País
Primeros profesorados bidisciplinares
23 de abril de 2026
A partir del próximo cuatrimestre, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA implementará una iniciativa pionera al incorporar cinco Profesorados Universitarios para la Educación Secundaria con especialización en Matemática-Computación, Matemática-Física, Computación-Física, Física-Química y Química-Biología. Al mismo tiempo, actualiza los programas de estudio de los cinco Profesorados de Enseñanza Media y Superior en Biología, Computación, Física, Matemática y Química, ya existentes en la oferta académica.
Los profesorados en ciencias de la Facultad son altamente demandados por su sólida formación disciplinar, su trayectoria académica vinculada a investigaciones propias y su enfoque integrado, que habilita tanto el ejercicio de la docencia como la inserción en equipos de trabajo en ámbitos educativos, editoriales, ONG y universidades.
La creación de los Profesorados Universitarios para la Educación Secundaria bidisciplinares responde a la necesidad de profundizar la integración entre áreas del conocimiento, fortalecer la formación docente en campos estratégicos para el desarrollo científico y tecnológico del país y dar respuesta a la enseñanza en el nivel secundario en contextos de creciente complejidad. En paralelo, la actualización de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior monodisciplinares –vigentes desde la década de 1990– permitió revisar sus enfoques pedagógicos y adecuarlos a perspectivas didácticas contemporáneas.
El rediseño curricular implicó un trabajo articulado entre diferentes asignaturas y un trabajo mancomunado entre las diversas áreas de la Universidad, orientado a la formación de docentes con pensamiento crítico. Vale destacar, que para los ritmos institucionales, este proceso se desarrolló en un plazo excepcionalmente breve.
“Tras un año de diálogos y trabajo conjunto entre los equipos de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría Académica y la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior (CCPEMS) de la Facultad logramos la creación de los primeros profesorados bidisciplinares del país” destacó el decano Guillermo Durán al aprobarse la creación y actualización de los programas en la última sesión del Consejo Superior. Y agregó: “Este es un aporte significativo no solo para la Universidad, sino también para la escuela secundaria”.
Los profesorados en ciencias de Exactas se enmarcan en la misión de la universidad pública de articular la formación conceptual y epistemológica con las didácticas específicas, para enseñar y comunicar la complejidad de las disciplinas desde una perspectiva amplia y flexible.
Una propuesta colectiva
La iniciativa surge de la necesidad de actualizar los planes vigentes y de avanzar hacia trayectos formativos que integren saberes y prácticas. En octubre de 2025 se definieron los lineamientos generales para los nuevos planes bidisciplinares y monodisciplinares.
El proceso de diseño fue colectivo y participativo, orientado a la construcción de acuerdos y consensos a partir de diversas miradas y experiencias, incluyendo antecedentes de gestiones anteriores. Involucró a integrantes de los distintos departamentos de profesores, representantes de profesores, auxiliares, graduadas, graduados y estudiantes del espacio de la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior (CCPEMS), y posteriormente a equipos de las secretarías académicas de la UBA y de Exactas.
“Uno de los aspectos centrales fue el fortalecimiento de la práctica docente, que en los planes anteriores tenía un desarrollo extremadamente reducido” señaló Gastón Pérez, director de la CCPEMS. Y amplió: “A partir de esa definición, cada equipo elaboró tanto los planes monodisciplinares como los bidisciplinares”.
La formación en Exactas se caracteriza por la articulación y riqueza entre una sólida base disciplinar, herramientas pedagógicas específicas y el vínculo con la investigación, en particular a través del Instituto de Investigaciones (CeFIEC) de la Facultad.
La definición de las combinaciones bidisciplinares consideró tanto la afinidad entre las disciplinas como la duración de las carreras y la organización de las materias en las licenciaturas.
“Estos nuevos profesorados apuestan a formar docentes capaces de abordar problemáticas complejas de interés en la escuela secundaria” explicó Pérez, especialista en la enseñanza y el aprendizaje de la biología y los modos de enseñar genética. Y detalló: “Temas como la salud, la energía, el arsénico en agua, el racismo o la energía nuclear requieren miradas integradas desde distintas disciplinas”.
