Deportes
Turismo Carretera: pole para Matías Rossi
9 de mayo de 2026
El volante Matías Rossi de Toyota se quedó con la ‘pole position’ de la 5ª Fecha de Turismo Carretera con un magnífico giro en el marco de la clasificación que cerró el programa del sábado en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo -4.430 mts.-, provuncia de Santiago del Estero.
La definición fue emocionante, en el duelo con su escolta, el cordobés de 18 años Marco Dianda que quedó a solo 24 milésimas de segundo de diferencia, actuando en el último grupo que salió a pista. Otra vez, hubo 30 coches encerrados en un segundo de diferencia.
En la tarde donde el sol comenzó a encontrar algunos espacios entre las nubes y 16°C, los cuatro grupos salieron a la pista en su orden natural, con los primeros del ránking abriendo la clasificación.

Fue allí, cuando primero Lambiris y luego Werner amenazaron con poner a los Ford adelante, mandando en los primeros minutos. Pero, enseguida apareció Rossi con una gran vuelta 1.32.436s -casi perfecta- que lo puso adelante de Lambiris por solo 30 milésimas y a esperar los siguientes tres cuartos con la esperanza que no aparezca ningún ‘tapado’.
Desde el segundo cuarto, aparecería Ledesma y el puntero del campeonato Castellano para colocarse bien entre los diez. Y el tercer grupo no aportó ninguna sorpresa, dejando a Rossi esperando solo 8 minutos más para celebrar la pole.

Pero el 4/4 trajo las emociones de la mano del más joven de todos, Dianda, el que hizo la pole en Concepción y no la pudo aprovechar el domingo por una penalización previa, quería repetirla en Termas y con su primera vuelta rápida se acercó y se puso cuarto, con la segunda casi lo logra quedando segundo a 24 milésimas de Matías, haciendo el récord en el primer parcial y perdiendo en el último con una bloqueada en la variante final de la pista. Faltó muy poco.

Rossi, Dianda, Lambiris, Ledesma, Werner, Urcera, Castellano, Fritzler, Azar y Palazzo fueron los diez más rápidos. Y detrás, Trucco, Agrelo, Trosset, T. Martínez, Barrio, Landa, Ardusso, Bonelli, A. Canapino y Candela, completaro el Top 20.

Para el resto de los cordobeses no hubo mucha suerte, Chapur 28°, Risatti 33° y Lugón 49°.

Mañana, la actividad comienza a las 10:10, 10:35 y 11:00 con las tres series clasificatorias de 5 vueltas. Y a las 14 en punto se pondrá en marcha la final de 25 vueltas o 50 minutos máximo.
Gentileza Cadena 3 Motor, Marcelo Ingaramo y Marcelo Cammisa. Fotografías de ACTC.
Deportes
Portada digital del día 17/6/2026
Deportes
SUPER MESSI
Hay récords que parecen inalcanzables. Marcas destinadas a permanecer intactas durante generaciones. Pero cuando Lionel Messi está de por medio, hasta las páginas más intocables de la historia terminan reescribiéndose.
La noche del debut argentino en el Mundial 2026 quedará grabada por mucho más que una goleada. Con los tres goles que le marcó a Argelia, el capitán de la Selección argentina alcanzó los 16 tantos en Copas del Mundo y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales, una cima reservada para muy pocos elegidos y que ahora lleva su nombre.
La conquista tiene un valor simbólico enorme. Durante años, la tabla fue encabezada por el alemán Miroslav Klose, quien había alcanzado los 16 goles en 24 partidos repartidos en cuatro Copas del Mundo. Ahora, Messi llegó a esa cifra en 27 encuentros y en su sexta participación mundialista, completando otra hazaña para una carrera que parece no tener techo.
El camino comenzó hace exactamente veinte años. En Alemania 2006, un joven de apenas 18 años anotó su primer gol mundialista frente a Serbia y Montenegro. Desde entonces atravesó alegrías, frustraciones, finales perdidas, desilusiones y finalmente la gloria máxima en Qatar 2022. Cada Mundial dejó una huella. Cada torneo sumó un capítulo a una historia que hoy encuentra otro momento inolvidable.
Su recorrido goleador refleja también su evolución como futbolista y líder. Marcó un tanto en 2006, no pudo convertir en Sudáfrica 2010, anotó cuatro veces en Brasil 2014, sumó uno en Rusia 2018, brilló con siete goles en Qatar 2022 y abrió el Mundial 2026 con un triplete que lo elevó a la cima absoluta.
Detrás quedaron nombres que durante décadas representaron la excelencia del fútbol mundial. El brasileño Ronaldo Nazário aparece con 15 goles, mientras que el alemán Gerd Müller acumuló 14. Más atrás figuran leyendas eternas como Pelé, que convirtió 12 tantos en cuatro Mundiales, y Just Fontaine, autor de 13 goles en una sola edición, la de Suecia 1958.
La magnitud del logro también se entiende por los protagonistas a los que supera. Messi no solamente alcanzó registros históricos: los hizo convivir en una misma carrera. Es campeón del mundo, máximo goleador histórico de la Selección argentina, máximo asistidor, el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales y ahora también el máximo artillero de la competencia más importante del fútbol.
Lo extraordinario es que la historia sigue escribiéndose. En su sexto Mundial y después de haber conquistado todos los títulos posibles, Messi continúa encontrando nuevas metas para derribar. Como si el fútbol se negara a despedirse de él.
Por eso el récord trasciende los números. Los 16 goles son apenas una cifra. Lo verdaderamente inmenso es el camino recorrido para alcanzarlos. Un recorrido que comenzó con un chico de Rosario persiguiendo una pelota y que hoy lo encuentra en la cima más alta del deporte.
La historia de los Mundiales tiene nuevo dueño. Y para millones de argentinos, también tiene el rostro de una emoción que parece no terminar nunca.
Deportes
Tim Payne jugará la Copa Sudamericana tras fichar con Olimpia
El mediático futbolista Tim Payne, que disputa el Mundial con Nueva Zelanda, jugará la Copa Sudamericana tras fichar con Olimpia.
Payne dejará el Wellington Phoenix, que disputa liga australiana, para recalar en el Olimpia, tres veces ganador de la Copa Libertadores y clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2026, donde espera rival entre el brasileño Vasco da Gama y el colombiano Deportivo Independiente de Medellín.Noticias Relacionadas
Payne, que días antes de la Copa del Mundo ganó millones de seguidores en las redes sociales tras el reto que inició un influencer, debutó el lunes en la máxima cita del fútbol en el empate 2-2 entre Nueva Zelanda e Irán.
El lateral derecho disputó 78 minutos y cometió una falta en ese partido, en el que no ofreció jugadas destacadas en ninguna de las áreas.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
Nacido en Auckland en 1994, Timothy John Payne comenzó su formación en el Auckland City antes de dar el salto a Inglaterra, donde pasó por las categorías inferiores del Blackburn
Rovers de Lancashire y llegó a disputar encuentros con el primer equipo.
Posteriormente jugó en Estados Unidos y regresó al fútbol oceánico, donde terminó consolidándose en el Wellington Phoenix, el único club neozelandés que compite en la A-League, la máxima categoría del fútbol australiano.
Habitual como lateral derecho, aunque también puede actuar como central, Payne debutó con la selección con apenas 18 años y se convirtió con el paso del tiempo en uno de los jugadores más experimentados del equipo nacional.

