Seguinos

País

‘Milei debe proteger y no abandonar nuestras industrias’

7 de abril de 2026

El legislador de AM-MDF, Gustavo Pulti, presentó dos proyectos. Una resolución en la que exhorta al presidente Javier Milei, al ministro Caputo y la presidencia de ambas cámaras del Congreso, a la adopción urgente de medidas de protección frente a la crisis que atraviesa el sector pesquero en virtud de su impacto en la economía marplatense y nacional así como por sus consecuencias sociales y laborales.

En otra iniciativa también propone una Mesa de Diálogo con una convocatoria amplia para que todo el sector, con todas sus organizaciones empresariales y representaciones gremiales, sea escuchado. “El problema es el modelo de Milei con atraso cambiario, elevación de costos internos y presión fiscal», dijo el concejal.

Uno de los proyectos que presentó Pulti es una Resolución en medio de la crisis que atraviesa el sector pesquero marplatense que, advirtió, “está al borde de la parálisis como acreditan en primera persona las cámaras empresarias del sector».

Ex intendente Gustavo Pulti, advirtió sobre la apertura de importaciones: “La industria textil marplatense no sobrevive”

Pulti explicó que «a través de todo el siglo 20 y el siglo 21, el sector pesquero marplatense ha generado inversiones y trabajo demostrando su aptitud y viabilidad en los mercados internacionales en las diferentes coyunturas. El mal momento que atraviesa hoy es atribuible al deterioro de la actividad productiva que provocan las variables centrales del modelo económico de Milei: atraso cambiario, elevación de costos internos y presión fiscal”.

«El sector invierte, pesca y exporta, como siempre. Lo que necesita no son privilegios sino la revisión de un modelo que, por su propia índole, atenta contra la rentabilidad de la industria”, agregó.

Pulti remarcó la importancia de la implementación de “medidas de protección e impulso que permitan superar la crisis, mejorando el desequilibrio provocado por el aumento
de los costos internos argentinos frente a los precios internacionales que están destruyendo la rentabilidad y el trabajo ”.

En este contexto, la iniciativa del ex intendente impulsa un proyecto de Resolución dirigido al Gobierno Nacional en el que da cuenta de los fundamentos del estado de situación y reclama medidas de protección en virtud de la importancia social, económica y también en la balanza comercial argentina que tiene la actividad pesquera.

Al mismo tiempo, en otra iniciativa, Pulti propuso la creación de una Mesa de Diálogo y Desarrollo del sector pesquero con el objetivo de construir consensos, analizar la situación y diseñar políticas sostenibles a mediano y largo plazo.

Allí se propone convocar a las Cámaras empresariales pesqueras en sus diferentes agrupamientos, de la industria naval y del conjunto de actividades relacionadas con la economía pesquera, así como organizaciones gremiales y cooperativas del sector.

Por último, Pulti destacó que “el puerto de la ciudad de Mar del Plata constituye el principal complejo pesquero del país siendo eje productivo, laboral y exportador de enorme relevancia estratégica que genera de forma directa e indirecta más de 60.000 puestos de trabajo”.

“Si la pesca se detiene, el impacto no será sólo sectorial sino social con repercusiones en toda la ciudad y del país. Proteger la industria es proteger el trabajo de los marplatenses”, finalizó.

País

Malvinas, por siempre

La bandera que la selección argentina mostró después de vencer a Inglaterra en el Mundial 2026 tuvo una fuerte repercusión en el regreso del fútbol local. Durante la primera fecha, el mensaje “Las Malvinas son argentinas” se multiplicó en estadios de distintas provincias, tanto en las tribunas como dentro del campo de juego.

El gesto de los futbolistas de la Albiceleste encontró rápidamente una réplica entre hinchas, planteles e instituciones. En algunos casos, la bandera apareció colgada de los alambrados; en otros, fueron los propios jugadores quienes la sostuvieron durante la fotografía oficial o la utilizaron para celebrar una victoria.

Una de las escenas más visibles ocurrió en Córdoba. Después del triunfo de Belgrano por 2 a 1 ante Rosario Central, los futbolistas del Pirata festejaron con una bandera idéntica a la que había desplegado la selección. El mismo mensaje ya se había observado antes del partido en una de las tribunas del estadio Julio César Villagra.

En Junín, Sarmiento y Argentinos Juniors también se sumaron a la iniciativa. Tras las fotografías protocolares de ambas formaciones, los jugadores exhibieron el cartel con la inscripción “Las Malvinas son argentinas”. Además, otra bandera quedó colocada sobre el alambrado de la tribuna popular del estadio Eva Perón.

Rosario también fue escenario de la repercusión. Durante el partido que Newell’s le ganó 1 a 0 a Belgrano en el Coloso Marcelo Bielsa, una bandera alusiva al reclamo argentino de soberanía fue desplegada en las tribunas.

El mensaje también estuvo presente en el estadio Monumental, durante la derrota de River por 1 a 0 ante Barracas Central.

Este jueves Boca empezó con el pie derecho los playoffs de la Copa Sudamericana 2026 al vencer por 1-0 a O'Higgins en La Bombonera. Allí también hubo banderas sobre Malvinas

En Tucumán, los jugadores de San Martín posaron con la bandera antes de enfrentar a Temperley por la Primera Nacional. El equipo local ganó 2 a 1 y se convirtió en otro de los planteles profesionales que reprodujo de manera directa la iniciativa de la selección.

El partido entre Atlético de Rafaela y Nueva Chicago tuvo este sábado un protagonista inesperado. En la popular del estadio Monumental apareció desplegada una bandera de Inglaterra que fue "robada" a simpatizantes ingleses durante el Mundial de EEUU.

