Seguinos

Provincia

Kicillof en el inicio de clases

4 de marzo de 2026

Se realizó el acto oficial que dio inicio a las clases en territorio bonaerense, en la localidad de Avellaneda. La jornada incluyó la puesta en funcionamiento de la Escuela Técnica 6 y de la Primaria 59.

La actividad fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Gobierno Carlos Bianco, la directora general de Cultura y Educación Flavia Terigi y el intendente local Jorge Ferraresi, y contó con la participación de la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, el subsecretario de Infraestructura Escolar Ariel Lambezat, el director del establecimiento secundario Alfredo Fernández, la directora de la escuela primaria Alejandra Fernández, de autoridades provinciales y municipales, representantes de la UTN Avellaneda, equipos directivos, docentes y más de 400 estudiantes.

Cada acto incluyó el corte de cinta, el descubrimiento de placa y una recorrida por las nuevas instalaciones, en una jornada que simbolizó la apertura de las aulas y el compromiso de la Provincia con la educación pública.

“La educación es un derecho personal, pero también un derecho social. Como país invertimos en educación porque sabemos que es la fuerza para formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas y para resolver los problemas que tenemos como sociedad”, expresó Terigi.

Por su parte, Kicillof destacó: “Estamos comenzando las clases en un momento en el que el gobierno nacional no sólo se retiró de sus responsabilidades, sino que además intenta asfixiar a las provincias. Aun así, en la provincia de Buenos Aires seguimos apostando a más escuelas, más inversión y más futuro”.

El regreso renueva el compromiso con una escuela pública que construye aprendizajes de manera colectiva y que sostiene las trayectorias educativas de cerca de 4 millones de estudiantes bonaerenses de los tres niveles obligatorios. En ese sentido, la directora general Flavia Terigi expresó: “Iniciar las clases es renovar el compromiso con cada estudiante de la provincia. Estamos presentes en todos los distritos acompañando a estudiantes, familias, docentes, auxiliares y directivos, porque creemos que la cercanía del Estado es una condición indispensable para que la escuela funcione y para que cada chica y cada chico tenga las oportunidades que merece”.

“Es el responsable de la garantía del derecho a la educación. A través de la inversión, de los cambios curriculares y de las mejoras pedagógicas, el Estado tiene que estar presente para asegurar ese derecho”, añadió.

Este año, además, se pone en marcha una campaña destinada a promover una mayor presencia de las y los estudiantes en la escuela, subrayando la importancia de la concurrencia sostenida. “A la escuela hay que venir todos los días, porque lo que sabe hacer la escuela es enseñar bajo cierta continuidad. Si uno viene un día sí y un día no, es muy difícil llevar adelante el proyecto de enseñanza”, expresó Terigi.

En este sentido, se ha aprobado el Plan para el fortalecimiento de la concurrencia diaria y sostenida a la escuela bonaerense. El Plan se orienta a fortalecer la concurrencia diaria y sostenida como condición central para el desarrollo pedagógico y la mejora de los aprendizajes, y se estructura en tres componentes articulados. En primer lugar, contempla una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad, bajo el nombre Modo Clases Activado, con acciones institucionales y comunicacionales destinadas a instalar la importancia de la asistencia regular a lo largo de todo el ciclo lectivo. En segundo término, incorpora un componente de gestión escolar que promueve el seguimiento sistemático de la asistencia mediante el uso de información disponible en plataformas provinciales, la capacitación de equipos directivos e inspectores, el fortalecimiento del registro digital y la incorporación de metas específicas en los Planes Educativos Regionales y Distritales.

Finalmente, prevé un componente de monitoreo y evaluación que incluye el análisis de datos estadísticos, encuestas, estudios cualitativos longitudinales y espacios de intercambio territorial, con el propósito de producir conocimiento sobre los avances del Plan y retroalimentar las decisiones de política educativa.

Cabe recordar que durante el mes de febrero, más de un millón de estudiantes participaron de instancias de acompañamiento pedagógico previas al comienzo de clases. En total, 1.080.421 —uno de cada tres de primaria y secundaria— formaron parte del Período Extendido de Enseñanza en el Nivel Primario o del Período de Intensificación en el Nivel Secundario. Esta cifra supera la matrícula total de los niveles obligatorios de cualquiera de las otras 23 provincias argentinas y da cuenta de la magnitud del sistema educativo bonaerense.

