Deportes
Arranca la Copa Libertadores
7 de abril de 2026
La fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 comienza este martes con seis equipos argentinos, entre ellos el retorno de Boca, para intentar derribar otra vez el poderío brasileño, ganador de las siete últimas ediciones y cuya ventaja económica sigue inalcanzable para el resto de los mortales. La Gloria Eterna será para solo uno, en una final que se disputará en el mítico estadio Centenario de Montevideo, el 28 de noviembre, y que entregará una bolsa de hasta 40 millones de dólares para el campeón. Argentina y Brasil están empatados en cantidad de títulos, con 25 cada uno.
En la legión brasileña de este año aparecen sospechosos habituales: el tetracampeón Flamengo, que sale a defender el título, el tricampeón Palmeiras y Fluminense, coronado en 2023 justamente contra Boca, que son cabezas de serie. La delegación verdeamarela, la más numerosa entre los diez países participantes, la completan los campeones Cruzeiro y Corinthians, que vuelven a la competencia tras diferentes crisis. Pero también Mirassol, una meteórica estrella naciente que en apenas cinco años pasó de la Cuarta a la Primera división y debuta en la cita continental en el grupo de Lanús, el campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa
Foto: REUTERS/Cesar Olmedo
.
El último campeón argentino, Estudiantes de La Plata en el Torneo Clausura y la Supercopa Argentina, pondrá a prueba la supremacía brasileña al compartir zona con Flamengo, quien lo eliminó de la última edición.
Con la notoria ausencia de River, que jugará la Sudamericana, Boca aparece como el único entre los cinco grandes de Argentina llamado a hacerle frente a la chequera deportiva de la tierra de Pelé que se llevó casi toda la gloria en la última década.
Para hacerlo deberá avanzar en el grupo de la muerte que comparte con Cruzeiro y los siempre peligrosos Universidad Católica y Barcelona de Guayaquil. En su regreso a la Copa luego de tres años, el martes en Chile, el Xeneize podría ser el dique para los brasileños porque deposita su ilusión en igualar con siete títulos a Independiente como el «Rey de Copas».
«Los chicos trabajan con humildad y nos vamos posicionando en ese lugar que creemos que merecemos», dijo el Claudio Úbeda, que en esta temporada apostó por juveniles como Tomás Aranda, de 18 años.
Al contrario de otras ediciones, esta vez la representación de Argentina no parte como favorita, aunque tiene esperanzas también en Rosario Central de Ángel Di María soñando levantar por primera vez el máximo trofeo continental.https://datawrapper.dwcdn.net/s41lB/1/
Los debutantes Platense e Independiente Rivadavia de Mendoza protagonizan campañas históricas, pero parecen estar lejos de aspirar a llegar a las instancias decisivas del torneo, que se jugarán después del Mundial 2026.
Por eso, los argentinos no deben solo poner sus ojos en los brasileños. Hay otros llamados a desmoronar ese y que podrían ser héroes inesperados: ecuatorianos, uruguayos, paraguayos y colombianos, que llegan con cartas de mucha jerarquía.
Ecuador presenta además a Independiente del Valle y Liga de Quito, ambos cabezas de grupo; Uruguay a sus estandartes Peñarol y Nacional, lo mismo que los paraguayos con Olimpia y Libertad; y Colombia, que por primera vez en 16 años metió cuatro equipos, los tradicionales Santa Fe, Junior, Independiente Medellín (DIM) y Deportes Tolima.
Con un calendario intenso de seis semanas de competencia casi ininterrumpida, es esperable que los planteles más ricos y con mayor alternativa puedan surfear mejor las lesiones, los viajes y las probables suspensiones.
Las cifras del portal especializado Transfermarkt evidencian cómo el reparto económico tiene en otra dimensión a los equipos de Brasil y es cada vez más inalcanzable para los demás. Entre los planteles de esta Libertadores, Palmeiras lidera el ranking de valor de mercado con 223 millones de euros, seguido de cerca por Flamengo con 219 millones, que tiene como refuerzo a Lucas Paquetá, quien volvió desde Inglaterra para acompañar a Giorgian de Arrascaeta, Jorge Carrascal, Pedro y Léo Pereira, entre otros.
El brasileño que cierra los seis primeros lugares es Botafogo (101 millones), cuyo plantel supera por más de 10 millones al de Boca, el primer no brasileño de la lista.
La fase de grupos se jugará desde esta semana y hasta el 28 de mayo, cuando se conocerán los dos clasificados a octavos de cada grupo, mientras que los terceros recaerán en la Copa Sudamericana para jugar unos playoffs hacia la ronda de octavos del segundo torneo en importancia de la región.
Los grupos de la Libertadores 2026

Deportes
Belgrano histórico!
Belgrano venció esta tarde a River en un partidazo, por 3 a 2, y por primera vez en su historia se consagró campeón del fútbol argentino, al quedarse con la final del Torneo Apertura que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes.
El Pirata estuvo dos veces en desventaja y lo dio vuelta en una ráfaga, con un doblete de Nicolás Fernández, a los 85 y 88 minutos, el primero de penal, tras una mano de Lautaro Rivero, sancionada por Yael Falcón Pérez tras revisar la jugada en el Var. Antes, Leonardo Morales había anotado el 1 a 1 a los 26 minutos.
Con este resultado, el equipo de Ricardo Zielinski se consagró campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia y se transforma en el primer campeón de liga de Córdoba, el segundo a nivel nacional tras la Supercopa Internacional que conquistó Talleres en 2025, también ante River.
