un premio a financistas, el ministro aseguró que el Gobierno cuenta con las herramientas para evitar cualquier tipo de volatilidad con relación al dólar durante el electoral 2027.

Caputo estimó que el Banco Central podría comprar hasta U$S30.000 millones en los próximos meses en caso de cumplirse las proyecciones más optimistas que maneja el Palacio de Hacienda.

A su vez, ratificó el programa económico al enfatizar que el Gobierno seguirá con su plan más allá de los últimos indicadores y descartó un “plan platita” porque está probado que "no funciona".

“Hay sectores que retraen la inversión. (Axel) Kicillof es el anticristo. En ese caso, el escenario es tan malo que tiene impacto”, afirmó.

A su vez, afirmó que el mandatario bonaerense “quiere a la gente pobre” y que “le molesta que la gente viaje al exterior”.

Caputo sostuvo: “Los que piden una devaluación son momias o miserables que solo piensan solo en sí mismos y quieren una Argentina pobre donde puedan pagar salarios, pobres con una economía cerrada así la gente les subsidia los precios de venta y juegan a ser megaempresarios”.

Caputo aseguró que no hay motivos para pensar que en 2027 habrá problemas con el dólar y definió cuatro razones:

- "Estamos en los niveles más bajos históricos de la base monetaria. Los que creen que van a salir pesos de algún lado para comprar dólares sepa que la cantidad de pesos es limitada".

- "En el último año hemos logrado alargar los vencimientos de la deuda en pesos, que pasó a post elecciones de 15% a un nivel cercano al 45%. Lo que queda antes de las elecciones es el working capital".

-"Ahora, no sólo hay dólares para las empresas y para recomponer reservas del base Banco Central, sino para que la gente pueda comprar y las empresas cubrir sus necesidades.Teníamos una meta implícita de compra de US$10.000 millones con el FMI y a la situación actual vamos a estar cerca de los US$20.000 millones. Además estamos en la posición de futuros prácticamente en cero".

- "Esperamos que que pueda haber una presión adicional por US$7 mil millones, sin tener en cuenta los stocks. Solo por impacto de inversiones en RIGI e incrementos de balanza comercial tendríamos US$9.000 millones contra U$S7.000 millones.

Estamos en una posición confortable. Y si miramos los buffer que tenemos construidos (las compra de reservas en forma conservaras serán 20.000) y si mantenemos el ritmo de compra pueden ser 25.000 o 30.000 millones. Además, tenemos el swap con China y Estados Unidos y eso son los US$75,000 millones que dice al presidente".

Con relación a los próximos pasos del Gobierno insistió: “Nos vamos a concentrar en seguir bajando el costo argentino y lo haremos con las mismas herramientas que lo estamos haciendo”.

Frente a los últimos datos, el ministro insistió en todo su relato en defender la política actual y en reforzar la idea de “la herencia recibida”.

El ministro reconoció que la inflación sigue alta “para los índices internacionales”, pero indicó que “en todo proceso de estabilización la convergencia a los niveles internacionales lleva su tiempo”.

En esa línea remarcó : “No tenemos la menor duda que si seguimos con estas políticas lo vamos a lograr. Y esto es lo mejor para toda la sociedad”. Caputo se mostró confiado en que la sociedad sabrá valorar los logros del Gobierno.

“A mi me parece que la mayoría de la gente no va a votar volver al pasado, creer eso es una tomada de pelo, una subestimación muy alta para todos los argentinos. Los argentinos no son tontos”, recalcó.

Caputo asegura que en 2027 el dólar estará controlado. Foto: Agencia NA (Mariano Sánchez).
Continuar Leyendo