Seguinos

País

Impulsan el financiamiento pymes en el mercado de capitales

5 de mayo de 2026

Las sociedades autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intermediar en la compra y venta de valores ganan importancia como proveedoras de instrumentos crediticios a las pequeñas y medianas empresas. Qué facilidades ofrecen hoy las plataformas tecnológicas a la hora de buscar fondeo

En los últimos años, las opciones financieras a las que pueden acceder las empresas (y entre ellas, las PyMEs) crecieron en alcance de la mano de la evolución tecnológica. Uno de los motivos que contribuyó a esa expansión fue el impulso que adquirieron las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) en el mercado de capitales local.

Las ALyC son las sociedades autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intermediar en la compra y venta de valores negociables en los mercados. Dotadas de la facultad de operar por cuenta propia o de terceros, estas entidades que forman parte del ecosistema financiero son una de las piezas que permiten canalizar el ahorro hacia el fondeo productivo.

En la práctica, las ALyC funcionan como el canal de acceso al mercado de capitales. A través de ellas, tanto individuos como empresas pueden abrir cuentas comitentes, invertir en instrumentos financieros o estructurar emisiones para obtener financiamiento. Se transforman así en un actor que permite democratizar el acceso al crédito y diversificar las fuentes de financiamiento más allá del sistema bancario.

En el caso específico de las PyMEs, las AlyC facilitan la negociación de instrumentos como cheques de pago diferido, pagarés bursátiles (ambos, avalados y no avalados), facturas de crédito electrónicas, fideicomisos financieros y Obligaciones Negociables PyME (ON PyME). De estas herramientas, los cheques de pago diferido y los pagarés son los más empleados hoy por las PyMEs para obtener financiamiento.

Las cifras oficiales muestran mes a mes el peso creciente que el mercado de capitales –del que las ALyC son uno de los actores principales- está cobrando como fuente de recursos para el segmento PyME. En el primer trimestre de este año, el financiamiento creció un 44% medido en pesos constantes respecto del mismo período de 2025, según las estadísticas de la CNV. Expresado en dólares, el financiamiento obtenido por el segmento PyME en el primer trimestre del año equivalió a US$3608 millones. Cinco años atrás, en 2021, eran US$892 millones, cuatro veces menos.

“Las estadísticas de crecimiento anual del mercado de capitales confirman lo que observamos en nuestra operatoria diaria: que las PyMEs están buscando cada vez más otras alternativas financieras como complemento al crédito tradicional que brindan los bancos”, señala María Laura García Conejero, fundadora y CEO de LUC, plataforma que conecta a las PyMEs con proveedores de crédito.

“Una de las ventajas que ofrece la plataforma de LUC es que una empresa puede entrar en contacto en simultáneo con distintos oferentes de crédito, entre ellos las ALyC, para conocer las condiciones de sus productos y conseguir la mejor alternativa para su necesidad”, apunta Irene Alfiz, directora de Planeamiento Estratégico de LUC. “En ese sentido, la tecnología brinda hoy una facilidad de acceso impensada tiempo atrás, que contribuye a difundir y expandir las oportunidades de crédito para el segmento PyME”, agrega.

Descuentos de cheques y de facturas de crédito electrónicas, avales y financiamiento de largo plazo  son algunas de las opciones que las empresas pueden encontrar en una plataforma como LUC. En un momento en el que la expansión crediticia resulta clave para estimular el crecimiento económico, la tecnología viene a cumplir un rol como canal de distribución y puente entre las necesidades de las empresas y los oferentes de fondos.

País

YPF producirá combustible sustentable para aviones

La petrolera de mayoría estatal YPF marcó un punto de inflexión en la industria energética local al confirmar que comenzará a fabricar en la Argentina el denominado Combustible de Aviación Sostenible (SAF), el insumo estrella que revoluciona el transporte aéreo global.

A través de un comunicado oficial, la compañía anunció la firma de un contrato de compraventa a largo plazo con la multinacional francesa TotalEnergies, la cual adquirirá de forma anticipada la totalidad de la producción orientada a la exportación.

El acuerdo estratégico incluye además un derecho de preferencia en favor de la compañía sobre los volúmenes de producción remanentes.

El desarrollo estará a cargo de Santa Fe Bio, una alianza igualitaria entre YPF y Essential Energy. La iniciativa requerirá más de 400 millones de dólares para transformar el complejo de San Lorenzo en Santa Fe, inactivo desde 2017, y aprovechar su ubicación sobre la Hidrovía.

Se prevé una producción cercana a 170.000 toneladas anuales de combustible de aviación sostenible (SAF) y aceite vegetal hidrotratado (HVO).

El pacto con TotalEnergies minimiza también el riesgo financiero y facilita el acceso al project finance, además de posicionar al complejo para adherirse al RIGI.

El SAF disminuye hasta un 80 % las emisiones aéreas frente a los combustibles fósiles. Ante la alta demanda externa por normativas ambientales, el complejo podría exportar por un valor anual estimado entre 300 y 1000 millones de dólares.

Las obras se dividirán en dos etapas: una planta de pretratamiento con un 30 % de avance actual y la biorrefinería final, cuyo inicio operativo se proyecta para fines de 2029. (NA)

Continuar Leyendo

País

La construcción se derrumbó un 4,4% interanual en agosto 2026



La actividad de la construcción volvió a registrar cifras desfavorables durante agosto. Según los datos oficiales presentados por el Indec, la actividad del sector sufrió una contracción del 4,4% interanual.

En la medición desestacionalizada respecto del mes anterior, el indicador registró un moderado repunte del 0,4%. Pese a romper dos meses consecutivos de bajas, este movimiento no resultó suficiente para modificar la tendencia del rubro.


El consumo de insumos para la construcción reflejó un panorama dispar con un marcado predominio de retrocesos en la comparación interanual. Solo el rubro de tuberías, grifería y cristales junto con las placas de yeso mostraron variaciones positivas durante el mes.

Entre los materiales que registraron caídas severas se ubicaron el asfalto con una merma del 18,4% y las cales con un 13%. Las ventas de cemento, ladrillos huecos y estructuras de hierro cayeron cerca del 8% interanual.


En el balance de los primeros ocho meses del año, el sector acumula un leve margen positivo del 0,8% en relación al período previo. Este registro convive con un escenario frágil que mantiene al rubro entre las actividades más afectadas del mercado interno.

Asimismo, insumos clave como el hormigón elaborado y las pinturas finalizaron el período en terreno negativo. La falta de dinamismo en la obra pública y la cautela en la privada explican el comportamiento dispar del mercado.

La situación del empleo registrado y las expectativas de los empresarios
El mercado laboral privado dentro de la actividad tampoco mostró variaciones significativas durante las últimas mediciones oficiales. Los puestos de trabajo formales registraron una baja del 0,3% interanual, ubicándose en un contexto de virtual estancamiento.

Los empresarios del sector aguardan una estabilización de los costos directos para reactivar nuevos desarrollos. En tanto, la evolución de los insumos continúa marcando el ritmo de la actividad en las distintas provincias.

Continuar Leyendo

País

La industria pesquera cayó 17,2% en agosto

 En agosto de 2026, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) sufrió una caída de 17,2%respecto de igual mes de 2025. 

El acumulado enero-agosto de 2026registra un incremento de 39,7% con relación a igual período del año anterior. 

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 17,2% respecto del mes anterior.

Y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,8% respecto del mes anterior.

Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo, explicó el INDEC. 

Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada.

Agencia NA

Continuar Leyendo