País
Inflación: ‘El dato es malo’
14 de abril de 2026
El presidente Javier Milei afirmó este martes que el dato de la inflación de marzo “es malo”. El nuevo valor mensual del índice de precios fue de 3,4%, lo que significa que lleva diez meses sin bajar.
“El dato es malo. El dato no nos gusta ya que la inflación nos repugna. Sin embargo, hoy elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”, publicó en su cuenta de la red social X.
Tal como había anticipado en sus redes sociales, Javier Milei inició su discurso ante empresarios en la AmCham Summit 2026 hablando del último dato de inflación que informó el Indec, que dio 3,4% y significó una suba importante respecto al 2,9% de febrero.
Ante esto, el Presidente afirmó: “Habitualmente los políticos cuando reciben un mal dato suelen fingir demencia o hablar de cualquier otra cosa. Nosotros tendríamos un montón de cosas buenas para hablar el día de hoy, pero como soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional, y como odio la inflación, y como el dato no me gustó y me repugna, voy a hablar de inflación”.
Y continuó: “Una de las cosas importantes con esto es explicar y tener claro lo que está pasando. Es el primer paso para encontrar una solución. En ese sentido, tenemos que entender por qué 3,4%, por qué la inflación viene subiendo. Para nosotros es bastante claro lo que está pasando. Al margen de lo que voy a explicar, también les voy a explicar por qué estamos convencidos de que la inflación para adelante va a bajar”.
Luego, habló de “dos shocks de características descomunales” a mediados del año pasado y recordó que la inflación en mayo fue de 1,5% “luego de que Manuel hiciera esa extraordinaria elección en CABA”.
“Lo más interesante es que a partir de ese momento comenzó un ataque feroz de la política, al corazón del modelo. El Congreso pasó más de 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal. No lo lograron”, sentenció.
Y agregó: “Tenemos que tener conciencia de que Argentina enfrentó una corrida por el equivalente al 50% del M2. En cualquier momento de la historia, Argentina hubiese volado por los aires. No solo que no voló, sino que recibimos un fuerte respaldo en las urnas. Le sacamos 17% al kirchnerismo y dimos vuelta la elección en PBA. La gente no quiere volver al pasado, si seguimos haciendo las cosas bien, tarde o temprano las cosas van a empezar a salir bien“.
En esa línea, aseguró: “Hay dos elementos adicionales. Si ustedes miran la inflación mayorista, la que se adelanta, viaja en torno al 10%. Tenemos que terminar de acomodar los precios relativos y converger hacia ahí. Lo que hay que hacer es tener paciencia. No hay que desesperarse. Cuando uno se desespera toma malas decisiones. Nosotros no vamos a ir en contra de la teoría económica y de la evidencia empírica. Tampoco vamos a violentar nuestros valores morales al momento de diseñar la política económica”.
Milei también dio una extensa explicación técnica que, a su criterio, aplica para entender el último dato de inflación: “Lo que ocurrió en la segunda mitad del año pasado fue una monstruosa caída de la demanda de dinero. Es decir, la caída fue por el equivalente a 41 mil millones de dólares. Si corregimos por encajes, la base monetaria medida en dólares cayó a niveles de los 20 mil millones de dólares. A la mitad del promedio que tenía el gobierno anterior con una inflación que viajaba al 1,5% diario. En ese contexto, los pasivos monetarios del BCRA eran del doble del que nos quedó a nosotros en esta corrida, el número es más alto porque la suba de encajes permitió que estén más cerca de los 30 mil millones de dólares. El pasivo monetario del BCRA es el working capital de la economía. Al caer la demanda de los activos domésticos, hace que el precio de los bonos caiga, que la tasa de interés suba, el riesgo país suba. Llegó a estar en niveles de los 1.000 puntos básicos. Al retrasarse el mecanismo de financiamiento, la demanda se pone más pesada y les cuesta vender más”.
“Todo eso aumenta la demanda de capital de trabajo, o la financian con capital propio o lo hacen tomando crédito. Por lo cual, se produjo un fuerte aumento de la demanda de capital de trabajo. Como los individuos estaban corriendo contra la moneda, contrajo el working capital de la economía y disparó la tasa de interés y la actividad que venía expandiéndose se frenó en seco. Hizo que la economía terminara en 4,2% de crecimiento, cuando podríamos haber terminado en 7. No fue gratis el ataque especulativo y el intento de la política de generar un golpe de estado”, añadió el jefe de Estado.
En sintonía con esto, dijo que “marzo es un mes con una estacionalidad muy negativa en términos de inflación y en el dato puntual de este mes, impactó educación, lo que tiene que ver con la guerra y como eso afectó a todo lo vinculado al transporte, y obvio por una cuestión estacional el impacto de la carne”.
