País
Cambian requisitos para la tenencia de armas por parte de civiles
17 de abril de 2026
El Gobierno de Javier Milei avanzó este viernes con una nueva medida de desregulación al eliminar la exigencia de habilitación de los municipios para realizar trámites ante el Registro Nacional de Armas, en una decisión que apunta a simplificar procedimientos administrativos y agilizar trámites.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, asegura que la obligación de presentar habilitaciones municipales generaba duplicación de requisitos y demoras, además de dificultades para unificar criterios a nivel nacional debido a las diferencias entre normativas locales.
La medida elimina ese requisito para trámites vinculados a la inscripción y rehabilitación de fábricas, depósitos y almacenamientos de nitrato de amonio en solución, un material sujeto a control. También alcanza a agencias de seguridad, transportadoras de caudales y entidades financieras, que ya no deberán presentar constancias municipales para gestiones como inscripciones, reaperturas, cambios de domicilio o prórrogas.
En estos casos, solo será necesaria la certificación emitida por la autoridad jurisdiccional competente, sin mayores exigencias documentales.
El organismo aclaró que la eliminación de este requisito no libera a los usuarios del cumplimiento de las normativas locales vigentes, ya que cada jurisdicción seguirá siendo responsable de controlar habilitaciones y condiciones de funcionamiento.
La resolución también deja sin efecto disposiciones anteriores, como partes de la normativa 220/08 y modificaciones de la 35/14, que establecían la obligación ahora eliminada.
País
El Gobierno reglamenta los cambios en la reforma laboral
El Gobierno nacional oficializó la reforma laboral mediante el decreto 407, publicado en el Boletín Oficial, el cual comenzará a regir durante esta semana. La nueva normativa, impulsada por la cartera a cargo de Federico Sturzenegger, redefine por completo los procedimientos para registrar puestos de trabajo, además de modificar los formatos de los recibos de sueldo, los regímenes de licencias y los trámites jubilatorios.
En paralelo, se instrumentó el Régimen de Promoción del Empleo Registrado (PER), una iniciativa que apunta a regularizar la situación de los trabajadores del sector privado que hoy se encuentran no registrados o con registros defectuosos. Para incentivar la adhesión de las empresas, el plan ofrece facilidades administrativas y la condonación de deudas por el pago irregular de aportes previsionales, con el objetivo declarado por el Ejecutivo de reducir la informalidad laboral.
La reforma introduce una serie de modificaciones estructurales destinadas a desburocratizar el mercado de trabajo:
- Se implementará la simplificación de los recibos de sueldo y la actualización de las reglas para la gestión de licencias médicas.
- Se fijan nuevos procedimientos ante desvinculaciones de personal y se promueve la adopción masiva de registros digitales.
- Se buscará agilizar las negociaciones colectivas para dinamizar la relación laboral y reducir la carga de trámites corporativos.
Al respecto, el ministro Sturzenegger celebró la reglamentación vía redes sociales y aseguró que la medida “fomenta la libertad sindical y defiende el trabajo formal”. El funcionario argumentó que la Argentina estuvo atada a leyes diseñadas para un mundo que ya no existe, justificando la necesidad de apelar a convenios colectivos más modernos y con menor burocracia.
Para facilitar la transición hacia el empleo formal, el decreto prevé un paquete de beneficios económicos para las empresas que ingresen trabajadores al nuevo régimen. Esto incluye una baja en las cargas patronales, plazos específicos de regularización y la condonación de deudas previsionales acumuladas por aportes impagos. Desde la Casa Rosada insisten en que estas herramientas simplificarán los procesos tanto para las empresas como para los empleados.
País
Caso Agustina: aberrante femicidio
La fiscalía espera los resultados de la autopsia y de una serie de pericias que serán clave para reconstruir cómo murió la menor. Los estudios podrían derivar en un cambio en la imputación contra Claudio Barrelier, el único detenido por el caso
El fiscal Raúl Garzón agravó la acusación contra el único detenido, Claudio Gabriel Barrelier, por el crimen de Agostina Vega y ahora lo investiga como femicidio.
Lo confirmó el abogado de la familia de la adolescente, Carlos Nayi. “Hasta ahora estaba bajo la carátula ‘privación ilegítima de la libertad’. Con el cambio, tiene la escala penal máxima contemplada que, en caso de ser encontrado culpable, será condenado a prisión perpetua”, explicó.
Asimismo, el letrado no descarta que en los próximos días se le agreguen agravantes: “Esta querella pidió que se modifique no solo a femicidio, sino a 'homicidio transversal’, que es matar a alguien para hacer sufrir a una víctima, en este caso, la madre que está padeciendo momentos terribles. También pedí que contemple la alevosía y el ensañamiento, porque el imputado disfrutó con la muerte".
En ese sentido, el representante de la familia materna argumentó: “Barrelier habría tenido el cuerpo de Agostina hasta el lunes. El 25 de mayo al mediodía salió de su casa a alta velocidad a bordo del Ford Ka negro, se deshizo del cuerpo en un lugar inhóspito, de difícil acceso, un ambiente hostil, que él conocía perfectamente. Ese es el lugar que eligió para culminar con este hecho monstruoso”.
Por otro lado, el abogado Nayi detalló que los padres de la adolescente fueron admitidos por la Justicia como querellantes particulares.
Se conoció el informe preliminar de la autopsia a Agostina
Este lunes se conocieron los primeros resultados de la autopsia al cuerpo de Agostina Vega, la adolescente de 14 años que fue encontrada muerta en un descampado en Córdoba.
Los estudios forenses determinaron que la nena fue asesinada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Los peritos también detectaron un daño muy importante en los órganos internos, compatible con un ataque de extrema violencia. Además, según la información brindaba por Mediodía Noticias, se confirmó que el cuerpo tenía signos de desmembramiento, lo que complejiza el análisis forense.
Los especialistas advirtieron que existe una gran dificultad para avanzar con la evaluación debido al estado de los restos, por lo que se solicitarán estudios complementarios para precisar las circunstancias del crimen. En paralelo, las autoridades convocaron a la familia para informarle estos primeros resultados. (TN)
País
Rige el régimen para regularizar empleo no registrado
A través del Decreto 409/2026 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Promoción del Empleo Registrado (PER), destinado a la regularización de relaciones laborales no registradas o deficientemente registradas del sector privado. El decreto que ya entró en vigencia deberá ser remitido al Congreso para ser tratado en la Comisión Bicameral Permanente.
De acuerdo a esta norma que entra vigencia, los beneficios alcanzarán a obligaciones por aportes, contribuciones y cuotas de la seguridad social vencidas hasta el último día del mes en que se presente la solicitud de regularización.
También establece los efectos previstos en la Ley de Modernización Laboral 27.802, entre ellos la extinción de la acción penal en determinados casos, la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y la condonación parcial de deudas. informó NA.
A partir de la fecha, la condonación de deuda será del 90% para micro y pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro, del 80% para medianas empresas tramo 1 y 2, y del 70% para el resto de los empleadores. Además, se dispuso una condonación del 100% para obligaciones vinculadas al Sistema Nacional del Seguro de Salud, al Régimen de Riesgos del Trabajo y al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.
Asimismo se prevé que la deuda no condonada podrá cancelarse mediante pago al contado, con una reducción adicional del 50% sobre capital e intereses no alcanzados por el beneficio, o a través de un plan de facilidades que deberá implementar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Paralelamente, el período regularizado será computado como tiempo de servicio para acreditar requisitos vinculados a prestaciones jubilatorias, pensiones, retiros por invalidez y beneficios por desempleo. DIB

