Seguinos

País

Milei se reunió con el tecno empresario Peter Thiel

24 de abril de 2026



El presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada con el tecno magante Peter Thiel, uno de los cofundadores de Pay Pal junto a Elon Musk y el actual propietario de Palantir, un de las compañías más importante del planeta en materia de servicios de inteligencia artificial, manejo de grandes datos y aporte de tecnología para acciones de guerra y seguridad.


El Gobierno informó escuetamente sobre la visita de Thiel a través de la difusión de una fotografía que da cuenta de su reunión con Milei. Esa información dio cuenta que participó el canciller Pablo Quirno, pero en la imagen también se ve al esposo de Thiel, Charles Mattew Danzeisen, un financista que fue vicepresidente del fondo de inversión Black Rock.

Dueño de una fortuna personal de más de 30 mil millones de dólares, Thiel está en Argentina desde hace una semana y, según trascendió, plantea quedarse unos dos meses: incluso compró una casa en Buenos Aires, una pripiedad de lujo en Barrio Parque por la que pagó USD 12 millones, según La Nación. Antes de ver a Milei, se habría reunido con su asesor estrella, Santiago Caputo.

Thiel está considerado uno de los intelectuales más influyentes de la ultra derecha de las últimas dos décadas: es un católico conservador que pone en duda la posibilidad de que la democracia liberal sea compatible con el capitalismo, aboga porque los algoritmos reemplacen las decisiones burocráticas de gobierno y cree que los monopolios son superiores a la competencia.

Una visita rodeada de misterio

Pero más allá de su perfil y de algunas cuestiones básicas que trascendieron, la estadía de Thiel en Argentina está rodeada de misterio: el empresario no informó oficialmente al respecto ni tampoco dio entrevistas periodísticas. Por eso, las especulaciones abundan: algunos hablan de una evaluación de hasta qué punto el país -especialmente la Patagonia- podrían ser escenario de grandes desarrollos de IA. Otros, de evaluar el desarrollo del gobierno de Milei de cerca, como parte de su fascinación por los perfiles libertarios en el planeta.

La estadíade Thiel coincide con u n momento de particular activismo ideológico de Palantir. El 18 de abril de 2026, la empresa publicó un texto de 22 puntos que resume la visión tecnopolítica de su director ejecutivo Alex Karp, titulado “The Technological Republic, in brief”. El texto fue reposteado por Caputo desde su cuenta personal, amplificándolo ante su audiencia argentina.

Ese manifiesto plantea que “Silicon Valley tiene una deuda moral con el país que hizo posible su ascenso” y que la élite de ingenieros tiene “la obligación positiva de participar en la defensa de la nación”. Sostiene que “ el hard power de este siglo se basará en el software ” y que la cuestión no es si se fabricarán armas basadas en IA sino quién las fabricará y con qué fin.

La empresa ha recibido cuestionamientos por su vinculación con el accionar del ejército israelí en Gaza y, también, del ICE en Estados Unidos.

País

EEUU autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk





Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
El gobierno de Estados Unidos autorizó la eventual venta de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk para el Ejército Argentino, en una operación valuada en 140 millones de dólares que incluye además dos motores T700-GE-701D y equipos de defensa.

La resolución del Departamento de Estado "aprobando una posible venta militar extranjera al gobierno de Argentina de helicópteros UH-60L Blackhawk y equipos relacionados" es el paso previo a la Carta de Oferta y Aceptación, y ahora el Congreso abrirá un período de revisión.

Desde el Departamento de Estado destacaron que la posible operación permitirá "incrementar las capacidades" argentinas para afrontar "amenazas actuales y futuras", incluyendo tareas de seguridad fronteriza, combate contra el crimen transnacional y asistencia humanitaria y respuesta ante desastres. Washington sostuvo además que la incorporación de los helicópteros no alterará el equilibrio militar básico en la región y que Argentina no tendría dificultades para integrar el nuevo material a sus Fuerzas Armadas.

El Ejército Argentino busca helicópteros para reemplazar a los UH-1H Huey que actualmente conforman buena parte de la flota de la Aviación.