“Eso lo que explica este salto en la tasa de inflación. Estamos purgando lo que fue la caida en la demanda de dinero en la segunda mitad del año pasado, más estos efectos estacionales. La política monetaria no cambió. Por lo tanto, esto no es inflación estrictamente. Es que pegó un salto el nivel de precios por cambios en lo precios relativos, pero la inflación de largo converge en la internacional. Al equilibrio al que vamos no cambió”, completó.
El Presidente Javier Milei expone en la AmCham Summit 2026. Video:
País
Buscan liberar a 1.500 camiones varados por la nieve
El temporal de nieve que afecta a la cordillera de los Andes mantiene cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile, y dejó a más de 1.500 camiones varados en distintos puntos del corredor bioceánico.
Ante la prolongación de la interrupción, el Gobierno de Mendoza pondrá en marcha un operativo especial de contención para el transporte pesado.
El cierre del paso fronterizo se mantiene desde hace 10 días consecutivos debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Según anticiparon las autoridades, las nevadas podrían continuar hasta el jueves 6 de agosto, por lo que la reapertura todavía no tiene fecha confirmada.
Dónde están los camiones varados
De acuerdo con el último relevamiento oficial, son 1.550 los vehículos de carga afectados por la interrupción del tránsito. Para evitar el colapso de la Ruta Nacional 7, las autoridades distribuyeron a los transportistas en diferentes puntos estratégicos.
En la zona de alta montaña permanecen alrededor de 580 camiones, ubicados en sectores como Uspallata, el Área de Control Integrado (ACI) y estaciones de servicio.
Además, unos 70 vehículos están en Red Mercosur, mientras que cerca de 900 fueron trasladados a paradores del llano, entre Eloy Guerrero y La Paz.
El protocolo provincial establece que la asistencia está destinada principalmente a los camiones de carga internacional.
En tanto, los vehículos con base en Mendoza fueron derivados a las instalaciones de sus propias empresas para liberar espacios y ordenar la logística.
Las autoridades anticiparon que la reapertura del Cristo Redentor no significará el regreso inmediato a la normalidad. Una vez habilitado el tránsito, se estima que serán necesarios entre cinco y seis días para descongestionar la acumulación de camiones.
El proceso estará condicionado por el horario de circulación invernal, que permite el paso durante una ventana aproximada de 12 horas diarias. En condiciones habituales, el corredor puede habilitar entre 500 y 600 camiones por día, aunque el volumen acumulado obligará a implementar una salida gradual.
Para organizar el flujo, el Gobierno mendocino instalará zonas de contención, conocidas como “pulmones”, sobre la Ruta Nacional 7. Estos espacios estarán ubicados en el acceso a la Refinería de Luján de Cuyo y en el cruce con la Ruta Provincial 84, con capacidad para albergar alrededor de 700 camiones.
Desde allí, los vehículos serán liberados de manera progresiva hacia la cordillera en períodos organizados de cinco a seis horas, con el objetivo de evitar nuevos congestionamientos. (TN)
País
Messi, tras la final del Mundial, fue a ver un partido de Primera C
A casi una semana de la derrota ante España, el capitán argentino reapareció en Rosario para alentar a Leones FC, el club familiar, en un duelo de Primera C.
Lionel Messi tuvo este sábado su primera aparición pública luego de la final del Mundial 2026 perdida ante España y eligió un escenario muy lejos de los grandes estadios: se sentó en una tribuna del Club Atlético Unión de Arroyo Seco, donde hace de local Leones FC, el club de su familia, para seguir un partido de la Primera C del fútbol argentino.
El capitán de la selección argentina, de 39 años, apareció con abrigo negro, capucha y mate en mano, acompañado por su hijo Mateo, para ver el encuentro entre Leones y Central Córdoba de Rosario por la 21ª fecha del certamen.
Tras la derrota 1-0 ante España en la final disputada en el MetLife Stadium, Messi había abandonado el campo en silencio y no regresó al país con el resto del plantel y recién volvió el martes por la mañana a Rosario en un vuelo privado junto a su familia y se recluyó en su casa de Funes, sin apariciones públicas hasta este sábado.
Leones FC, que comenzó a competir esta temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino, llegó al partido con 7 triunfos, 7 empates y 4 derrotas, 29 puntos y la tercera posición de la Zona B, a siete unidades del líder Cañuelas, con un partido menos.
La institución está presidida por Matías Horacio Messi, uno de los hermanos mayores del astro, y tiene a su hermana menor, María Sol, y a su sobrino Tomás Matías en la comisión directiva. El partido ante Central Córdoba se vive como un “clásico” del ascenso rosarino y que la presencia de Messi en la tribuna fue registrada por las cámaras de la transmisión oficial de la categoría.