El "trapo" fue exhibido como un verdadero trofeo por un grupo de hinchas de La Crema junto a una bandera que rezaba "Las Malvinas son argentinas". Luego fueron los propios jugadores de Rafaela quienes posaron con esa bandera.

El Cilindro de Avellaneda fue este sábado otra de las canchas del país donde se multiplicó la bandera que exhibió la selección en el último Mundial. En el partido que Racing se impuso por 2-1 a Gimnasia de La Plata la consigna sobre las Malvinas se vio en las tribunas.

Los jugadores de Godoy Cruz también potenciaron el mensaje de la bandera sobre Malvinas que exhibió la selección. En su encuentro de este domingo ante Central Norte de Salta, que terminó ganando de local por 2-1, el equipo mendocino salió a la cancha con una remera que rezaba "Las Malvinas son argentinas"

Tigre había sido el primero en trasladar el gesto a una competencia internacional. El plantel mostró la bandera en Montevideo después de golear 3 a 0 a Nacional por la Copa Sudamericana. La acción derivó en la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Conmebol.

Desde aquella imagen de la selección tras el triunfo en semifinales del Mundial contra Inglaterra, el mensaje atravesó categorías, provincias y distintas competencias del fútbol argentino. (Gentileza La Capital de Rosario)

Continuar Leyendo

País

Brasil llamó a su embajador por ‘ofensas’ de Milei

El gobierno de Brasil resolvió este domingo llamar a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, en una fuerte respuesta diplomática a los insultos que el presidente Javier Milei lanzó contra Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto político en San Pablo. La decisión, adoptada por el canciller Mauro Vieira, profundiza la tensión bilateral entre ambos países y marca una nueva escalada en el conflicto diplomático.

Según trascendió de fuentes diplomáticas brasileñas, Bitelli regresará a Brasilia "en las próximas horas" para mantener consultas con el Palacio de Itamaraty sobre el deterioro de la relación entre ambos gobiernos. Las mismas fuentes calificaron como "inaudito" el discurso pronunciado por Milei durante la convención del Partido Liberal (PL), donde respaldó la candidatura presidencial del senador Flavio Bolsonaro.

La medida representa uno de los gestos diplomáticos más severos que puede adoptar un país sin llegar a romper relaciones, y constituye un fuerte mensaje político del gobierno de Lula da Silva hacia la administración argentina.

El conflicto se desencadenó luego de que Milei participara este sábado de un acto del bolsonarismo en San Pablo, su tercera visita a Brasil desde que asumió la Presidencia, aunque nuevamente sin mantener reuniones con autoridades del gobierno brasileño.

Durante un discurso de unos 25 minutos, el mandatario argentino lanzó duras descalificaciones contra Lula, a quien llamó "el zurdo", "el ladrón" y "el presidiario". Incluso, ante un desperfecto técnico en el escenario, ironizó al preguntar si "los micrófonos los mandó a tocar el ladrón".

Además, según supo la Agencia Noticias Argentinas, acusó al mandatario brasileño de haber intentado influir en las elecciones presidenciales argentinas de 2023. "Tenía un vecino que se metía en la política de Argentina para tratar de torcer la historia en favor de los zurdos de mierda", afirmó.

Milei también cuestionó la condena judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro y criticó al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien calificó como "la basura calva" por impedirle visitar al exmandatario brasileño, actualmente detenido.

Continuar Leyendo

País

Crecen las expectativas por una visita del papa León XIV

El nuevo nuncio apostólico en la Argentina, el arzobispo estadounidense Michael Wallace Banach, presentó días atrás sus cartas credenciales ante el gobierno del presidente Javier Milei, en el inicio de una misión que estará marcada por la expectativa de una eventual visita del papa León XIV.

Las misivas fueron recibidas por el canciller Pablo Quirno, quien en redes sociales redactó: “Hoy recibí copia de cartas credenciales del Monseñor Michael Wallace Banach, enviado del Papa León XIV como representante ante nuestro país”.

“Su llegada abre una nueva etapa de trabajo fraterno entre la Iglesia y el Estado argentino, un camino de encuentro que nos compromete y nos desafía a fortalecer el trabajo conjunto con esperanza y desafíos compartidos”, completó.

Banach, designado en mayo por el Pontífice como representante diplomático de la Santa Sede, ya fue recibido por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; el secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro; y el secretario de Culto, Agustín Caulo.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, una de las primeras tareas del nuevo nuncio será avanzar en la organización del eventual viaje de León XIV a la Argentina, una visita que distintas versiones sitúan para noviembre. Aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial por parte del Vaticano.

La llegada de Banach también renueva las expectativas sobre un eventual anuncio de la Santa Sede respecto de una gira papal que, de concretarse, incluiría además a Uruguay y Perú.

El nuevo representante diplomático nació en Worcester, Estados Unidos, tiene 63 años y, hasta su designación, se desempeñó como nuncio apostólico en Hungría, donde participó en la organización de la visita pastoral del papa Francisco en 2023.

Ordenado sacerdote en 1988, Banach es doctor en Derecho Canónico e integra el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1994. A lo largo de su carrera prestó funciones en las nunciaturas de Bolivia y Nigeria y en la Secretaría de Estado del Vaticano.

También representó a la Santa Sede ante distintos organismos internacionales con sede en Viena, entre ellos el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La nunciatura apostólica en la Argentina permanecía vacante desde enero, cuando el entonces nuncio Miroslaw Adamczyk fue trasladado a Albania.

En una carta difundida tras su designación, Banach expresó su “alegría y honor” por representar al Santo Padre en la Argentina y manifestó su deseo de cumplir esa misión “con fidelidad”, al tiempo que encomendó su ministerio a la protección de la Virgen de Luján.

Continuar Leyendo