También se desarrollaron las Jornadas Institucionales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense. Estos espacios de trabajo colectivo permitieron a los equipos directivos, docentes y auxiliares planificar el año escolar, revisar acuerdos pedagógicos, analizar las trayectorias de las y los estudiantes y fortalecer la organización institucional. Las jornadas constituyen una instancia central para consolidar criterios comunes, proyectar acciones de acompañamiento y reafirmar el compromiso con una enseñanza de calidad en cada escuela de la Provincia.

En paralelo, la Provincia destinó más de 8.500 millones de pesos para la puesta a punto de las instituciones educativas antes del inicio de las clases. La inversión, distribuida entre los 135 distritos según la cantidad de establecimientos y sus necesidades específicas, incluyó partidas ordinarias y extraordinarias para mantenimiento preventivo de infraestructura y refuerzo del Fondo Compensador. 

Los recursos permitieron realizar tareas como limpieza de tanques, desagote de pozos, refacciones menores, desmalezamiento, provisión de agua potable, artículos de limpieza e higiene, desinfección y mantenimiento de matafuegos, garantizando condiciones adecuadas para recibir a estudiantes, docentes, directivos y auxiliares.

Con relación al sentido profundo de la tarea educativa, la titular de la cartera educativa bonaerense subrayó: “La escuela tiene la promesa de producir igualdad en una sociedad que presenta realidades muy desiguales. No vamos a dejar esa promesa librada a la suerte de cada uno; por eso trabajamos en la actualización de los diseños curriculares y los regímenes académicos, para que la escuela de hoy responda a los desafíos del futuro y para que el esfuerzo de cada estudiante valga la pena”.

Asimismo, agregó: “Transitamos 43 años de democracia ininterrumpida y nos acercamos a los 50 años del golpe de 1976. Queremos que la escuela sea el territorio de la democracia: que en ella se rechacen la violencia y la intolerancia, y se construya ciudadanía crítica. Frente al individualismo que proponen algunos sectores, respondemos con comunidad, con solidaridad y con más escuela pública”.

Con las aulas abiertas en todo el territorio, la provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con una escuela pública presente, inclusiva y de calidad, que garantice el derecho a la educación y sostenga las trayectorias educativas de todas y todos.

Provincia

IOMA advirtió por nuevas modalidades de estafas

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires, advirtió a sus afiliados por nuevas modalidades de estafa telefónica o por correo electrónico, y subrayó que la entidad no pide datos personales, por lo que, si eso ocurriera, la comunicación no es oficial y se trata de un fraude.

"Atención afiliados y afiliadas, si no es oficial no es IOMA. Siguen llamando a afiliados/as con el nombre de la obra social para difundir información falsa y engañar”, expresaron desde la entidad en un comunicado y en sus redes sociales y canales de difusión.

Indicaron además que se han detectado denuncias por llamados, mails o publicaciones en redes sociales que redireccionan a WhatsApp en los que se piden datos personales o bancarios. "IOMA no hace sorteos ni pide datos por correo. Si te piden información no confíes. Si la dirección web no termina en '.gob.ar' no es oficial", subrayaron desde la obra social bonaerense. También se registraron engaños por medio de modalidades como sorteos, rifas, ofertas de medicamentos gratuitos y falsas solicitudes para la renovación de la credencial digital.

"Es importante estar alertas ante ofertas y requerimientos no oficiales que tienen la intención de estafar y vaciar cuentas bancarias. Ante cualquier duda o situación sospechosa, comunicarse de inmediato con la obra social", precisaron.

Las gestiones únicamente deben realizarse a través de la APP IOMA Digital, la página web oficial o en las Delegaciones correspondientes. El teléfono para ser atendido por los operadores de la prestadora es 0810-999-4662.

Continuar Leyendo

Provincia

Patente: Baja para el 75 % de los autos y se podrá pagar en hasta 10 cuotas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informó que desde marzo comenzará a regir el nuevo esquema del Impuesto a los Automotores 2026.

El mismo combina una reducción de la carga tributaria para el 75 % de los vehículos con la posibilidad de abonar en hasta 10 cuotas mensuales, brindando mayor previsibilidad financiera a los contribuyentes.

La reforma incluye una modificación estructural de la tabla de alícuotas, que pasa de 15 a 5 tramos de base imponible y reduce los porcentajes aplicados. Así, la alícuota mínima baja de 3,64 % a 1 % y la máxima se reduce de 5 % a 4,5 %. De esta manera, la carga efectiva del Impuesto Automotor será de 1,9 %, disminuyendo un 65 % respecto de 2019 y consolidando un esquema más progresivo y equilibrado.