Belgrano había cerrado la fase regular en el quinto puesto del Grupo B con 26 puntos, sin despertar grandes expectativas de cara a los playoffs. En octavos, eliminó a Talleres en el clásico cordobés por 1-0; en cuartos, venció 2-0 a Unión de Santa Fe; y en semifinales, empató 1-1 con Argentinos Juniors en La Paternal —con el gol del empate en el último minuto— y se impuso por penales. River, por su parte, había derrotado a San Lorenzo en penales en octavos, a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-0 en cuartos y a Rosario Central por 1-0 en semis, con gol de penal de Colidio.
La final tuvo el condimento adicional del historial entre ambos. El antecedente más recordado data del 26 de junio de 2011, cuando Belgrano, también con Zielinski en el banco, empató 1-1 en el Monumental y consumó el descenso de River a la B Nacional. Quince años después, el Pirata volvió a Córdoba para escribir otro capítulo frente al Millonario en una instancia decisiva. Franco Vázquez, autor de la asistencia del gol del título, fue el único jugador del plantel actual de Belgrano que estuvo dentro de la cancha en aquella histórica Promoción.
Con el campeonato, el club del barrio Alberdi aseguró su clasificación directa a la Copa Libertadores 2027 y un lugar en el Trofeo de Campeones 2026

SINTESIS
RIVER (2): Santiago Beltrán; Fabricio Bustos, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Juan Cruz Meza, Fausto Vera, Aníbal Moreno, Tomás Galván; Facundo Colidio y Joaquín Freitas. DT: Eduardo Coudet.
BELGRANO CBA (3): Thiago Cardozo; Agustín Falcón, Leonardo Morales, Alexis Maldonado, Adrián Spörle; Santiago Longo, Adrián Sánchez, Emiliano Rigoni, Lucas Zelarayán, Juan Velázquez; Lucas Passerini. DT: Ricardo Zielinski.
Goles: en el PT a los17m. Facundo Colidio (R); 26m. Leonardo Morales (B), en el ST a los 14m. Tomás Galván (R); 38m. Nicolás Fernández (B); 42m. Nicolás Fernández (B)
Cambio: en el ST inicio, Alvaro Ocampo por Alexis Maldonado (B); 18m. Ramiro Hernandes por Juan Velázquez (B) y Franco Vázquez por Santiago Longo (B); 25m. Germán Pezzella por Marcos Acuña (R); 31m. Nicolás Fernández por Lucas Passerini (B); 44m. Juan Fernando Quintero por Juan Cruz Meza (R), Maximiliano Salas por Anibal Moreno (R), Kendry Páez por Tomás Galván (R) y Federico Ricca por Emiliano Rigoni (B).
Estadio: Mario Alberto Kempes, Córdoba.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
-VAR: Leandro Rey Hilfer.
Deportes
Multitudinario banderazo de Belgrano antes de la final con River
Los hinchas de Belgrano protagonizaron este sábado un multitudinario banderazo en el Gigante de Alberdi en la previa de la final del Torneo Apertura 2026 frente a River.
Con entrada libre y todas las tribunas habilitadas, miles de fanáticos colmaron el estadio para brindarle el último aliento al plantel dirigido por Ricardo Zielinski antes del duelo decisivo en el Estadio Mario Alberto Kempes.
El momento más emotivo se vivió cuando los jugadores ingresaron al campo de juego y el estadio se iluminó con celulares, bengalas y fuegos artificiales, en medio de un clima de fiesta y emoción.
Belgrano buscará este domingo conseguir el primer título de Primera División de su historia, acompañado por el apoyo masivo de su gente.
Foto Cadena3
Deportes
McLaren hizo una fuerte denuncia ante la F 1 que salpicó a Alpine
El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, envió una carta al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para reclamar cambios regulatorios que limiten las estructuras de propiedad compartida entre escuderías. El planteo apareció luego del interés de Mercedes por adquirir el 24% de Alpine, una posibilidad que generó inquietud dentro de la Fórmula 1 y que también alcanzó al entorno de Franco Colapinto.
En la presentación, Brown pidió abrir un debate formal para evitar que los equipos establezcan alianzas que puedan afectar la competitividad del campeonato. Aunque no señaló directamente a una escudería, la situación de Alpine quedó rápidamente bajo observación.
Según sostuvo el dirigente de McLaren, es necesario “eliminar cualquier alianza adicional” que permita vínculos estrechos entre estructuras que compiten dentro de la misma categoría.
Brown ya había cuestionado anteriormente el modelo de equipos “A/B” y aseguró que esas relaciones “no son saludables para el deporte”. Además, remarcó que la Fórmula 1 debería alejarse de ese sistema “lo más rápido posible”.
La negociación entre Mercedes y Alpine
Durante el Gran Premio de China, Flavio Briatore confirmó que existieron conversaciones entre Otro Capital y Mercedes. El tema tomó mayor relevancia desde que Alpine comenzó a utilizar motores Mercedes tras el cierre de la planta de Renault.
Para McLaren, ese tipo de acuerdos puede derivar en una influencia excesiva de una escudería sobre otra. Brown incluso recordó el caso de Red Bull y sus estructuras asociadas dentro de la categoría.
“Debemos trabajar juntos rápidamente para comenzar el proceso de desmantelar las ya establecidas”, afirmó en la carta difundida por el portal PlanetF1.
Qué impacto puede tener en Franco Colapinto
La discusión también salpicó indirectamente a Franco Colapinto, ya que cualquier modificación en las reglas sobre alianzas y propiedad podría afectar futuras negociaciones deportivas y comerciales dentro de Alpine.
La FIA deberá analizar ahora si impulsa cambios regulatorios para limitar este tipo de estructuras. La decisión podría influir en acuerdos de motores, patrocinios y transferencia tecnológica dentro de la Fórmula 1, un escenario que mantiene en alerta a varias escuderías.