Estructura y organización
Los profesorados bidisciplinares tienen una duración de 4 años y medio, con una cantidad de asignaturas y carga horaria específica de acuerdo a la combinatoria de disciplinas. La estructura modular permite una progresión gradual hacia formación pedagógica sólida que fortalezca las futuras prácticas profesionales.
El plan de estudios contempla distintos campos de formación y cinco módulos específicos: el Ciclo Básico Común (CBC), un módulo de asignaturas de formación general y pedagógica comunes a todos los profesorados, un módulo complementario y dos módulos de enseñanza en el nivel secundario, uno por cada disciplina.
Como en todas las carreras de la UBA, el ingreso requiere haber completado el nivel secundario. El CBC constituye el primer año de la carrera y su inscripción se realiza a través de los canales oficiales.
En un contexto de desfinanciamiento y cuestionamiento a la educación pública universitaria, estos profesorados reafirman el compromiso de Exactas con la formación docente, la producción de conocimiento y el fortalecimiento del desarrollo científico.
Toda la información sobre los nuevos planes está disponible en: https://www.uba.ar/sesiones-consejo Consultas: Comisión de Carrera de los Profesora
País
En mayo volvió a bajar la inflación: fue 2,1%
La inflación de mayo volvió a mostrar una merma al registrar un 2,1% contra el 2,6% del mes anterior, con lo que acumula un segundo mes de caída luego de diez de mantenerse estable o a la suba. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el acumulado de lo que va de 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suma 14,7%, con una suba interanual del 33,2%.
En el desagregado, el rubro que más subió fue “Comunicación” (3,4%), traccionado de manera directa por las subas en los servicios de telefonía, seguido por “Educación” (2,9%) y “Recreación y cultura” (2,9%). “Alimentos y bebidas” estuvo por encima del promedio, con el 2,5%. Por el contrario, las dos divisiones con menores movimientos en el período mensual fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 0,8%, junto con “Prendas de vestir y calzado”, que promedió un 0,3%.
Los bienes Estacionales lideraron el segmento con una suba del 3,5%, dinámica explicada por el encarecimiento de las verduras, que logró ser compensado parcialmente por una baja en las frutas. Los denominados Regulados registraron un avance del 2,4% ante las actualizaciones en combustibles, electricidad y agua, mientras que el IPC Núcleo se situó en un 1,9% mensual, con incrementos vinculados a los “Productos farmacéuticos” y a los servicios de “Restaurantes, bares y casas de comidas”.
A propósito de la inflación núcleo, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que es el valor más bajo en ocho meses. A su vez, en la red social X, el ministro remarcó: "La media móvil de tres meses de la inflación, cuya evolución permite analizar el proceso de desinflación suavizando la volatilidad intermensual, disminuyó por segundo mes consecutivo".
Esta vez, el presidente Javier Milei le ganó de mano al ministro y publicó más temprano: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO Inflación al consumidor 2,1% mientras la núcleo logra quebrar el 2%, cayendo al 1,9%”.
La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” computó un incremento general del 2,5% a nivel país y se consolidó como el rubro de mayor incidencia sobre el índice mensual en casi todas las regiones geográficas, empujado por las subas de “Pan y cereales” y de “Productos lácteos”. En lo referido a la distinción por tipo de consumo dentro de la estructura general, los bienes registraron una variación mensual del 2%, mientras que las prestaciones de servicios marcaron un alza del 2,5%.
El desglose territorial evidenció que la región del Noreste presentó la inflación mensual más alta con un 2,6%, seguida por el Gran Buenos Aires (GBA) con un 2,3%.
Finalmente, el relevamiento de precios promedio para una selección de artículos específicos en el área del GBA mostró variaciones heterogéneas respecto del mes anterior. Dentro del rubro de las verduras y tubérculos, las subas más marcadas correspondieron al tomate redondo (62,8%), la lechuga (14,3%), la papa (12,9%) y la cebolla (10,2%). En contrapartida, se verificaron caídas en los valores de productos como el limón (-25,3%), la naranja (-24,4%), la banana (-4,6%) y el corte de carne vacuna asado, que descendió un 1,6%.