Continuar Leyendo

País

Milei encabeza un acto por el Día del Maestro

El presidente Javier Milei encabezará este viernes un acto oficial con motivo de la conmemoración del Día del Maestro, en el cual brindará un discurso dirigido a docentes y estudiantes.

El lugar seleccionado fue la Biblioteca Nacional de Maestros del Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación.

De acuerdo a lo que informó Presidencia ante Agencia Noticias Argentinas, la actividad comenzará a las 11 de la mañana y el jefe de Estado intentará enviar un mensaje a la comunidad educativa en un contexto de debate en torno a la gestión del sistema de enseñanza y las condiciones del sector.


Fundamentalmente, tras los resultados de las pruebas PISA, que mostraron un retroceso en las tres áreas evaluadas: el país obtuvo 393 puntos en Ciencias, 389 en Lectura y 367 en Matemática, con caídas de 13, 12 y 11 puntos, respectivamente, frente a la edición de 2022.

La presentación del mandatario se dará, además, tras la polémica generada el 27 de agosto atrás a raíz de su exposición ante alumnos de la secundaria ORT.

Dicha exposición derivó en denuncias penales planteadas por sectores de la oposición por presunto uso proselitismo e incitación al odio político en un ámbito escolar.

En ese ámbito, además de despacharse contra la prensa y su "arenga de carácter proselitista", el mandatario insistió en que "el populismo y la demagogia de nuestros adversarios políticos", y repitió teorías sobre el supuesto origen “satánico” del marxismo.

Con este encabezamiento, el Ejecutivo busca retomar la iniciativa institucional en el calendario educativo y fijar la postura del Gobierno respecto al rol docente y el rumbo de las políticas del área.

Continuar Leyendo

País

Hallan una carta de 1833 que relata la usurpación inglesa de las Malvinas

En Tucumán apareció una pieza documental que reescribe un tramo de la historia nacional: una carta de 1833 enviada por el gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, dirigida a su par Alejandro Heredia. El oficio, recuperado por el Archivo Histórico provincial, detalla cómo se conoció la usurpación inglesa de las Islas Malvinas en enero de 1833.

El documento recuperado

El escrito consta de cuatro hojas y reconstruye los sucesos iniciados el 2 de enero de 1833, cuando los británicos se asentaron en las islas. El descubrimiento se produjo mientras el equipo del Archivo Histórico realizaba tareas de restauración y catalogación del fondo documental, en el marco de un plan de preservación provincial.

Desde la dirección del Archivo, Javier Critto resaltó la relevancia del destino del oficio: Tucumán ocupaba entonces un lugar central entre las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por eso, destacó que el primer parte se remitiera a esa jurisdicción y remarcó: “Era una de las provincias más importantes”, argumento que explica la intención comunicativa del gobierno porteño.

Para la institución, la carta de 1833 es un aporte clave a la memoria pública y al archivo provincial. Critto sintetizó su valor: “Nos permite saber que las Malvinas siempre han sido argentinas”. El hallazgo se presentó en un ciclo de conferencias impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo que conmemora el cierre de ingenios hace 60 años.

Las conferencias y memoria

El secretario Raúl Albarracín subrayó además la intención de fomentar una “memoria activa” y puntualizó que el trabajo del Archivo excede la mera custodia. Según describió, la tarea combina restauración, difusión y espacios de formación para la comunidad, con el objetivo de que los documentos sirvan tanto para conservar como para interpretar el pasado.

Las instancias educativas del ciclo reunirán especialistas que analizarán el impacto del cierre de los ingenios. Albarracín explicó: “Se inicia un ciclo de conferencias que vamos a tener con distintos expositores que están vinculados con la historia, con la producción azucarera, especialistas en la materia y que tienen el principio de autoridad para poder brindarnos disertaciones y conferencias al respecto”.

El cierre del ciclo será en la sede del Archivo, con entrada gratuita para el público. Albarracín afirmó: “Recordando y rememorando esos hechos del pasado, podamos también afrontar los desafíos del presente y no permitir que se vuelva a incurrir en esos errores tan drásticos y dramáticos como ocurrió en aquella época”.

Continuar Leyendo