País
‘Lo que el campo necesita es una quita de retenciones por ley’
9 de abril de 2026
Se llevó a cabo una nueva reunión de preconsejo en nuestra entidad y durante la misma, recibimos a los Presidentes de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Senadores y Diputados, Joaquín Benegas Lynch y Martín Ardohain, respectivamente.
Lucas Magnano agradeció la presencia de los legisladores en este importante momento, donde el país define ejes importantes para el campo en el Congreso. Además, dejó en claro que hay que apoyar y trabajar en conjunto con la comisión de agricultura tanto en el Senado como en Diputados. Por último, agregó «estamos dispuestos a brindar información necesaria de todos los sectores y aportar como entidad lo que los legisladores requieran».

Durante el encuentro, los Consejeros presentes plantearon los proyectos de ley que el campo necesita y los productores esperan. Se mencionó el trabajo que se está desarrollando sobre ley de semillas y además dialogaron sobre seguro multiriesgo, cuidado del suelo, retenciones, ley de uso de jugos naturales, presión fiscal; entre otros temas. Por último, se planteó la situación actual de las economías regionales con las problemáticas que atraviesan.
Finalizada la reunión, dialogamos con el senador Joaquín Benegas Lynch, quien hizo mención a la importancia que tiene para el productor una reducción de la presión fiscal.
País
EEUU autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
El gobierno de Estados Unidos autorizó la eventual venta de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk para el Ejército Argentino, en una operación valuada en 140 millones de dólares que incluye además dos motores T700-GE-701D y equipos de defensa.
La resolución del Departamento de Estado "aprobando una posible venta militar extranjera al gobierno de Argentina de helicópteros UH-60L Blackhawk y equipos relacionados" es el paso previo a la Carta de Oferta y Aceptación, y ahora el Congreso abrirá un período de revisión.
Desde el Departamento de Estado destacaron que la posible operación permitirá "incrementar las capacidades" argentinas para afrontar "amenazas actuales y futuras", incluyendo tareas de seguridad fronteriza, combate contra el crimen transnacional y asistencia humanitaria y respuesta ante desastres. Washington sostuvo además que la incorporación de los helicópteros no alterará el equilibrio militar básico en la región y que Argentina no tendría dificultades para integrar el nuevo material a sus Fuerzas Armadas.
El Ejército Argentino busca helicópteros para reemplazar a los UH-1H Huey que actualmente conforman buena parte de la flota de la Aviación.
País
Milei encabeza un acto por el Día del Maestro
El presidente Javier Milei encabezará este viernes un acto oficial con motivo de la conmemoración del Día del Maestro, en el cual brindará un discurso dirigido a docentes y estudiantes.
El lugar seleccionado fue la Biblioteca Nacional de Maestros del Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación.
De acuerdo a lo que informó Presidencia ante Agencia Noticias Argentinas, la actividad comenzará a las 11 de la mañana y el jefe de Estado intentará enviar un mensaje a la comunidad educativa en un contexto de debate en torno a la gestión del sistema de enseñanza y las condiciones del sector.
Fundamentalmente, tras los resultados de las pruebas PISA, que mostraron un retroceso en las tres áreas evaluadas: el país obtuvo 393 puntos en Ciencias, 389 en Lectura y 367 en Matemática, con caídas de 13, 12 y 11 puntos, respectivamente, frente a la edición de 2022.
La presentación del mandatario se dará, además, tras la polémica generada el 27 de agosto atrás a raíz de su exposición ante alumnos de la secundaria ORT.
Dicha exposición derivó en denuncias penales planteadas por sectores de la oposición por presunto uso proselitismo e incitación al odio político en un ámbito escolar.
En ese ámbito, además de despacharse contra la prensa y su "arenga de carácter proselitista", el mandatario insistió en que "el populismo y la demagogia de nuestros adversarios políticos", y repitió teorías sobre el supuesto origen “satánico” del marxismo.
Con este encabezamiento, el Ejecutivo busca retomar la iniciativa institucional en el calendario educativo y fijar la postura del Gobierno respecto al rol docente y el rumbo de las políticas del área.
País
Hallan una carta de 1833 que relata la usurpación inglesa de las Malvinas
En Tucumán apareció una pieza documental que reescribe un tramo de la historia nacional: una carta de 1833 enviada por el gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, dirigida a su par Alejandro Heredia. El oficio, recuperado por el Archivo Histórico provincial, detalla cómo se conoció la usurpación inglesa de las Islas Malvinas en enero de 1833.
El documento recuperado
El escrito consta de cuatro hojas y reconstruye los sucesos iniciados el 2 de enero de 1833, cuando los británicos se asentaron en las islas. El descubrimiento se produjo mientras el equipo del Archivo Histórico realizaba tareas de restauración y catalogación del fondo documental, en el marco de un plan de preservación provincial.
Desde la dirección del Archivo, Javier Critto resaltó la relevancia del destino del oficio: Tucumán ocupaba entonces un lugar central entre las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por eso, destacó que el primer parte se remitiera a esa jurisdicción y remarcó: “Era una de las provincias más importantes”, argumento que explica la intención comunicativa del gobierno porteño.
Para la institución, la carta de 1833 es un aporte clave a la memoria pública y al archivo provincial. Critto sintetizó su valor: “Nos permite saber que las Malvinas siempre han sido argentinas”. El hallazgo se presentó en un ciclo de conferencias impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo que conmemora el cierre de ingenios hace 60 años.
Las conferencias y memoria
El secretario Raúl Albarracín subrayó además la intención de fomentar una “memoria activa” y puntualizó que el trabajo del Archivo excede la mera custodia. Según describió, la tarea combina restauración, difusión y espacios de formación para la comunidad, con el objetivo de que los documentos sirvan tanto para conservar como para interpretar el pasado.
Las instancias educativas del ciclo reunirán especialistas que analizarán el impacto del cierre de los ingenios. Albarracín explicó: “Se inicia un ciclo de conferencias que vamos a tener con distintos expositores que están vinculados con la historia, con la producción azucarera, especialistas en la materia y que tienen el principio de autoridad para poder brindarnos disertaciones y conferencias al respecto”.
El cierre del ciclo será en la sede del Archivo, con entrada gratuita para el público. Albarracín afirmó: “Recordando y rememorando esos hechos del pasado, podamos también afrontar los desafíos del presente y no permitir que se vuelva a incurrir en esos errores tan drásticos y dramáticos como ocurrió en aquella época”.