País
Indec: una familia necesitó $ 1.498.741 para no ser pobre
Una familia tipo de cuatro integrantes en el Gran Buenos Aires necesitó $ 1.498.741,40 para no ser considerada pobre durante mayo. Es que de acuerdo con el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) registró un incremento del 2% respecto del mes anterior. La información se desprende del informe técnico de condiciones de vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el mismo día que se dio a conocer el nuevo dato de inflación.
Según el documento oficial, para ese mismo tipo de hogar, el umbral de la indigencia se ubicó en $ 681.246,09. Esta cifra representa el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para la subsistencia, y que experimentó una suba mensual del 2,4% en mayo

El modelo de hogar de cuatro integrantes tomado como referencia por el organismo estadístico está compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. En términos de unidades consumidoras, esta composición equivale a 3,09 adultos, base sobre la cual se calculan de manera proporcional los montos de ambas canastas.
En la perspectiva de mediano y largo plazo, las variaciones acumuladas a lo largo del año muestran dinámicas diferenciadas para cada indicador. En los primeros cinco meses de 2026, la canasta alimentaria acumuló un alza del 15,6%, mientras que la canasta total se incrementó 14,5%. A su vez, la medición interanual arrojó que la CBA subió un 36,2% en comparación con mayo de 2025, al tiempo que la CBT avanzó un 34,9% en el mismo período.
Un solo individuo precisó un mínimo de $ 485.029,58 para cubrir la canasta total y no quedar bajo la línea de pobreza, y $ 220.467,99 para costear la canasta alimentaria básica y evitar la indigencia. A su vez, un hogar de tres integrantes -una mujer de 35 años, un hijo de 18 y una madre de 61- requirió $ 542.351,26 para alimentación y $ 1.193.172,77 para cubrir el total de bienes y servicios.
Por último, un grupo familiar de cinco personas -un varón y una mujer de 30 años con tres hijos de 1, 3 y 5 años- necesitó un ingreso de $ 716.520,97 para no ser indigente y de $ 1.576.346,14 para no encontrarse en situación de pobreza.
País
Inocencia Fiscal: Piden suspensión de embargos y reducción de multas para pymes
Ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación del anteproyecto modificatorio de la Ley de Inocencia Fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les pidió a los presidentes de todos los bloques del Senado de la Nación que se incorporen los pedidos que la semana pasada la entidad pyme le solicitó al Ministerio de Economía de la Nación.
La solicitud de CAME a los senadores nacionales se da en el marco del incremento de embargos y multas que está llevando adelante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Dichas circunstancias podrían subsanarse con las modificaciones que CAME solicita que se incluyan en la actual Ley de Inocencia Fiscal. Entre estos puntos que la entidad pyme le elevó a los legisladores se destacan:
-Reducción de multas: que no se apliquen sanciones durante el “Período de Espera” previsto por ARCA y que, si el contribuyente regulariza su situación dentro de los 15 días posteriores a dicho período, la multa se reduzca en un 50%. La sanción total sólo debería aplicarse una vez vencido ese plazo sin cumplimiento.
-Suspensión de ejecuciones y embargos: establecer una suspensión temporal de las ejecuciones fiscales y medidas cautelares, incluidos los embargos, para el sector pyme.
-Plan especial de pagos: crear un régimen de facilidades de hasta 48 cuotas, con condonación del 50% de los intereses devengados y una tasa de financiación equivalente al 50% de la tasa pasiva del Banco Nación. El régimen debería abarcar deudas vencidas al 31 de mayo, así como planes vigentes y caducos.
Cabe destacar que la demanda de CAME se da en un contexto de consumo deprimido, sumado a la propuesta realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una reforma tributaria que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores y encarece la formalidad para los sectores de menores ingresos. “Confiamos en que el Senado le otorgará a nuestro planteo un tratamiento prioritario. La situación requiere de resguardar a miles de empresas y trabajadores que dependen de la fortaleza y continuidad del sector productivo argentino”, dijo el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME, Vicente Lourenzo.
CAME considera indispensable que el Senado de la Nación Argentina atienda la solicitud, a fin de promover las condiciones que contribuyan a preservar el entramado productivo nacional, fortalecer la competitividad de las pymes y acompañar su desarrollo sostenible en un escenario económico de transformación.