El partido tuvo además un detalle llamativo, ya que Central Córdoba alineó como titular a Joaquín Messi, mediocampista de 24 años con la camiseta número 10, formado en las inferiores de Newell’s Old Boys.
El jugador, que no tiene vínculo familiar con Lionel, lleva años siendo noticia por compartir apellido con el astro y por su paso por Estudiantes de Río Cuarto antes de recalar en el club rosarino. (NA).
País
Récord de pasajes aéreos: 33,3 millones
La aviación argentina volvió a acelerar en 2025 y consolidó su posición como uno de los mercados más dinámicos de América Latina y el Caribe. Según el informe Argentina Aviation Insight 2025, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el país transportó 33,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 13,7% y reafirma a Argentina como el tercer mercado de la región por RPKs O&D, detrás de México y Brasil.
El documento destaca que la recuperación posterior a la pandemia se afianzó con fuerza en los últimos años, especialmente en el segmento internacional, que creció 18,9% frente a 2024 y alcanzó 15,9 millones de pasajeros.
Aunque el tráfico doméstico continúa siendo el mayor componente del mercado -con 17,4 millones de viajeros, equivalente al 52% del total-, la expansión internacional fue el principal motor del crecimiento durante 2025. El factor de ocupación global se ubicó en 83%, con niveles similares en ambos segmentos.
La última década muestra una transformación profunda del mercado aéreo argentino. Entre 2014 y 2025, el tráfico doméstico pasó de 8,2 a 17,4 millones de pasajeros, con un crecimiento promedio anual del 6,1%, impulsado por la expansión de rutas nacionales, el desarrollo del modelo low-cost y la recuperación pospandemia.
En el mismo período, el tráfico internacional creció a un ritmo más moderado, pero desde 2022 exhibió una aceleración que permitió alcanzar 15,9 millones de pasajeros en 2025. La red aérea también se expandió: los pares de aeropuertos domésticos pasaron de 98 a 108, mientras que las conexiones internacionales aumentaron de 77 a 113, un salto del 47%.
En el plano regional, Argentina registró 98 mil millones de RPKs O&D, equivalente al 8% del total latinoamericano, y superó a Colombia pese a transportar menos pasajeros, debido a mayores distancias promedio de viaje: 3.300 kilómetros por vuelo O&D, frente a 1.785 kilómetros en el mercado colombiano.
El informe detalla que la estructura doméstica continúa fuertemente concentrada en Buenos Aires. Las diez rutas de mayor tráfico tuvieron origen o destino en el área metropolitana, con Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Bariloche y Buenos Aires-Mendoza como los principales corredores.
Aerolíneas Argentinas mantuvo su liderazgo con una participación del 58%, seguida por JetSMART (23%) y Flybondi (18%).
En el mercado internacional, Brasil se consolidó como el principal socio aéreo de Argentina, con 5,1 millones de pasajeros O&D, seguido por Chile, Estados Unidos y España.
América Latina y el Caribe concentraron el 67% del tráfico internacional, mientras que Europa representó el 17% y Norteamérica el 13%. Las rutas con mayor crecimiento fueron las que conectan Buenos Aires con Río de Janeiro, São Paulo y Santiago de Chile, además de Punta Cana y Ciudad de Panamá.
La carga aérea también mostró una estructura definida: Estados Unidos representó el 38% del total transportado, con 78.524 toneladas, más del doble que Brasil o Chile. España y México completaron los principales mercados, mientras que Uruguay registró el mayor crecimiento interanual, con un aumento del 47%.
En cuanto a flota y capacidad, la operación doméstica estuvo dominada por aeronaves de pasillo único, especialmente la familia Boeing 737, que concentró el 74% de los ASKs.
En el mercado internacional, las familias Airbus A320 y Boeing 737 explicaron más del 60% de la capacidad, mientras que los modelos de fuselaje ancho -A330, B777, B787 y A350- reflejaron el peso de las rutas de largo alcance hacia Europa y Norteamérica.
El turismo internacional por vía aérea también reforzó su rol económico, con 2,5 millones de visitantes ingresaron al país por avión en 2025, con una estadía promedio de 14 días y un gasto diario de USD 85.
Brasil fue el principal mercado emisor, seguido por Europa y el resto de América Latina.
Con estos indicadores, el informe concluye que la aviación argentina se consolidó en 2025 como un motor de conectividad, desarrollo y recuperación económica, con una estructura de mercado que combina expansión doméstica, dinamismo internacional y creciente relevancia para el turismo receptivo. (