"Desde el primer día de la gestión del gobernador Axel Kicillof nos propusimos bajar la carga fiscal sobre los sectores medios y hacer más progresiva la estructura del Impuesto Automotor. Partimos de un esquema que beneficiaba relativamente a los vehículos de mayor valuación y fuimos corrigiendo esa distorsión con sucesivas leyes impositivas. El resultado es concreto: hoy la carga efectiva del tributo es 65 % menor que en 2019 y está mejor distribuida", señaló Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.

En ese sentido, explicó que "reordenamos la tabla de alícuotas para que quienes tienen mayor capacidad contributiva aporten de acuerdo con ese patrimonio, y al mismo tiempo aliviar a la enorme mayoría de las y los titulares. En 2026, el 75 % pagará menos que en 2025 y además podrá hacerlo en 10 cuotas mensuales, lo que mejora la previsibilidad y facilita el cumplimiento".

Girard agregó que "estas modificaciones son parte de una política sostenida: reducimos la presión sobre sectores medios y trabajadores, simplificamos el pago y reconocemos el buen cumplimiento, mientras fortalecemos la fiscalización en los segmentos de mayor capacidad económica. Así se construye un sistema más equitativo".

Por último, el organismo recordó que el primer vencimiento operará el próximo martes 10 de marzo, fecha desde la cual comenzará a regir el nuevo esquema.

Quienes opten por el pago anual podrán acceder a un descuento de hasta 15 %, mientras que quienes abonen cada cuota en término obtendrán una bonificación de hasta 10 % por buen cumplimiento, en reconocimiento al esfuerzo.

Continuar Leyendo

Provincia

La vacunación antigripal comienza el 9 de marzo

Con motivo de la detección de una nueva cepa del virus de influenza A (H3N2) que generó un fuerte brote en el hemisferio norte con alto impacto en los sistemas sanitarios de varios países, este año se decidió adelantar la campaña de vacunación antigripal en todo el país.

Según reveló Ana Roche, de la Agencia DIB, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que  en los 135 municipios bonaerenses la vacuna estará disponible a partir del 9 de marzo en todos los vacunatorios habilitados.

Cabe recordar que la vacunación antigripal, además de ser la mejor y más efectiva forma de prevención de casos graves de la enfermedad, es obligatoria para una población objetivo, es decir, grupos de riesgo que pueden presentar complicaciones.

Para evitar internaciones o casos con neumonías asociadas, deben vacunarse todos los años:

  • Embarazadas y puérperas.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses.
  • Personas de 65 años y más.
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como diabetes, EPOC/asma, cardiopatías, obesidad, insuficiencia renal, entre otras patologías crónicas.
  • Personal de salud.

La influenza A (H3N2) subclado K es un subtipo del virus de la gripe A que, hasta el momento, no ha demostrado mayor gravedad que otras variantes. Sin embargo, en Europa se registró un adelanto de la temporada habitual de circulación del virus, con un aumento significativo de contagios e internaciones.

En este contexto, la cartera sanitaria nacional desarrolló en forma conjunta con las provincias la Estrategia de Abordaje Integral de Influenza, con el objetivo de mejorar las coberturas, proteger a la población objetivo y robustecer la capacidad de respuesta del sistema de salud antes del inicio de la temporada de mayor circulación viral.

Para hacer posible el adelantamiento de la campaña, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una compra anticipada de las vacunas antigripal para adultos, antigripal adyuvantada (aTIV), destinada a mayores de 65 años, y antigripal pediátrica.

Contagio y síntomas

La influenza se transmite principalmente por las gotitas respiratorias que se emiten al toser, estornudar o hablar cerca de otras personas o por tocar superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Síntomas principales

Los síntomas suelen aparecer de forma brusca:

• Fiebre (o febrícula).

• Tos.

• Dolor de garganta.

• Congestión nasal.

• Dolor muscular.

• Dolor de cabeza.

• Cansancio intenso.

• Escalofríos.

Signos de alarma que requieren consulta médica urgente:

• Dificultad para respirar.

• Dolor u opresión en el pecho.

• Somnolencia o estado de confusión.

• Fiebre persistente en personas de riesgo.

Prevención

  • Vacunación antigripal

Es la medida más efectiva para prevenir complicaciones. La OMS publicó las recomendaciones para vacuna hemisferio sur 2026. En Argentina ANMAT informó cepas recomendadas para vacunas antigripales 2026 (según plataforma).

  • Medidas de cuidado diario

• Lavado frecuente de manos / uso de alcohol en gel.

• Ventilar ambientes.

• Evitar contacto cercano si hay síntomas.

• Taparse con el codo al toser/estornudar.

• No compartir mate, vasos, cubiertos.

• Usar barbijo si estás con síntomas (cuidado comunitario).

Continuar Leyendo