Ciudad
Impulsan la creación del Consejo Local de Hábitat
29 de abril de 2026
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 presentarán ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Local de Hábitat.
El objetivo de la iniciativa es generar un ámbito de participación y articulación para debatir el rol del Estado, las instituciones y la comunidad en la construcción de ciudades más justas, inclusivas y democráticas.
El presidente del Colegio de Técnicos Distrito 5 MMO, Diego Haag, y el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires D9, Arq. Diego Domingorena, tramitarán personalmente el ingreso formal del proyecto este jueves, 30 de abril, a las 9.30, por mesa de entradas del cuerpo deliberativo.
El “Anteproyecto de ordenanza de creación del Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad de General Pueyrredon” fue presentado originalmente en 2024, a partir de la adhesión del Municipio de General Pueyrredon (por ordenanza N°22.014/2014) a la Ley provincial 14.449, sancionada en 2012. La norma pone el foco en el déficit urbano habitacional y vincula las políticas de vivienda con los procesos de producción y crecimiento de las ciudades.
En el marco del proceso de implementación local de la ley, la propuesta busca “garantizar una gestión democrática de la ciudad, entendida como un proceso de toma de decisiones que asegure la participación activa, deliberante y autogestionada de la comunidad, en particular de las organizaciones sociales que promueven el acceso al hábitat y a la vivienda” a través de un Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad, que actuará como órgano de consulta y asesoramiento permanente del Departamento Ejecutivo Municipal en materia de planificación urbana, servicios públicos, infraestructura, hábitat y vivienda, a fin de fortalecer el cumplimiento de los objetivos, la protección de los derechos y la eficacia de las políticas consagradas en la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
Ciudad
Portada digital del día 14/6/2026
Ciudad
Feria literaria en el Auditorium
Este fin de semana, el sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 21, se realiza la quinta edición de Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica, en el Foyer del Teatro Auditorium de Mar del Plata. Este evento único, reúne cada año a sellos independientes, artistas gráficos, escritores y lectores de distintos puntos del país.
En esta edición participarán más de 140 editoriales y proyectos gráficos de toda Argentina, desde sellos muy pequeños y nuevos, hasta otros de gran trayectoria.
Asimismo, Invierno contará con unas 30 actividades entre charlas, entrevistas, talleres y proyección de filmes. En la grilla, se destaca la exhibición de Nuestra tierra, de Lucrecia Martel, quien estará en la feria y presentará el libro Un destino común (Caja Negra).
Algunos de los temas que serán tratados en las actividades de este año serán: la amistad; el tarot y la literatura; la pasión como motor creativo; la filosofía, la performance y las prácticas decoloniales; inteligencia artificial, Internet y batallas culturales; cómo se hacen los libros y cómo el lugar del que venimos está en la escritura; si podemos imaginar un mundo sin cárceles; a 50 años del Golpe, el cine y la dictadura; entre muchas otras temáticas.
Participarán el autor Jorge Consiglio, la actriz y escritora Elisa Carricajo, el editor Tom Rodríguez, la autora Larisa Cumin, la ilustradora Josefina Tai, los escritores Leo Oyola, Sebastián Chilano, Carolina Bugnone, Patricio Rago, Diego Zuñiga, Roberto Chuit Roganovich, los biólogos Emiliano Ocampo y Natalia Soledad Martínez Curci, los directores y guionistas Federico Polleri y Benjamín Naishtat, y el músico Alan Courtis, entre otros.
La feria es organizada por la librería y editorial El Gran Pez, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Este año volverán a ser parte de la feria editoriales como Artefacto Casa Editora, Autoras en tienda, Bajo la Luna, Barba de Abejas, Caja Negra, Cepes, Chocho, Club Hem, Concreto, El Altillo, El Gran Pez, EMR, Es Pulpa, Estudio Mafia, Fábrica de Estampas, Filosurfer, Galería, Godot, Gogol, Gourmet Musical, Hijas de Kore, Hora Mágica, Hotel de las Ideas, La Flor Azul, Las Cuarenta, Letra Sudaca, Limonero, Madreselva, Maten al Mensajero, Maxi Amici, Mil Botellas, Muchas Nueces, Nimia, Oficina Perambulante, Pilar Dibujito, Sigilo, Siglo XXI, Vinilo.

